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FIFA 2002

FIFA 2002

  • PlataformaPS27.5
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorElectronic Arts
  • Lanzamiento14/11/2001

FIFA tras FIFA, los mismos goles se repiten año tras año...

La saga FIFA no podía faltar a su cita anual con sus acérrimos seguidores, y estas navidades, como viene siendo habitual, FIFA 2002 volverá a ser un éxito comercial... Diversión asegurada, si, novedades... las justas.

La saga FIFA no podía faltar a su cita anual con sus acérrimos seguidores, y estas navidades, como viene siendo habitual, FIFA 2002 volverá a ser un éxito comercial... Diversión asegurada, si, novedades... las justas.

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Electronic Arts creó hace ya muchos (8) años un juego de fútbol llamado FIFA International Soccer para la ya desaparecida consola Mega Drive. Rápidamente se convirtió en un juego de culto y a partir de entonces, al mercado han ido apareciendo conversiones para todos los formatos habidos y por haber. Cada año, puntual a su cita, aparece una nueva versión de esta emblemática saga de juegos deportivos. Lamentablemente, y desde hace un par de años, pocas (o nulas) son las mejoras y novedades que se hacen presentes en cada entrega.

Sin embargo siempre hay elementos que exigen actualización. En esta nueva versión correspondiente a la liga 2001/02 la primera y más obvia es la actualización de todas las plantillas del fútbol europeo. Y no solo en lo que se refiere a los nombres, directamente de jugadores reales en virtud de la licencia FIFA, sino también en el aspecto físico de los mismos, que se verá perfectamente reflejado el rostro de cada jugador de manera individual y realista.

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A parte de estas novedades, también es típico de los FIFA incluir alguna pequeña novedad en el apartado de la jugabilidad. Para esta versión se ha optado por rediseñar el sistema de pases, lo cual hace que la mecánica del juego cambie bastante, aunque inconfundiblemente conserva el estilo clásico de todos los títulos de la saga. Otra novedad que también se puede destacar es la aparición de una línea indicando la dirección que van a seguir los jugadores.

El resto de los aspectos permanecen inalterables respecto a la versión anterior. Calidad gráfica, sonido, banda sonora, comentarios... todo lo que hará que los seguidores de la saga estén contentos con esta nueva entrega.... aunque quizás sean insuficientes las novedades como para complacer a los más exigentes. Tal vez los chicos de EA Sports no se dan cuenta de que un año es muy poco tiempo para programar y sacar a la luz la continuación del mismo juego.

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Es imposible por falta de tiempo material el mejorar más el producto que ya hay. Lo cual nos plantea una duda: ¿Qué es mejor, disfrutar todos los años con la liga de cada temporada o perdernos alguna liga para obtener un juego que realmente supere en todo a su antecesor?. EA piensa que la primera opción es la mejor y gracias a ello podremos jugar un año más con las estrellas futbolísticas de nuestra liga, aunque para ello debamos sacrificar algo tan difícil de encontrar en estos días: innovación.


GRAFICOS

FIFA 2002

Gráficamente el juego en su versión de  PS2 es la evolución del año pasado, uniformes muy detallados, texturas geniales representado el césped y las tribunas, aunque inexplicablemente no se ha empleado antialiasing en las líneas que delimitan el terreno de juego, lo que provoca unos molestos jaggies que afean el conjunto un poco. También debe destacarse el interés puesto por EA Sports en cuidar todos esos detallitos que si bien no influyen en el desarrollo del juego, sí ayudan a crear esa sensación e inmersión el juegos: las vallas con publicidad española, los banquillos, el diseño de los estadios, etc.

Las caras de los jugadores no llegan ni por asomo al grado de fidelidad del NHL Jockey por ejemplo, es cierto que estamos hablando de más de 3000 jugadores y de 16 ligas de fútbol, pero lo cierto es que incluso jugadores famosos como Roberto Carlos no están tan bien caracterizados como deberían. Petit y su larga melena están presentes; lo mismo que Zidane y su despoblada coronilla, pero creo que un juego como Esto es Fútbol 2002 le supera en ese aspecto.

FIFA 2002

Gracias al uso de la técnica de "motion capture" el juego ofrece unas animaciones ciertamente magníficas. Los porteros se mueven y realizan "palomitas" de una forma muy parecida - por no decir idéntica- a la realidad, no he apreciado cosas especialmente raras. En cambio, los jugadores de campo si son algo más robotizados al efectuar algunos cambios de dirección o giros, nada importante realmente, pero denota que se trata más de un movimiento de "laboratorio" que algo que ocurra en la realidad. No obstante, este aspecto queda compensando por los movimientos que efectúan los jugadores al caer y rodar por el suelo, al efectuar una entrada tipo "tackling", los gestos que realizan cuando fallan una oportunidad de gol, etc.

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En resumen, que a nivel de gráficos el juego no es un avance espectacular sobre la edición del año anterior, se han pulido cosas y mejorado pero no puede hablarse de un salto brutal en este apartado.

MUSICA

Aquí tenemos un apartado que, como es habitual, está renovado por completo. Al igual que en todos los FIFA tendremos temas muy cañeros, de corte dance este año. Toda la banda sonora ha sido compuesta por Ministry of Sound, la popular discoteca londinense que cuenta ya con varias apariciones en el mundo del videojuego (Extreme G3, MOS Interactive Edition). La música estará prese  que nos acompañarán durante los menús, puesto que durante los partidos no hay música. La banda sonora está compuesta por los siguientes temas:

"Never Gonna Come Back Down" (Hybrid's Echoplex Dub Mix)" de BT,
"Energy Flow" de Vitae,
"First Snow" de Issi Noho,
"Tenshi," de Gouryella,
"Overdrive" de Sandy v Housetrap,
"Stop and Panic" de Cirrus,
"Repeat the Sequence" de The Edison Factor,
"Das Glockenspiel" de Schiller,
"The Bells" de Terpsichord, y
"Revolution." de R4

Una banda sonora bastante correcta (sobretodo los temas de BT y Vitae) para esos momentos en los que preparas la estrategia sobre el césped, ajustas las opciones y te decantas por los modos de juego.

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SONIDO FX

Los comentarios de Manolo Lama y Paco González vuelven a estar presentes durante los partidos para dar emoción y cierto toque de realismo de la misma manera que si lo estuviéramos viendo en la televisión. En cierto modo nos agrada volver a oír las voces de estos dos auténticos profesionales, que lo hace fenomenal gracias a su dilatada experiencia desde los tiempos de los primeros que salieron para PlayStation. Pero por otro lado, también es verdad que no aportan nada nuevo a este apartado. Los mismo comentarios y las mismas sensaciones ya vividas vuelven a pasar por sus voces.

Mejor bueno conocido que malo por conocer, desde luego...

En lo que respecta a los demás efectos de sonido, tenemos los típicos sonidos de pases, tiros a puerta, el pitido del arbitro... todos reflejado con la máxima calidad, no en vano han sido sampleados directamente de los sonidos reales, pero que en el fondo son los mismos de la versión anterior. Algunos cánticos nuevos de las aficiones se han añadido, pero poco más. Un apartado muy bueno, pero carente de ninguna novedad.

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JUGABILIDAD

La jugabilidad es el apartado más delicado de este juego a pesar de la novedad que supone el nuevo sistema de pases implementado por EA Sports. Descaradamente EA Sports ha intentado copiar a ISS y en menor medida a Esto es Fútbol en este aspecto, a costa de sacrificar la posibilidad de efectuar muchos de los regates espectaculares de las pasadas ediciones. La posibilidad de efectuar paredes con el stick analógico derecho-el típico uno, dos-, los pases al hueco en corto o en largo ya estaban presentes en entregas anteriores de ISS, pero a diferencia de lo que ocurre con el título de KCET, FIFA 2002 vuelve a configurarse como un arcade con ciertos toques de simulación.

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Es cierto que ahora se necesita jugar más con los compañeros y darle más importancia al juego de pase, pero al final muchas veces todo se reduce a apretar el botón del turbo, pasar a un delantero rápido cerca del área y largar un disparo duro, puesto que la intención de EA Sports de orientar el juego más hacia los aspectos de simulación queda absolutamente lastrada por la enorme cantidad de tiempo que tarda el jugador en controlar el balón, así, es totalmente normal ver como nuestro jugador llega a un balón dividido con el aliento en el cuello de un contrario, por lo que nuestra primera intención será la de pulsar el botón de pase para habilitar al compañero desmarcado como puede hacerse en ISS o Esto es Fútbol 2002 -juego al primer toque-, imposible, el usuario asistirá atónito a ver como el jugador parará la pelota, girará sobre si mismo o se la llevará de tacón y salvará la entrada del contrario, entonces y una vez  transcurridos unos preciosos segundos, el jugador se encontrará con que la disposición de los jugadores a cambio y el pase que tenía en mente ya no lo podrá hacer.

Además, debe mencionarse que en muchas ocasiones el jugador tiene la sensación de que no tiene control sobre el balón, pues este cruza la pantalla como un rayo y con la sensación de ir teledirigido a los pies del jugador contrario.

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El hecho de que en la frontal del área o sus cercanías el juego marque las opciones de pase y que los posibles receptores del pase se iluminen con una estela, hace parecer al juego más el Madden 2002 que el FIFA 2002, lo cual hace perder realismo al juego, ya que si bien debido a la complejidad de las estrategias y al elevado número de jugadores implicados en ataque en el título de fútbol americano esto está justificado, en FIFA 2002 se impide que el jugador se trabaje más las jugadas de gol, lo cual a larga resulta más gratificante y alarga la vida y las posibilidades del juego.

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7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.