Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Baldur's Gate: Dark Alliance

Baldur's Gate: Dark Alliance

  • PlataformaGCXBXPS28.3
  • GéneroRPG
  • DesarrolladorSnowblind Studios
  • Lanzamiento17/12/2001 (PS2)01/10/2002 (GC, XBX)

Aventuras épicas en las playas de Sword Coast...

Al fin está aqui. El primer título de la saga Baldur's Gate que debuta en PS2 llega con todas las características que hicieron triunfar a la serie en PC, reglas de Dungeons & Dragons incluídas....

Actualizado a

Al fin está aqui. El primer título de la saga Baldur's Gate que debuta en PS2 llega con todas las características que hicieron triunfar a la serie en PC, reglas de Dungeons & Dragons incluídas....

Eldrith no era sólo una de los mejores generales de la Costa de la Espada, sino que era la defensora de Baldur's Gate, pero el orgullo que anidó en su corazón por sus éxitos en la Guerra Desgarradora o durante la campaña contra la Horda Negra, le llevó a pensar que Baldur's Gate le pertenecía.

Ampliar

Al mando de la Medialuna de Acero derrotó a la Horda Negra hasta conseguir que sus tropas se dispersaran por  el campo de batalla, pero Eldrith no estaba contenta. Desoyendo el mandato de los Duques de Baldur's Gate salió detrás de los restos de la Horda Negra con el fin de acabar con ella para siempre, pero lo único que consiguió fue enviar a su ejército a una muerte segura. Emboscados en un angosto desfiladero, las tropas de la Horda Negra tendieron una mortal trampa a Eldrith y a sus hombres, y aunque Eldrith envió a un mensajero a buscar la ayuda de los Duques, ésta jamás llegó.

Herida en su orgullo y consumida por la furia y el odio, Eldrith, junto a sus diezmadas tropas, se dirigió hacia Baldur's Gate para entrevistarse con los Duques. En su lugar, se encontró con que jamás podría volver a entrar en la ciudad por haber desobedecido las órdenes de los nobles.

Ampliar

Junto con sus hombres, lanzó un feroz ataque contra Baldur's Gate, pero el ataque de la Medialuna de Acero fracasó por completo. Masacradas sus tropas, Eldrith consiguió escapar del ejército de lo Duques y se refugió en el Pantano de Chelimber donde fue acorralada y abatida por las ballestas de las tropas de los Duques. Pero antes de exhalar su último aliento, Eldrith maldijo a la ciudad de Baldur's Gate y todo el que hubiera en ella. Y con su muerte nació la Alianza Oscura.

La oscuridad se cierne sobre la Costa de la Espada...
Miembros de la ciudad han sido encontrados muertos, la gente empieza a tener miedo a abandonar sus casas y hay rumores  que apuntan a una guerra civil en la propia ciudad, y parece que se está gestando en el "gremio" de los ladrones, instalados bajo las calles de la ciudad.

Ampliar

La oscuridad ha envuelto a la Costa de la Espada, y los ladrones y bandoleros recorren las tierras saqueando las aldeas y asaltando las caravanas. Nadie está a salvo por lo que has decidido buscar refugio en la ciudad de Baldur's Gate. Pero antes de concluir tu larga caminata hasta Baldur's Gate, eres atacado por una banda de ladrones que parecen buscarte a ti específicamente. Te las arreglas para escapar, pero los bandoleros capturan a tu hermana. Tu primera misión consistirá en encontrar a tu hermana a la que has visto secuestrar, pero según avanza el juego descubrirás que tú eres el único capaz de detener la guerra civil que amenaza con asolar la zona... Con este denso e intrigante argumento se presenta Baldur's Gate Dark Alliance.

Ampliar

En medio de esta incierta situación empezará la partida el jugador, recién llegado al mundo de Abeir-Toril, el mundo de la aventura, donde se encuentra la ciudad de Baldur's Gate. Con su suerte y su espada como sus únicas aliadas, empezará a ganarse algunas monedas cumpliendo misiones que nadie tiene el valor de afrontar. A medida que avanza en el juego las misiones se volverán mucho más duras y peligrosas, hasta llegar al punto de tener que detener la mayor de las amenazas que ha sufrido Baldur's Gate y la Costa de la Espada.

Baldur's Gate, por fin en consola...
Dark Alliance es un juego de rol, una aventura repleta de acción con reminiscencias de Diablo, en el que manejas un personaje desde una perspectiva cenital mientras luchas contra hordas de monstruos y exploras los alrededores. Dividido en tres actos, éste es un cuento de suspense y aventuras, que a través de misiones acerca al jugador cada vez más a la revelación final de la verdad y al agridulce sabor de la venganza.

Ampliar

Producido por Black Isle y desarrollado por Snowblind Studios, Baldur's Gate: Dark Alliance es un revolucionario juego que combina la acción y la aventura en el popular mundo de Baldur's Gate. Con un épico cuento de intriga, con crueles alianzas, hechizos de efectos explosivos, y tanto entornos como criaturas extremadamente detalladas, Dark Alliance es un punto a seguir en lo que a tecnología de programación y jugabilidad se refiere.

Ampliar

Dark Alliance es la primera incursión en Playstation 2 de los Reinos Olvidados -adaptando la tercera versión de las reglas de Advanced Dungeons&Dragons-, de la exitosa y legendaria saga Baldur's Gate, que junto al título homónimo ya ha producido los siguientes títulos para compatibles: Baldur's Gate: Tales of the Sword Coast (ampliación del primer Baldur's Gate), su segunda parte Baldur's Gate 2: Sahdows of Amn y, por último, el último capítulo de la saga: Baldur's Gate 2: Throne of Baal.

Además los jugones europeos estamos de enhorabuena puesto que Dark Alliance no es un simple refrito del superventas en formato PC, sino que se trata de una magistral versión adaptada y remozado en PlayStation 2, para disfrute de todos los fans de los juegos de rol al más puro estilo AD&D. Ojo, habéis leído bien, hablamos de versión y no de conversión (por eso no tiene selector 50/60Hz), puesto que se trata de una versión específica para el sistema PAL, que es lo que siempre debería de hacerse con todos los juegos. Bien por Black Isle y por Snowblind.

Ampliar

Localizaciones de la Costa de la Espada...
Como puntos importantes del mapa están la taberna de La Elfa Cantora -desde la que empezamos nuestra andadura- con sus bodegas infestadas de ratas; las cloacas, las criptas y un sinfín de sitios más, como la guarida de los ladrones, las minas, la cofradía -donde nos enfrentaremos a Karn y Lord Xantam- o la senda de los vientos, segundo de los tres "capítulos" del juego.

Ampliar

Elige entre 3 personajes...
El juego nos da la oportunidad de jugar con varias razas: humanos, elfos y enanos. Tres tipos de personajes, cada uno con habilidades únicas y distintos poderes. Pero ojo, a diferencia de los otros Baldur's Gate, Dark Alliance tiene un enfoque muy sencillo ya que no creamos a nuestro personaje en su totalidad, sino que eliges entre uno de los tres protagonistas predeterminados, cada uno de ellos perteneciente a una de las razas citadas anteriormente. Aunque más adelante se podrá desbloquear un cuarto personaje.

Al ser predeterminado, no controlamos las estadísticas y habilidades de los personajes en el principio, pero a medida que vamos avanzando en el juego y ganando experiencia ya lo podemos hacer, ya que el juego refleja con total fidelidad los valores AD&D de estos atributos. Dark Alliance es el primer videojuego que utiliza las reglas AD&D de la flamante 3ª edición, la versión más simplificada y refinada del clásico juego de rol de mesa.

Los héroes con los que nos encontramos son:

Adrianna, perteneciente a la raza de los elfos, esta bella mujer tiene el don de utilizar la magia de una forma natural y poderosa. Además, dispone de conjuros y dotes metamágicas especializadas a medida que aumenta su nivel de experiencia. No obstante, no puede utilizar espadas o hachas de dos manos.
Vahn, un poderoso arquero arcano que maneja con gran destreza todo tipo de arcos y ballestas. El poder de su magia le permite bañar de hechizos sus flechas, con las que ha vencido a cientos de enemigos y se ha ganado una merecida fama y respeto.
Kromlech, es el enano de esta tripleta de caracteres. Es el más joven del clan Bruenghor, fuerte, carente de miedo y con una técnica de combate demoledora. Especialista en armas de combate cuerpo a cuerpo.

Ampliar

Los pacíficos ciudadanos de Baldur's Gate que tiene a bien ayudarnos en nuestras misiones serán los siguientes:
Lady Alyth Elendara, la propietaria de la taberna La Elfa Cantora. Una semielfa de rotundas formas que además de alegrarnos la vista con sus atributos, tiene tiempo de regentar una taberna frecuentada por forajidos y piratas.
Ethon, uno de los clientes más habituales del la taberna. Es un personaje sagaz que siempre tiene un sabio consejo para quien le invita a un trago.
Bartley, el propietario de la tienda de equipamiento que se encuentra en la taberna y además está especializado en la compra de tesoros que los aventureros encuentran en sus viajes.
Jherek, misterioso hombre cuyas apariciones en la ciudad son el aviso de que algo malo va a suceder.
Fayed, joven y lozano sacerdote de Ilmater y encargado de realizar los oficios funerarios y la sepultura de cenizas en las criptas que hay bajo la Capilla del Sufrimiento.
Keaira, es una escolta de caravanas que se puede ver de vez en cuando por la taberna, casi siempre que está en la ciudad. Su último trabajo fue en una caravana que resultó atacada por ladrones que arrasaron con todo.

Ampliar

Por parte de las fuerzas malignas que asolan la Costa de la Espada están:
Lilivara, insustancial y orgullosa, esta mujer pertenece a la raza de los Drow, unos malvados elfos oscuros, que suele habitar en grandes cavernas. Poderosa y muy temible.
El Dragón Blanco, uno de los más poderosos seres que habitan estos reinos. Tiene la habilidad de disparar proyectiles de hielo que congelan a sus adversarios dejándolos a merced de sus poderosas garras.
Karne, ladrón en los negocios y oportunista por naturaleza. Es el bandido más temido de todo Baldur's Gate. Nunca ha sido capturado. Los rumores apuntan a que ha vuelto a la ciudad tras un largo viaje, y que ahora sirve a un poderoso patrón cuya identidad es para todos un misterio.

Ampliar

Pero también hay infinidad de monstruos que están esperando agazapados en las sombras para acabar con nosotros. Entre los más los más destacables se encuentran:
Los Golems, gigantescas construcciones de metal que cobran vida mediante la mística energía que les propicia su creador, al que servirán fielmente sin reparos. Pocos aventureros se han encontrado con seres de este tipo y viven para contarlo.
Los Lobos, que suelen desplazarse en manadas. Depredadores habituales de los Reinos Olvidados y amenaza para los viajeros que recorren los caminos.
Bugbears, son la más cruel y salvaje raza de goblins que puebla estos reinos, el hecho de ser la cima evolutiva de esa raza no dice nada bueno de ellos. Violentos y agresivos por naturaleza, tienen a las diferentes razas hermanas de goblins prácticamente como esclavos y a veces hasta como comida.
Bestias trémulas, extraños depredadores con forma de pantera negra con dos tentáculos saliendo de sus hombros. Tienen la habilidad de alejar la luz de su cuerpo, lo que los hace extremadamente difíciles de localizar.
Ogros, altos engendros de voraz apetito y carácter atolondrado. Son lo suficientemente fuertes como para arrancar árboles de un sólo golpe. Peligrosos cuanto más numeroso es el grupo.
Gigantes de la Escarcha, increíbles criaturas de pálido aspecto que tienen una increíble fuerza. Su altura los hace fácilmente reconocibles.

Ampliar

Armamento y hechizos.
Encontramos armas de una y dos manos, mientras que las primeras permiten equipar al personaje con un escudo que bloquee los ataques de los enemigos, las segundas se caracterizan por un mayor poder destructivo y su lentitud de acción. No obstante, se puede dotar a un personaje con dos armas de una mano simultáneamente con lo que el poder destructivo de nuestro personaje se verá notablemente aumentado.

Como ejemplo de las muchas armas que nos podemos encontrar diremos que están las espadas largas (las armas más comunes en estos mundos), las dagas (otras armas de lo más populares sobre todo en ciertos gremios), los hachas de batalla (comúnmente manejadas por enanos), las cimitarras (peligrosas y exóticas armas de filo curvado) y las lanzas (para mantener las distancias entre nosotros y el enemigo).

Ampliar

Los hechizos se dividen en dotes pasivas y activas. Las pasivas se encuentran en activo permanentemente y permiten aumentar atributos como la precisión, el ritmo de regeneración de la salud, la mejora en la utilización de escudos, el aumento de la carga transportable, etc. Las dotes activas están compuestas primordialmente por los hechizos que lanzamos contra los enemigos y los conjuros que efectuamos sobre nuestro propio personaje, necesitan ser activados en su propio menú. Algunos de los hechizos que podemos lanzar son misiles mágicos, los cuales están compuestos de mágica energía y que brotan de los dedos para golpear al enemigo. Luego también están las efectivas bolas de fuego, la lluvia de meteoritos, las manos ardientes, o los de congelación.

Ampliar

g r á f i c o s
Sencillamente sobresaliente. Empleando una perspectiva de visión isométrica, el sistema de cámaras de Dark Alliance permite una visión perfecta de lo que se muestra en pantalla gracias a la completa libertad de giro de la cámara que ofrece el stick analógico derecho. Al poder rotar la cámara 360º ningún elemento de los escenarios queda oculto a nuestros ojos, por lo que ningún enemigo u objeto queda fuera del alcance de visión.

Ampliar

Dark Alliance hace gala de un motor gráfico en pseudo tres dimensiones soberbio, capaz de generar efectos de luces y sombras en tiempo real de una riqueza y detalle extraordinarias. Según incida la luz en nuestro personaje, en los enemigos o en los PNJ (Personajes No Jugadores), la sombra que los mismos generan se verá modificada. Tres cuartos de lo mismo puede decirse de los reflejos de la luz - fijaros en las antorchas de la pared- la superficie de los objetos del decorado, la cual brillará más o menos dependiendo de la intensidad con la que incida una fuente de luz sobre la misma. Y el agua, ¡qué decir del agua!, eso algo que merece ser contemplado: el efecto de las ondas sobre la superficie, esa textura oleaginosa pero permitiendo al mismo tiempo una transparencia suficiente para observar las piernas del personaje a través del líquido elemento. Brutal, espectacular, sombrerazo para los señores de Snowblind Studios.

Ampliar

Además los modelados de los personajes son francamente notables, con unos movimientos y animaciones francamente buenos sin perder naturalidad. Personajes que verán modificado su aspecto conforme vayamos adquiriendo armaduras, escudos, cascos, etc. Pero la riqueza gráfica de este juego no acaba ahí, no. Resulta que las texturas de escenarios, objetos y personajes tienen detalles en ocasiones enfermizos, dando un aspecto de realidad a todo el entorno gráfico y completa inmersión en la historia y el desarrollo del juego. Y no hablamos de las explosiones de los barriles, o de cómo salen despedidos los huesos de los esqueletos al macharlos porque no acabaríamos nunca.

Ampliar

s o n i d o
Sin llegar al nivel de genialidad del que hace gala el apartado gráfico de Dark Alliance, la música de este título acompaña perfectamente al desarrollo de la acción y mete de lleno la personaje en la historia. Además, a diferencia de otros títulos, no es en absoluto machacona ya que en muchos momentos permanece como fondo casi imperceptible, surgiendo de repente cuando la acción se caldea o cuando se ha conseguido un objetivo importante o acceder a una nueva área del juego.

Ampliar

También debe destacarse el magnífico doblaje con el que Dark Alliance ha llegado a España, puesto que los actores de doblaje no se limitan a poner sus voces de forma monótona a los personajes, sino que realmente actúan. Y algo que no debe olvidarse, trae subtítulos en castellano, de tal manera que quienes tengan dificultades auditivas podrán disfrutar plenamente éste magnífico juego. Bien por todas las compañías implicadas en este proyecto. La guinda que corona el pastel.

Ampliar

Prácticamente todo lo dicho respecto de la música puede aplicarse a los FXs. Si bien puede que no nos llame la atención en un primer instante, los efectos sonoros son todos y cada uno de los que pueden esperarse en esta clase de juegos: el sonido de nuestra arma al impactar contra un juego o simplemente moverse por el aire, los barriles al explotar, los sonidos y ruidos que emiten nuestros enemigos o los del propio bosque, etc. En fin, que este apartado está la altura del respecto de los aspectos técnicos del juego.

Ampliar

j u g a b i l i d a d
Baldur's Gate Dark Alliance tiene una historia principal dividida en tres actos, los cuales, a su vez, están conformados por pequeñas submisiones cuya ejecución nos permite ir avanzando en el juego y en la trama principal del mismo. Los jugadores veteranos de esta saga en PC se encontraran en territorio familiar, pues la forma en la que se ha dividido el juego es la misma de los juegos para compatibles.

Antes de pasar a comentar el control del juego y el sistema del mismo, el manual que acompaña al juego merece ser comentado. Perfectamente traducido en la totalidad de sus cuarenta escasas páginas (contando introducción, licencia de uso, créditos y resolución de problemas) y que explica de forma meridianamente clara la totalidad de aspectos del juego. Francamente un manual bueno pero -como ahora se comentará- realmente incluso no sería necesario gracias a la facilidad de manejo del juego y lo intuitivo de sus sistema de juego.

Ampliar

El sistema de juego y control. Otro de los puntos fuertes de Dark Alliance. Cuando se decide realizar un juego de rol para consola, uno de los grandes temores de los jugones es el sistema de control que el desarrollador implementará, puesto que muchos usuarios están habituados al sistema de "point&click" más atajos de teclado del PC. Bueno, pues que tomen nota de los señores de Snowblind quienes quieran crear un Action RPG que desbanque a este título. El sistema de control del personaje es tan sencillo e intuitivo que prácticamente no es necesario dar un vistazo al manual para jugar. Con la cruceta digital se seleccionan los hechizos o armas, los botones L y R permiten seleccionar el mapa, beber las pociones y cubrirnos, el stick analógico izquierdo controla el perdona y el derecho rota la cámara, por último, con cuadrado abrimos puertas y recogemos objetos, la equis hace las funciones de botón de ataque, el salto se realiza con el triángulo, y, por último, los conjuros y hechizos se lanzan con el círculo. Es tan intuitivo y natural, que a los pocos minutos de jugar ya dominaremos por completo al personaje, puesto que la curva de aprendizaje de los primeros niveles hace las veces de tutorial, aunque existe uno específico en el menú principal.

Ampliar

No acaban aquí las bondades de este juego. Si bien tres personajes se nos antojan algo escasos para un juego de rol, personajes cuyas características básicas están predefinidas en el propio juego y que sólo podremos aumentar conforme ganemos puntos de experiencia; realmente jugar con cada uno de los mismos equivale a tener tres juegos en uno, aunque siempre existirá una trama  principal inalterable. Además, si en cualquier momento decidimos cambiar al jugador que hayamos elegido previamente, puede importarse cualquier otro de los dos que previamente hemos creado y almacenado en la memory card.

Pero aun hay más, un magnífico juego cooperativo para dos jugadores que añade una dimensión completamente nueva al juego y cuyo disfrute es obligado para quienes dispongan de dos Dual Shock 2 y el compañero -puede ser una buena forma de iniciar al novio/a en los videojuegos- adecuado para adentrarnos en el mundo de Baldur's Gate y conseguir que nuestro personaje alcance el nivel 40.

Ampliar

El único reproche que en este apartado puede hacérsele a este título es que la libertad de acción es limitada, puesto que -obviamente esto no es un jurgo de rol basado en un mundo persistente-, puesto que si bien la tramas secundarias apartan al jugador un poco de la trama principal, muchas de ellas son necesarias para completar el juego y necesarias para seguir adelante. Por ello puede decirse que es un título bastante más lineal que en las versiones de PC, algo normal al estar más orientado al hack&slash

c o n c l u s i ó n
Pues otro "must have" para PS2 para rabia de quienes ridiculizaban su catálogo (y para nuestros últimamente castigados bolsillos) y deleite de los usuarios de la "negra" de Sony.

Ampliar

Aunque Baldur's Gate Dark Alliance no puede calificarse como un juego de rol puro y duro (o al menos no tanto como a sus hermanos de PC), con una historia completamente nueva y exclusiva para PS2, Dark Alliance es sin duda uno de los mejores Action RPG de los últimos tiempos y que puede ser el comienzo de una fructífera saga en PS2, combinando el hack&slash de Diablo con la historia y el desarrollo propios de Baldur's Gate. Una combinación absolutamente ganadora a la que se une un adictivo modo cooperativo para dos jugadores y la alta re-jugabilidad que ofrece la posibilidad de jugar la historia con los tres personajes, por lo que casi estaríamos hablando de 4 juegos en uno. Estas Navidades pásalas en la taberna de La Elfa Cantora, nosotrs ya hemos reservado habitación ¿y tú?


Lo +

  • Fantástica versión PAL
  • Sistema de juego intuitivo e ideal para una consola
  • Combinación de Diablo y Baldur's Gate
  • Altísimo nivel técnico, especialmente a nivel gráfico
  • El juego cooperativo
  • La atrayente historia
  • Absolutamente rejugable

Lo -

  • Sólo tres personajes a elegir
  • No poder crear desde cero el personaje a nuestro gusto
  • Es más hack&slash que rol propiamente dicho, lo que le hace algo repetitivo en ocasiones
  • No tiene mucha libertad de movimientos, tendiendo a ser bastante lineal
8.3

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.