Head Hunter
- PlataformaDC8.5PS27.5
- GéneroAventura, Acción
- DesarrolladorAmuze
- Lanzamiento09/11/2001 (DC)28/02/2002 (PS2)
- TextoEspañol
- VocesInglés
Jack Wade, tras los pasos de Solid Snake
Uno de los juegos más esperados de la corta pero intensa historia de Dreamcast llega ahora a las estanterías de las tiendas de video-juegos de toda España para deleite de los seguidores de las aventuras de acción al más puro estilo Metal Gear Solid o Perfect Dark.
Sea como fuere, el proyecto Headhunter nació con la vítola de contrarestar al fantástico "Metal Gear Solid 2:Sons of Liberty", la obra maestra de Hideo Kojima, un título que había conseguido que muchísimos jugones, entre los que me incluyo, se mordieran las uñas contando los días que quedaban para el nacimiento de la máquina que acogería tan magno juego con los brazos abiertos, la Bestia Negra, la 128 bits de Sony... Ya ha pasado un año desde que Playstation 2 nació y todavía esperamos ansiosos a que el DVD de Solid Snake vea la luz y, aunque ya queda poco para que éste vea la luz, por lo menos en nuestro país, los de Amuze se han adelantado al elitista grupo de programación dirigido por el maestro Kojima colocando su "Headhunter" en las estanterías españolas mucho antes que el juegazo de Konami.
¿Y de qué va este juego? ¿De espías como el de Kojima? Dejemos que sea Sega la que nos introduzca a este magnífica aventura protagonizada por uno de los personajes más carismáticos que han aparecido nunca en un GD de Dreamcast: Jack Wade, el hombre sin pasado.
California a principios del siglo veintiuno. Una estricta censura controla los medios de comunicación y nuevas leyes adjudican un valor a las vidas de las personas, basándose en su poder adquisitivo o contribución a la sociedad. Cuidar de los buenos ciudadanos cuyos "ingresos deben quedar ilesos" han hecho que exista una mayor demanda de implantes de órganos, tanto auténticos como artificiales. Debido a que los implantes artificiales no están muy cotizados, los criminales se han convertido en una fuente muy importante de implantes auténticos. Por eso, al atraparlos, se usan armas no letales para no dañar sus órganos. Las guerras entre pandillas y el crimen en aumento aseguran una buena ración.
"!Seguridad. Den la alarma. Tenemos un caso de peligro!"
Luchando con dolor y frustración, Jack se libera de sus vendas y aniquila a su captor. Se oyen disparos mientras su puro instinto le dirige a unas puertas enormes de acero. Al final logra salir del lugar, huyendo de figuras humanas extrañas y de sonidos de dipsaros y alarmas que no dejan de sonar. Huyendo por su vida...
Jack acaba por desmayarse en una callejuela, sin poder hacer nada por no perder el conocimiento. Más tarde se despierta en la cama de un hospital, con síntomas de amnesia crónica: un vacío oscuro y amargo es lo que queda en lugar de su memoria. ¿Quién es? ¿De quién eran esas extrañas figuras? ¿Qué le estaban haciendo?
La visita de su antiguo jefe, Chief Hawke, aporta varias respuestas, pero propone muchas más preguntas. Parece ser que Jack era el líder del grupo ACN, el cazarrecompensas número uno, pero ahora su licencia ha sido anulada. Hawke no entiende cómo pudo pasar esto, pero convence a Jack para que vuelva a solicitar la licencia de cazarrecompensas como un primer paso para atrapar a sus enemigos y descubrir la verdad. Cuando Angela Stern, hija del asesinado creador y jefe del ACN Christopher Stern, le ofrece a Jack el trabajo de atrapar a los asesinos de su padre, parece que él no tiene elección. En un mundo de engaños y traiciones, donde la gente oculta sus propósitos, Jack debe rastrear la ciudad en busca de alguna respuesta. No será fácil confiar en la gente y encontrarse con enemigos en cada esquina."
Hay que decir que "Metal Gear Solid" y "Resident Evil" no han sido los únicos juegos que han influenciado a este "Headhunter", pues otros como "Perfect Dark" o incluso "Final Fantasy" también lo han hecho. El título protagonizado por Joanna Dark cuenta con algunos de los elementos que también aquí podemos encontrar, como por ejemplo la puesta en escena de los modos entrenamiento y la forma en la que los personajes cohabitan con los entornos. De la saga de Cloud, Tifa, Squall y compañía se ha recogido la forma de entrar a los edificios, es decir, acercándose a ellos y pulsando el pertinente botón.
Pero las dos cosas que menos me han gustado de este "Headhunter" son la falta de sangre y que los cadáveres desaparecen tras yacer unos instantes en el suelo. Lo primero estará muy bien para elevar las cifras de ventas evitando que sea catalogado como un juego para mayores de dieciocho años, pero si juego a un shot'em'up me gusta realismo. Y si le disparo a un terrorista con cara de pocos amigos prefiero que unas gotas de plasma salpiquen en la pared que que me digan que tengo que usar un arma de efectos neuronales para no dañar sus órganos y así poder utilizarlo para extraérselos y proceder a su implante en personas que los necesiten. Siempre estará quien me tilde de amigo de la violencia por preferir que el colorado fluido hubiera hecho acto de presencia en el juego, pero eso de convertir a los asesinos en obligados donantes tampoco me parece algo demasiado... caritativo. En cuanto a lo segundo, la desaparición de los cadáveres, supongo que es justificable dado el alto número de enemigos que nos saldrán al paso en determinadas situaciones. Además, hay que tener en cuenta que en la demo de "MGS 2", el principal punto de referencia de este "Headhunter" por temática, puesta en escena y alto nivel de calidad, los cuerpos inertes de los soldados enemigos abatidos permanecían en el suelo, sí, pero una vez que abandonábamos una habitación y volvíamos a entrar en ella estos tornaban milagrosamente a la vida, lo que tampoco es la solución que todos desearíamos.
Head Hunter |
m ú s i c a
Head Hunter |
Lo mejorde este apartado, sin duda, es el fidedigno sonido fx del motor de la motocicleta que deberemos utilizar para movernos por la ciudad: nada menos que una fantástica Yamaha R1 1000 cc., un monstruo de la velocidad que podremos conducir a toda velocidad por las calles de una gran ciudad del estado de California. Lo que pasa es que el resto de efectos sonoros son bastante discretos, que no mediocres, por lo que no hay nada especialmente reseñable. Si acaso las voces de los presentadores del telediario, pero al estar en inglés no todos serán capaces de apreciarlas. Una lástima que no hayan sido traducidas a nuestra amada lengua, pues un buen doblaje hubiera sido la guinda que convirtiera este juegazo en una obra maestra equiparable a "Metal Gear Solid", por lo menos en este apartado.
j u g a b i l i d a d
Head Hunter |
Conducir la potente moto es un auténtico vicio. Eso, junto con la adicción que supone la academia de cazarrecompensas, L.E.I.L.A. , es uno de los principales reclamos de un juego en el que, al contrario que en la mayoría de los títulos de este género, la aventura propiamente dicha no es la única fuente de diversión que este título ofrece. En esto tiene cierta similitud con otro de los grandes de la compañía de Sonic, "Shenmue", pues en él podíamos pasarnos días y días jugando sin avanzar ni un ápice en el desarrollo del hilo argumental en sí. Eso no significa que no sea immersiva, que lo es y mucho, el problema está en que los objetivos se pueden llegar a antojar monótonos y que las únicas muestras de originalidad se ven personificadas en la forma de eliminar a determinados final bosses y a los constantes giros en el guión. Miles de peligros e intrigas políticas esperan a Jack Wade y a Angela Stern. La única incógnita que queda es si estarás dispuesto a ayudarles y embarcarte así en uno de los GDs más increíbles que se han visto nunca en Dreamcast. Yo no me lo voy a perder. ¿Y vosotros?
Head Hunter |
Sega ha apostado fuerte con este "Headhunter". Como diría Joaquim Luqui (hola, hola, hola XDDDD) nosotros ya sabíamos que este título iba a ser un exitazo, por lo que nuestras expectativas eran altísimas. Tanto, que ni la incuestionable calidad que este juego atesora ha sido suficiente como para dejarnos del todo satisfechos. Esperábamos un GD que rivalizara con "Metal Gear Solid" y quizá hacíamos mal, porque tendríamos que haber supuesto que una obra maestra del calibre de la creación de Hideo Kojima no nace cada día... Con esto no quiero decir, en absoluto, que los de Sega sean incapaces de programar un juego tan genial como el protagonizado por el bueno de Solid Snake, tan sólo que, en esta ocasión, no lo han conseguido. Eso sí, se han quedado muy cerca. Tan cerca, que si os hacéis con éste fantástico "Headhunter" hasta es posible que os guste tanto o más que el super hit de Konami. Y es que ya se sabe que para gustos se crearon los colores... ¿o fueron los video-juegos?
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.