Trade Empires
- PlataformaPC6.6
- GéneroEstrategia
- DesarrolladorFrog City
- Lanzamiento15/12/2001
- TextoEspañol
- VocesEspañol
Creación de rutas comerciales
Con este juego de la compañía Frog City el jugador podrá crear un imperio comercial propio, y cambiar el curso de la historia a su antojo. Con este análisis se nos descubren todos los entresijos de este juego de estrategia.
Aquellas culturas o pueblos que por diversos motivos histórico/politicos han sido capaces de crear verdaderos imperios comerciales, se han convertido durante esa época en el motor de desarrollo y avance de la humanidad. Esta pequeña cita histórica que podemos verificar simplemente haciendo memoria en imperios que han surgido durante nuestra historia: como el romano, el egipcio, el griego, el británico e incluso al español, absolutamente todos, se han consolidado como imperio al tener unas capacidades de comercio por encima del resto de culturas de la época. Si nuestra memoria nos falla o simplemente podemos dudar sobre estas afirmaciones, podemos aprender y además evaluar la cita anterior jugando con Trade Empires. El nombre de Trade Empires hace plena justicia al papel que vamos a tener que desarrollar en el juego, dirigir un inmenso imperio económico. Para ello el juego nos ofrece 15 escenarios que abarcan todos los grandes imperios de la humanidad, desde los grandes imperios de asía hasta la revolución industrial en Europa, y que tienen el denominador común de tratarse de momentos de gran auge económico en la historia de la humanidad. Asumimos el papel de empresario acaudalado, y después de seleccionar la época/zona donde se desarrollará nuestro imperio comercial, convendrá parar unos instantes el desarrollo de la acción puesto que transcurre en tiempo real, para poder observar atentamente la región en que nos encontramos y estudiar los diferentes bienes que ofrece la tierra, junto a las capacidades de estos por ser adquiridos por compradores y el estado de precios en que se encuentra. Los bienes que produce el terreno varían según la época en que nos encontremos, y tendrán unos precios de adquisición en función de la facilidad de obtención de los mismos, así como de los diferentes procesos de elaboración que requieren algunos de ellos para ser obtenidos. El precio final dependerá además del ya clásico motor económico basado en la relación oferta-demanda, que será clave tener en cuenta para ir prosperando en nuestra aventura. Los bienes que adquiramos tendrán que ser vendidos en las diferentes ciudades que aparezcan en el escenario, para ello tendremos que construir centros de negocios tales como mercados, donde la gente tenga una facilidad para reunirse y adquirir nuestros bienes. Finalmente sólo necesitamos contratar a los comerciantes apropiados para que puedan transportar, realizando rutas definidas por el propio jugador, los preciados bienes que viajarán desde los centros de producción/elaboración hasta los nuevos puntos de elaboración, o al objetivo final que son los puntos de venta. Para llegar a estos puntos de venta, los comerciantes podrán utilizar cualquier clase de transporte en función del terreno por el que transcurra la ruta comercial. Dicho medio de transporte se verá reflejado directamente en los costes económicos multiplicado por la distancia recorrida entre origen y destino. Así, no sólo hay que desarrollar un línea recta entre dos puntos de interés, sino saber evaluar los costes finales del mismo, teniendo en mente que no siempre la línea más corta que une dos puntos es la más corta, sobretodo si en alguno de los puntos de la recta tenemos que cambiar de estado. Trade Empires no pasaría de ser un juego de comercio más, sino fuera porque nos permite además de crear fuentes de negocio, evolucionarlas. Pero no solamente evolucionar el medio de transporte, como ya hacen otros juegos similares (de mula a caballo por ejemplo), sino mejorar la tecnología e incluso la calidad de vida de las diferentes ciudades con nuevas construcciones. Así podemos mejorar nuestros rutas comerciales creadas inicialmente con caminos sedentarios en verdaderas carreteras una vez hayamos aprendido los conocimientos necesarios, pasando por construir guarniciones en nuestras ciudades comerciales para poder establecer rutas de comercio más seguras, vigiladas en todo momento. Estos avances y construcciones que permite el juego, nos llegan a nosotros por dos medios, uno el gratuito y el otro mediante la consiguiente inversión de tiempo y dinero para conseguirlo. Además algunos de ellos sólo serán accesibles una vez hayamos conseguido nuevos bienes que nos permiten nuevas formas de comercio y que, a su vez, facilitan la creación de nuevas materias de elaboración. Un ejemplo de ello sería la evolución del armamento que supone el paso del hierro al bronce. Si conseguimos crear rutas de comercio prósperas conseguiremos que las ciudades involucradas se desarrollen por encima del resto y acuda cada vez más gente a vivir a una ciudad donde se puede obtener todo lo que se necesita. Si utilizamos la fórmula que a mayor volumen de población, mayor volumen de negocio, queda claro que una vez pasado los difíciles comienzos de todo negocio podremos frotarnos las manos con los beneficios a largo plazo, si estudiamos continuamente las necesidades de nuestros consumidores. Guión Esta claro que nuestro rol de comerciante no pasa por comprar y vender en los mercados según las fluctuaciones de precio que sufra el producto. La verdad es que el juego nos coloca en el papel de todo un magnate de la economía que puede administrar todo tipo de productos, transportes, construcciones y personas imaginables en lugares reales con datos generados aleatoriamente y que si bien impiden una completa base histórica al juego, impiden que haya dos partidas iguales si utilizamos estrategias y mercados similares. Una vez establecida la ruta con su comerciante, no nos podemos dejarla a su suerte, puesto que hasta la ruta mejor planificada puede venirse abajo, sino tenemos en cuenta que nuestras rutas comerciales pueden verse asaltadas por bandidos que no trataran de usar la fuerza para apoderarse de nuestra mercancía, por lo que necesitaremos en muchas ocasiones, -especialmente cuando cambiamos de país-, transportar junto a los comerciantes guardias bien armados que nos aseguren la ruta. Y entonces empieza la rueda que hace girar este tipo de juegos de estrategia, para poder tener guardias, es necesario crear guarniciones que suponen un coste añadido, entonces puede suceder que una ruta con guardias no sea lo suficientemente lucrativa para realizarla y haya que buscar otros productos/rutas menos arriesgadas en ese momento. Como su nombre indica nuestra finalidad en Trade Empires es eso, crecer un imperio económico prospero y feliz, al igual que la población que lo habita. Audio / Vídeo Si comentaba los detallados aspectos comerciales que contempla el juego y el estupendo trabajo realizado en las fluctuaciones de los precios según la oferta/demanda/dificultad de los productos, parece que los chicos de Frog City se quedaron sin recursos o tiempo para cuidar los aspectos más perceptibles del juego. Así, nos encontraremos con unos gráficos 2D muy simples que me recuerdan a los utilizados en Railroad Tycoon pero utilizando una paleta de colores más reducida y que si bien son suficientes para las labores exigidas por el juego se hecha en falta algo más de movimiento que anime el lugar donde se desarrolla la acción. Por poner un ejemplo, salvo nuestros comerciantes y algún efecto esporádico, no hay una sola animación en el juego, y hasta que no hemos desarrollado una verdadera columna de rutas comerciales no podremos disfrutar de una agradable visualización del escenario que en el resto de los casos queda demasiado fotográfico. En el tema del sonido nos encontramos con que nada más arrancar el juego la pantalla principal nos sorprende con una agradable melodía que desaparece inesperadamente al comenzar el juego, dejándonos con la exclusividad de unos sonidos de ambiente que si bien son de buena calidad, son unos samples de corta duración y dado el escaso número de los mismos, producirán en nosotros la sensación de estar escuchando el mismo sonido constantemente. Interfaz Con todo lo contado anteriormente, nos puede parecer que Trade Empires es una experiencia caótica llena de menús y cosas por hacer, no nos equivoquemos por las impresiones que os he comentado para introduciros en el papel del juego. Y es que aunque haya mucho por hacer y dirigir, si está bien organizado puede resultar una tarea agradable y fácil. Por ello la interfaz del juego ha sido muy elaborada, por poner un ejemplo que ilustre esto y los componentes de novedad aportados al género, nos encontraremos con que todas las rutas comerciales que creemos pueden ser salvadas y accedidas posteriormente a golpe de botón izquierdo de ratón, mediante agradables e intuitivas listas desplegables. Todas las acciones del juego se controlan principalmente con cuatro iconos que dan acceso a cada uno de los pilares que sostiene a Trade Empires, los comerciantes, las rutas, los avances y las construcciones. Estos botones situados en la parte inferior de la pantalla, despliegan un menú izquierdo de tamaño adecuado para no impedirnos la visión del juego que mediante listas y botones perfectamente identificables, con un tamaño visible y agradables en cuanto a color y forma, nos permitirán administrar y dirigir todas las opciones que abarca el juego. En la parte superior nos encontramos con la capacidad de saltar entre territorios, manejar la velocidad de juego y apreciar el estado en que se encuentran nuestras arcas, todo ocupando un mínimo de espacio para no tener que sacrificar área de juego. Esta agradable interfaz es clave para considerar Trade Empires como una pequeña joya en su género, y que junto a su concepto económico lo convierten en toda una evolución en el género. Creando una fácil curva de aprendizaje que permita el usuario entender y disfrutar aprendiendo los conceptos de Trade Empires. Por si fuera poco toda la información que necesitemos preguntar o contestar estará disponible mediante la pulsación del botón izquierdo del ratón sobre el lugar del que queremos información. Jugabilidad Al igual que otros juegos similares, que significaría tantas posibilidades estrategias si no tenemos un hábil rival donde desarrollarlas. Por desgracia estos hábiles rivales que comento, tienen que ser exclusivamente jugadores controlados por el ordenador dado que el juego carece de soporte multijugador que podía haberle hecho subir muchos enteros y que desde luego hubiera supuesto un verdadero reto para una buena comunidad de jugadores. Para mayor lastre esta IA es de todo menos IA, no es nada difícil ganarles la partida a los adversarios y en las escasas ocasiones que lo hagan será por errores de propios, en lugar de ser por movimientos estratégicos del adversario. La máquina tiende a gastar inmediatamente los fondos de nuestros rivales, cosa que si bien no los arruina en la mayoría de las ocasiones, imposibilita que se puedan aprovechar de 'booms' económicos con determinados productos en algún momento dado del juego. Así se podría decir que si realizamos todos nuestros pasos con un suficiente tranquilidad y estudio, podemos despreocuparnos totalmente de lo que hace nuestros rivales. Y es una lástima porque se puede tener un juego con un sistema de comercio ejemplar, pero si no tienes a nadie con quien demostrar tu capacidad de manejo y decisión de comercio, con otros adversarios cualificados se consigue que un juego diseñado con suficiente aleatoriedad para no repetirse, se convierta en una constante monotonía, o lo que es peor solo podremos perfeccionar nuestra estrategia comprobando nuestros errores nunca viendo los éxitos de los demás. Comparándolo con... Trade Empires es una mezcla de muchos títulos pero si tuviéramos que buscar la razón para comprarlo, habría que saber las diferencias con un título como Railroad Tycoon II (RT2). Los amantes de Railroad Tycoon II(RT2), encontrarán en Trade Empires todo lo que tenía el anterior título con la fascinación de poder mejorar infinitamente con más posibilidades al más puro estilo Simcity 3000 sus centros de negocio, quizás no esté tan especializado el tema de los trenes, pero supongo que a más de uno RT2 les hubiera gustado se pareciera más a Transport Tycoon. Bueno después de tanta mezcla, y releyendo el texto anterior entederéis que quiero decir, pero es la mejor manera de saber que Trade Empires nos proporciona justamente eso, una mezcla variada en un único producto. A los que les gustó la línea económica de RT2 se encontrarán fascinados con el perfecto estudio histórico de mercado que nos plantea este título, a la vez que los avances que desarrollemos a lo largo de los años, van el mismo acorde de la época en la que jugamos. Lo que si hay que tener en cuenta que Trade Empires, es un programa que embellece el comercio pero no los gráficos, todo los adorables, relucientes y divertidos gráficos en RT2, no los encontraremos en Trade Empires, como he comentado, la monotonía visual en los escenarios no cesa hasta que hayamos desarrollado una cierta cantidad de rutas de comercio que son las únicas que dan cierta alegría a los edificios 2D que tiene el juego. Es cierto que muchas veces los gráficos y la música no es lo más importante de un juego, pero cuando tienes que pasar bastantes horas en algunos escenarios, la vista y el oído agradecen mucho que lo que veas te de cierta satisfacción. Todavía recuerdo la sensación que proporcionaba un escenario de RT2 cuando tenías decenas de rutas de ferrocarril de un lado para otro, con un elevado detalle; la misma sensación me ha sido imposible encontrarla en Trade Empires. Así puedo decir que a quien le gusto RT2, encontrará en Trade Empires un juego mucho más completo, mejor trabajado económicamente, y con la misma infinidad de posibilidades comerciales, pero a diferencia de RT2, la línea de adicción va decayendo paulatinamente una vez hayamos descubierto con las continúas partidas todos los descubrimientos. Quizás se vea más claro con Simcity 3000, el éxito no es su pésimo sistema económico, sino la gracia visual que nos proporciona colocar los mismos elementos de diferente manera, en Trade Empires la gracia se queda en ganar dinero. El tutorial, demuestra la preocupación de los programadores tanto por elaborar un completo sistema financiero de base histórica, como de permitir que los usuarios no nos asustemos ante la enorme cantidad de opciones que tendremos que administrar en el transcurso del juego. A este hay que añadirle una completa documentación del producto que lo ha convertido en apto para todos los niveles de aprendizaje. El sistema de oferta/demanda está muy conseguido y si mantenemos contenta a la población, podemos observar en breve como cada vez nuestras ciudades con base comercial se vuelven más prosperas y demandan nuevos productos que por cierto se encuentran perfectamente identificables en los menús de los mercados. La interfaz del juego, que demuestra que no todo lo complicado y aparatoso tiene que ser difícil de dirigir, tiene además la habilidad de permitirnos encontrar siempre lo que necesitamos con un simple click del ratón, no existe el concepto de menú tras menú que aparecen en otros juegos. Las opciones de configuración de la partida que nos permiten controlar con todo detalle el nivel de información que necesitamos nos muestre el juego para no agobiarnos o hacer que nos perdamos, además de permitirnos eliminar a los rivales en el juego.
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.