Gundam: Battle Assault
- PlataformaPS6.5
- GéneroAcción
- DesarrolladorBandai
- Lanzamiento21/12/2001
- TextoInglés
- VocesInglés
Vuelven los "Mobile Suit Gundam"
Para todos los seguidores de los juegos de lucha en 2 dimensiones, al estilo ?Street Fighter? de toda la vida, llega este juego de la saga Gundam. Robots gigantes que pelean a guantazo limpio... ¿qué puede fallar?. Pues evidentemente algo falla en este juego que no ofrece tanto como nos parecía.
Para todos los seguidores de los juegos de lucha en 2 dimensiones, al estilo "Street Fighter" de toda la vida, llega este juego de la saga Gundam. Robots gigantes que pelean a guantazo limpio... ¿qué puede fallar?. Pues evidentemente algo falla en este juego que no ofrece tanto como en principio nos parecía.
Gundam: Battle Assault (PlayStation) |
Para todos los profanos que no conozcáis la saga Gundam, os explicaremos que es una serie de mangas casi tan antiguos como el propio genero de robots en sí (que me perdonen los fans de "Mazinger Z"). Los Gundam son unos robots gigantes tripulados por humanos, y como veis, este es un tema no muy original hoy en día, pero cuando se originó sí que lo era. El argumento de Gundam es, como no, la guerra, y las armas son estos robots. Pero tantas series han salido con los Gundam como protagonistas que ya es difícil recordar como empezó todo. Cientos de derivaciones del argumento original han motivado montones y montones de historias en tiempos diferentes y con protagonistas muy variados, pero lo que siempre ha primado por encima de todo, han sido estos gigantescos robots, los Gundam.
Y en realidad, tantas entregas de la misma saga, han originado ya más de 40 juegos para todas las consolas habidas y por haber. Una cifra escalofriante para un mismo título que no se cansa de vender, pues el éxito de la palabra Gundam, sobre un articulo cualquiera en Japón, está garantizado.
Gundam: Battle Assault (PlayStation) |
Este juego en particular, lo debemos a al impresionante fenómeno que supuso el anime "Gundam Wing", lo que promovió la salida del juego "Gundam: The Battle Master 2" en Japón. El clásico estilo de animación para los juegos de lucha en 2 dimensiones se traslada ahora al universo de estos robots gigantes.
Sin embargo, hay que remarcar que el juego solo gustará a los amantes enfervorizados de la serie original pues nos encontramos ante un juego de lucha bastante normalito, y que evidentemente no ofrece nada nuevo, pero que al menos tiene el don de divertir desde la primera partida.
En el modo historia para un solo jugador, encarnaremos a Heero Yuy, y su objetivo será destruir todos los demás robots. Una vez realizado este cometido, el juego se dará por terminado, y tan solo las partidas con un amigo alargarán la vida del juego. Una lastima de licencia.
Gundam: Battle Assault (PlayStation) |
Éstos son totalmente en 2 dimensiones, como cualquier otro juego de lucha de este estilo. Sin embargo hay ciertos detalles que merecen ser destacados. El primero de ellos es la increíble suavidad con la que se mueven los robots por la pantalla. La impresión que nos dejarán es la de estar delante de una serie animada en lugar de un simple juego de lucha.
Otro punto a destacar es el descomunal tamaño que llegan a tener estos robots gigantes, pues a veces llegará a ocupará toda la altura de la pantalla. Afortunadamente, y para aumentar la jugabilidad, la cámara hará una serie de movimientos para seguir la acción de la manera más precisa posible.
Quizás la única pega que se le pueda poner al juego en este apartado, es que a pesar de la suavidad de movimientos, los robots parecen muy pesados y torpes. Puede que esto solo sea un efecto causado por la gigantez de los robots, o un hecho realizado así a propósito, pero en cualquier caso, puede quitar un poco de rapidez a los combates.
Gundam: Battle Assault (PlayStation) |
Además, el diseño de los Gundam, que se remonta a 1998 (fecha en la que salió este juego en Japón) es muy tosco y poco depurado, con lo que al final nos cansaremos de ver al protagonista y sus enemigos desfilando por las pantallas.
S O N I D O
Aquí tenemos los típicos sonidos de los juegos de lucha, como golpes, gritos y voces digitalizadas. Todos están en su mayoría bastante bien, excepto las voces en inglés, ya que cada vez que pronuncian un nombre en Japonés, lo hacen sin entonación y con un acento que suena muy extraño.
Gundam: Battle Assault (PlayStation) |
Por lo demás, repertorio más o menos completo pero que pasará desapercibido para los oidos más exigentes.
En lo referente a las músicas, nuevamente tenemos que mencionar que no oiremos nada nuevo en un apartado que más que impresionar, lo que intenta es evitar un vacío sonoro constante. Las músicas estarán durante los combates sin más ánimo que no resultar pesadas o vacías. Aun así, son las típicas que se pueden encontrar en cualquier videojuego de lucha.
J U G A B I L I D A D
Gundam: Battle Assault (PlayStation) |
Y llegamos al apartado cumbre del juego. Saber si es divertido este juego es algo muy relativo que y que no será juzgado por todos de igual manera. En principio deberemos hablar del control de los luchadores: éste se nos ha antojado sumamente intuitivo y sencillo de usar. Podemos hacer ataques cortos y rápidos o combos realmente demoledores y tan largos como nuestra capacidad de combinar golpes nos permita. En definitiva, un control muy sencillo, que gustará a los más iniciados, pero que por el contrario, quizás desagrade a los más veteranos que quieran juegos más complicados o difíciles.
Y hablando de la dificultad, lo cierto es que hay que mencionar que el juego no es muy difícil precisamente. Tan solo el enemigo final del juego rompe esta norma, pues este es casi inhumano de derrotar, pero el resto de los robots no nos pondrán en problemas a menos que nuestra experiencia previa en los juegos de lucha sea relativamente corta.
Gundam: Battle Assault (PlayStation) |
Sin embargo, hay un hecho que hay que remarcar, pues resulta muy irritante, y es que una vez seleccionado e modo de juego, no se puede volver a escoger a menos que reiniciemos completamente la consola. Algo que resulta muy molesto a la hora de cambiar de modo de juego.
En cuanto a la plantilla de luchadores, o mejor dicho, de robots; ésta es relativamente amplia con 12 robots iniciales más algunos secretos. Se nos antojan pocos en comparación con otros títulos, pero no está mal para el tipo de juego que es.
C O N C L U S I O N
Gundam: Battle Assault (PlayStation) |
En definitiva nos encontramos ante un juego que no es muy recomendable a menos que te guste mucho la saga Gundam. La diversión en las primeras partidas está garantizada, pero después ya no queda nada y es una lástima que nuevamente se haya desaprovechado esta licencia tan prolífica.
Quizás es que estos juegos se hacen más bien pensando en el mercado Japonés, donde las marcas como Gundam (hay muchísimas más) mueven a las masas suficientes como para que resulte sumamente rentable sacar más y más títulos sin la calidad suficiente para que se justifique su salida. En cualquier caso, aquí en España los seguidores de Gundam no son tantos, y aunque ellos sí disfrutarán de este juego, el resto de los jugones puede que no entiendan tanto la magia de la serie en general, y de este juego en particular.
Para estos últimos, en caso de que quieran un juego de lucha en 2D, recomendamos antes la adquisición de cualquier otro título del genero, incluso por menos dinero aprovechando la serie Platinum.
Gundam: Battle Assault (PlayStation) |
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.