Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Silent Hill 2: Restless Dreams (Xbox)

Tras varias incógnitas acerca de si finalmente vería la luz, la versión para Xbox de Silent Hill 2 ha aparecido en el mercado americano. Varias mejoras gráficas y un nuevo y exclusivo modo de juego son las principales novedades que este nuevo sueño sin descanso presenta...

Actualizado a

Tras varias incógnitas acerca de si finalmente vería la luz, la versión para Xbox de Silent Hill 2: Restless Dreams ha aparecido en el mercado americano, después de hacer las delicias en medio mundo, Konami les da a los poseedores de Xbox, una nueva pesadilla donde adentrarse. Varias mejoras gráficas, y un nuevo y exclusivo modo de juego, donde controlaremos a María, son las principales bazas que este nuevo sueño sin descanso presenta...


El más terrorífico de los Survival Horror...
A principios de 1999 apareció uno de los mejores juegos de terror que se han podido ver jamás. Por supuesto hablamos de Silent Hill, el primer y prácticamente único juego que le ha robado el trono de los "survival horror" a Capcom con su saga Biohazard (Resident Evil en Occidente). Cuando la casi totalidad de la crítica aclama a este juego de KCET como EL JUEGO DE TERROR, por algo será...

Silent Hill 2: Restless Dreams

Las diferencias entre el título de Konami y el de Capcom eran sumamente evidentes. Mientras la saga de Capcom se basaba en la acción, Silent Hill se basaba en lo oscuro, lo desconocido, lo no visto. Bien pensado, qué asusta más: un zombie que viene a por ti, o estar en una prisión llena de sangre por todas partes, a oscuras, y oyendo gritos de lamento y sonidos que se acercan a ti, poco a poco?
 
La acción, que también la había, quedaba relegada a un segundo plano. En el papel de Harry Mason, debíamos rescatar a su hija, que se había perdido en el pueblo de Silent Hill, tras un accidente de tráfico. Este es a grandes rasgos, el argumento que daba pie a un sinfín de sustos, miedos y agobios.

Silent Hill 2: Inner Fears (Xbox)

A través de escenarios totalmente en 3D, y rodeados de niebla por las calles, y de oscuridad en el interior de los edificios, teníamos que salir vivos, fuese como fuese. Los sustos, aunque no muy abundantes, eran de órdago, y triunfaron indiscutiblemente, como lo demostraron  cerca de un millón y medio de copias que se vendieron por todo el mundo.  Después de recordar un poco el título que da origen a esta segunda parte, sobre todo para aquellos que no saben de qué va la cosa, pasamos a ver qué nos ofrece Silent Hill 2 para Xbox.

Amor más allá de la muerte?....
En principio la historia nos vuelve a traer a este solitario pueblo, pero esta vez es por motivos bien diferentes. James Sunderland (el protagonista) acaba de recibir una carta de su mujer diciéndole que le espera en Silent Hill. Esto sería totalmente normal, sino fuera porque su mujer ha muerto hace 3 años. Tras el susto inicial, James se pone en camino, al igual que lo haríamos cualquiera de nosotros (¿o no?), para desvelar el misterio que allí se esconde, y saber qué le ha ocurrido a su mujer.
 
En esta segunda parte, visitaremos las zonas de la ciudad a las que no tuvimos acceso en la primera aventura. La acción se seguirá con un control idéntico a la primera parte. Los que la hayan jugado la reconocerán enseguida; para los que no, decir que la cámara enfoca en tercera persona desde una perspectiva algo superior a la vista del protagonista, y lo manejaremos basándonos en su eje. Es decir, con los botones laterales lo haremos girar, y con el botón de arriba, lo haremos avanzar en la dirección que esté mirando.

Silent Hill 2: Inner Fears (Xbox)

La diferencia principal está en que la cámara no está fija (como en otros juegos), sino que se mueve acorde nos movemos nosotros, adoptando siempre el mejor ángulo para que podamos ver (o no) lo que necesitemos en cada momento, pero si en algún momento tenemos un ángulo de visión que no nos gusta o que nos dificulta la acción, tendremos la opción de resituar la cámara justo detrás de James.

Silent Hill 2: Inner Fears (Xbox)
Silent Hill 2: Inner Fears (Xbox)

Evidentemente, muchos sustos estarán basados en la posición de la cámara, ahora bien, esos momentos no serán los que más nos angustien. En los momentos de lucha que tengamos contra los inclasificables seres del pueblo, podremos utilizar diversas armas, algunas ya aparecidas en el primer juego: barras metálicas, una pistola, una sierra eléctrica, una taladradora, una escopeta? pero seguramente que el objeto que más tendréis en cuenta y al que más le prestéis atención será la tan recordada radio.

Una vieja radio estropeada que, por no se sabe qué efecto, emite unos ruidos irreproducibles cuando alguna de las bestias esté al acecho. Esta radio fue la causa de más de una arritmia en el primer juego, y de seguro que en esta segunda parte volverá a poner de los nervios a más de uno.
 
¿Donde están las novedades en la versión de Xbox?
Y todos os estaréis preguntando cuales son las diferencias respecto de la versión original; pues la respuesta es muy sencilla, las principales diferencias son dos: La primera, es que podremos hacer desaparecer el efecto de granulado que nos acompañaba durante todo el juego. Por un lado, esto es bueno porque ahora todo se verá más nítido y más limpio, pero por otro lado, quizás la sensación de angustia y distorsión no esté tan presente. Habrá quien lo prefiera así, y habrá quien no, pero no cabe duda que es una diferencia para gustos.

Silent Hill 2: Inner Fears (Xbox)

La segunda diferencia, es que vamos a disponer de un modo de juego extra que no salía en la versión original. En el, podremos manejar a Mary en lugar de James. El objetivo de este sub juego aun no está muy claro, pero los genios que han creado esta maravilla, nos han asegurado que alargará la vida del juego de 3 a 6 horas más. Sin embargo, ésto y alguna que otra mejora grafica será lo que diferenciará esta entrega de su antecesor, pues todo lo demás, desde los gráficos hasta el sonido, es Silent Hill en estado puro, más ahora que nunca.


Por lo que hemos visto hasta ahora, el sistema de juego es el mismo que en la primera parte, y por consiguiente, igual que en la versión original; pero donde estarán las auténticas novedades de éste viaje al infierno será en los gráficos. Quien más y quien menos ha oído hablar del trabajo que está haciendo Konami. Casi todos hemos visto alguna foto... pero os puedo asegurar que nada hace justicia a este juego. Los entornos son de una solidez y sordidez apabullante, y serán los muros entre los que tu mente se obsesionará y enloquecerá.

Silent Hill 2: Inner Fears (Xbox)

Pero dejémonos de comparaciones, ya que absolutamente todo es tan real, que hará que nos muramos de miedo. Ya no sólo las caras, con todos los rasgos y facciones que puedan tener; las expresiones, que transmitirán los sentimientos de nuestro protagonista para que se conviertan en los nuestros; o los decorados, llenos de mugre, sangre y humedad... es la sensación de autenticidad que destila todo el conjunto. Está más allá de todo lo que hayamos jugado, con un nivel de inmersión altamente perjudicial para mentes propensas a las impresiones fuertes, y los que se atrevan a jugar de noche, con la luz apagada y los fx a tope pasarán autentico terror delante de la pantalla de su tele.
 
Los personajes centrales del juego tienen un aire parecido a los del primer Silent. Puede ser para dar algo de unión, aparte del pueblo en sí, a la saga. James no se diferencia tanto de Harry a primera vista. Habrá otros personajes secundarios, como en el primer juego. Incluso uno de ellos se parecerá extrañamente a la mujer de James, pero aspectos físicos como el pelo y su forma de ser la diferenciarán de ella. Podrá ser que el alma de la mujer de James haya poseído a esta otra mujer? Lo sabremos durante el juego.

Silent Hill 2: Inner Fears (Xbox)

Lo que sí ha cambiado, pero a peor (en el más estricto sentido de la palabra), son los seres que nos encontraremos durante nuestra visita al pueblo. Los diseños de estos seres se han llevado a cabo siguiendo figuras de la literatura y la cultura japonesa. Se han tomado referencias de grandes de obras de misterio y terror nipón, pero también de David Lynch, otro maestro de lo desconocido y lo insano.
 
Las figuras tendrán unas texturas que nos harán imaginar el tacto que deben de tener, con reflexión de texturas y brillos de líquidos. Darán sensación de viscosidad, suciedad, mugre y sangre seca y cuajada sobre su cuerpo? en fin, que serán como para llevarlos a cenar a cualquier sitio, vaya. Sus movimientos se han diseñado para dar sensaciones desagradables, con espasmos, tropiezos, movimientos inquietantes, y siempre, muy turbadores.

Silent Hill 2: Inner Fears (Xbox)
Silent Hill 2: Inner Fears (Xbox)

Los escenarios, como en la primera parte, nos llevarán por zonas que, si las encontramos en situaciones normales, no son muy amenazantes que se diga. Pero si cambiamos, por ejemplo, las limpias paredes de un hospital, o de un colegio, por otras mugrientas, ensangrentadas y oscuras en mitad de la noche, la cosa cambia bastante. En realidad todo el juego se basa en que nos demos cuenta de que cualquier lugar que visitemos, por muy plácido que parezca, puede ser nuestra tumba, ya que no sabemos qué nos podemos encontrar en él.

Pero si de gráficos se trata, hay dos detalles que no podemos dejar pasar: el primero es la linterna. Mientras vayamos por el interior de los edificios, la luz escaseará bastante, y en algunas zonas incluso no se verá nada. Para evitar esto podremos contar de nuevo con la famosa linterna del primer juego, para iluminar el camino, y lo que haya en el. Pero si la linterna del Alone in the Dark 4 era sencillamente sorprendente, esta nos quitará la respiración; no solo iluminará todo aquello que esté enfrente a nosotros (¿véis? ya pensamos en primera persona, esto no puede acabar bien?), es que los efectos de luz serán en tiempo real, mostrando las zonas según el foco de luz, la potencia de la misma, y recreando sombras de todo lo que se interponga en su camino, reflejándolas sobre el escenario.

Silent Hill 2: Inner Fears (Xbox)

Niebla volumétrica mejorada...
El otro efecto que resulta increíble es la niebla. Bien cierto es que en la primera aventura la niebla se utilizaba en mayor medida para disimular la falta de potencia de la PSX para la generación de los escenarios... aquí ya no es que no haga falta, es que es niebla de verdad. La clave para dar el realismo a la niebla que tiene ahora ha sido introducir en el juego la niebla volumétrica.
 
La potencia de Xbox ha permitido utilizar este efecto gráfico, que exige grandes prestaciones al procesador. Antes, era simplemente la visión de la niebla siempre a una misma distancia. Ahora, habrá calles en las que habrá más niebla que en otras, y te podrás mover DENTRO ella, ya que es una niebla con VOLUMEN. Es ¡a-lu-ci-nan-te!. La sensación de estar atravesando una niebla de verdad será totalmente real. Y ya no digo más, tenéis que verlo para creerlo.

Silent Hill 2: Inner Fears (Xbox)

Dolby Digital 5.1 al servicio del terror...
Y si los gráficos son impresionantes, el audio, poderoso aliado en Xbox, no podría ser menos, ya que Silent Hill 2 va a hacer uso del soporte para tecnología Dolby Digital 5.1 que incluye la consola, desde las gotas de un grifo mal cerrado, hasta nuestra propia respiración (¿seguro que es la nuestra?, uy,uy, creo que nos estamos metiendo demasiado en el papel de James?), pasando por los gritos, o el latido de un corazón. Por supuesto la música solo servirá para ponernos más en tensión, y aunque en este aspecto no vayamos a descubrir nada nuevo técnicamente, si que es verdad que ayuda a que la atmósfera sea aun más terrorífica si cabe.

Silent Hill 2: Inner Fears (Xbox)

Si la banda sonora de la primera parte fue un exitazo, esta vez dará más ambiente claustrofóbico, insano y degradante. Y no por que sea mala, si no por todo lo contrario: es de una calidad impresionante, ayudando a crear el ambiente ideal para el juego. El maestro Akira Yamaoke lo ha vuelto ha hacer....

Sueños sin descanso en el 2002...
¿Podrá este "Restless Dreams" superar a su versión original?... la verdad es que por los extras parece que sí, pero también hay otra pregunta al acecho; ¿valdrá la pena esperar, son novedades suficientes?... La respuesta la teneis vosotros, habrá gente que a simple vista vea Restless Dreams como el mismo juego con cuatro "chorraditas" más, sin embargo otras lo verán como una edición que podría considerarse de coleccionista para verdaderos amantes de la saga, dormid bien y mirad bien debajo de vuestras camas y en los interiores de vuestros armarios, Silent Hill 2 está llegando a vuestras futuras Xbox y por supuesto tendréis el análisis en cuanto esté el juego en el mercado. Y recordad...nadie escapa a Silent Hill.

Silent Hill 2: Inner Fears

  • XBX
  • Aventura
  • Acción
La segunda parte del exitoso juego aparecido en PlayStation hace el viaje a la consola de Microsoft acompañado de mejoras gráficas, más horas de juego y un sonido realmente como para esconderte bajo la manta.
Carátula de Silent Hill 2: Inner Fears
8.4