Como ya hizo a finales de 2000, Amnistía Internacional volvió a recordar el viernes un informe sobre la tortura y la violación de los derechos humanos en los videojuegos. Y ADESE, la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento, reiteró el mismo día la opinión que ya expresó a finales de 2000. Una opinión que califican de "malestar por tan desafortunado como inexacto informe."
ADESE asegura que lucha por conseguir que todos los distribuidores de videojuegos que operan en España se adhieran al Código de Autorregulación. Desde que se presentó este código, se ha duplicado el número de empresas adheridas, y esperan que durante este año todas se cumplan este código, aunque recuerdan que es un código de cumplimiento voluntario y que por tanto no pueden obligar a nadie. Y matizan que si queda algún juego de alguna empresa adherida sin la etiqueta de edades, es porque el juego se comercializó antes de que la empresa se incorporase al código.
La asociación también se declara incompetente para limitar o prohibir las estrategias comerciales que lleven a cabo las tiendas o salas de exposición, o para separar la ubicación de los productos destinados a adultos de la de los que estén destinados a menores. En estos momentos se busca armonizar los criterios de clasificación en toda la Unión Europea, e incluso unificar las etiquetas. De todas formas, ADESE recuerda que desarrollará "cualquier iniciativa que prestigie y divulgue la importancia del sector en nuestra sociedad" y colaborará con todas las instituciones que "promuevan el respeto a la legalidad vigente y de manera especial los valores, derechos y principios reconocidos en la Constitución."
ADESE está formada por Acclaim, Disney Interactive, Editorial Planeta de Agostini, Electronic Arts, Friendware, FX Interactive, Infogrames, Proein, Sega, Sony, Ubi Soft y Vivendi Universal, y además otras empresas cumplen el código de autorregulación. Son Agetec, Cryo, Dinamic, Konami, Microsoft, Newsoft, Nostrum, Virtual Toys y 5 Unión Software Group.