FIFA 2002: Road to the World Cup (GameCube)
Electronic Arts nos trae un año más (y van muchos seguidos) la nueva versión de su afamado FIFA. Y esta vez también para la consola doméstica de Nintendo: GameCube.
Pases al hueco, chilenas, fueras de juego, tiros rasos, tarjetas amarillas y rojas, protestas, celebraciones, paradas, vaselinas, sombreros, jugadores, periodistas, entrenadores, público, regates, remates, faltas, córners, saques de banda, marcajes, quiebros, disparos, cánticos, gritos, celebraciones, lágrimas, risas; y, como no, goles. Esto es fútbol. Esto es espectáculo. Esto es FIFA 2002.
Electronic Arts no trae un año más (y van muchos seguidos) la nueva versión de su afamado FIFA. Y esta vez también para la consola doméstica de Nintendo: GameCube.
En fin, que da la impresión de que los Fifas y las consolas domésticas de Nintendo andaban reñidos. Pero miré usted por donde, sistema nuevo, sorpresa al canto. Y es que la versión para GameCube ha sorprendido gratamente a propios y extraños. EA Sports nos trae un versión de FIFA a la consola de Nintendo, no solo digna, sino superior a la de las rivales (léase en este caso PS2).
Pero antes de entrar en comparaciones entre ambas versiones, hay que destacar varias cosas. La primera que, como todo FIFA, es el más realista de todos los juegos de fútbol en lo que a parafernalia se refiere. Es decir: tiene todos los nombres de los jugadores, equipos (400), multitud de campos, ligas nacionales (16), competiciones y un largo etcétera. Cosas que a la hora de jugar no hacen grande a un juego, pero si le dan cierto halo de realismo que a los más puristas les encanta y, tal vez, una de las razones por las que tanto ha triunfado la saga. Eso sí, todavía cojea en algunos puntos, como las demarcaciones de los jugadores, que si los programadores de EA las aciertan tiene más de suerte que de intención ( ver a Roberto Carlos de centrocampista derecho no tiene desperdicio). Y eso sin citar el confuso sistema de juego... ¿Tanto cuesta programar un sistema tan sencillo para poner a tus hombres en el terreno de juego sin que pierdas los nervios? Un miradita a los PC Fútbol no les vendría nada mal a los desarrolladores de EA.
Otro de los puntos en el que FIFA arrasa es en apartado sonoro. Aunque no tengamos el mítico "Woo Woo" de Blur ;) , si que escucharemos músicas de grupos conocidos y muy "cañeras" en los menús ("Never Gonna Come Back Down", de BT; "Energy Flow", de Vitae; "First Snow", de Issi Noho; "Tenshi", de Gouryella; "Stop and Panic", de Cirrus; "Revolution", de R4, etc, etc, etc.). Música en los menús y comentarios de alto nivel en los partidos. Eso sí, todavía no sabemos si esta vez, por fin, podremos escuchar la voces de Manolo Lama y Paco González o la de los locutores anglosajones. Esperemos que sea lo primeros y disfrutar de los comentarios en nuestro idioma vernáculo y no en inglés, como parece ser destino de las versiones anteriores en las consolas de Nintendo.
Respecto a los sonidos FX, pues mantiene el tipo de los anteriores FIFA. Mucha calidad, mil silbidos y cánticos diversos... además de los sonidillos típicos de los chutes, pases, el silbato del árbitro, directamente extraídos de la realidad.
En cuanto a los gráficos, hemos de decir que la versión de NGC es ligeramente superior a la de PS2. Las texturas de camisetas, césped, las sombras, los reflejos, el público gozan de un apartado mucho más vistoso que en la versión homónima de Ps2. Hay más color y la definición también es superior (las caras de los jugadores en las repeticiones son asombrosas). De hecho, casi se podría asegurar que supera a la de PC, aunque en este caso la lucha se presenta más igualada. Eso sí, hay un pero. En la NGC no vemos tantos flash ni aparece el humo de las bengalas como en las otras versiones.
Bueno, ya sabemos como será el próximo FIFA, pero...¿No es más de lo mismo? Sinceramente, sí. Una ligera actualización desde la versión 2001 y poco más. Cierto que los usuarios de Nintendo notarán más los cambios por los tiempos de carestía futbolera, pero es que EA ha hecho lo de siempre con un ligero lavado de cara. ¿Deja por ello de ser un buen juego? No, ni mucho menos. De hecho, es el favorito de la mayoría (como demuestran las cifras), pero "empieza" a cansar.
Siendo fieles a la realidad, esta ver EA si que se ha mojado algo más. Ha añadido una novedad significativa en la jugabilidad, aunque a la hora de la verdad, se diluya. Se trata de ajustar el pase que vamos a dar con el stick analógico (a lo ISS). No está mal la intención, pero a la hora de la verdad, la parte de arcade de FIFA es mucho mayor que la de simulación y apenas se utiliza. Siempre es más fácil aquello de pasar al centro , machacar la tecla de correr, cruzarnos un poquito y chutar. Una y otra vez. Un gol después de otro. No es complicado, simplemente es como pulsar una combinación de botones preestablecidos sabiendo que, casi seguro, nuestra jugada acabará en gol. Aburrido para los más puristas y un goces para aquellos que desean terminar un partido con un 15-1 (sí, alguna cantada cometerá nuestro portero cuando marcamos más de 10 goles). El caso, divertido y entretenido, pero falto de algo más.
Esto es FIFA 2002. Un excelente juego si no buscas más que pasar un rato y marcar unos bonitos goles, además de marear al rival un rato con regates espectaculares. Te puede gustar u odiarlo con toda tu alma. Es más de lo mismo. Para bien y para mal. Y por fin con una más que digna conversión para la NGC. Pronto llegará a Espñaña. ¿Podrás aguantar hasta entonces tu sed de fútbol?
FIFA 2002: Road to the World Cup
- Deportes