Primera prueba del campeonato WRC en el Fnac de Oviedo.

La primera prueba del esperado Campeonato del juego World Rally Championship que organizan la FNAC y Sony tuvo lugar en Oviedo. Nosotros estuvimos allí y te lo contamos todo.

Sábado, 24 de noviembre.

Fnac Oviedo, Asturias.

Con motivo de la primera prueba del CAMPEONATO NACIONAL FNAC - WRC nos dirigimos al citado centro ubicado en el centro Comercial Parque Principado, donde desde las 12:00 se venía celebrando dicha prueba.

Numeroso publico ante las PS2 de la competición.

Al llegar nos encontramos con 8 consolas PS2, todas ellas colocadas en sus respectivas estanterías, con dos mandos disponibles, situadas en el pequeño recinto dedicado a eventos que la FNAC tiene en su local. Dos estaban en la parte central y eran estas las que contenían las consolas válidas para realizar los tiempos del campeonato. Las otras seis estaban colocadas a ambos lados de la sala, separadas por el pasillo central donde se situaba la cola para acceder a las de la competición. Presidiéndolo todo estaba una pantalla gigante en la que se podían ver vídeos de los próximos estrenos de Sony en su consola.

Pero la gente apenas miraba para ello pues la estrella absoluta del evento era el World rally Championship, que por primera vez se podía disfrutar de manera íntegra en Asturias, ya que lo que los jugones que por allí se pasaban sólo habían visto vídeos y alguna demo de este juego.

/es/node/Array
Txaby hablando con Alberto y Marta, de Sony.

Como bien nos decía Alberto León Herranz, uno de los encargados de Sony de llevar a cabo el evento: "Las normas de participación son bastante simples. Los jugadores pueden probar el juego y practicar cuantas veces quieran en las primeras seis consolas, y cuando piensen que están preparados para afrontar el desafío, se ponen a la cola para esperar su turno y demostrar su pericia en las consolas que guardan la configuración del concurso. Sólo se puede escoger el control del coche mediante el pad".

Las normas eran (y son) las siguientes: El sistema de juego es individual. La competición será contra-reloj en el circuito francés de Cuttoli-peri, el coche era el Ford Focus  y la pareja de ocupantes serán Carlos Sainz y Luis Moya. Algo que es y será predeterminado e igual para los participantes de todas las ciudades.

Gente jugando al WRC

El tramo escogido es un tramo bastante largo, con un par de curvas muy cerradas y con un final en bajada que hace aumentar la tensión del conductor de manera considerable, ya que si te encuentras llegando al final de carrera con un buen tiempo, la meta logra divisarse a lo lejos y las esperanzas de triunfo pueden incrementarse o desvanecerse según enfilas esa gran recta final.

Marta T. Nieto, otra representante de Sony encargada del evento, nos comentaba: "Los jugadores pueden competir cuantas veces quieran, pero no de forma consecutiva, sino que tiene que volver al final de la cola una vez terminada su participación en la prueba". Y añadió: "Una vez iniciada la carrera no se puede reiniciar bajo ningún concepto. Si el jugador aborta la carrera deberá dejar su sitio y volver al final de la cola".

Hasta las chicas demostraron su pericia al volante.

Algo que nos sorprendió en un primer instante fue que en una de las consolas de prueba había un tiempo inferior al marcado como mejor tiempo oficial. Rápidamente Alberto nos aclaró el tema: "Las únicas consolas válidas para hacer los tiempos del campeonato son las dos consolas centrales, ya que en estas están las configuraciones correctas de los coches para el campeonato. En las demás la libertad de juego es total y el usuario puede configurar los vehículos como más le guste". 

La gente en un principio, sobre todo la gente de mayor edad, iba entrando con un poco de recelo en la sala. No así los más jóvenes que enseguida se situaban a los mandos de la consola para probar de primerísima mano las características de este juego que saldrá a la venta el próximo 28 de noviembre de este año.

Matías Sevillano, el ganador de esta 1ª prueba.

A las pocas horas de haber empezado el campeonato se estableció un tiempo bastante difícil de superar. Los 2:32:82 que marcó Matías Sevillano cerca de las tres de la tarde presidieron  la competición hasta sus instantes finales. Un tiempo bastante duro de batir como bien se pudo comprobar a lo largo de la jornada. Las horas de la comida, en las que menos gente se acercó a jugar unas partidas, dejaron paso a las horas más bulliciosas de la tarde, momentos en los que el centro recibe más visitantes y en los que la sala se lleno de jugones y curiosos a partes iguales.

Los más listos: Una consola - Dos jugadores.

De todas maneras, la gente empezó pronto a cogerle el gusto a este juego y hubo quien se animó (los más espabilados de la tarde, todo hay que decirlo) a marcarse unas partiditas en modo dos jugadores. Y aprovechamos para comprobar que el juego no perdía ni un ápice de su velocidad. Pero aún así la gente parecía preferir la soledad de la partida a un jugador, puesto que la mayoría de la gente esperaba pacientemente su turno para jugar al World rally Championship.

Txaby marcandose un scratch.

La gente seguía entrando y saliendo del recinto, probando el juego o simplemente mirando la competición o animando a los amigos que competían. El ambiente era fantástico y muchos de los que se encontraban probando el juego se olvidaron de pasar a competir, ya que estaban disfrutando más con las opciones para configurar el coche a sus gusto y competir contra sus amigos en otros tramos.

Faltando pocos minutos para la finalización del evento, el tiempo que había presidido la competición durante gran parte del día fue batido. Se colocó el nuevo record en 2:32:72 y la cosa se ponía emocionante. Los nervios estaban más presentes que nunca y cada vez se veían mejores carreras pero que por pequeños contratiempos se quedaban fuera de conseguir tiempos más competitivos.

Yolanda Lobo explicando el desarrollo del campeonato.

Así llegó la hora de concluir la competición, momento en el que Yolanda Lobo, del Departamento de Comunicación de Fnac, anunció que el siguiente paso era la confrontación final entre los dos mejores clasificados del día, en una modalidad de dos carreras cruzadas, compitiendo a la vez los dos jugadores (cada uno competiría en una consola y luego se cambiarían de máquina) pero sólo habría cambios en la general si uno de ellos conseguía batir el tiempo final.

Alberto León dió la salida sincronizada. Se hizo el silencio. Sólo el ruido de los motores y las curvas que iban "cantando" los copilotos de ambas consolas inundaban el aire. Presidía el ambiente en aquel momento una tensión que fue una de las mejores sensaciones del encuentro. Sólo un tímido y contenido "Bien!" de Matías Sevillano inundó la sala. Podíamos ver que había mejorado el tiempo en ¡una décima!, colocando el nuevo record en 2:32:60.

Momentos de emoción durante la final.

Cambio de consola y segunda oportunidad. Ahora si que el silencio se hizo más notable. Yolanda y yo comentábamos las sensaciones que iban teniendo cada uno de los jugadores, según íbamos viendo los indicadores de como se iban desarrollando los sub-tramos de la carrera y veíamos como en casi todos se iban mejorando. Hasta que llegaba el error, despiste o mala suerte, suficiente para perder un segundo y dar al traste con cualquier posibilidad de mejorar el tiempo.

Al acabar el tramo, las miradas se cruzan en toda la sala. Los que estaban siguiendo las evoluciones de un jugador en una consola se vuelven para ver los resultados del otro participante. Ningún jugador ha batido el nuevo record. Ya tenemos ganador del primer día.

La entrega del premio.

Matías Sevillano se ha proclamado vencedor de esta primera fase. Como premio por tal logro Yolanda Lobo le hizo entrega de una mochila PS2 con un lote de seis juegos. Ahora sólo queda ver como se desenvuelve este tiempo a nivel nacional y si al final es el ganador del campeonato, que está dotado con un cheque regalo de la FNAC de 200.000 pesetas, para compras exclusivas en dichos centros.

   
Recordaros que el calendario del campeonato sigue de la siguiente manera:

Fnac Alicante: viernes, 30 de noviembre y sábado, 1 de diciembre.
Fnac Barcelona (centro L'illa): sábado, 1 de diciembre.
Fnac Madrid: domingo, 2 de diciembre.

 

World Rally Championship 2001

La palabra clave en este juego de simulación de rallys es REALISMO. Un duro competidor para todos los que vengan, incluido el "Colin".
World Rally Championship 2001