World Rally Championship 2001
World Rally Championship 2001
Carátula de World Rally Championship 2001
  • 7

    Meristation

Intentando adelantar a Colin McRae 3...

Juan Porteiro

Si te gusta tragar barro, rodar por descampados, por carreteras heladas, desiertas o enrevesadas, y formar parte del mundial de rallies del presente año, Sony y Evolution Studios te traen una oportunidad de sumergirte en este campo. Así que ya sabes: mete el DVD en tu PS2 y... trata de arrancarla,

Si te gusta tragar barro, rodar por descampados, por carreteras heladas, desiertas o enrevesadas, y formar parte del mundial de rallies del presente año, Sony y Evolution Studios  te traen una oportunidad de sumergirte en este campo. Así que ya sabes: mete el DVD en tu PS2 y... trata de arrancarla, por Dios!!

World Rally Championship 2001

Por fin nos llega el primero de los cinco títulos que SONY ha firmado con la FIA WRC, logrando obtener la licencia en exclusiva del mundial de rallies desde este año hasta el 2005. Sabedores de la gran demanda que tienen los simuladores de rallies en Europa, que es donde tienen más aceptación, SONY ha dado un gran golpe de mano al hacerse con la licencia oficial.

Después de todos los datos, fotos y vídeos que se han visto de este juego, World Rally Championship tenía que ser muy bueno para no defraudar a nadie. Los datos telemétricos y fotográficos de cada pista conseguidos mediante satélite GPS, la tecnología Digimask utilizada para representar las caras de los famosos pilotos y copilotos del mundial, el realista sistema de daños en la carrocería, la sensación de velocidad... todo hacía presagiar un gran título, ávidos como estábamos los usuarios de PS2 de un buen juego de rallies -bien, el modo Rally de GT3 estaba muy logrado, pero le faltaban muchos alicientes para los puristas de este tipo de pruebas automovilísticas-.

World Rally Championship 2001

Después de un par de retrasos (hay que tener en cuenta que en principio estaba previsto para Marzo de este año) llega por fin el juego que todos esperábamos. Pero, en realidad es TODO lo que esperábamos? Vamos a verlo...


GRAFICOS

WRC llega en este sentido a donde nadie ha llegado hasta ahora por razones que después explico: escenarios hiper-detallados y muy conseguidos en la ambientación, con efectos de luz muy realistas -esperad a que os ciegue el sol, esperad...-, con una distancia de renderizado antológica, y con unos vehículos muy bien modelados y representados con todo lujo de detalles, gracias también a un anti-aliasing casi perfecto. 
 

World Rally Championship 2001

Sobre el tema de los escenarios, además de la gran distancia de visión y del realismo de las texturas y vegetación autóctona existente en cada uno, hay un par de detalles que se le han pasado por alto a la mayoría de la gente, y que da una idea del detallismo al que se ha llegado con este título: los desniveles y los baches de la carretera. La representación geográfica está muy bien conseguida, con tremendas cuestas en las que se puede ver lo más alto, y con bajadas vertiginosas con cerradas horquillas. Hasta ahora, en los juegos no se había representado de forma tan realista los accidentes geográficos que se pueden encontrar en zonas montañosas, y en este sentido WRC lo hace a la perfección.

World Rally Championship 2001

En referencia a los baches, no recuerdo ningún título de conducción en el que los baches estén tan bien representados, y que tengan tanta incidencia en la conducción (merced al gran motor de colisiones). En superifice de asfalto casi son inexistentes excepto por los bordes, pero en el resto de superficies el terreno es muy irregular, con profundos baches en varias zonas y con los "carriles" ya marcados en la carretera debido al paso de los otros vehículos. La realización de este tipo de detalles en la calzada ensalza el realismo de cada tramo, convirtiendo la conducción en casi una aventura, y os llevará tiempo llegar a controlar las reacciones del coche si os topáis con unos cuantos de estos baches y promontorios (cambios de rasante).


 

World Rally Championship 2001

El título de Evolution Studios (guiado por Martin Kenwright e Ian Hetherington, antiguo cabeza pensante de Psygnosis) utiliza un engine3D creado especialmente para este título, incluyendo en la recreación de las pistas polígonos curvos (splines), y dotándolo de una profundidad de visión casi insultante para el resto de juegos de carreras, aunque en ocasiones debido a un sistema gráfico de los fondos que más tarde se explica, la aparición súbita de montañas o partes de montañas del fondo sea más brusca de lo habitual. Incluso en algunas repeticiones lo difícil será llegar a distinguir el coche, ya que la toma de la cámara será tan alejada y representará en pantalla tal cantidad de escenario que el coche será minúsculo.

World Rally Championship 2001

Ya en carrera, el entorno estará muy bien detallado, y el público realizado con motion capture le dará más ambiente a la carrera, a la vez que aumenta sobremanera la veracidad del conjunto, aunque peca de una rigidez manifiesta. Y hay que destacar -y casi por encima de todo- que este título no utiliza archivos gráficos de fondo. Excepto el cielo, todo lo que se representa en pantalla está siendo gestionado por el engine3D antes mencionado. Todo el entorno es poligonal, algo nunca antes logrado por ningún juego. El realismo que destila el apartado gráfico es excepcional, y todo se mueve a una velocidad de frames muy alta (a pesar de no disponer -enésimo tirón de orejas para SONY- del selector de 50/60 hz) y siempre, siempre constante.

También hay que agradecer que, como otros juegos de conducción como MotoGP 2, GT3 o BurnOut, posea selector para formato de pantalla, lo que permitirá a los que dispongan de TV panorámico (16:9) disfrutar de un campo de visión más amplio.

World Rally Championship 2001

El objetivo de Evolution Studios ha sido desde el primer momento lograr un alto grado de veracidad, tanto en el control del coche como en las sensaciones que desprenden los escenarios. Las texturas utilizadas en la recreación de los entornos han sido sacadas de las fotos tomadas en cada lugar real del campeonato mundial, y son muy variadas y de gran calidad. No obstante, aunque no son en alta resolución sí consiguen darle el realismo adecuado a cada tramo. Las fuentes de luz son gestionadas en tiempo real, destacando la recreación del sol y las carreras nocturas, logrando un gran efecto de los faros del vehículo. La sombra que proyecta el vehículo también está muy lograda, desplazándose según la posición de la fuente de luz, y proyectándose también sobre los elementos del escenario -paredes, rocas, etc.-.

Los efectos de partículas también están muy conseguidos, y se pueden ver en todo su esplendor en la tierra y barro que va salpicando el vehículo y en la lluvia y la nieve cuando cae, así como en el polvo y el barro que levanta el vehículo en muchos de los escenarios, maravillosamente real. Como decíamos antes, el público ha sido realizado mediante captura de movimientos, y la variedad de modelos y de acciones es digna de mencionar: Público mirando, cámaras que siguen al vehículo, gente levantando los brazos, sacando fotos, aplaudiendo... una gran variedad de posibilidades y que le dan más ambiente a las carreras, aunque nos falta la deliciosa sensación de ver cruzar a algunos espectadores por la pista, como en el genialmente arcade Sega Rally 2.

World Rally Championship 2001

Los vehículos han pasado varias veces por una fase de modelado exhaustiva, logrando una recreación fidedigna de los modelos reales. Además, al contar con la licencia oficial, las texturas de cada vehículo contarán con las pegatinas reales que llevan todos y cada uno de ellos. Sus características mecánicas también han sido probadas, y su respuesta será la "simulación" de las respuestas reales que tendrían en esas mismas circunstancias. También se podrá observar al piloto y copiloto cómo responden a los movimientos del coche, balanceándose, girando la cabeza y cambiando de marchas según el momento. Para esos movimientos han utilizado algoritmos que calculan inercia, velocidad, peso... para representar los movimientos de la forma más real, utilizando técnicas de cinemática inversa.

World Rally Championship 2001

Evolution Studios ha logrado representar una respuesta fiel a la realidad de los movimientos de los pilotos y de cada coche, aunque hay algunos tramos en los que se adivina una falta de aplomo del coche, ya que parece que va en el aire, pero eso es visible siempe y cuando lleves una vista exterior. Desde el interior apenas de vislumbra ese defecto (otra razón más para correr con vista interior). Son los menos, pero en eses tramos el realismo conseguido queda empañado con ese efecto.

Mención especial merece el motor de colisiones y modificación de polígonos en tiempo real, que recrea los accidentes de una forma sobrecogedora. No hallaréis en todos los tramos ningún rastro de clipping, ni contra los elementos del escenario ni contra la carretera. Todas las partes de los vehículos son susceptibles de abollarse, caerse o romperse, y cuando  ciertas partes importantes del sistema mecánico y eléctrico del coche se estropeen o rompan, unas señales en pantalla nos avisarán del fallo pertinente, y se notará en la conducción el daño sufrido. Los cristales se rompen y luego se parten en pedacitos, la chapa se abolla, las defensas acaban por caerse si llevan muchos golpes... además, el coche se va ensuciando según la carrera va sucediendo, los faros e intermitentes se rompen, etc.... en definitiva, un gran trabajo por parte de Evolution.

World Rally Championship 2001

Los menús y la intro también cumplen perfectamente, resultando muy espectacular la presentación. Imágenes reales de rallies nos introducen en el ambiente acompañado de una gran banda sonora. Los menús son muy claros y se leen bastante bien. Además, su utilización también es muy clara y fácil de gestionar.  Las repeteciones serán espectaculares y bien realizadas, con un estilo televisivo muy marcado. Algunas de las tomas son fracamente buenas, como las que simulan la cámara desde los helicópteros que graban la carrera. Un gran trabajo también en la representación facial de los pilotos. 

Como decía antes, se ha utilizado la tecnología Digimask para representar a todos y cada uno de los pilotos y copilotos del mundial. Desde Sáinz, Mäkinen, Grönholm, Delecour y McRae hasta Auriol. Aunque se noten un poco rígidos, no hay muchos peros que ponerle debido al resto del apartado gráfico. Se podrán mejorar en la siguiente versión, pero para ser la primera han quedado bastante decentes, y ya sabemos que el Emotion Engine no ha hecho más que empezar a mostrar su verdadero potencial en estos últimos meses...

World Rally Championship 2001

Desde luego, si hay que ponerle un pero al apartado gráfico, es en el modo de dos jugadores simultáneos. Se nota que no han optimizado el motor3D para partidas multijugador, ya que la resolución y la velocidad dejan algo que desear. Los escenarios no son tan detallados, y multitud de los elementos que aparecen en el modo 1 player desaparecen. El popping es muy evidente en este modo. La verdad, visto el modo compartido de GT3, parece que este modo 2 jugadores está hecho mal, tarde y arrastro. Bien es verdad que el atractivo del mundial de rallies es correr uno solo contra el crono, pero entonces tenían que haber desechado esta opción antes de sacarla en estas condiciones.

Sin embargo, también dispondremos de 5 pistas para correr uno contra uno, pero al estilo de la "Copa de los Campeones" que se celebra en las Islas Canarias anualmente. En este modo, sólo se podrá controlar a un vehículo, mientras que el otro lo controlará la CPU, y el apartado gráfico no bajará un ápice, no siendo así en el modo compartido. Un borrón dentro del espectacular trabajo realizado gráficamente.


MUSICA

World Rally Championship 2001

La banda sonora del juego es estupenda, con multitud de temas rock y disco que confluyen en un ambiente propicio para ello. Durante las repeticiones, podremos ponerle música a las imágenes, lo que hará que parezca que estamos viendo un reportaje de rallies del Canal+. En los menús la música también nos acompañará.

Temas de gran calidad, que harán que tarareemos las canciones incluso una vez apagada la consola, pero se echa en falta algo más de variedad. En resumen, un gran trabajo en la banda sonora del juego. Buena elección de estilos y calidad se dan la mano también en este apartado.


SONIDO FX

World Rally Championship 2001

Aquí es donde WRC rompe con todos. Un comentarista nos irá comentando al principio de cada rally sus características, y lo hará de forma magnífica, y un copiloto excelentemente doblado al castellano nos hará saber las curvas que vienen a continuación y  -salvo después de algunos promontorios- siempre avisándonos con bastante antelación, y lo hará dentro del contexto de sonidos fx más elaborado que hemos oído nunca en un juego de conducción. El motor ha sido sampleado magníficamente, sabiendo a la perfección en qué momento habrá que frenar, reducir marcha o abrir gas. Las revoluciones del motor harán el trabajo por nosotros, y eso es algo que podremos detectar muy claramente con el sonido empleado.

Además, no sonará igual desde la vista interior, ya que aparecerá un sonido más sordo que si corremos con las vistas exteriores (os recomiendo la interior, de verdad). Al pasar por un túnel también podremos sentir los fx, ya que el efecto sonoro es muy bueno.

World Rally Championship 2001

Pero donde más triunfa este apartado es en la variedad de sonidos que se pueden oír en un tramo: el clamor del público, los distintos sonidos de la superficie sobre la que se está pasando, el petardeo del motor al cambiar de marcha, el ruído de la lluvia, la variedad de samplers para los distintos choques, roturas, abolladuras, el ruido de los helicópteros sobrevolando la carrera, bocinazos, gritos individuales de la gente, el viento... Impresionante la ambientación que se consigue durante la carrera con estos fx. Uno de los puntos fuertes de este juego.


JUGABILIDAD

Si empezamos por el lado negativo, hay un punto que puede romper la jugabilidad, y es el de las cargas. La verdad es que WRC no ha optimizado lo suficiente los tiempos de carga, ya que la espera se eleva a más de 25 segundos, lo que no ayuda a la continuidad de la acción. Es un defecto que a la larga puede llegar a ser pesado, aunque la adictividad que despierta este título puede con ese borrón.

World Rally Championship 2001

Los modos de juego disponibles son los típicos: Campeonato, Contrarreloj, versus, Rally individual y reto wrc. Ninguno de ellos es muy original (excepto el wrc, del que hablaré más adelante), pero la temática del juego tampoco deja mucha libertad, y desperdiciar la licencia oficial en otro tipo de modos, digamos más "arcade", tampoco daría idea del realismo que se ha conseguido. Para practicar el mejor es el modo Contrarreloj, y cuando creamos estar algo más preparados podremos empezar con el Rally Individual. Pasar al modo Campeonato -el modo estrella del programa- exige mucha concentración en TODOS los tramos y en todas las decisiones mecánicas que se tomen, y ésto aumenta la emoción de las carreras.

World Rally Championship 2001

Si además añadimos las magníficas voces del copiloto en completo castellano y los fx, la inmersión en el juego es perfecta. Pero si se quiere lograr el grado de realismo más alto, nada como contar con un volante force-feedback (Evolution Studios ha programado WRC contando con el GT Force, el volante de GT3). Sentiréis los baches, los contravolantes, la superficie más dura y la más lisa, cómo las ruedas se deslizan sobre el barro con bastante brusquedad, y lo difícil que es mantener el control en pistas de hielo y nieve. De verdad, jugar a WRC con un volante con tecnología force-feedback es casi "una experiencia religiosa"...

El manejo del coche es estupendo. En unas cuantas partidas seréis capaces de controlar las acciones del vehículo. Esto no quiere decir que su jugabilidad sea arcade, ni mucho menos, ya que la más mínima equivocación en un viraje, derrape o frenazo puede hacernos perder unos segundos preciosos que después echaremos en falta. Es simulación pura y dura, pero con un estilo asequible. Es decir, el control del coche será fácil de conseguir, pero lo difícil será llegar a hacer buenos tiempos, contravolantear correctamente, reducir de forma eficiente y frenar sólo lo mínimo.

World Rally Championship 2001

Su curva de aprendizaje está bastante bien ajustada, y los desafíos se plantean de forma escalonada. Nunca sentiremos que no podemos hacer frente a un tramo determinado, si no que la sensación será la de tener que estar más concentrado para poder lograr algún scratch y auparse a la primera posición. Su jugabilidad y adictividad son altísimas, y cuando logréis algún Gran Premio o el título mundial os sentiréis recompensados y tendréis la sensación de haber aprendido algo en el arte del derrape.

Sin embargo, se echa en falta algo más de protagonismo en los reglajes del coche, ya que casi nos dan todo hecho y sólo se pueden modificar 5 campos de la mecánica. Si os dáis cuenta, la CPU ya escoge las que son mejores, y sólo variar esos campos se nos antoja algo corto en medio de un programa con múltiples opciones. Aquí WRC se ha quedado bastante a medias, ya que comparado con GT3 está en pañales si los comparamos en opciones mecánicas.

World Rally Championship 2001

Uno de los detalles más trabajados por Evolution Studios es el de las vistas de conducción. Hay 5 vistas diferentes: 3 exteriores y 2 interiores. Desde luego, para aumentar el realismo, la mejor es la conducción desde "los ojos" del conductor, aunque será la más difícil de poder conducir. Las condiciones físicas serán tales que a veces, por la inercia, perderemos de vista durante unas décimas de segundo la carretera. Es muy realista, pero a la vez la más exigente de todas las vistas. Al acelerar perderemos de vista durante un momento la parte del salpicadero, debido a la arrancada del vehículo, y al frenar el coche pasará justo lo contrario, y veremos con más claridad la parte baja.

También hay otras vistas en las que se ve al copiloto, y las típicas vistas exteriores, donde podremos comprobar el gran trabajo en el modelado de los vehículos. Sin embargo, si queréis sentiros realmente dentro del coche, nada como contar con una de las vistas interiores. Realmente es donde se pueden conseguir las sensaciones más emocionantes.

World Rally Championship 2001

Volviendo al tema de los modos de juego, el modo "Reto wrc" es al que seguramente que juguéis más al acabaros el campeonato en el modo profesional. Este modo te permite colgar tus mejores tiempos en la página oficial del juego mediante un código que te da el juego al acabar, entrando en un campeonato europeo por conseguir los mejores tiempos, lo que te puede reportar cuantiosos premios. Es una gran idea por parte de SONY realizar este tipo de torneos, ya que la gente puede competir con otra gente sin necesidad de estar físicamente juntos.

Con respecto al modo versus, la jugabilidad en el modo dos jugadores (como su apartado gráfico) es bastante decepcionante. Una sensación de velocidad alarmantemente baja, con una falta de detalle en los escenarios de echarse a temblar, y una dejadez -o por lo menos esa es la impresión que queda- que no tiene disculpa. Lo que está claro es que si queréis echar una partida de rallies de dos jugadores, el que tenéis que tener es GT3. Ahora, en modo 1 player de rally, WRC no tiene rival.


CONCLUSIÓN

CONCLUSIÓN

[image|nid=1313436|align=|width=150|height=108] World Rally Championship 2001 WRC se destapa como un simulador muy serio, con todas las opciones que se puedan imaginar en un juego de estas características, con un apartado gráfico -salvo en algún detalle mínimo y en el modo 2 players- digno de PS2, con una licencia oficial muy atractiva y con una jugabilidad que engancha totalmente. Si además puedes jugarlo con un volante con tecnología force-feedback y un equipo de sonido potente, la inmersión es tal que acabarás pensando que estás realmente en carrera. Sólo la falta de peso del coche en algunos tramos resta algo de credibilidad a la acción, especialmente conseguida en su conjunto. El buen trabajo de doblaje del copiloto y de los fx hacen el resto, completando un fantástico simulador de rally. Desde luego, para los que les gusten los juegos de coches, y para los fans del rally en particular, es el juego que no deben pasar por alto. Veremos si la versión del año próximo corrige los errores de ésta, y si Colin 3 logra hacerle sombra a este fantástico título de Evolution Studios. Desde luego, mucho van a tener que sudar... A FAVOR:- Los rallies más realistas nunca vistos en PS2.- El control del vehículo.- La licencia oficial (pilotos, copilotos, coches, pruebas...).- Sonido fx y doblaje del copiloto. EN CONTRA:- Los elevados tiempos de carga.- El pésimo modo 2 jugadores. - Fallos importantes con presencia de poping. - Una vez más, un juego SONY sin selector 50/60 hz.

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.