Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
El Capitán Trueno: La Espada del Toledano

El Capitán Trueno: La Espada del Toledano

  • PlataformaPC7
  • GéneroAventura gráfica
  • DesarrolladorArgos Labs
  • Lanzamiento29/10/2001
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Del cómic al PC

Una nueva aventura del Capitán Trueno, el héroe de los jóvenes de la postguerra, revive en los PC para alegría de sus más fervientes seguidores. Parece ser que en esta entrega se han esmerado algo más.

Actualizado a

¡Dios mio!. ¡Voy a tenerme que tragar otro Capitán Trueno de nuevo!. ¡Pues vaya una prisa que se han dado esta gente para hacer una continuación y amargarme la vida paseando por desiertos arriba y abajo horas y horas!... 'Qué remedio... me tocará jugarlo y sufrir de nuevo, pero les voy a dejar verdes como no hayan aprendido!... Y esto es lo que pensé cuando me llegó el juego del Capitán Trueno a casa. Ya se me había calmado la mosca tras la oreja después de jugarme al nuevo Zipi y Zape que no había encontrado nada mal, pero no me fiaba nada de nada.

Lo instalé, lo puse en marcha y empecé a jugar con bastante mala uva porque me imaginaba lo peor. Pero el caso es que a medida que pasaba el tiempo y adelantaba en la aventura cada vez me gustaba más y al final incluso me supo mal acabármelo porque hubiera seguido jugando.

Goliath en la posada de Almuñecar

Supongo que todos tenemos que aprender de nuestros errores y lo bueno es que hagamos exactamente eso: aprender. Podemos fallar veces y más peces, tropezar con la misma piedra, pero los inteligentes miran de enderezar el rumbo y aprender de los fallos pasados. Y eso es exactamente lo que ha ocurrido con esta nueva aventura del capitán Trueno titulada "La espada del Toledano" y que ya se insinuaba su continuación en la primera entrega.

Bueno... la verdad es que la primera parte tampoco era tan nefasta pero un poco pesada y aburrida si que lo tenía, pero esta vez han aprendido y solo puedo decir que sería un excelente regalo de Reyes el que os trajeran el juego a todos los amantes de las aventuras gráficas. Y aprovecho para felicitar a los señores de Argos Labs por su buena labor, por su interés en enmendar los errores y por su entrega y dedicación para con la gente que les escribe a los que se entregan muy atentamente.

Goliath en el barco pirata del Toledano Segundo

En la "Espada del Toledano" no solo vamos a jugar con el capitán sino que consta de cuatro partes diferenciadas en las que tomaremos el papel de Goliath primero, luego de Crispín, el Capitán y por último incluso de Sigrid. Si en la primera parte se olvidaron de los compañeros de nuestro Capitán ahora nos dan una buena dosis de cada uno de ellos. Es una aventura larga, complicada y divertida.

El guión es excelente al igual que los gráficos y la música. Pocos fallos se le pueden encontrar si tenemos en cuanta que es un juego sin pretensiones excesivas que solo intenta divertir al personal y hacer pasar un rato agradable. Recomendable para todo tipo de edades y todo tipo de jugadores. No solo para los pequeños de la casa sino también para avezados aventureros. Divierte por igual. Y si tuviera que darle una nota para decidir mi puntuación incluso llegaría hasta el 7 que creo que se merecen por el esfuerzo.

Crispín en la cueva del tesoro pirata

Pero no todo es positivo en el juego. Aún hay que tener algo de cuidado en la presentación aunque las pocas cosas que puedo decir de eso no le quitan ningún merito. Para empezar los movimientos de los personajes son algo forzados y en las animaciones los movimientos faciales no se corresponden, en muchos casos, a la voz que los acompaña. Es un pequeño fallo de ajuste que se debería tener en cuenta para un posibles Capitán Trueno 3, que espero que no tarde.

Deberemos aguantar largas parrafadas sin poder hacer nada para poder salir de ellas. Incluir una simple apretada del ratón para salir hubiera sido una buena idea ya que a la larga se hace pesado y nosotros leemos los textos más rápido de lo que hablan. Incluso si no queremos la opción de subtítulos después de hablar con la gente varias veces y ya sabernos los diálogos tenemos que tragárnoslos de nuevo cada vez. Por último, y no comprendo el motivo, según el tipo de ordenadores los subtítulos salen con unas letras diminutas e ilegibles que hacen que no sirvan para nada solo para darnos un pequeño dolor de cabeza si queremos leer algo.

Crispín en la plaza de Almuñecar

Pero en definitiva ésta aventura es una buena muestra de la programación es España, de la que podemos estar muy contentos. Gráficos en 3D muy cuidados, con unos buenos fondos muy detallados. Buenas animaciones que te meten en la escena e incluso en el inventario todo está animado al cliquear en ello. Un buen detalle. Muchos efectos de sonido a lo largo del juego, de todo tipo, y melodías muy estudiadas y que nos acompañan perfectamente. Buena jugabilidad tanto por la historia en sí como por el interface que es muy fácil e intuitivo. Quizás algunas veces es complicado realizar alguna acción pero siempre es debido a fallos nuestros no del juego. El guión también es excelente y seguro que Víctor Mora estará contento con los resultados.

Para haceros una idea del guión aquí os hago una pequeña sinopsis del juego. Tiempo atrás Thorwald, padre de Sigrid y entonces rey de Thule, regresaba de un largo viaje cuando su drakkar fue abordado por unos piratas. Al ser mayor su número y no querer más muertes se rindió al enemigo que les despojaron de todas sus pertenencias. Así se perdió la espada Harald, antigua espada familiar, que según se creía tenía poderes mágicos y servía como símbolo de la unión de todas las tribus vikingas de Thule.

El Capitán en casa del la hermana del Toledano.

Durante todo este tiempo se buscó la espada sin poder recuperarla y ahora Sigrid se ve comprometida ante la próxima celebración del centenario de la independencia pues ésta celebración requiere la presencia inexcusable de la espada Harald. Si la espada no aparece los supersticiosos vikingos considerarán que Sigrid ha perdido su buena suerte y no querrán que siga como su reina. En esto que el Capitán y sus amigos han podido averiguar que la espada puede estar en España, en un pueblo llamado Almuñecar, y hacia allí se encaminan para ver si pueden recuperarla a tiempo para la ceremonia.

A la hora de jugar debemos tener mucho cuidado con las conversaciones. Es una aventura gráfica y como tal el hablar con todos los personajes que encontremos es algo fundamental. Pero es este caso aún lo es más si cabe, hasta tal punto que nos puede impedir proseguir con la aventura. Para pasar a realizar diferentes acciones y cosas muy concretas dependemos de que antes hayamos hablado con la persona apropiada o la acción que toca no estará disponible y no podremos continuar. Por esto es muy importante no solo hablar con todo el mundo sino hacerlo de todo e incluso hablarle una segunda vez para estar realmente seguro de que hemos usado todas las frases. Ya veréis que gracias a esto nos podemos quedar estancados sin posibilidades de seguir.

Sigrid en las cárceles de Thule

La presentación del juego es la normal en estos casos. Tenemos un solo CD que contiene el juego y que se vende con el típico estuche que ahora esta de moda. Dentro encontramos un manual de quince páginas con todo lo relacionado al juego que debemos saber, desde los requerimientos para que funcione hasta los créditos de las casas, pasando por una sinopsis del juego, la explicación del menú y la solución de problemas. Como digo está todo bien presentado y encima tenemos la suerte que nadie tiene que traducir nada puesto que es un juego español y hecho en casa.

Los requerimientos del sistema son Windows 95, 98 y ME, un procesador Pentium a 200 Mhz MMX, 32 Mb de RAM, tarjeta gráfica de 2 Mb, tarjeta de sonido compatible con DirectX, unidad de CD-Rom de 12x, DirectX de Microsoft y acelerados Direct3D. Los recomendados serían un Pentium a 233, 63 Mb de RAM, tarjeta gráfica de 2 Mb AGP y CD-Rom 16x. Como veis para todo tipo de ordenadores. No necesitamos casi nada del disco duro ya que solo instala el ejecutable del programa y los saves que hagamos del juego. Una de las cosas que tampoco me han gustado y que debería ser casi algo obligatorio es que no podemos elegir en que partición del disco duro queremos instalar el juego sino que lo hace por defecto en el C:/Archivo de programas.

Por último solo me queda decir las direcciones web de las páginas de los creadores del juego por si a alguno le interesa más información al respecto. Los creadores, Argos Labs, se pueden visitar en la dirección http://www.argoslabs.com, y a Zeta Multimedia (Zeta Games) como los distribuidores los podéis encontrar en http://www.zetamultimedia.es. Sinceramente es un buen juego, sin pretensiones eso sí, para hacernos pasar un buen rato pensando y desafiando a nuestro cerebro.

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.