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Tony Hawk's Pro Skater 3

Tony Hawk's Pro Skater 3

  • PlataformaPS29.5XBX8.5GC9
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorNeversoft Entertainment
  • Lanzamiento07/12/2001 (PS2)27/03/2002 (XBX)03/05/2002 (GC)

Skate or die...

Tony no sólo es el más grande en los halfs de todo el planeta. La saga de videojuegos que lleva su nombre se ha eregido como la referencia ineludible de los skate boarding games. Y como no podía ser de otra manera una nueva entrega de esta fenomenal serie ha hecho acto de aparición en PS2...

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Tony no sólo es el más grande en los halfs de todo el planeta. La saga de videojuegos que lleva su nombre se ha eregido como la referencia ineludible de los skate boarding games. Y como no podía ser de otra manera una nueva entrega de esta fenomenal serie ha hecho acto de aparición en PS2...


RECORDANDO LOS INICIOS...
Aún recuerdo con mal disimulada nostalgia aquel histórico momento en el que introduje "Tony Hawk's Pro Skater" en mi querida Playstation por vez primera. Si he de ser sincero, la verdad es que no sabía que esperar. Para empezar, no tenía ni idea de quién diantres era el tal Tony Hawk's, al que los creadores del juego catalogaban como leyenda viva del deporte del skate. Y para acabar, mi experiencia a los lomos de una tabla con ruedas se limitaba por aquel entonces a alguna que otra caída durante mis furtivos intentos de dominar la tabla tanto como mi hermano.

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Así pues, me dispuse a cumplir el trámite de probar el juego con una elevada dosis de escepticismo dada mi nula experiencia con este tipo de arcades. Supongo que cualquiera que haya jugado a cualquier "Tony Hawk's" sabrá lo que pasó en cuanto me puse a los mandos. Los conceptos de jugabilidad, diversión o adicción adquirieron de súbito un nuevo significado, consiguiendo que me embargara la sensación de que estaba jugando por primera vez a algo nuevo, diferente, que me había desplazado a un territorio inexplorado hasta el momento.

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Y todo ello provocado por mis continuas (y fallidas) intentonas de que el skater que nosotros controlábamos consiguiera hacer los más increíbles movimientos sin que acabara aterrizando con la misma habilidad que un saco lanzado desde un tercer piso. Por muchas veces que no consiguiera tomar tierra de una forma ortodoxa no me desanimaba y lo volvia a intentar una y otra vez. Tenía que superar como fuera todas las pruebas, era algo más fuerte que yo.

Mi sino se había convertido en la gesta de liberar videos, pistas e incluso patinadores secretos de la talla de policías con vidas secretas o incluso trepamuros que necesitaban desconectar de sus complicados quehaceres cotidianos. A pesar de que no podía dejar escapar un grito de dolor cuando mi skater intentaba tomar tierra con su nuca en vez de con su tabla, me veía incapaz de soltar el mando. Qué gran juego...

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"Tony Hawk's Pro Skater 2" no hizo sino confirmar lo que ya me temía. Me había convertido en un auténtico adicto al monopatín, en un skate addict, como dirían los yankees. Cuando no estaba jugando a él y paseaba por los centros comerciales para que mis ojos reposaran de tantas radiaciones, me sorprendía deteniéndome ante escaparates de tiendas de temática surefera por delante de los cuáles ya había pasado infinidad de veces pero cuyos productos parecían haber cobrado un nuevo interés para mí. Me imaginaba ataviado con prendas de las marcas más conocidas del sector, con una radio en la espalda al más puro estilo Chad Muska y recorriendo las calles de mi ciudad esquivando peatones, grindando barandillas y superando aceras y bancos con mis súper perfeccionados ollies...

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Por supuesto, continuaba siendo igual de patán a los lomos de una tabla, incluso aunque esta fuera Power Peralta o Santa Cruz, por lo que, tras unos cuantos accidentes en los cuáles resulté indemne de milagro, decidí limitar mis correrías con la tabla rodante a mis partidas al juego licenciado por el incomparable señor Hawk. El título de Mr. Tony "900 grados" se había ganado un puesto de honor entre los héroes del video-juego, y eso no es algo de lo que muchos otros títulos deportivos puedan presumir (¿Alguien dijo "ISS"?).


THE NEW AGE...
Por eso, al oir los rumores de que un nuevo episodio de esta gran serie del mundo del monopatín iba a aparecer en dos sistemas de nueva generación del calibre de Game Cube y de PS2, una sensación de gran alegría me embargó profundamente. Y es que no escapa a nadie que las conversiones tanto a PC como a Dreamcast de los dos primeros juegos de Tony Hawk's no aportaron nada nuevo, limitándose a realizar un port pixel perfect.

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¿Que qué significa ésto? ¿Y qué diantres es una conversión pixel perfect? Pues ni más ni menos que una conversión perfecta, idéntica al juego original, cosa que está bien si la máquina origen es un sistema arcade, pero no tanto si el juego a conversionar estaba diseñado para una consola de inferior potencia.

Pero en este caso no iba a ser así. Todo iba a ser nuevo, empezando por un entorno gráfico especialmente diseñado para un sistema infinitamente superior técnicamente como son PS2 o Game Cube en comparación a nuestra querida pero ya desfasada en cuánto a potencia PSX. De la versión de Game Cube ya habrá tiempo para hablar, sobre todo teniendo en cuenta que ni siquiera ha sido lanzada la máquina que lo cobija en nuestro país, por lo que éste análisis sera únicamente sobre la PS2 version, la única que hasta el momento hemos tenido la suerte de probar y disfrutar.

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¿QUÉ HAY DE NUEVO, VIEJO?
Para deleite de todos los fans de esta relativamente joven saga, la esperada revolución visual no será el único cambio que apreciaremos cuando introduzcamos este esperado DVD en nuestra 128 bits de Sony. Veamos todas las novedades que nos ofrece este "Tony Hawk's Pro Skater 3".

Una de las mayores innovaciones que la última obra de Neversoft presenta es que ahora no seremos los únicos skaters que rondarán por los niveles. Es decir, que mientras estamos haciendo de las nuestras por ahí podremos deleitarnos con las diabluras que el resto de patinadores son capaces de hacer. En cuanto a los objetivos que deberemos cumplir no encontraremos grandes cambios.

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Todos los que ya hayáis jugado a alguna de las anteriores entregas os sentirés como en casa intentando cumplir las pruebas planteadas, las cuáles continúan estando basadas, en su gran mayoría, en nuestra capacidad de encadenar diferentes movimientos en una serie, alcanzar ciertos lugares que en un principio pueden parecer inaccesibles o recoger ítems escondidos en las más recónditas esquinas. Superarlas nos reportará ni más ni menos que el mismo tipo de recompensas que tantas y tantas veces ya hemos visto en los títulos de la saga.

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Tony Hawk's Pro Skater 3

Eso sí, se ha incluído un nuevo elemento que viene provocado por el carácter world interaction que los responsable de la saga de Tony han querido otorgar a su producto: la interacción con el resto de los habitantes del mundo de Tony Hawk.  Y no sólo será algo púramente testimonial, sino que para superar ciertas pruebas incluso nos veremos en la obligación de impresionar -literalmente- a los transeúntes que pasean tranquilamente por las calles de cualquiera de las ciudades en las que los 8 niveles de los que está compuesto este título transcurren.

Pero sin duda la principal novedad que encontraremos en este "Pro Skater 3" es la posibilidad de jugar on-line contra hasta otros 3 patinadores en cualquiera de las pantallas del juego, o en uno de tres de los modos que ya pudimos disfrutar en las anteriores entregas: Trick Attack, King of the Hill y Graffiti, mientras que el apasionante modo Horse se reserva exclusivamente para juego offline. Es decir, que no cambia el fondo pero sí la forma de disfrutar de ellos, que ya es bastante. Y es que no escapa a nadie que el futuro del ocio electrónico pasa inevitablemente por el juego online.

Lo que nos extraña bastante es que se haya lanzado al mercado un juego para Playstation 2 con posibilidades de conexión a Internet sin que haya un módem oficial ahora mismo a la venta para la consola de Sony, por lo menos en nuestro país. Es cierto que se ha anunciado el lanzamiento del aparato modulador-demodulador y de un disco duro para el verano del 2002, pero para entonces falta casi un año, lo que es una auténtica eternidad en el mundo de los video-juegos. Los más impacientes siempre tendrán la opción de explotar las posibilidades del puerto USB de sus PS2 y acoplarle un dispositivo de PC compatible que supla la carencia de un módem oficial, lo que siempre es una opción.

En cualquier caso, es de agradecer el interés de Activision y de Neversoft por realizar un producto puntero tanto en tecnología como en posibilidades, pues gracias al uso de la tecnología MatchMaking de Gamespy los jugones de todo el mundo encontrarán rápidamente contrincantes con los que echar unas partidas.

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También se ha incluído para la ocasión un gran editor de niveles muy parecido al ya visto en la segunda entrega de "Tony Hawk" para PSX. Aquí podréis crear vuestros escenarios soñados en los que explotar las habilidades de vuestro pro skater preferido... O del que vosotros os creeis. Ahora será posible confeccionar vuestros propios patinadores con el modo Create-A-Skater, pudiendo configurar parámetros como el sexo, la altura, el peso, el color de la piel, accesorios y las prendas de vestir (todas ellas de primerísimas marcas reales), consiguiendo así que el patinador resultante sea de vuestro completo agrado.

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¿Qué queda por saber? !Ah, sí! La plantilla de patinadores. Ésta es calcada a la vista en "Tony Hawk's Pro Skater 2", osease formada por Steve Caballero, Kareen Campbell, Rune Glifberg, Eric Koston, Bucky Lasek, Rodney Mullen, Chad Muska, Andrew Reynolds, Geoff Rowley, Elissa Steamer, Jamie Thomas y Tony Hawk. El único cambio viene dado por la aparición de Bam Margera en sustitución de Bob Burnquist. Y es que Mr. Burnquist ha fichado por los nipones de Konami para la realización de un juego que explote su imagen de la forma que él merece.

Supongo que ante la oferta de los creadores de Parodios Bob no se lo pensaría mucho, porque entre compartir plantel con un montón de skaters en un juego cuyo nombre es el de uno de sus compañeros de oficio y ser la estrella de su propio título, la cosa cambia y mucho. Y sino que se lo pregunten a Anna Kournikova, sin duda la gran ausente del reciéntemente publicado "Tenis 2K2".

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  g  r  á  f  i  c  o  s
 
Me acuerdo cuando salió PS2 al mercado que muchos la tacharon de difícil de programar, con un procesador que, en teoría, permitía casi cualquier efecto gráfico que pasase por la cabeza de los programadores de la Bestia Negra de Sony. El Emotion Engine, uno de los principales reclamos que la compañía nipona utilizó para dar a conocer su máquina y principal referencia a la hora de evaluar el poder de la 128 bits más poderosa de la historia.

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Los primeros juegos no acabaron de mostrar el presunto salto cualitativo esperado y tuvimos que aguardar hasta el lanzamiento del grandísimo "Gran Turismo 3" para poder disfrutar de nuestra consola de un juego que justificara la fuerte inversión económica que muchos jugones habíamos realizado. Eso sí, sigue habiendo gente que tilda a Playstation 2 de poco competitiva y no dejan de vaticinar que su futuro será tan negro como el oscuro plástico que la envuelve.

Pues bien, me encantaría ver que cada se les queda a esos activistas anti-PS2 al contemplar las imágenes de este "Tony Hawk Pro Skater 3". Bueno, lo cierto es que el verbo correcto no es contemplar, sino más bien admirar, porque el nivel visual alcanzado es digno de alabanza y catalogable de obra maestra. Los detalles son numerosísimos, los personajes de un tamaño mastodóntico y el calibre de las texturas es tal que os tendréis que frotar los ojos más de una vez para cercioraros de que no estáis soñando.

El diseño de los escenarios en los que transcurre el juego no anda a la zaga del nivel general de este apartado. Los 8 niveles de los que está formado la última entrega de la serie del gran Tony que transcurren en localizaciones del carisma de Los Angeles, Canada, Tokyo o incluso la fantástica Skater Island en Middleton. Y todas ellas repletas de skaters a desafiar, personas a impresionar, vehículos a sortear, edificios a explorar, barandillas a grindar, etc. Es decir, un paraíso para los patinadores que los de Neversoft han convertido en realidad en un DVD que no cesará de sorprendernos.

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  m  ú  s  i  c  a

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Como en anteriores entregas, y como viene siendo habitual en los títulos deportivos basados en actividades más o menos extremas -léase el skateboarding, bmx, etc. - la banda sonora es uno de los aspectos más destacados. Ésta siempre está formada por grupos de renombre que incluyen sus temas para amenizar las partidas y convertirlas en una experiencia única. O por lo menos esa es la idea ;). Por supuesto, la progresión del primer Tony Hawk a esta tercera entrega se ha dejado notar en el aumento de bandas y de temas, pues, si mal no recuerdo, en el primer título de esta serie tan sólo tocaban los Green Day.

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Y de un sólo grupo hemos pasado a la nada desdeñable cifra de 20 grupos de primerísima fila con 20 de sus temas más conocidos. Aquí los tenéis todos: The Ramones "Blitzkrieg Bop", Red Hot Chili Peppers"Fight Like A Brave", KRS-One "Hush", Motorhead "Ace of Spades", Rollins Band "What's the Matter Man", House of Pain "I'm A Swing It", Xzibit "Paparazzi", Ozomatli "Cut Chemist Suite", Alien Ant Farm "Wish", Redman "Let's Get Dirty", Del the Funky Homosapien "If You Must", AFI "The Boy Who Destroyed The World", Reverend Horton Heat"I Can't Surf", Adolescents "Amoeba", CKY "96 Quite Bitter Beings", Zebrahead "Check", Guttermouth "I'm Destroying the World", Nextmen "Amongst Madness", Bodyjar "Not The Same", Mad Capsule Markets "Pulse". Sobran los comentarios.

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Tony Hawk's Pro Skater 3

Además, Activision ha anunciado reciéntemente que sacará al mercado un doble recopilatorio en formato CD en el cuál se han incluído las canciones que el gran Tony ha elegido personalmente para la ocasión. Un CD con un montón de fotos, vídeos y entrevistas sobre el único skater viviente que ha consiguido landear un 900 completan el pack que los de Activision lanzarán próximamente, aprovechando el tirón de esta genial saga.


  s  o  n  i  d  o   f  x

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El apartado que menos ha cambiado con respecto a las anteriores entregas, pero tampoco es que echemos de menos una remodelación de los fx. Hay que tener en cuenta que las capacidades sonoras de PSX no son en absoluto desdeñables, y aunque su hermana mayor la supere en mucho, los canales de la gris de Sony ya nos deleitaron en las dos primeros juegos de esta serie con efectos sonoros capturados en entornos reales como half pipes o skate parks.

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Ésto lo habréis comprobado vosotros mismos si en "Tony Hawk Pro Skater 2" conseguísteis el vídeo de Spider-man, pues en él se veía las fastuosas instalaciones que los de Activision habían montado para realizar todo el trabajo de campo necesario para conseguir un juegazo que hiciera época. Y a fe cierta que lo consiguieron.


  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

Toda la diversión que los anteriores títulos apadrinados por el genio del monopatín ya tenían se ha recuperado. Tanto es así que todos los modos de juego que tantos buenos ratos nos hicieron pasar en cada uno de los juegos del gran Tony han encontrado su espacio en este genial DVD. Así pues, todavía será posible enfrentarnos a nuestro más encarnizado enemigo en un apasionante trick attack, lo que pasa es que ahora no hará falta que le invitemos a nuestro cálido hogar, sino que tan sólo será necesario que cuente con una conexión a Internet compatible con Playstation 2 y que se haya comprado este juegazo.

El problema es que la primera no tenemos noticias de que exista, por lo menos en nuestro país, por lo que de momento nos tendremos que conformar con el modo dos players en una misma consola, que no es moco de pavo. O eso o comprarnos un módem USB de los de PC, pero no sé porqué ponerle algo de un compatible a mi máquina de jugar no me hace ni pizca de gracia...

Los numerosísimos secretos que por regla general se incluyen en la totalidad de los juegos de esta saga aquí no ven reducido su número, por lo que aquellos jugones que gustan de descubrir todos los extras que un título puede ofrecer tendrán para rato con este título. A pesar de ello, para superar los niveles no hará falta encontrarlos todos, sino tan sólo completar un porcentaje que irá variando dependiendo de lo avanzado del escenario.

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  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
¿Qué puedo decir de este grandísimo título? Pues que me ha sorprendido muy gratamente. Y no por su jugabilidad, pues las dos anteriores entregas para PSX ya se encargaron de hacerme saber que los juegos de Tony Hawk no se andan con chiquitas en su deseo de entretener hasta al usuario más exigente. No escapa a nadie que esta serie se ha ganado una bien merecida fama de ser una de las más jugables de todo el catálogo de PSX, por lo que cada nuevo título que es lanzado bajo su nombre es precedido por una ola de rumores y, sobre todo, de mucha, mucha expectación.

Hasta el momento el señor Hawk no nos ha decepcionado, así que habrá que seguir confiando en él, y más después de ver que los años le sientan tan bien... Porque hay que ver que entorno gráfico se han sacado de la manga los de Neversoft. Mención especial al modo on-line, la guinda más dulce para uno de los pasteles más apetecibles el catálogo de la Bestia Negra de Sony.Para mí, la sorpresa del año en PS2 y uno de los candidatos a mejor juego del 2001. Un auténtico espectáculo gráfico digno de un gran sistema como es PS2, una consola que, con juegos como éste, tiene asegurada la supremacía en el sector por mucho, mucho tiempo.

Tony Hawk's Pro Skater 3


LO +
• El fantástico entorno gráfico.
• El primer juego de PS2 con capacidad online.
• Las enormes posibilidades del editor de personajes.
• Aterrizar un 1080 sin despeinarte.
 
LO -
• ¿Pocas novedades?
• Que se vaya a agotar tan rápido que cuando vayas a la tienda a buscarlo ya no queden.
• Que no salga un juego como este a la venta cada día.

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9.5

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.