Evil Twin: Cyprien's Chronicles
  • Plataforma PS2 6.5
  • Género Plataformas
  • Lanzamiento 05/12/2001
  • Desarrollador In Utero
  • Texto Español
  • Voces Inglés
  • +12
Carátula de Evil Twin: Cyprien's Chronicles

Dos almas gemelas, un solo destino.

José Javier Méndez

Los amigos de Cyprien se han perdido, y su oso de peluche también. Ahora toca recuperarlos, pero para ello cuenta con la ayuda de Supercyp, su poderoso alter ego.

Los amigos de Cyprien se han perdido, y su oso de peluche también. Ahora toca recuperarlos, pero para ello cuenta con la ayuda de Supercyp, su poderoso alter ego.

Evil Twin: Cyprien's Chronicles

La historia comienza en los lavabos de un orfanato (orfanato bastante tétrico, por cierto), donde nuestro personaje, Cyprien, está aseándose un poco. El resto de sus amiguitos están preparándole una fiesta de cumpleaños, y uno de ellos entra a buscarlo en el baño.

Con cara de pocos amigos Cyp sale delante de su colega y se dirige a la sala de juegos donde tienen preparada la fiesta para él. Al llegar allí todos ven como a Cyp esta fiesta no le hace ninguna gracia, ya que esta fecha le deprime mucho por ser también el día en el que sus padres fallecieron. Aunque sus amigos intentan levantarle el ánimo, Cyp abandona la fiesta y se dirige a su habitación.

Evil Twin: Cyprien's Chronicles

De la que Cyprien se va por el pasillo, en la habitación en la que se estaba celebrando la fiesta se abre un portal a otra dimensión y sus amigos son succionados por él. Cuando Cyp llega a su habitación su oso de peluche Lenny le pregunta por la fiesta y se ponen a hablar del tema. Pero el portal dimensional también se abre en su habitación y empieza por tragarse a Lenny, para más tarde acabar succionándolo a él también.

Cuando Cyp se quiere dar cuenta ha viajado hasta la isla Demi, lugar de ensueño donde sus habitantes están partidos por la mitad. Allí conoce a Wilbur, un amigo de Lenny, que le informa sobre el paradero de su oso de peluche, del por qué ha sido absorbido él también, y cual es la misión que esperan que lleven a cabo él y su alter ego Supercyp, un superhéroe con poderes alucinantes, aunque limitados en el tiempo.

Evil Twin: Cyprien's Chronicles

Juntos tendrán que ayudar a los habitantes de estas extrañas tierras a recuperar la normalidad y a librase del yugo del tirano Master que les viene oprimiendo desde hace algún tiempo. Además deberá rescatar a sus amigos, los cuales están confinados cada uno en las distintas islas de este misterioso archipiélago.

Esta es la introducción a grandes rasgos del juego Evil Twin: Cyprien's Chronicles. Un juego de plataformas en 3D, desarrollado por In Utero, y en el que la imaginación de los diseñadores a desbordado todas las expectativas que nos habíamos creado. Todo un derroche de fantasía en la historia, los decorados, los personajes, etc. Y todo ello aderezado con una banda sonora y unos diálogos a la altura de los mejores juegos de PS2.

Evil Twin: Cyprien's Chronicles

Lo que sí nos sorprende es que teniendo un origen Europeo como tiene, haya tenido algunas lagunas o despistes con respecto a algunos países del mercado Europeo, que si bien afectan de manera directa a la nota final del juego no deberían de apartarnos de un gran juego y una gran historia.

Gráficos

Evil Twin: Cyprien's Chronicles

Los personajes están muy bien modelados, dentro de la tónica general del juego, pero sobre todo sorprende las magnificas escalas que se guardan entre los personajes y los edificios y demás componentes del escenario. Volviendo a los personajes, lo que primero llama la atención son sus expresiones faciales: con unos ojos enormes que mueven y ayudan a crear expresiones; gesticulan con su boca mientras hablan de una manera bastante convincente

En ningún momento se dan señales de "jaggies" a lo largo y ancho del juego, pero si es destacable un curioso efecto niebla que no sabemos decir si es intencionado o es producido por error. Nos referimos a un efecto niebla no como el que todos conocemos, sino como si una capa de texturas a media altura se extendiese, al compás de las olas, dejándonos la pregunta si el juego quiere hacer eso, o si por el contrario es parte de la textura del mar. Aunque, y esto puede ser lo más probable, sólo se trate de cierta neblina que cubre algunas partes de las islas. Pero eso es algo que no sabemos con seguridad, pero que se puede apreciar sin problemas.

Evil Twin: Cyprien's Chronicles

La cámara va a su bola, siguiendo al personaje a una distancia prudencial. Pero el juego posee los controles necesarios para centrarla o colocarla donde mejor nos vaya. Esto es así porque en bastantes sitios no puede girar, ya que no está concebida para atravesar paredes.

Los movimientos de los personajes, sobre todo los de los gemelos, están muy logrados. Mola ver a Cyp a punto de caerse de un sitio elevado y ver como se agarra con un brazo, se balancea un poco, hace fuerza y se vuelve a subir. Ni Tom Cruise, vamos!.

Y para que hablar de los efectos del entorno: las nubes moviéndose por un cielo de extraño colorido, las olas de los acantilados yendo y viniendo, la burbujeante lava, etc.

Evil Twin: Cyprien's Chronicles

Desgraciadamente el juego no posee el selector 50/60 Hz, con lo que se pierde velocidad tanto en pantalla como de respuesta a nuestras órdenes. Y es que en juegos de plataformas como éste, los 60 Hz son una opción que no debería faltar. más que nada porque ciertos movimientos de Cyp en el filo de la plataforma pueden dar con su vida en un pozo de lava, sobre una marea contaminada, sobre una zona tóxica, etc.


Música

Evil Twin: Cyprien's Chronicles

La música es una pequeña maravilla. Cambiante a lo largo del juego según vamos pasando de nivel o fase. Nos deja escuchar piezas de corte tenebroso o de corte alegre, de tono misterioso o de tono dulce, con un marcado carácter de misterio o simplemente bonita y un tanto infantil. 

Sonido FX

Malas y buenas noticias. La mala, porque es una sola, es que el juego no viene doblado al Castellano, pero hay que decir que de esta manera podemos disfrutar del excelente trabajo de  los actores que le han puesto la voz a los personajes del juego, destacando por encima de todos la  voz de Cyprien, llena de vitalidad y energía, muy metida en su papel al fin y al cabo.

Evil Twin: Cyprien's Chronicles

Las buenas son que el juego viene traducido al castellano (muy bien traducido por cierto) y que podremos seguir todos los diálogos mediante el texto que aparece debajo de la acción. Que el resto de efectos son una maravilla, y máxime si tenemos en cuenta.

Jugabilidad

La primera en la frente: el juego es corto. No es que se haga corto, es que es bastante fácil de pasar los niveles; aunque algunos enemigos sean difíciles, de otros dudamos un poco a cerca de su inteligencia.

Evil Twin: Cyprien's Chronicles

De mano salimos con cinco vidas. Pero es muy fácil subir el número de estas a base de encontrar vidas extras o ganárnoslas por medio de bonos. Hay unas cabezas de peluches que nos van mostrando el sendero adecuado en cada parte de la aventura, aunque los escenarios se pueden explorar libremente para encontrar cosas ocultas, lo cierto es que estos caminos señalados acortan el tiempo que pasamos en cada nivel.

Para recuperar nuestra barra de salud podemos recoger unas vendas que hay dispersas por los niveles, con lo que recuperaremos un poco de vida por cada rollo de venda que cojamos, o también unos iconos con forma de flor con los que se recupera toda la vida por completo.

Evil Twin: Cyprien's Chronicles

Gracias a unos puntos intermedios podemos salvar la posición y volver a empezar desde ese lugar si en el intento de superar el nivel perdemos una vida. Son puntos de auto guardado que viene señalados por una media luna. Para activarlo sólo tenemos que pasar por ella.

Cyprien está armado con un tirachinas, con el que podemos disparar normal o apuntar con una vista en primera persona. Calculando la pequeña parábola que hace el proyectil no habrá rival que se nos resista, aunque por lo general necesitarán 5 impactos para desaparecer de la escena y no volver.

Evil Twin: Cyprien's Chronicles

Además este tirachinas nos sirve para activar distintas puertas o resortes que nos desbloquearán el camino con puentes levadizos, aberturas escondidas y demás. Los halos azules que vemos dispersos por el escenario son las puertas dimensionales hacia otros escenarios.

Cada vez que pulsamos salto+acción nos convertimos en Supercyp si la barra de éste tiene algo de energía, ya que cada vez que usa sus poderes va bajando a razón del gasto realizado.

Supercyp tiene varios ataques demoledores. Uno de ellos es una descarga eléctrica que destruirá todo lo que está a su alrededor, mientras que otro consiste en disparar bolas de fuego cuyo tamaño depende del tiempo que tengamos apretado el botón antes de soltarlo para su lanzamiento. Pulsando acción no lanzamos nada, pero nos rodea un halo de poder que nos hace invulnerables con el que podemos arrasar con todo.

Quizás lo más difícil de todo el juego sea controlar la manera de planear que tiene Supercyp, ya que es una operación que dura escasos segundos, y se suele utilizar para dejarse caer desde las alturas a plataformas rodeadas de lava o de veneno o de cualquier otra cosa peligrosa para la salud, incluso para la de un superhéroe.

Administrando bien los poderes de Supercyp y los altos de Cyprien acabaremos rescatando a nuestros amigos y restaurando el orden en estas islas.

Evil Twin: Cyprien's Chronicles

El juego no es muy largo, debido a que las fases son bastante fáciles y los enemigos no son muy njumerosos. Siguiendo el camino marcado por los osos de peluche que hacen el papel de bonos para sacr nuevas vidas extra no hay pérdida.

Los vídeos que van narrando la historia si que se puden hacer largos, sobre todo si hay que verlos un par de veces por haber perdido vidas tontamente. Pero para evitar eso están los puntos de auto guardado, además de las zonas en las que podemos guardar la partida en la tarjeta de memoria.

Lo más:

- Los gráficos y los movimientos de nuestros personajes.
- La historia.
- Supercyp.
- Los diálogos (aunque están en inglés).


Lo menos:

- Qué los diálogos estén en inglés.
- El juego es bastante fácil.
- El control a veces tarda un poco en contestar.
- No trae selector 50/60 Hz.

 

CONCLUSIÓN

[image|nid=1412883|align=|width=150|height=120] Evil Twin: Cyprien's Chronicles Un buen juego que hará las delicias de los aficionadas a la modalidad plataformas y que el resto de la gente no debería de dejar tan siquiera de echarle un vistazo. In Utero ha sabido llevar a la pantalla toda la imaginación del guión del juego de una manera impresionante, y sus artistas, tanto los gráficos como los de sonido, han sabido plasmar el espíritu del juego desde el primer momento. Pequeños fallos u omisiones son los que lastran su puntuación, y si esos errores no se hubiesen producido quizás estuviésemos hablando de un serio rival para el Jack & Daxter. [image|nid=1413551|align=|width=150|height=222] Evil Twin: Cyprien's Chronicles Pero una cosa está clara, si te gustan los mundos de fantasía, los retos medianamente difíciles, y las islas paradisíacas sin importarte el idioma... este es tu juego.

6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable.