Jak and Daxter: The precursor legacy
- PlataformaPS29.5
- GéneroPlataformas
- DesarrolladorNaughty Dog
- Lanzamiento15/12/2001
- TextoEspañol
- VocesEspañol
La pareja del año...
Damas y caballeros, descúbranse todos ante la obra maestra de Naughty Dog. Lo sentimos por Mario, lo sentimos por Sonic, e incluso lo sentimos por Crash... pero el mejor título de toda la historia de los juegos de plataformas acaba de llegar a PlayStation 2.
Evidentemente esta es una afirmación muy rotunda, así que va a merecerse, al igual que el juego, un análisis en profundidad. Vayamos viendo punto por punto por que este juego es un imprescindible (o "must buy", como dirían los americanos).
En contraposición tenemos a su amigo Daxter. Este muchacho es un tipo un poco más bajito de pelo rojo y con los dientes incisivos muy prominentes, como si fuera un castor. Sólo podremos ver a Daxter bajo esta forma en los primeros compases de la intro, ya que a los pocos minutos, y por causa de un accidente, Daxter cae un pozo de Eco oscuro (luego explicaremos lo que es) y es transformado en una pequeña rata de color naranja. Paradójicamente, gracias a esta transformación podrá ayudar a Jak en su aventura.
Sin embargo, lo que más llama la atención de Daxter es su inagotable habilidad para ser simpático, para decir justo lo adecuado en el momento más tenso, y para dar a la aventura un toque de humor sencillamente soberbio. Daxter es un poco cobarde, pero no dejará el hombro de Jak en ningún momento. Creednos cuando os decimos que con Daxter nos desternillaremos de risa en muchas ocasiones.
Entre estos dos personajes, se consigue aunar en la historia una parte seria y una parte simpática, y el resultado es sensacional. Si has visto cualquier película de Disney, ya sabes a lo que nos referimos: el típico héroe acompañado del típico secundario cómico. En cierto modo, podríamos comparar a Jak con Aladdin y a Daxter con el genio, de la película de Disney.
Además, hay ciertos detalles en este mundo que merecen nuestra especial atención. En primer lugar, el tiempo pasa, el sol sale, se pone, salen las estrellas y vuelve a salir el sol. El efecto es muy parecido al visto en el Zelda 64, aunque aquí el tiempo pasa un poco más despacio, y los días y las noches duran más. Otro detalle, es que todo el mundo, hasta la línea del horizonte, está generado por el motor gráfico del juego. Si nos subimos a una zona elevada, podremos ver otras fases a las que llegaremos más adelante. Si vemos un punto a lo lejos, es fijo que podemos llegar hasta él. Todo esto se realiza sin el más mínimo efecto de , es decir, que los escenarios siempre están ahí, nunca los veremos generarse en la nada. Un efecto impresionante.
Como evidentemente un mundo entero sería imposible de recrear, se ha optado por hacer la aventura en una serie de islas. Sin embargo, aquí se acabo lo de caerse al vacío... ahora todo es real, y si nos caemos, o llegaremos al suelo, o caeremos en el agua y tendremos que encontrar una playa para volver a tierra. En cualquiera de los casos, la sensación de gigantez es sobrecogedora. En parte por eso, y en parte porque podremos encontrar de todo en este vasto mundo.
Una vez que consiguen huir de la isla, el sabio le dice que la única persona que sabe lo suficiente sobre Eco oscuro como para ayudar a Daxter, es otro sabio que vive muy al norte. Para poder llegar, necesitarán el aparato de Keira, sin embargo, para hacerlo funcionar necesitarán 20 baterías de los Precusors, pero... ¿qué son las baterías?.
La historia está servida.
Los principales objetos son 3: Las baterías, los huevos y los insectos mecánicos
Las baterías son la base del juego y los objetos más importantes. Tendremos que reunir un numero mínimo para poder ir avanzando. Cuando cojamos una, Daxter nos deleitará con una danza de la victoria, y tiene un montón de ellas, y cada vez será diferente.
Los huevos son la moneda de cambio del juego. Con ellos podremos comprar cosas o cambiarlos por objetos, siempre que tengamos el número mínimo que nos pidan.
Los insectos mecánicos son un invento de Keira. Los ha inventado para recuperar las baterías, pero han sido capturados y encerrados en cajas selladas. Si las abrimos todas en cada fase, obtendremos una batería extra.
Podemos pasear a nuestras anchas por las islas, y podemos cambiar de fase sin que se note nada en absoluto. Ni cargas, ni pausas ni nada... simplemente vamos andando por la playa y cambiamos de fase, y ya está. Solo al cambiar de isla hay una secuencia automática en la que subiremos a la lancha para hacer el recorrido, pero eso es todo. Hasta aquí el apartado de aventura. En el de plataformas, no encontramos con un nada típico juego. Una vez que estemos en situación, con los enemigos delante, y con una misión en mente, deberemos saltar, correr y golpear... pero del control hablaremos más adelante.
En definitiva, la unión de los dos géneros, que se hace sublime.
Y si los gráficos en si mismos son tan buenos, lo que realmente te dejará con la boca abierta será el movimiento de todos los personajes. Para ello, los chicos de Naughty Dog han contado con la ayuda de animadores de la propia Disney. Esto, se ve reflejado en todos los movimientos, desde el de los labios cuando hablan, que es alucinante, hasta el movimiento cuando Jak corre, salta o nada... es un movimiento, fluido, suave... como ver un dibujo animado. Es muy difícil describirlo, porque es impresionante.
El movimiento de Daxter cuando hace sus tonterías, cuando baila o cuando se ríe no es menos impresionante, aumentando su gracia hasta los límites.
Aquí también podemos mencionar el maravilloso efecto de noche y día. Porque no solo se limita a salir el sol y ya está. Los filtros de luz que se aplican a todo son soberbios... así, cuando esté amaneciendo, veremos todo con un tono anaranjado, y cuando estemos en mediodía, el sol dará tan fuerte que veremos todo con una claridad deslumbradora. Por la noche, por supuesto, la luz será escasa, y dará la sensación de estar en una fresca noche de verano. Al principio, es una delicia quedarse mirando hacia el mar viendo la salida del sol... una maravilla.
Y ya para terminar, una alegría para todos. Este juego SÍ trae selector de 60 hz, como no podría ser de otro modo para rematar una faena perfecta. Y no solo eso, también tenemos selector de 16/9 para los que tengan un televisor de formato panorámico. Un apartado completo, y que tendría que hacer a las demás compañías tomar buena nota.
Primero tenemos que decir que éstas son más bien de corte étnico, pero algunas un poco aceleradas para que tiren un poco más hacia el Rock. Así pues, podremos escuchar músicas sacadas de un disco de Enya o de uno de Robert Miles. De todos modos, la música no tiene esa calidad de las composiciones orquestales, ya que la música sale directamente del chip de sonido de la Playstation 2, en lugar de estar directamente en formato de audio.
Sin embargo, esto, que casi no baja nada la calidad, tiene una gran ventaja, y es que ésta ira cambiando a medida que cambie el juego. Se adaptará a la situación que nos encontremos desde el mismo momento en el que nos encontremos en ella. El efecto que produce ayuda aun más a meternos en el juego, pues la música de tensión que suena en los momentos de combate, se adapta a las mil maravillas, y a su vez, la música que nos acompaña por nuestra aldea es tranquila y relajante, apropiada para la ocasión. Y así todas las composiciones del juego.
Y en otro punto, a parte de estas músicas más o menos de corte étnico, tenemos las típicas musiquillas graciosas para los momentos cómicos. Estas, se adaptan igual de bien que las anteriores, y refuerzan el chiste o la gracia que se haga en cuestión.
Solo se puede decir una cosa al respecto, es de película. El mejor doblaje que se haya visto nunca para un videojuego lo tenemos aquí. Solo el doblaje del Metal Gear Solid le va a la zaga, que no por ello lo supera. Es sencillamente impresionante, y refuerza aun más la sensación de estar viendo una película. Evidentemente no nos vamos a explayar mucho más, debido a que todos sabemos como esta doblada una película al castellano, y eso es lo que aquí vamos a encontrar. Una mención aparte se merece el doblador de Daxter, que lo hace fenomenal, y es que hacer la voz de un personaje cómico sin que resulte ridícula es una tarea muy difícil, pero podemos dar fe que es una maravilla, y hará que te mueras de risa con los comentarios de Daxter. Mejor incluso que el doblaje original en inglés.
Pero este no es el único apartado que destaca por sí mismo. Todos y cada uno de los ruidos que podamos imaginar han sido representados en este juego. Así, cuando Jak camine sobre tierra, hierba, metal, matera o charcos, los sonidos serán totalmente diferentes. Los sonidos más clásicos están representados con la mayor de las calidades, tales como el ruido del viento, agua, los pájaros, los monstruos, la energía... todo está genial. Y además, los sonidos más extraños y no tan usuales toman forma de la mima genial manera, como por ejemplo, los insectos que nos rodean, o el crujir de los puentes de madera, nos darán una idea aproximada de la grandeza de todo el mundo que nos envuelve. Y de este modo, todo tiene su sonido... un apartado tan perfecto como el resto del juego.
Básicamente, deberemos controlar a Jak desde una vista trasera, que podremos modificar con la palanca analógica derecha. El control de Jak es perfecto, y todas y cada una de nuestras ordenes serán respondidas al milímetro y sin lapso ninguno de tiempo. Además de movernos, podremos hacer un salto con el botón correspondiente, o un doble salto si en la parte más alta del primero lo volvemos a pulsar. También tenemos dos botones de ataque, uno para atacar hacia delante, dando un puñetazo, y otro para atacar alrededor nuestro, haciendo un giro. Si atacamos en salto, haremos un golpe en el aire muy útil en ciertos momentos, y contra ciertos enemigos.
Para terminar, tenemos un botón para mirar a nuestro antojo en primera personaje, y otro para agacharnos y andar sigilosamente. Éste último muy útil, pues si lo combinamos con el de salto, podremos hacer un salto más alto. En general resulta un control bastante similar a cualquier plataformas, pero con esas pequeñas novedades que lo hacen diferente y sumamente intuitivo.
A parte de movernos como Jak en las zonas normales, tendremos la oportunidad de jugar a unos cuantos mini juegos, entre ellos, algunos a bordo de vehículos y otros sencillamente, puzzles de habilidad (como un juego de pesca)... esto solo hace que el juego resulta aun más largo y divertido.
Desde movernos por cualquier lado sin nada que hacer en particular hasta enfrentarnos a los jefes finales, pasando, por supuesto, por enfrentarnos contra hordas enormes de enemigos que nos acosarán... todo es igual de divertido, gracias al sencillo control de Jak, y los poderes especiales que conseguiremos al recoger la energía Eco. Una delicia de juego.
Y si además tenemos en cuenta el sobresaliente apartado técnico que ha sufrido la versión española, es ya para hacerlo inmejorable. Por desgracia es muy difícil que un juego salga en nuestro país con los diálogos en castellano, y más imposible aun que estén bien doblados... por lo que a esto, le sumamos los selectores de 60 hz y de 16/9, y se le puede subir mucho más la nota, aun más de lo que ya de por sí se merece.
En definitiva, un juego que te recomendamos que consigas en cuanto puedas ya que Jak y Daxter son la pareja perfecta, y tenerlas en tu casa puede ser un lujo que no deberías dejar pasar.
Lo +
Lo -
Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.