Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Project Eden

Project Eden

  • PlataformaPC7
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorCore Design
  • Lanzamiento30/10/2001
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

¿El nacimiento de un estilo?

El juego que hoy analizamos se podría decir que es una mezcla de géneros que en su conjunto crea una nueva apuesta. Veamos qué nos cuenta su analista.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Hay que ver lo que nos enseña la vida de vez en cuando. A veces uno cree que este mundillo se ha estancado. Creemos que nadie sabe salir de los juegos de rol, arcade 3D o estrategia. Que ya no existen creativos que nos sorprendan y nos vuelvan locos con novedades ingeniosas que nos hagan babear. Incluso nos ponemos nostálgicos al pensar en Abu Simbel, Tetris, Navy Moves, ...

Pero entonces llega alguien y se saca de la chistera un Commandos, un Half Life, un Deux Ex, o un juego cualquiera de manufactura perfecta y verdadera originalidad en el tratamiento, o por lo menos que nos hace a todos abrir la boca y aplaudir.

Este es el caso de Project Eden. Con una idea realmente pensada para gustar. Una mezcla de géneros que hace una nueva apuesta, sorprende y gusta. Pero antes de que os mosqueéis por tanta "morralla" empezaré a relataros lindezas.

Para comenzar, sabed que es un juego en 3D ambientado en un futuro lejano, en el que la vida de los seres humanos discurre en las alturas de unos edificios gigantescos que han hecho aumentar el diámetro del planeta tierra, mientras un submundo semidestruido y caótico reina en la oscuridad, donde los rayos del sol casi ni se acercan (bonito, ¿eh?).

Exploraremos este bajo-mundo con una cuadrilla de expertos miembros de la A.P.U., siglas que significan Agencia de Protección Urbana, que tendrán que aventurarse en un ambiente lleno de peligros y desconocido. Vale, por ahora no hemos dicho nada nuevo, pero la recreación de una ciudad entera abandonada y medio destruida es uno de los puntos fuertes de esta videoaventura.

Sonidos y estructuras que crean una atmósfera asfixiante, esa sensación que dejaba Alien vs. Predator de agobio, de que ese bicho asqueroso y babeante está esperando en algún sitio, puede que al otro lado de la pared. Cuando esa criatura aparezca, a veces te hará pegar un brinco mientras sueltas "¡pero que cab..!" a la vez que tu personaje salta hacia atrás y dispara frenético.

Además hay que unirle momentos de acción a raudales. Un buen equipo de apoyo logístico al que hay que darle uso para acabar con esas condenadas criaturas. Una serie de habilidades que cada personaje de los cuatro que llevas será necesaria utilizar adecuadamente.

Un guión que va mostrando una trama de película de ciencia-ficción futurista. Subjuegos que tendrás que ir pasando para reparar un aparato, leer un mail, conectarte a una torreta o abrir una puerta. Y sobre todo, y lo más importante, deberás pensar en todo momento como cooperarán los cuatro caracteres para llegar a la próxima estancia, si puede ser con el menor daño posible, en una dificultad medida para que no tengas que bloquearte, pero que no sea tampoco un "avanza y mata". Todo esto durante horas, y horas, y horas...

Alguno puede pensar a estas alturas que nos encontramos ante un verdadero "crack" de los videojuegos. Pues sí, en mi modesta (y honesta) opinión sí. No me avergüenza decir que este juego me ha enganchado como el Baldur's Gate, y me ha demostrado un nivel técnico a la altura del Half-Life en su momento. A todas estas maravillosas descripciones, eso sí, hay que ponerle un "pero". ¿Cuál? El famoso parche.

De todos es conocida la maniobra que en los últimos tiempos practican la gran mayoría de fabricantes de software. Tiempo después de lanzar al mercado un producto, se producen los primeros errores y se observan algunos bugs, unos más importantes que otros.

Pues bien, se saca un parche que se distribuye a través de Internet o de las revistas especializadas de papel impreso y "asunto concluido" (al menos hasta el siguiente parche) ¿concluido? No, porque en este caso particular - y muchos otros en general - el juego tiene topes, por los que no se puede pasar. En efecto, si no aplicamos el parche necesario, el juego puede funcionar, pero colgarse en cualquier momento, o tener numerosos bugs que no nos dejarán disfrutar de la aventura al completo.

En este caso Core Design se ha apresurado a distribuir el parche, pero no por ello le llegará fácilmente a quien buenamente se ha gastado los cuartos, que no son pocos. Y a quien le haya aburrido la perorata, lo siento, pero es que no podemos dejar que se llegue a estos extremos, para ganar unos días de tiempo, como costumbre o nos comerán ¿estamos de acuerdo? Pues si no, al foro. ;oD

Ampliar

Dicho esto, sólo resta comentar que la traducción es más que correcta. Ojalá todas las distribuidoras continúen así y no volvamos a sufrir casos como "Planescape".

Audio y Vídeo

El motor gráfico es de los que demuestran una preocupación por el usuario. En comparación con productos del mismo tipo, Project Eden supera con creces a otros anteriores en velocidad y con más efectos. No es la panacea ni va a revolucionar este mundillo, pero cumple con creces sus objetivos, incluido el de envolvernos en un ambiente asfixiante que acelere el pulso. Los videos (y más el de presentación) están bien hechos, aunque sin salirse tampoco de lo común.

El juego de iluminación es bueno y el detalle (se observará mejor si utilizamos la visión en primera persona) dibuja unos escenarios realmente conseguidos. Las voces no son muy pródigas, pero todos los mensajes y diálogos podrán ser oídos, y bien interpretados por los actores de doblaje.

Ampliar



El sonido de ambiente es de lo mejorcito, supera incluso al de Half Life, al que recuerda mucho por su estilo gutural, de cañerías rotas, gritos agónicos y desgarradores pero muy lejanos, ecos de ultratumba, choques metálicos que no sabemos de donde provienen... vamos, que recomendamos su uso con cascos y por la noche, con las luces apagadas. Una experiencia no recomendada para enfermos del corazón.

Sin embargo, al cierre de este análisis he de confesar que la nota final que aparece no es la que yo deseaba, y no solo por el problema del parche que hemos explicado. Además existen ciertas divergencias de opiniones con mis compañeros que me hacen pensar que quizás mis gustos son algo especiales, y por ello me he de replantear la puntuación. No puedo más que deciros que cada una de las palabras que escribo son mi opinión personal, y que lo que diferencia Meristation de otras publicaciones es que NADIE me ha coartado para escribir lo que leéis. Y ahora seguid leyendo y juzgad.

Ampliar

Guión

Estamos en el futuro. Las ciudades han crecido hacia arriba por necesidad, por superpoblación. En la superficie viven los privilegiados, los adinerados. Bajo ellos, donde el sol llega raramente, viven los desheredados, los "sin techo". Y más abajo aun, donde están las más antiguas construcciones, bandas criminales, enfermos, locos, un submundo lleno de podredumbre. Este inicio nos recuerda a la mítica película del cine mudo titulada Metropolis y dirigida por Fritz Lang, es un argumento recurrente en la historia de la humanidad del último siglo.

Un problema en una fábrica de carne. Unos operarios se disponen a realizar un trabajo de rutina. Llegar, reparar y salir de allí abajo. Incluso llevan un par de escoltas por si las moscas. Sin embargo, algo ocurre. Ni los científicos ni los guardias salen de allí. Aquí comienza el trabajo para nuestro grupo. Una tarea quizá para un equipo no tan cualificado. Pero, quien sabe, quizás esta misión no sea tan simple...

Ampliar

Un argumento de película para un juego de película. Incluso uno de los personajes está basado en Denzel Washington (verídico, tuvimos el Script original). La trama va aumentando y poco a poco se va desvelando una tela de araña mucho mayor de lo que podríamos imaginar. Absorbente y pensado para introducirnos en la historia sin ningún tipo de rodeos.

Jugabilidad

En principio el juego es realmente fácil de manejar. Si estamos acostumbrados al manejo en 3D, tanto en primera como en tercera persona. Eso sí, recomiendo utilizar la visión exterior porque al movernos se ha dado tanto realismo que recuerda a un periodista cámara en mano, con todo moviéndose a cada paso.

Ampliar

En el modo multijugador se disfruta de carreras con Hovers (un pequeño aparato similar a una miniatura de tanque) o de niveles multijugador para todos. La dificultad es quizá un poco débil. No es un juego difícil para nadie. Eso sí, nos tendremos que espabilar un poco para poder avanzar.

Nada de caminos fáciles. Habrá que pensar cada uno de los siguientes movimientos. El programa permite salvar en todo momento, pero además, si uno de nuestra cuadrilla muere en el intento, aparecerá en el último punto marcado por la "UPA" como punto de encuentro, mientras se restablece su energía.

Estrategia y trucos

No existe más estrategia a seguir que la de pensar cual es el mejor movimiento en cada momento. Conviene explorar bien las zonas para poder encontrar la salida, pero sobre todo usar la cámara aérea sirve de mucho para explorar lugares de otro modo inaccesibles. A veces una visión global nos da el punto necesario (esta frase creo que es de algún estratega, no os creáis que es mía: o))

Comparándolo con...

No seríamos justos si ponemos este software al lado de otros tipo Half Life o Unreal, porque este no es un arcade 3D. Tampoco se puede decir que es un Commandos ni un Hidden and Dangerous.

Ampliar

No es una videoaventura al uso, puesto que tiene distintos elementos de acción. No utiliza estadísticas numéricas ni se sube de nivel como en un juego de rol. Tiene tintes estratégicos, pero no es uno de los puntos importantes del juego ¿Con qué juego lo comparamos entonces? Podemos finalmente determinar que reúne características de muchos de ellos, y en ello, creo, radica su éxito.

Lo que está bien

Ampliar

La adicción conseguida y que cada fase es completamente diferente. Su ambientación y su originalidad.

Lo que no está tan bien

Quizá alguien lo vea con una dificultad demasiado simple, accesible por cualquiera. Para algunas personas con las que he disertado, el nivel gráfico es simple. Hubiésemos agradecido más diálogos entre los personajes. La acción se presta a ello.

Enlaces
 
El programa tiene su página principal en http://www.eidos.com/gameportal/project_eden/ ,

Ampliar

Sin embargo acude a la página de Parches de y bájate el parche, porque sin él difícilmente podrás siquiera pasar la primera fase.
Visita si lo deseas www.core-design.com para ver más trabajos de estos chicos.

Manual

Se trata de un manual simple, algo corto, en blanco y negro. Tiene las ilustraciones y explicaciones necesarias, pero ni una más. No se han extendido, aunque realmente nadie les presta demasiada atención. Volvemos a agradecer que esté en un correcto español, lo que facilita que más y más gente se acerque a nuestro querido mundillo.

Requerimientos del sistema

Ampliar

PII a 300 Mhz, con 64 Mb RAM, tarjeta gráfica 3D con 8 MB de RAM y compatible con Direct X 8.0 o superior, tarjeta de sonido compatible con Direct X 7.0 o superior, un CD ROM 8X y 10 Mb de HD. Recomienda 500 Mhz, 128 Mb RAM, tarjeta gráfica con TNL y 600 Mb de HD.

La prueba la hemos hecho a 1024 x 728 en un Amd 800 con una Geforce 2 Mx y se ha comportado realmente de maravilla, ralentizado solamente en momentos de muchos cálculos (partículas y varios orígenes de luz diferentes en movimiento).

Ampliar
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.