Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Tony Hawk's Pro Skater 3

Tony Hawk's Pro Skater 3

Vuelve el mejor Skater de todos los tiempos.

Hablar de Skate es hablar de Tony Hawk. La saga memorable de este deporte urbano vuelve a la PSOne para deleite de todos sus seguidores, para demostrar que todavía se puede rizar más el rizo (o los giros) que fue TH 2. Sin excusas para convertirse en un profesional del Skate, virtualmente hablando.

Actualizado a

Hablar de Skate es hablar de Tony Hawk. La saga memorable de este deporte urbano vuelve a la PSOne para deleite de todos sus seguidores, para demostrar que todavía se puede rizar más el rizo (o los giros) que fue TH 2. Sin excusas para convertirse en un profesional del Skate, virtualmente hablando.

El mejor skater de todos los tiempos vuelve a hacerse un hueco en la gris de Sony, y a pesar de que el espectáculo visual está muy lejos de la versión PS2, los aficionados al skate y amantes de las anteriores entregas encontrarán en este nuevo título todo el vértigo que han estado esperando desde que Tony Hawk's Pro Skater 1 y 2 nos cautivó hace ya algún tiempo.

Tony Hawk's Pro Skater 3

Activision encargó a Shaba la versión PSone de la joya que Neversoft desarrolló para PS2, y quien tenga acceso a las dos podrá comprobar de primera mano que hicieron un buen trabajo. Las diferencias no son muchas en cuanto a jugabilidad y diversión se refiere. Los cambios principalmente se deben a las restricciones que impone la propia consola, y a pesar de que los avances con respecto al Tony 2 en el apartado gráfico no son notables, sí que suponen un paso adelante en jugabilidad.

Un cambio importante con respecto a TH2 es que el dinero ha desaparecido, ya no se compran tablas ni puntos, sino que vamos desbloqueando mapas cumpliendo objetivos en los anteriores, y las nuevas tablas las encontramos escondidas en los mapas, así como los puntos de habilidad, que los vamos recopilando para poder ampliar las virtudes de nuestro skater.

Los personajes que usemos podrán ser personalizados de entre un montón de posibilidades de atuendos y habilidades o elegidos entre los de esta lista de profesionales: Tony Hawk, Steve Caballero, Chad Muska, Bam Margera (nuevo en esta plaza), Kareem Campbell, Buck Lasek, Eric Koston, Elissa Steamer, Rodney Mullen, Jamie Thomas, Rune Glifberg, Andrew Reynolds, Geoff Rowley.

Nos decidamos por amateur o profesional, jugaremos en 9 escenarios diferentes: The Foundry, Los Angeles, Rio, Suburbia, Airport, Skater Island, Canada, Tokyo.

Tony Hawk's Pro Skater 3

Parecen pocos, pero hay tantos retos en cada uno que querrás jugar más y más hasta conseguirlo todo, y no me refiero solo a recopilar cintas y letras como en el TH2 (que también), sino a realizar otro tipo de misiones, como activar generadores, hacer una determinada maniobra sobre un determinado lugar, destruir un ingenio mecánico... todos los mapas nos darán un montón de trabajo, y no se hace ni mucho menos aburrido el tener solo 9, ya que cada salida es una aventura distinta. Además los que dispongan de tiempo suficiente podrán fabricarse un skatepark a medida con el editor que el juego incorpora.

Por cierto, consigue todos los objetivos y se abrirán posibilidades secretas como la de patinar con Darth Maul (sí, el malo de Star Wars: Episodio 1) sobre un monopatín aéreo al estilo Regreso al Futuro II.


Gráficos

Tony Hawk's Pro Skater 3

Si has jugado al Tony Hawk's Pro Skater 2 no notarás grandes cambios, los gráficos se han pulido hasta donde permitía el hardware y sin duda son de lo mejor que se puede encontrar en PSone, al igual que lo fueron los de su predecesor. La diferencia más sonada con respecto a la versión PS2 (dejando a un lado las evidentes diferencias de FPS y la calidad general) es que no hay paseantes ni otros personajillos, cosa que si encontramos en su hermano mayor. Cuestión de megahercios :).

Esto en muchos casos implica que las misiones en cada mapa sean distintas entre la versión PS2 y PSone, no peores ni más aburridas, pero sin duda menos vistosas. Lo peor de los gráficos es que a veces el redibujado no es suficientemente rápido y mientras vas a toda leche deslizándote por un tubo tienes que estar atento a dónde van apareciendo los obstáculos y los objetos que tienes que atrapar, pero esto es algo que no se da con tanta frecuencia como para mermar la jugabilidad. Los gráficos en TH2 eran excelentes y siguen siéndolo en TH3.


Música

Tony Hawk's Pro Skater 3

¿Que puedo decir?... si por algo destacan los O2 de Activision es por sus trabajadas bandas originales, grupos como Los Ramones y Motorhead nos sumergen en la acción como ya lo hicieran afamados grupos en TH2 y Shaun Palmer's Pro Snowboarding.


Sonido fx

Tony Hawk's Pro Skater 3

¡Auch!, ¡esos golpes realmente duelen!. Cada vez que veo a mi patinador precipitarse contra el asfalto cierro los ojos antes del inevitable choque y posterior quejido. Los FX realistas están muy conseguidos, dependen por supuesto de la superficie sobre la que nos deslicemos y de si usamos las ruedas, ejes o la tabla. Un gran trabajo que favorece la inmersión en el ambiente del juego.


Jugabilidad

Quién quiera gráficos de ensueño que se compre una PS2 para disfrutarlos, pero los que realmente saben que lo mejor de Tony Hawk 3 está en el manejo y las posibilidades que ofrecen las larguísimas listas de movimientos estarán encantados de oir que el sencillo sistema se mantiene y ha sido mejorado. La diferencia que más salta a la vista con respecto al Tony 2 es sin duda el indicador de balanceo durante los deslizamientos (grinds).

Tony Hawk's Pro Skater 3

Si en la anterior entrega teníamos que guiarnos por la inclinación del patinador, en esta nueva versión dispondremos de un señalizador que nos facilitará enormemente la tarea de mantener el equilibrio con pequeñas correcciones sobre el pad. No olvides subirle las cualidades de equilibrio a tu patinador, sin duda ahí es donde están los puntos, se pueden conseguir más de 100.000 en una combinación de grinds. Las maniobras básicas se ejecutan pulsando dirección + botón, y por supuesto hay movimientos especiales que se consiguen con distintas combinaciones de teclas.

El R1 y L1 controlan el giro durante los saltos, y con el R2 podremos ejecutar una nueva maniobra denominada revert, que nos hace salir de los saltos en half pipe haciendo un giro de 180º al tocar el suelo. El límite está en la imaginación, y recuerda que los puntos se conceden no solo en función de la dificultad, también cuenta la variedad.

Tony Hawk's Pro Skater 3

En la modalidad de dos jugadores disfrutaremos principalmente de los ya famosos tag mode y horse mode. En el primero competiremos en el escenario por "pintar" cada obstáculo de nuestro color consiguiendo puntos sobre él, quién más obstáculos posea al final del tiempo gana, así que es importante asegurar nuestras pintadas con puntuaciones altas para que no sean fáciles de superar. En el segundo modo mencionado se juega por turnos para hacer un combo, si el segundo jugador no supera la puntuación del combo que el primero ha ejecutado se lleva una letra, pierde el que antes consiga HORSE... o lo que se haya propuesto ;)

9.5

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.