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Actualidad

Últimos rumores sobre el GeForce 4

El nuevo chip gráfico se anunciará la segunda quincena de enero y ofrecerá jugosas novedades.

A menos de un mes de que aparezca el nuevo chip de NVIDIA, ya se pueden encontrar por la red diversos rumores, en ocasiones contradictorios. No obstante, hemos querido hacer una recopilación de los mismos para que os hagáis una idea de lo que el nuevo chip puede ofrecer, aunque dada la naturaleza de la información, es mejor leerla con precaución.

En principio, el  GeForce 4 aparecerá en dos versiones, el NV25 y el NV17, llamados comercialmente GeForce 4 y GeForce 4 MX. En ambos casos, la unidad T&L llevará un segundo motor vertex shader, además de que el chip soporte descompresión de DVD por hardware (mediante iDCT, como las ATI Radeon) y TwinView con dos RAMDAC de 350 MHz (igual que el HydraVision de ATI).

Como era de esperar, y gracias a producir el chip y las memorias en 0.15 micras, las frecuencias de ambos elementos se han incrementado espectacularmente, como luego veremos. Otra cosa que nos esperábamos es que el chip saliese en varias versiones, para cubrir todos los segmentos del mercado. Ambas cosas quedan patentes al ver que habrá (según los rumores) dos versiones del GF4 y tres del GF4 MX.

En la gama más alta, nos encontramos con el GeForce 4 Ti 1000, con el chip funcionando a 300 MHz y los 128 MB de DDR SDRAM a 700 MHz. Es destacable también el hecho de que esta versión soporte AGP 8X. En el siguiente escalafón, se encuentra el GeForce 4 Ti 500, con un procesador a 275 MHz y 128 MB de DDR SDRAM a 600 MHz, esta vez con bus AGP 4X.

En el segmento más económico, están las MX. La más potente de ellas es la 460, que posiblemente tendrá cuatro motores de rendering y una unidad T&L compatible DX8. La memoria DDR (con bus de 128 bits) será de 64 MB a una velocidad de 550 MHz, mientras que el procesador irá a 300 MHz. Por su parte, el 440 llevará 64 MB de DDR a 400 MHz (también con bus a 128 bits) y un core a 275 MHz. Y por último, el modelo más económico, el 420, llevará 64 MB de SDRAM a 166 MHz y un micro a 250 MHz, aunque también se rumorea que sólo habrá dos motores de rendering en esta versión.

Seguro que os habéis perdido, pero no os preocupéis: he aquí una tabla para disipar vuestras dudas sobre los chips de NVIDIA.

Como véis, NVIDIA pretende hacernos creer que el GeForce 3 se ha quedado antiguo y ya lanza su nueva generación de chips. Y nosotros esperando que los juegos empiecen a aprovechar los píxel y vertex shaders...