Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Myth III: The Wolf Age

Myth III: The Wolf Age

  • PlataformaPC8.5
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorMumbo Jumbo Studios
  • Lanzamiento14/11/2001
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Comienza la leyenda

La serie Myth está empezando a hacer honor a su nombre y se está convirtiendo en un auténtico mito en los juegos de combate táctico para PC. Santiago Lamelo ha realizado este análisis para que todos vosotros tengáis una opinión antes de hacerse con el juego.

La serie Myth está empezando a hacer honor a su nombre y se está convirtiendo en un auténtico mito en los juegos de combate táctico para PC. Con un planteamiento sencillo y con pocas modificaciones en su sistema de juego en cada nueva versión es, para mi gusto, uno de los títulos más entretenidos a los que se puede jugar hoy en día. Una serie que ha tenido mucho éxito fuera de España pero que ha pasado casi de puntillas por nuestro mercado debido a la falta de traducción de las dos primeras entregas, algo que no ocurre con Myth III, lo que agradecerán los que no saben inglés.

Ampliar

- Así que tenemos una nueva versión de la mítica serie que mantiene todo el espíritu de las anteriores, quizás demasiado para sus críticos, pero que a mí me parece excelente aunque con algunos peros. Para los que no conozcáis ninguna de las versiones de Myth, os diré rápidamente que es un juego de combate táctico en el que controlamos unas unidades por un escenario 3D el cual aprovecharemos para tomar ventaja. No se maneja ningún tipo de recurso, sólo el combate, para el cual hay muchas opciones.

Ampliar

Su principal baza es una aventura en single player con historia de fondo, un multijugador excelente con muchos modos de juego, entre ellos el cooperativo y unos excelentes gráficos en todas sus versiones, en su momento, claro. Todas esas cosas las tiene Myth III pero mejor, especialmente el apartado gráfico ya que tanto el entorno como los personajes han sido totalmente modelados en 3D y por lo tanto con mayor variedad de movimientos.

Jugar a Myth III es como jugar a los anteriores Myth salvo por los gráficos, las nuevas unidades y, sobre todo, por una historia de fondo más elaborada. Intentaré haceros ver desde mi punto de vista si merece la pena comprarse este juego, aunque ya os adelanto que sí. Pero no está de más avisaros que está disponible Myth II a precio reducido de 18€ (2995 pesetas), una buena compra si no queréis o no podéis comprar el Myth III aunque os recuerdo que Myth II está sin traducir.

Ampliar

Y hablando de traducción siempre hay peros y polémicas. En este caso han traducido todos los textos que aparecen en el juego  lo cual es suficiente para que el que no sepa inglés pueda jugar. Hasta han traducido los menús del juego y ahí es donde está uno de los principales peros, ya que además de traducir mal (traducción fuera de contexto), se han descolocado los textos en los menús. No deja de ser importante que se hayan dignado a traducirlo, pero los errores de traducción en algunos casos son también importantes, como las traducciones de los nombres de las criaturas. O sea, que si no sabéis inglés no tendréis problema para jugar a este juego ya que está traducido, pero en algunos casos vais a alucinar con la traducción.

Audio / Vídeo

Por fin un juego que no use Direct 3D y se decante por Open GL. Ya que Glide ha pasado a mejor vida por culpa de una política desacertada por parte de 3DFX, Open GL es la alternativa de calidad y que pocos desarrolladores están eligiendo, como ha sido este caso. No es por manía, pero la calidad de la librería gráfica Open GL es bastante superior a Direct 3D.

El caso es que Myth III usa Open GL lo cual me parece muy bien y necesitaremos una tarjeta que sea compatible. Las Voodoo lo son, aunque con Myth III dan algún que otro problemilla según he leído en algún foro. Admite las resoluciones que soporte nuestra tarjeta y monitor y usa texturas de 32 bits.

Ampliar

Bueno, pesao, pero ¿los gráficos están bien o no?. Pues sí, están francamente bien. Es más, diría que incluso son muy buenos y espectaculares. La representación del terreno sigue el estilo de Myth II pero muy mejorada. Han aumentado la calidad de las texturas, que son magníficas y también han aumentado el tamaño y el nivel de detalle de las colinas, barrancos, etc. Ahora son más suaves y parecen más reales. El agua también ha mejorado  muchísimo y se trata de un agua con movimiento y transparencia y el efecto es muy bueno.

Al terreno le han añadido hierba en movimiento y pequeñas plantas, aunque sólo son apreciables a un nivel medio de zoom. Pero aún hay más, los árboles y demás seres vegetales tienen movimiento, lo que aumenta la calidad global del terreno. Desde luego el terreno es magnífico, pero aún lo es más si tenemos en cuenta que no es estático, o sea, si hay una explosión dejará rastro y hará que se muevan los árboles, que se caigan o incendien o podremos derribar muros y construcciones a base de bombazos. Después de una batalla el escenario queda cubierto  de restos de las criaturas, zonas quemadas, destruidas... como si hubiese pasado algo gordo :-).

Por el escenario se mueven las unidades que es lo que más ha mejorado con respecto a Myth II. Antes eran sprites en 2D y ahora se han modelado todas completamente en 3D añadiéndoles nuevas animaciones de los movimientos hasta un total de 12 por unidad. El nivel de detalle de cada unidad es muy alto y se pueden observar florituras como brillo en los metales.

Ampliar

Hay 40 unidades diferentes y todas ellas están muy bien hechas. La calidad de las unidades podréis observarlas si hacéis zoom sobre ellas. Además en multijugador se pueden personalizar añadiéndoles un icono a elegir entre muchos y los colores de sus ropas. El efecto del icono seleccionado en los escudos de los guerreros es muy chulo. Al igual que las anteriores versiones las unidades hacen gestos e insultan pulsando una tecla. Un detalle divertido, especialmente en multijugador.

Pero para que todo quede bonito de verdad hace falta iluminación y Myth III la borda. La iluminación global está muy bien y consigue ambientar las diferentes zonas que se representa en los mapas. Si estamos en un pantano tenebroso la iluminación es la de un pantano tenebroso y si estamos en una cueva la iluminación es la de una cueva. Todos los objetos proyectan sombras mapeadas de una excelente calidad, incluyendo las unidades.

Ampliar

Pero lo más espectacular son las luces dinámicas, es decir, las antorchas de los mapas o las que pueden llevar algunos personajes proyectan luz y sombra mientras están en movimiento, parecido al efecto que se ve en Vampire o Blade. Si un hechicero lanza una bola de fuego irá dejando un haz luminoso por donde pasa y ese haz proyectará sombras que irán cambiando de orientación e intensidad con respecto a la bola. Puede que os parezca una chorrada pero es visualmente espectacular. Lo mismo con los efectos de las explosiones, que además de estar muy bien hechas, también proyectan sombras.

Y para acabar con los ingredientes del cóctel falta otro aspecto que está muy logrado; los efectos climatológicos. Hay lluvia, niebla y viento, que se nota aparte de por el sonido por el movimiento de los árboles. Como novedad, estos efectos tienen influencia en el combate, o al menos eso dicen, ya que es difícil de comprobar. Lo cierto es que cuando hay lluvia el fuego se apaga antes.

Ampliar

El cóctel gráfico ya está, pero quedaría muy soso sin el sonido. Una vez más el sonido es muy bueno, especialmente la ambientación de los escenarios. Dependiendo del mapa se oye el viento, ruido de fauna, alaridos horripilantérrimos... todo para conseguir una ambientación muy cuidada. Los efectos de los combates están muy bien y acompañan perfectamente para dar sensación de destrucción.

Ampliar

Las unidades tienen unas frases hechas cuando les das órdenes y también cuando hay una secuencia de cambio de fase, que suelen alternarse con la voz del narrador, que es magnífica. En realidad todas las voces lo son y sólo por eso me alegro de que no las hayan doblado. Ya sabéis, mejor bueno conocido... No tendréis problemas ya que todos los textos y frases importantes están traducidas.

Ampliar

Y nos queda la banda sonora, en formato MP3, que al igual que toda la serie es tremendamente buena. Especialmente la que acompaña a las secuencias entre niveles del juego en single player (o cooperativo). Ambienta perfectamente a toda la historia que está detrás de Myth. Historia que se presenta en forma de imágenes estáticas, animaciones y texto al pasar los niveles, todo de una gran calidad.

Guión

Myth III es un juego de combate táctico sin más preocupaciones que la de combatir, pero tiene una buena historia de fondo en single player que iremos descubriendo a medida que avancemos en las diferentes fases de las que dispone el juego. Fases que están relacionadas con el capitulo de la historia en el que nos encontremos.

La historia de Myth III comienza 1000 años antes que el comienzo de Myth: The Fallen Lords y narra las aventuras de Connatch "El Lobo", el héroe legendario que salvó a la humanidad de los temibles Myrkidia y Trows que dominaron las tierras de los humanos. Connatch decidió un día que ya era hora de dejar de escapar y de someterse a los Myrkidia y empezar a luchar. Con un puñado de valientes hombres empezaría decidido a luchar y dependerá de nosotros que consiga la victoria.

Ampliar

Y en esto consiste, empezaremos con Connatch y un grupo de valientes bárbaros y tendremos que ir pasando niveles y controlando unidades y héroes diferentes. En cada nivel se da una explicación narrada y con imágenes de ese nivel y de las consecuencias que tuvo haber terminado con éxito la misión (o si no la hemos conseguido pasar). El número de niveles en single player (o cooperativo) es de 25.

Ampliar

La historia y la manera en que se integra con las misiones es una de las mejores cosas del juego y es lo que nos hará tener más ganas de pasar al siguiente nivel para ver que es lo que le sucede a Connatch y a sus aliados. A mi toda la historia y el universo de Myth me gustan mucho, es lo que le añade ese aire de magia y leyenda que rodea al juego.

Jugabilidad

Myth III destaca por su sencillez de manejo y porque esta sencillez no merma en absoluto sus enormes posibilidades. El planteamiento es simple; manejas un número de unidades sobre un escenario 3D y las tendrás que llevar al combate con otras unidades, bien controladas por el ordenador o bien por otros jugadores en multijugador.

El control de las unidades se hace con el ratón y se pueden usar atajos de teclado para las diferentes formas de selección y las formaciones de las unidades así como para los diferentes ataques de las mismas.  Es precisamente en las diferentes formaciones y en la importancia que tienen en los combates una de las cosas que hacen a Myth III un gran juego de combate táctico. Son muy variadas y sobre todo, influyen de manera determinante en que se pueda ganar o perder un combate.

Activarlas es muy sencillo y se cambia de formación y orientación de las unidades con un par de clicks de ratón. A diferencia de otros juegos  similares, en Myth III se pueden seleccionar las unidades por grupo o individualmente y distribuirlas por el mapa como queramos. También se puede asignar un grupo de unidades a una tecla para poder acceder a ellas de manera rápida. 

Pero que sea sencillo de aprender a manejar no quiere decir que sea fácil jugar bien a Myth III. Las posibilidades tácticas son enormes y hay un montón de pequeños detalles que hay que tener en cuenta. Las unidades tienen unas características muy concretas de velocidad, resistencia y alcance y todas tienen un enemigo indicado para acabar con ellas. Por ejemplo, los enanos lanza cócteles molotov  son demoledores contra unidades de melé pero son muy vulnerables a los arqueros o lanceros porque el alcance de los cócteles es menor que el de las flechas. Los arqueros a su vez son vulnerables a los guerreros porque pueden darles caza rápidamente o más aún a los Stigian Knights, que son inmunes a las flechas.

Ampliar

Todo tiene un equilibrio y hay que saber aprovecharlo. También se tiene en cuenta el terreno para la velocidad de las unidades y para el alcance, lo que aumenta aún más las posibilidades tácticas. Aprender a jugar es sencillo y más aún haciendo el magnífico tutorial que viene con el juego, pero para jugar bien se necesita mucha práctica y haber perdido unas cuantas partidas en multijugador.

Ampliar

Un aspecto interesante del juego es el de las unidades veteranas, o sea, las que ganan experiencia y son mejores cuando sobreviven a batallas y las vamos manteniendo de una fase a la siguiente. Myth III es un juego en el que deberemos manejar pocas unidades y con ellas derrotar a grandes hordas de enemigos y cada baja que tengamos es importante, siéndolo todavía más si tenemos en cuenta que las unidades que sobrevivan serán mejores en la siguiente fase. Pero ojo, sólo se mantienen si vamos guardando la partida y jugamos siempre la partida guardada, ya que si avanzamos de fase y no guardamos, aunque luego podremos seleccionar esa fase en la opción de nueva partida, las unidades veteranas ya no estarán y perderemos esa ventaja.

Al ser en 3D el control de la cámara es fundamental y en esta versión ha sido mejorado y ahora se puede tener un movimiento libre de cámara con el botón derecho del ratón o el que configuremos, ya que todas las teclas son configurables y también los botones del ratón. En single player la IA de los enemigos no es muy allá pero solucionan ese problema a base de realizar emboscadas o de poner a los enemigos en lugares estratégicos. Eso hace que algunas misiones sean especialmente difíciles pero si nos vemos agobiados podremos bajar el nivel de dificultad ya que hay tres disponibles.

Myth III es además un juego abierto y permitirá, cuando salga el editor Vengeance, que los usuarios creen mapas y modificaciones de todo tipo puesto que el editor, como el editor de Myth II, permite hacer de todo en el juego, incluso crear unidades diferentes.

Resumiendo; Myth III es un excelente juego que varía poco o muy poco el sistema de juego de las anteriores versiones y eso puede que guste a unos y a otros les parezca una tomadura de pelo. En todo caso es muy fácil de aprender a jugar y muy difícil jugar bien y como juego de combate táctico tiene muy pocos rivales.

Ampliar

Multijugador

Ampliar
Ampliar
Ampliar

De lo mejor del juego aunque tiene alguna cosilla que empeoró con respecto a Myth II. Para jugar por Internet ante se usaba Bunguie.net  y ahora usa Gamespy, manteniendo la misma filosofía de Bunguie en la manera de organizar las partidas y de crear una clasificación en función de las partidas ganadas. También se puede jugar por IP directa o en red local. Lo que más llama la atención es que al igual que ocurría con Myth II, por Internet va de miedo. Incluso con un módem no hay problemas de LAG y sólo a determinadas horas podemos tener problemas. En ese aspecto es buenísimo.

También es bueno en la cantidad de modos de juego que tiene, entre ellos el modo de juego cooperativo que permite jugar entre varios las aventuras de single player asignando a cada jugador las unidades que quiera el anfitrión de la partida, desde ninguna a todas. Lo mismo se puede hacer en los modos de juego competitivo si se juega por equipos, asignándose a cada equipo las unidades que se quiera.

Además permite seleccionar antes de empezar la partida el tipo de unidades con el que empezaremos a combatir. Pero lo malo es que tiene pocos mapas y eso es algo que el Myth II tenía mejor. Es de esperar que cuando salga el editor haya mucha gente haciendo mapas pero me parece demasiado esperar a que la gente haga niveles nuevos cuando se paga por el juego tal y como está y no como va a estar, que es hipotético.

Ampliar

Los modos de juego además del cooperativo son (traduciendo los nombres por el manual) Recuento de Cuerpos, Roba el Jamón, El Último de la Colina, Caza en el Basurero, Carrera de Banderas, Captura la Bandera, Captura la Bola, Territorios, Capturas, Rey de la Colina, Estampida (qué risas), Asesino, Caza y Asalto. Como veis son bastantes y cada cual más divertido. La mayoría les sonará a los que hayan jugado a Myth II.

Estrategia y trucos

La primera vez que juega uno al Myth lo que se suele hacer es pillar todas las unidades y enviarlas a saco a combatir contra el enemigo, sea el ordenador o un humano. Un suicidio. En Myth es fundamental conocer exactamente las posibilidades y los límites de cada unidad y actuar en consecuencia.

Ampliar

También es imprescindible la formación que utilicemos de ataque, especialmente en unidades que tengan almas de alcance. Por supuesto también es fundamental aprovechar las ventajas del terreno, incluida el agua en donde no explotan los cócteles molotov ni incendian las flechas de fuego. También usar los árboles para protegerse de las flechas y lanzas es una buena opción.

Otra de las cosas que se suele hacer es la de atacar seleccionando directamente al enemigo. Esto puede ser lo correcto en muchas ocasiones pero con determinadas unidades como los enanos o los hechiceros de fuego es mejor atacar la zona hacia donde se dirigen caminando las unidades enemigas y de esta manera lanzarán el ataque antes de que la unidad llegue a ese punto y cuando quiera darse cuenta quizás sea demasiado tarde.

En Myth III hay que ser más aguililla que nadie ya que el más mínimo error puede hacernos perder la partida. Es un juego en el que hay que planear muy bien la táctica a seguir, no es un arcade de ir a saco. Ah, y hay que procurar siempre mantener las unidades vivas para fases siguientes ya que ganan experiencia.

Los niveles en single player van apareciendo a medida que acabamos la misión anterior pero si queremos verlos todos desde el principio no hay más que mantener pulsada la tecla SHIFT cuando seleccionamos Nuevo Juego en el menú.

Ampliar

Comparándolo con...

Con Myth II sale ganando a duras penas Myth III, sobre todo por los gráficos y la gran calidad técnica. Pero Myth II ya incluía el editor y además tenía más mapas para multijugador. Myth II tiene además una historia más elaborada y sobre todo más presente en las diferentes misiones. También un par de modos más de juego en multijugador y un control de cámara mejor, como también son mejores las opciones de control que se han mejorado ligeramente.

En Myth III el clima tiene influencia. Pero hay otra cosa que tenía mejor el Myth II y es que se podía dibujar en el mapa para dar instrucciones a los compañeros del equipo indicándoles por donde deben atacar. También se ha eliminado la opción de cambiar el nombre a las unidades, una buena opción de Myth II.

Con Shogun Total War sólo se parece en los combates 3D pero con la diferencia de que en STW se pueden manejar miles de unidades y en Myth III unas pocas. Myth III tiene más formaciones y se pueden seleccionar unidades independientemente y además tiene campaña cooperativa, algo de lo que carece STW. Pero no se puede hablar de que uno sea mejor que el otro, son diferentes en muchas más cosas de las que se parecen y los dos son recomendables.

La calidad técnica, la historia, el modo multijugador, que tenga cooperativo, la ambientación y las posibilidades que ofrece el combate táctico. Que esté traducido es algo importante para los que no saben inglés.

Ampliar
Ampliar
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.