Al fin está aqui. El primer título de la saga Baldur's Gate que debuta en PS2 llega con todas las características que hicieron triunfar a la serie en PC, reglas de Dungeons & Dragons incluídas....
Eldrith no era sólo una de los mejores generales de la Costa de la Espada, sino que era la defensora de Baldur's Gate, pero el orgullo que anidó en su corazón por sus éxitos en la Guerra Desgarradora o durante la campaña contra la Horda Negra, le llevó a pensar que Baldur's Gate le pertenecía.
Al mando de la Medialuna de Acero derrotó a la Horda Negra hasta conseguir que sus tropas se dispersaran por el campo de batalla, pero Eldrith no estaba contenta. Desoyendo el mandato de los Duques de Baldur's Gate salió detrás de los restos de la Horda Negra con el fin de acabar con ella para siempre, pero lo único que consiguió fue enviar a su ejército a una muerte segura. Emboscados en un angosto desfiladero, las tropas de la Horda Negra tendieron una mortal trampa a Eldrith y a sus hombres, y aunque Eldrith envió a un mensajero a buscar la ayuda de los Duques, ésta jamás llegó.
Herida en su orgullo y consumida por la furia y el odio, Eldrith, junto a sus diezmadas tropas, se dirigió hacia Baldur's Gate para entrevistarse con los Duques. En su lugar, se encontró con que jamás podría volver a entrar en la ciudad por haber desobedecido las órdenes de los nobles.
La oscuridad ha envuelto a la Costa de la Espada, y los ladrones y bandoleros recorren las tierras saqueando las aldeas y asaltando las caravanas. Nadie está a salvo por lo que has decidido buscar refugio en la ciudad de Baldur's Gate. Pero antes de concluir tu larga caminata hasta Baldur's Gate, eres atacado por una banda de ladrones que parecen buscarte a ti específicamente. Te las arreglas para escapar, pero los bandoleros capturan a tu hermana. Tu primera misión consistirá en encontrar a tu hermana a la que has visto secuestrar, pero según avanza el juego descubrirás que tú eres el único capaz de detener la guerra civil que amenaza con asolar la zona... Con este denso e intrigante argumento se presenta Baldur's Gate Dark Alliance.
En medio de esta incierta situación empezará la partida el jugador, recién llegado al mundo de Abeir-Toril, el mundo de la aventura, donde se encuentra la ciudad de Baldur's Gate. Con su suerte y su espada como sus únicas aliadas, empezará a ganarse algunas monedas cumpliendo misiones que nadie tiene el valor de afrontar. A medida que avanza en el juego las misiones se volverán mucho más duras y peligrosas, hasta llegar al punto de tener que detener la mayor de las amenazas que ha sufrido Baldur's Gate y la Costa de la Espada.
Dark Alliance es la primera incursión en Playstation 2 de los Reinos Olvidados -adaptando la tercera versión de las reglas de Advanced Dungeons&Dragons-, de la exitosa y legendaria saga Baldur's Gate, que junto al título homónimo ya ha producido los siguientes títulos para compatibles: Baldur's Gate: Tales of the Sword Coast (ampliación del primer Baldur's Gate), su segunda parte Baldur's Gate 2: Sahdows of Amn y, por último, el último capítulo de la saga: Baldur's Gate 2: Throne of Baal.
Además los jugones europeos estamos de enhorabuena puesto que Dark Alliance no es un simple refrito del superventas en formato PC, sino que se trata de una magistral versión adaptada y remozado en PlayStation 2, para disfrute de todos los fans de los juegos de rol al más puro estilo AD&D. Ojo, habéis leído bien, hablamos de versión y no de conversión (por eso no tiene selector 50/60Hz), puesto que se trata de una versión específica para el sistema PAL, que es lo que siempre debería de hacerse con todos los juegos. Bien por Black Isle y por Snowblind.
Al ser predeterminado, no controlamos las estadísticas y habilidades de los personajes en el principio, pero a medida que vamos avanzando en el juego y ganando experiencia ya lo podemos hacer, ya que el juego refleja con total fidelidad los valores AD&D de estos atributos. Dark Alliance es el primer videojuego que utiliza las reglas AD&D de la flamante 3ª edición, la versión más simplificada y refinada del clásico juego de rol de mesa.
Los héroes con los que nos encontramos son:
Como ejemplo de las muchas armas que nos podemos encontrar diremos que están las espadas largas (las armas más comunes en estos mundos), las dagas (otras armas de lo más populares sobre todo en ciertos gremios), los hachas de batalla (comúnmente manejadas por enanos), las cimitarras (peligrosas y exóticas armas de filo curvado) y las lanzas (para mantener las distancias entre nosotros y el enemigo).
Dark Alliance hace gala de un motor gráfico en pseudo tres dimensiones soberbio, capaz de generar efectos de luces y sombras en tiempo real de una riqueza y detalle extraordinarias. Según incida la luz en nuestro personaje, en los enemigos o en los PNJ (Personajes No Jugadores), la sombra que los mismos generan se verá modificada. Tres cuartos de lo mismo puede decirse de los reflejos de la luz - fijaros en las antorchas de la pared- la superficie de los objetos del decorado, la cual brillará más o menos dependiendo de la intensidad con la que incida una fuente de luz sobre la misma. Y el agua, ¡qué decir del agua!, eso algo que merece ser contemplado: el efecto de las ondas sobre la superficie, esa textura oleaginosa pero permitiendo al mismo tiempo una transparencia suficiente para observar las piernas del personaje a través del líquido elemento. Brutal, espectacular, sombrerazo para los señores de Snowblind Studios.
También debe destacarse el magnífico doblaje con el que Dark Alliance ha llegado a España, puesto que los actores de doblaje no se limitan a poner sus voces de forma monótona a los personajes, sino que realmente actúan. Y algo que no debe olvidarse, trae subtítulos en castellano, de tal manera que quienes tengan dificultades auditivas podrán disfrutar plenamente éste magnífico juego. Bien por todas las compañías implicadas en este proyecto. La guinda que corona el pastel.
Prácticamente todo lo dicho respecto de la música puede aplicarse a los FXs. Si bien puede que no nos llame la atención en un primer instante, los efectos sonoros son todos y cada uno de los que pueden esperarse en esta clase de juegos: el sonido de nuestra arma al impactar contra un juego o simplemente moverse por el aire, los barriles al explotar, los sonidos y ruidos que emiten nuestros enemigos o los del propio bosque, etc. En fin, que este apartado está la altura del respecto de los aspectos técnicos del juego.
El sistema de juego y control. Otro de los puntos fuertes de Dark Alliance. Cuando se decide realizar un juego de rol para consola, uno de los grandes temores de los jugones es el sistema de control que el desarrollador implementará, puesto que muchos usuarios están habituados al sistema de "point&click" más atajos de teclado del PC. Bueno, pues que tomen nota de los señores de Snowblind quienes quieran crear un Action RPG que desbanque a este título. El sistema de control del personaje es tan sencillo e intuitivo que prácticamente no es necesario dar un vistazo al manual para jugar. Con la cruceta digital se seleccionan los hechizos o armas, los botones L y R permiten seleccionar el mapa, beber las pociones y cubrirnos, el stick analógico izquierdo controla el perdona y el derecho rota la cámara, por último, con cuadrado abrimos puertas y recogemos objetos, la equis hace las funciones de botón de ataque, el salto se realiza con el triángulo, y, por último, los conjuros y hechizos se lanzan con el círculo. Es tan intuitivo y natural, que a los pocos minutos de jugar ya dominaremos por completo al personaje, puesto que la curva de aprendizaje de los primeros niveles hace las veces de tutorial, aunque existe uno específico en el menú principal.
No acaban aquí las bondades de este juego. Si bien tres personajes se nos antojan algo escasos para un juego de rol, personajes cuyas características básicas están predefinidas en el propio juego y que sólo podremos aumentar conforme ganemos puntos de experiencia; realmente jugar con cada uno de los mismos equivale a tener tres juegos en uno, aunque siempre existirá una trama principal inalterable. Además, si en cualquier momento decidimos cambiar al jugador que hayamos elegido previamente, puede importarse cualquier otro de los dos que previamente hemos creado y almacenado en la memory card.
Pero aun hay más, un magnífico juego cooperativo para dos jugadores que añade una dimensión completamente nueva al juego y cuyo disfrute es obligado para quienes dispongan de dos Dual Shock 2 y el compañero -puede ser una buena forma de iniciar al novio/a en los videojuegos- adecuado para adentrarnos en el mundo de Baldur's Gate y conseguir que nuestro personaje alcance el nivel 40.
El único reproche que en este apartado puede hacérsele a este título es que la libertad de acción es limitada, puesto que -obviamente esto no es un jurgo de rol basado en un mundo persistente-, puesto que si bien la tramas secundarias apartan al jugador un poco de la trama principal, muchas de ellas son necesarias para completar el juego y necesarias para seguir adelante. Por ello puede decirse que es un título bastante más lineal que en las versiones de PC, algo normal al estar más orientado al hack&slash
Aunque Baldur's Gate Dark Alliance no puede calificarse como un juego de rol puro y duro (o al menos no tanto como a sus hermanos de PC), con una historia completamente nueva y exclusiva para PS2, Dark Alliance es sin duda uno de los mejores Action RPG de los últimos tiempos y que puede ser el comienzo de una fructífera saga en PS2, combinando el hack&slash de Diablo con la historia y el desarrollo propios de Baldur's Gate. Una combinación absolutamente ganadora a la que se une un adictivo modo cooperativo para dos jugadores y la alta re-jugabilidad que ofrece la posibilidad de jugar la historia con los tres personajes, por lo que casi estaríamos hablando de 4 juegos en uno. Estas Navidades pásalas en la taberna de La Elfa Cantora, nosotrs ya hemos reservado habitación ¿y tú?
Lo -
8.3
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.