Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Fly! 2

Fly! 2

  • PlataformaPC8
  • GéneroSimulación
  • DesarrolladorTerminal Reality
  • Lanzamiento30/06/2001
  • TextoInglés
  • VocesInglés

El placer de volar

Cuando uno habla de simuladores civiles ocurre algo parecido a hablar de sistemas operativos para PC'S, que parece que sólo exista Microsoft y que si hay alternativas, son demasiado insignificantes como para que merezcan la pena.

Actualizado a
Ampliar

Cuando uno habla de simuladores civiles ocurre algo parecido  a hablar de sistemas operativos para PC'S, que parece que sólo exista Microsoft  y que si hay alternativas, son demasiado insignificantes como para que merezcan la pena. Si este comentario tan generalizado es absolutamente falso en los sistemas operativos donde LINUX es muy superior, lo es también en los simuladores de vuelo civiles en donde las alternativas a Microsoft son de una calidad superior en muchos aspectos al  Flight Simulator 2002, que es la última versión del conocido simulador que ha salido en España.

Fly! 2 es un simulador de vuelo civil con un grado de realismo muy superior a todo lo aparecido hasta la fecha en PC y tiene la difícil tarea de hacer sombra al todopoderoso FS, bastante más introducido en el mercado. Pero desconocido no es sinónimo de mediocre y Fly! 2 es un simulador excelente con un realismo excepcional, aunque tiene algún fallo, lógicamente, y unos gráficos magníficos para representar la superficie de todo el planeta. Fly! 2 además destaca por la detallada representación del interior de los aviones con todos los paneles operativos en donde todo o prácticamente todo funciona, incluyendo detalles tan curiosos como el aire acondicionado o el botón que activa la luz de "abróchense los cinturones" " no fumar".

Al igual que su directo competidor, el Flight Simulator, es de arquitectura abierta y los usuarios podrán añadir nuevos aviones y mejoras que creen ellos mismos o que se bajen de Internet, algo más sencillo ya que el elevado detalle en todos los aspectos de los aviones de Fly! 2 hacen que resulte una tarea no apta para usuarios normales, algo que no parece importar demasiado si observamos la gran cantidad de extras que hay para este simulador.

Como todo simulador civil, sólo es recomendable para los muy aficionados a este tipo de programas ya que es muy complicado y necesita de gran cantidad de horas de práctica el llegar a dominar correctamente los aviones disponibles y los procesos de navegación y de aproximación; es casi como aprender a volar y estudiar los procedimientos teóricos que hacen falta para ser un piloto. Lógicamente estoy exagerando, ser un piloto en la realidad es mucho más complicado, pero seguramente cualquiera que llegue a manejar Fly! 2 al 100% necesitará muchas menos horas de clases si es que quiere obtener el título de piloto. Y es que Fly! 2 es un señor simulador.

Los relámpagos son espectaculares

Pero también tiene sus fallos, aunque compensados por sus muchas cualidades, que se pueden achacar a las prisas por sacar el producto al mercado, supongo que para adelantarse lo máximo posible a la salida del FS 2002 (Fly 2! salió en España en Junio de 2001) y ya sabéis que pasa cuando hay prisas. Sin embargo, muchos de esos fallos se corrigen con los parches que ya han salido cuando se empezó a distribuir en España, el penúltimo ya incluido en el CD y que se instala durante el proceso de instalación.

El último parche oficial y los de mejora del escenario ya se encontraban disponibles en Internet antes de salir el juego así que tengáis en cuenta que este análisis está hecho con el simulador actualizado con todos los parches oficiales. Comprenderéis que desde julio que llevo probando y disfrutando este sim haya preferido hacerlo de la mejor manera posible. No he tenido en cuenta sin embargo en la puntuación final todas las mejoras hechas por aficionados que he instalado, como aviones extra, escenarios, etc. aunque sí valoro el hecho de que sea un simulador abierto.

Para los que no queráis seguir leyendo este análisis y necesitáis saber de una manera rápida como es el simulador, simplemente que es imprescindible para todos los aficionados a este tipo de simuladores, especialmente para los que busquen un alto grado de realismo.

Audio / Vídeo

Antes de empezar a hablar de gráficos he de recordar que este tipo de simuladores tienen un escenario enorme, representándose toda la superficie del planeta por la que podremos pilotar nuestros aviones incluyendo todas las pistas de aterrizaje y aeropuertos conocidos y también las elevaciones reales, aunque a una escala grande.

Es muy diferente a los simuladores de combate, en los que sólo se representa una determinada región. Fly! 2 tiene unos gráficos de una calidad excepcional en muchas cosas y además se pueden crear escenarios personalizados importando texturas, modificando las elevaciones y hacerlas a menor escala e introducir objetos y edificios de una manera rápida y sencilla con su editor en tiempo real, con lo que las posibilidades son enormes. Pero claro, todo esto tiene un precio y en este caso son los recursos.

Atardecer desde la cabina

Si queremos tener todos los detalles activados al máximo de resolución necesitaremos un ordenador superior a un PIII750 con 256 de RAM y una buena aceleradora 3D si no queremos que los FPS bajen hasta 15. Pero afortunadamente tenemos la posibilidad de configurar el nivel de detalle sin que se pierda demasiado en calidad para tener unos buenos fps. Fly! 2 admite resoluciones de 640x480, 800x600 y 1024x768, con 16 y 32 bits y usa las librerías gráficas Direct 3D para PC y Open GL para Macintosh, que me da cierta envidia porque no me gustan nada las Direct 3D.

¿Están justificados estos recursos?, sin duda. La calidad gráfica de Fly! 2 es excelente, salvo en algunos detalles,  el escenario enorme y a eso hay que unirle el realismo en todos los aspectos del simulador. Eso no quita que como decía ha sido lanzado al mercado a toda prisa y que con más tiempo de desarrollo habría quedado más optimizado, pero aún así, no hay otro simulador con esta calidad gráfica y un escenario tan grande que tenga la suavidad de Fly! 2.

Así pues empiezo a comentar el escenario, lo que es el terreno representado en el simulador. Fly! 2 tiene unas texturas predefinidas para representar la superficie de la tierra, incluidas las ciudades y otras personalizadas para representar zonas con más detalle usando fotografías aéreas reales y datos de elevación del terreno. Para la mayor parte de la tierra se usan texturas predefinidas y en donde hay ciudades o grandes núcleos urbanos se hace una representación estándar que es similar para todas, aunque se adaptan a la forma real de las ciudades.

Atardecer sobre Nueva York

Vienen prácticamente todas las ciudades de todo el mundo así que seguramente encontrareis la vuestra.  Aunque la calidad de las texturas es muy buena, si volamos en España, por ejemplo,  echaremos de menos muchas cosas y acaba siendo todo un poco igual y sin corresponderse con la realidad, pero para eso está la opción de usar "packs" de escenarios bien oficiales o creados por aficionados que los tienen disponibles en Internet. Con estos escenarios la cosa cambia drásticamente y el realismo y la calidad son sencillamente impresionantes.

Volar al atardecer por San Francisco, Nueva York o París, algunos de los escenarios que vienen con la versión europea, es una gozada. Usan fotografías aéreas reales de una calidad sorprendente (sin los pixels tamaño familiar de FS2000) y las elevaciones del terreno están fielmente representadas. Se ven carreteras, estadios, parques, calles, fábricas... de todo. Y además el tener escenarios no afecta a los fps, o al menos yo no lo he notado y eso que me he bajado todo cuanto escenario he visto por Internet (no he visto nada de España, todavía), que son unos cuantos.

B 777 200 sobrevolando Nueva York

Sin embargo la densidad de objetos 3D de los escenarios no es demasiado elevada y para eso está el editor que trae, para poder introducir los objetos que queramos de la amplia librería que tiene Fly! 2 o incluso importarlos de programas como 3D Max. Hay una captura de Nueva York en la que se ve el efecto que produce añadir muchos objetos, a ver que os parece.

Decía que están representados todos los aeropuertos conocidos de todo el mundo pero sólo los más importantes también tienen terminales, hangares, vehículos y demás, en los aeropuertos españoles sólo están las pistas y sin las "taxiways", así que tendremos que usar el editor para añadir los edificios y objetos que queramos y otro editor externo que trae para añadir las "taxiways".

Pero no os preocupéis que en Internet alguien ya hizo esto por nosotros y se pueden conseguir todos los aeropuertos españoles y europeos con las "taxiways" tal y como son en la realidad. Esperemos que alguien se enrolle y haga algún escenario completo de España. Para meter una foto aérea de escala hasta 1:2500 simplemente se importa desde el editor y necesitamos saber las coordenadas de los extremos de la imagen, bien en UTM o en coordenadas geográficas. Para resumir un poco se puede decir que las texturas y la elevación del terreno están muy bien y son de muy buena calidad, pero cuando se trata de escenarios con "nombre propio" entonces la calidad es excepcional.

Sin embargo tiene alguna cosa que no me gusta y una de ellas es la línea de costa, que tiene un aspecto extraño y poco real. Hay un parche oficial de 30 mb  que la mejora bastante, pero sigue sin gustarme. Tampoco es de extrañar si tenemos en cuenta que está representada toda la costa del planeta. En escenarios personalizados la costa mejora muchísimo, especialmente cuando se hace más detallada la elevación del terreno.

Espectacular imagen de Manhatan

 Tampoco me gusta demasiado la textura empleada en el agua, tiene demasiado brillo y no parece muy real. Por otro lado tiene movimiento y si volamos pegados a la superficie dejaremos una estela de espuma y lo más espectacular es cuando nos acercamos con un helicóptero ya que representa el efecto del viento generado por las aspas. Un efecto, por cierto, que sólo se nota en las vistas externas.

Le toca el turno a la iluminación y en este apartado el Fly! 2 es también espectacular. El sol sigue su ciclo real, o sea, que según la hora que tengamos en el simulador, estación y la situación geográfica el sol estará en donde estaría en la realidad y por supuesto cambia a medida que pasa el tiempo (tiempo real), lo que ocurre también con la luna. La luz del sol está muy conseguida y los atardeceres y amaneceres llaman la atención aunque el efecto quizás sea un poco exagerado para mi gusto, lo cual no es problema porque modificando unos parámetros en el archivo skies.ini se puede cambiar la tonalidad y poner la que más nos guste.

Bonito aspecto de la cabina

Por la noche las ciudades tienen texturas que representan la iluminación y volando el efecto es muy real. Todos los objetos 3D que están en el simulador y los que podemos introducir con el editor tienen iluminación (salvo que la desactivemos) y los aeropuertos, lo más importante, están perfectamente iluminados con todas las luces de señalización "reglamentarias", incluyendo las "taxiways". Los aviones tienen también luces y están muy bien conseguidas las de aterrizaje, que son proyectadas.

Y si combinamos la iluminación con los elementos meteorológicos estaremos ante la mejor representación climática que hay en un simulador de PC. Lo más espectacular son las nubes, que son en 3D y en varias capas, y realmente impresionan la primera vez que las ves por lo bien hechas que están, tanto la forma como el color. Además hay varios tipos de nubes, dando mayor sensación de realismo. Pero las nubes producen agua y el efecto de la lluvia también es magnífico y es alucinante ver como las gotas caen sobre el cristal de la cabina mientras se oye como golpean contra el fuselaje con un realismo que mete miedo.

Se pueden añadir aviones a Fly! 2

Lo mismo se puede decir de la nieve, que está igual de bien o mejor que la lluvia. Y me dejo los relámpagos para el final, que son increíbles. Nunca había visto en un simulador unos relámpagos tan reales. No sólo por la forma y el sonido si no también  por los destellos de luz. La única pega es que se puede configurar para que haya o no haya relámpagos, pero no la frecuencia. 

Pero ya está bien de tanto paisaje y vamos a montarnos en el avión, que de eso se trata. Los paneles de mandos son increíbles, lo más espectacular del simulador. El nivel de detalle es elevadísimo y por supuesto todos o prácticamente todos los controles, botones e instrumentos funcionan.  Por si fuera poco no hay sólo un panel como suele pasar en este tipo de simuladores; también se representan los paneles superiores, inferiores y laterales (en los aviones que los haya) y todos totalmente funcionales.

Bonita puesta de sol

Cada cosa está en su sitio (más o menos) y no tendremos todos los controles en una sola pantalla como suele pasar en estos simuladores. También hay vistas externas, faltaría más, y es en ella en donde se aprecia la calidad de los modelos de los aviones, que es también excepcional. Están todos los detalles que se puedan representar incluyendo el tren de aterrizaje, perfectamente detallado y con ruedas que se ven girar.

Además está representado el piloto en las avionetas y aviones en los que es visible. No hay detalle que no esté representado y el único pero es algo común a todos los simuladores, y es que los aviones parecen recién salidos de la cabina de pintura porque están impecables. Unas texturas un poco "sucias" no vendrían mal. Tampoco me gusta que no se representan los daños visualmente, sale un mensaje y te dice que ha fallado algo pero no se ve ningún tipo de daño en el avión, ni siquiera cuando se estrella, sólo se ve una especie de explosión un poco irreal.

Si los gráficos son buenos, los efectos de sonido no se quedan atrás. El sonido de los motores es diferente para cada avión y está muy bien conseguido. No puedo decir si en la realidad suenan así (no soy piloto) pero la sensación es muy real. Lo mismo se puede decir de los sonidos al activar los flaps, el tren de aterrizaje, las alarmas de dentro de la cabina, los sonidos al activar controles... todo está muy bien.  Hablando en foros con pilotos dicen que son todos muy reales, pero no es algo que pueda decir de primera mano. Como ya comentaba los efectos de sonido de la lluvia, nieve y relámpagos son tremendos. Bueno, para qué darle más vueltas, el sonido en Fly! 2 es buenísimo.

Interior del B 777 200

Las voces de los controladores, en inglés como todo el juego, no me gustan. Es demasiado robotizada. No parece nada real. En todo caso cumplen con la función de informar al piloto, que es una de las funciones de los ATC'S.

Guión

Es un simulador civil en el que no hay combates ni disparos ni misiones, simplemente se trata de pilotar un avión de un sitio a otro manejando todos los dispositivos del avión y siguiendo las instrucciones de los controladores aéreos. Sólo es indicado para los muy aficionados ya que hay vuelos que pueden durar horas y no hay más cosas que hacer que pilotar el avión, que no es poco.

El editor de objetos

Los aviones y helicópteros que vienen con el simulador son el Flyhawk, Sahara de un solo motor, el Kodiak de dos motores, Pilatus PC12, Stearman con y sin flotadores, Dragonfly, Aurora B200, Peregrine 800 TR y el helicóptero Bell407 con y sin flotadores. Por supuesto hay muchos más disponibles en Internet en donde se podrán encontrar pesos pesados como el Boeing 747 o el B-777 200 que se ve en las capturas. Todos y cada uno de los aparatos disponibles están modelados hasta el más mínimo detalle, especialmente el Bell407, una auténtica pasada.

Listos para despegar en La Guardia

Con estos cacharros podremos volar una aventura, que son situaciones que se pueden dar como un fallo en el depósito de combustible y hay que ir rapidito al aeropuerto más cercano, o ir a llevar una carga y volver. Todo ello explicando la situación en una ventana de texto. También hay opción de vuelo rápido que nos pone con un avión en un aeropuerto para empezar a volar sin más. Pero lo mejor es el planificador de vuelo que trae, muy completo y que nos permitirá planear nuestros vuelos y los puntos de navegación y estaciones por las que hay que pasar, que son las reales.

... y despegamooooos

Además podremos crear nuestros propios puntos de navegación o modificar los existentes (no recomendable porque son los de verdad). Veréis que el planificador es muy potente y sencillo de manejar y además está relacionado con el GPS que tenemos a bordo para no tener que programar el plan de vuelo en el propio GPS, algo que requeriría mucho tiempo.

Hay un editor que se activa dentro del propio simulador que nos permite introducir de una manera sencilla e intuitiva objetos 3D en el terreno de una librería de objetos que incluye Fly! 2 (también se pueden importar de 3D Max) y un editor externo de "taxiways" que también es muy fácil de manejar. El editor de objetos además permite importar texturas o fotografías aéreas en formato TGA, con la única condición de que sepamos las coordenadas de los extremos de la foto. Con esto podremos personalizar los aeropuertos o ciudades que más utilicemos y darle un mejor aspecto. Y no necesitamos ser unos expertos para eso.

Los gráficos de Fly! 2 son impresionantes

Jugabilidad

Hablar de jugabilidad en un juego normal es algo que a mí me "chirría" un poco, pero todavía más en un simulador de este tipo, así que hablaré más bien de realismo, de los mandos de control necesarios y ese tipo de cosas.

Como Fly! 2 es un simulador civil muy realista lo ideal es que tengamos los mejores mandos posibles. No hablo tampoco de montarnos una cabina en casa (que molaría ¿no?) pero sí de tener un buen joystick o "yoke" con acelerador y timón y si es posible cada uno por independiente. Con un joystick que tenga todo incorporado podemos volar perfectamente pero estaréis conmigo en que da mayor sensación de realismo tener un joystick o "yoke", un acelerador independiente y unos pedales para el timón.

Panel inferior del Bell 407

Para el timón o el acelerador se puede usar el teclado, pero es un desastre. Si queremos maniobrar el avión en el aeropuerto con el teclado probablemente acabemos aparcando el avión dentro de la terminal de pasajeros porque la respuesta es muy lenta, lo que no ocurre con un timón o unos pedales. Yo tengo un CH Products F16 Combatstick + Pro Throtle + Pro Pedals y me va de maravilla. No creo que haya que llegar a tanto para poder disfrutar del simulador pero cuanto mejor sea el controlador mejor controlaréis el avión.

Todos los mandos, botones y controladores del avión que veremos en los paneles son totalmente operativos, incluidos los diales de la radio, los botones del GPS, las luces, el aire acondicionado o la calefacción (no es broma, si se enfría la cabina el piloto puede sufrir hipotermia y las lecturas de los indicadores serían incorrectas), las luces de "no fumar - abróchense los cinturones", prácticamente todo lo que os podáis encontrar en la cabina de un avión real.

Panel superior del Bell 407, todo funciona

Estos mandos se pueden activar con el ratón directamente en el panel o mediante el teclado que además es totalmente configurable. Usar el ratón puede ser complicado en un panel que no sea el frontal ya que hay que cambiar la vista, así que en ese caso es mejor usar el teclado (o joy programable), especialmente en aproximaciones.

Por supuesto los sistemas de navegación están fielmente representados en todos los aspectos, es lo mínimo que se le puede pedir a un simulador de este tipo, y también dispondremos de controladores aéreos que nos comunicarán por voz y en pantalla las indicaciones necesarias. Las estaciones de radio, VOR y aeropuertos usan las frecuencias reales (bueno, relativamente) y además se pueden usar cartas de navegación porque todo está "donde tiene que estar" :).

Vista nocturna de Nueva York

Precisamente hablando de cartas de navegación Fly! 2 las incluye pero sólo las de USA, en otros sitios tendremos que esperar a que alguien las haga o hacerlas nosotros mismos (escaneándolas, por ejemplo) y ya se pueden encontrar algunas de Francia, Italia y Alemania. La pena es que Fly! 2 no es tan popular como FS y claro, las cosas tardan más en aparecer.

Y llegamos al modelo de vuelo, otro aspecto fundamental de un simulador. Y puedo decir sin ponerme colorado que Fly! 2 tiene el modelo de vuelo más realista que podáis encontrar en un simulador de PC en todos los aviones que vienen de serie (los que hace la gente dependerá de ellos) incluyendo X-Plane, FS2002 y FS2000.

Y el panel frontal

¿Qué como digo esto si no soy piloto (y me da miedo volar)?, echándole mucho morro e informándome en toda cuanta página dedicada a los simuladores civiles que he encontrado por Internet y además es un comentario bastante generalizado en los foros de simulación. Podéis hacerme el caso que queráis, pero de verdad que me he informado. Otra cosa es que me puedan engañar, así que mejor pilláis el simulador y hacéis esta prueba:

Elegid el Flyhawk, despegáis y ponéis la avioneta a 5000 pies en un vuelo nivelado (tendréis que usar el "trim" para que quede equilibrado), haz un par de giros de unos 45º y vuelta a vuelo nivelado. El morro del avión intentará mirar hacia abajo y en vez de dejarle hay que subirlo sobre la línea de horizonte unos 10º, de esta manera la velocidad debería reducirse a un promedio de un nudo por segundo (si no tocamos el acelerador). A medida que el avión va más despacio, deberíais notar que hay que tirar más del joystick hacia atrás para mantener la inclinación del aparato.

Despegue nocturno

Cuando la velocidad esté unos 8 nudos por encima de la línea verde del indicador, se debería oír una especie de trompeta que indica que estamos cerca de entrar en la velocidad de entrada en pérdida (stall). Si seguimos tirando de la palanca debería pasar  que: El avión bajaría el morro bruscamente un poco o, lo más probable, nos quedamos sin joystick para seguir tirando hacia atrás y el avión suavemente, con algún que otro traqueteo, comenzará a bajar el morro mientras el indicador de velocidad vertical mostraría un rápido descenso. Habríamos entrado en pérdida y esto es lo que pasaría en un avión real. Si lo probáis en Fly! 2 veréis que esto es así.

Es una tontería y no es cuestión de ponerse a hacer pruebas de este tipo, pero indica de alguna manera el grado de realismo que consigue Fly! 2. Si a esto añadimos que hay efecto de viento, de turbulencias y de viento racheado, podréis haceros una idea de que la sensación de estar volando un avión de verdad es muy alta en este simulador. Mención aparte tiene el helicóptero Bell 407 cuyo modelo de vuelo impresiona. Olvidaros de simuladores de helicópteros de combate en los que suele resultar muy fácil manejar el aparato, aquí sudaréis tinta si no sois expertos para controlar bien el helicóptero.

Primer panel superior del B 777 200

Tiene un pequeño fallo cuando está en el suelo sin aumentar cíclico, ya que debería estar totalmente inmóvil en el suelo y en el simulador patina un poco hacia los lados, algo que no ocurre en la realidad. Pero en cuanto está en el aire no hay ningún pero que ponerle, es prácticamente perfecto y no hay ningún otro simulador que se aproxime al grado de realismo del modelo de vuelo de este helicóptero.

Un aspecto importante es la distribución de pesos en el avión. Como sabéis, el combustible va situado en diferentes depósitos y el comportamiento del avión varía en función del combustible que haya en cada depósito. Lo mismo ocurre con la carga que llevemos, bien sea equipaje o pasajeros. Hay una opción para ver como afecta la carga al centro de gravedad y así hacernos una idea del comportamiento que tendrá el avión.

Una prueba del empeño que han puesto en Terminal Reality para hacer un buen simulador la encontramos a la hora de encender el avión. Aquí no se pulsa una tecla y ya está, hay que ir activando todos y cada uno de los controles y botones que hacen falta para encender un avión, y lleva su tiempo. Afortunadamente para los más patosos hay una tecla que lo hace automáticamente, aunque lo va haciendo paso por paso y marcando el botón correspondiente para que podamos aprender a hacerlo.

El planificador de vuelo

Hay una opción que es la de usar archivos METAR para el clima. Estos archivos son datos reales del tiempo que hace en ese momento en la zona que indiquemos y se pueden bajar de Internet, bien con una aplicación externa o bien con una opción que incluye el propio simulador. Peeeeero, no funciona demasiado bien, digamos que un 80% de acierto si usamos la opción del simulador y un 90% su usamos un programa externo como el Infometar.

Poco más hay que decir, Fly! 2 es un simulador en el que se han esmerado para intentar hacer algo muy realista y está especialmente indicado a los más aficionados a este tipo de simuladores. Cualquier novato tendrá muy difícil disfrutar de este simulador ya que se necesitan muchas horas de vuelo para llegar a dominarlo, pero eso es precisamente uno de los principales atractivos. Si estáis pensando algún día en sacar el título de piloto os ayudará muchísimo haber aprendido a volar en Fly! 2.

Checklist

Multijugador

Fly! 2 te permite conectarte a un servidor y así poder volar con otros pilotos en red a través de Internet. Pero sólo nos permite eso, no permite el uso de controladores aéreos por parte de otros jugadores, con lo que las posibilidades de diversión se limitan a vuelos en formación. Podrían también haber incluido la posibilidad de volar piloto y copiloto en un mismo avión, pero no lo han hecho.

Afortunadamente hay gente que trabaja por su cuenta y hay una versión del Squaw Box que es totalmente compatible con Fly! 2. En este momento acaba de salir la versión 3.02. Squaw Box es un programa que permite entrar en la red de IVAO o VATSIM en las que hay tanto pilotos virtuales como controladores aéreos, y es realmente divertido ya que es como estar en el espacio aéreo de verdad, con sus normas de aproximación, de comunicaciones por radio, y también situaciones especiales como emergencias o cambios de ruta, operaciones de rescate y hasta hace bien poco se podían simular situaciones de secuestro.

Panel inferior de la B200

Al hablar con un ATC nonos saldrá una voz digitalizada, podremos hablar por chat o por Roger Wilco con un controlador aéreo que nos tendrá en su pantalla de radar. Es muy recomendable instalar este programa y registrarse en IVAO en su división española. Squaw Box es totalmente gratuito y tenéis la dirección de donde bajarlo en la sección de enlaces.

Estrategia y trucos

Hablar de trucos en un simulador como este es casi un sacrilegio. El que usa este tipo de simuladores no busca trucos si no realismo. No obstante hay opciones que permiten esos trucos y las trae el propio juego en el menú. Activándolas todas haremos que sea un poco más fácil para los menos iniciados pero si lo hacemos estaremos eliminando gran parte de la diversión, al menos para mi gusto.

Lo único que os puedo recomendar es que uséis el editor para personalizar los aeropuertos que queráis y también el editor de taxiways. También es más que recomendable pasarse por las diferentes webs relacionadas para bajarse todas las actualizaciones y mejoras que han hecho diferentes aficionados y no tan aficionados.

Tarde lluviosa sobre París

Es más que recomendable comprar por unos 15€ un avión creado para Fly! 2 por Precision Manuals; el B 777 200. Es un avión comercial de dos motores, el más grande de dos motores, que está perfectamente detallado en todos y cada uno de los aspectos de la simulación. Dos paneles superiores, uno frontal, dos inferiores... es una maravilla. Viene con un manual de 250 páginas para aprender a manejarlo. En la sección de enlaces está la dirección.

Manual

Como viene en la maldita caja tipo DVD, el manual es un insulto y una vergüenza. Viene un folletín en español sobre como instalarlo y poco más de unas 6 páginas y los manuales del avión vienen en formato PDF en inglés en el propio CD. Que el juego esté en inglés aún pase, es un simulador y no hay diálogos más que con los ATC'S, pero que el manual esté en inglés es hasta ilegal, y encima en PDF, con lo que tendremos que gastarnos una pasta en imprimirlo, que son 300 páginas.

Y sigue lloviendo...

Eso sí, el manual está muy bien explicado por un instructor de vuelo y leerlo, además de fundamental, es muy ameno. Vienen otros manuales más específicos sobre los aviones, sobre como hacer escenarios y todos en PDF y en inglés y además se pueden bajar de Internet en la página oficial.

Que estén en PDF podría servir para no usar papel y ayudar a la conservación de los bosques, pero no es operativo tener el manual en pantalla y cambiar con el simulador para practicar, con lo que hay que imprimirlo. Lo dicho, una vergüenza. Al menos no requiere CD para jugar y la instalación completa son 2 CD'S.

Comparándolo con...

Está claro que con el FS2002, el cual es superior en la cantidad de extras que hay disponibles en Internet y eso que acaba de salir. En eso y en los menús, pero en nada más. Fly! 2 es mejor en gráficos, va más suave, los paneles son mejores y más completos, es más realista y en general es más estable. El Xplane tiene a su favor la suavidad con que se mueve, pero está un poco verde.

Los gráficos son un poco simples y hay errores un poco curiosos, como que he conseguido volar unas cuantas millas con un 747 ¡SIN UN ALA¡. Tiene una climatología muy bien simulada, pero  en conjunto Fly! 2 es muy superior. También está el Flight Unlimited III, pero el escenario es más pequeño que el de Fly! 2 (no es todo el mundo, ni mucho menos) y por lo tanto los gráficos son mejores en muchos aspectos. Pero el realismo es mayor en Fly! 2. Si te gustan los sims civiles, Fly! 2 es una compra obligada.

Panel frontal del Peregrine
ningún pasajero quiso subirse conmigo
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.