Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Burnout

Burnout

  • PlataformaPS28GC8XBX7.5
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorCriterion Games
  • Lanzamiento16/11/2001 (PS2)03/05/2002 (GC, XBX)
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

!Pisa el acelerador y siente el vértigo!

Olvídate de Ridge Racer V. Olvídate de todos los demás juegos de coches. Incluso olvídate de GT3. Si quieres sentir una conducción a todo trapo por calles inundadas de coches de una ciudad normal, lo tuyo es BurnOut. Lo malo es que te harán falta unos cuantos calmantes para la ocasión.

Burnout (PlayStation 2)

BurnOut. O "SRC", como se le llamaba cuando aún era un proyecto de la gente de Criterion Games, los autores del recientemente notable Airblade. SRC (que significaba Shiny Red Car, o sea, "brillante coche rojo") fue un proyecto realizado sobre el motor 3D en el que estaban trabajando, llamado Renderware. Lo que pasa es que lo que estaban logrando les pareció tan fantástico que decidieron transformarlo en un juego de conducción que mostrara tráfico real, en todas direcciones, que permitiese al jugador realizar multitud de acciones entre todos los vehículos y objetos del entorno.

Lo que han logrado después de más de año y medio de trabajo es el juego de conducción más frenético, espectacular, alocado y divertido que le vas a poder "dar de comer" a tu PS2. De verdad, si te lo pierdes, dejarás pasar la oportunidad de sentir auténtica TENSION al volante de un coche.

Burnout (PlayStation 2)

Os acordáis de la versión de la gran saga Need for Speed que vimos en la 3DO o en PSX, con tráfico real durante el juego? Pues BurnOut aprovecha esas ideas para llevarlas bastante más al límite que NFS. Cogiendo un poco de aquí, otro poco del genial juego de Reflections, Driver, y un mucho de películas como "Ronin", "60 segundos", "Taxi" o las persecuciones de coches de las películas de James Bond, han logrado hacer de BurnOut un juego que destaca sobre todo por la veracidad del tráfico rodado que se presenta en pantalla al mismo tiempo que 4 coches compiten en una alocada carrera.

El frenesí que despierta la acción, aparte de la gran representación en pantalla de los espectaculares accidentes, lo convierten en un título apto para todo tipo de jugador, desde los más técnicos hasta los que buscan la acción instantánea. Todos quedarán atrapados por BurnOut desde la primera vez que lo prueben, algo parecido a la sensación que nos dio a todos probar el gran "OutRun" de SEGA hace ya años.


GRAFICOS

Burnout (PlayStation 2)

Para empezar, decir que el programa carece de una intro en condiciones, ya que no utiliza ni imágenes del juego ni un vídeo de presentación. Esto, que ya es método generalizado desde la llegada de la ya anciana PSX, se echa de menos en este juego, ya que podían haber realizado una intro muy atractiva. Sin embargo, Criterion no ha creído conveniente incluir nada, por lo que la primera impresión que te queda es de ser una presentación algo pobre. Lo mismo le ocurre a los menús, poco trabajados y muy sosos, que no ayudan en nada a dar el ambiente vertiginoso que después transmite la acción.

Estos detalles, aunque mínimos, deberían de ser más cuidados, aunque no fuese para llegar al extremo de los fantásticos menús de diseño de Namco con su serie Ridge Racer. Un pequeño punto negro en el debe de Criterion Games.

Burnout (PlayStation 2)

Entrando ya en el juego, sin llegar al realismo virtual de GT3, los gráficos de BurnOut son de una gran calidad. Las texturas en "hi-res" de los circuitos ayudan mucho a sentir que estás delante de un gran programa. Los coches no son reales, ya que Criterion no tiene la licencia de las marcas, pero recuerdan mucho a modelos que ves todos los días por la calle. Hay muchos vehículos -que irás desbloqueando con el paso de las carreras-, y están bastante bien representados.

Burnout (PlayStation 2)

Todos tienen efectos de mip-mapping en las carrocerías, y están bastante bien conseguidos, ya que en cualquier momento (pero sobre todo en las buenísimas repeticiones) podrás ver los escenarios reflejados en su chapa. Sobre los replays, BurnOut te permite ver todos los accidentes de cada carrera como si dispusieras de un aparato de video, y podrás darle hacia delante, cambiar de cámara y de posición, e incluso grabar en tu Memory Card los accidentes más espectaculares. Además, en cada accidente podrás ver "cuánto cuestan" los daños que se van produciendo, que después se irán incluyendo en una lista para poder ver el mayor desastre económico que se puede lograr.

Burnout

Pero ése no es el mérito de BurnOut. Lo que más llama la atención del motor gráfico de este programa es la puesta en escena de más de 300 vehículos simultáneos en cada circuito, además de contar con unos entornos muy agradables y complejos, con efectos de luz y sombra a tiempo real, con efectos de reflexión -las carreras nocturnas por los entornos son PRECIOSAS-, con efectos de partículas (representando los cristales) en los accidentes, humo, las rodadas de los coches en la pista, deformación de polígonos espectacular en TODOS los vehículos de los circuitos y sin bajar en ningún momento de los 60 fps, ya que se han encargado de incluir en el juego el tan demandado selector de 60 hz, con lo que los gráficos, la velocidad y la suavidad -ya que por muchos coches o efectos que se muestren en pantalla, la velocidad no baja NUNCA- del juego ganan mucho en su totalidad.

Burnout (PlayStation 2)

Además, el popping presente en el juego es NULO, con lo que no verás aparecer ningún objeto en el escenario. Además, para que la tensión no decaiga, han logrado rebajar los tiempos de carga hasta un máximo de 7 segundos, cosa harto difícil vista la cantidad de datos que se necesitan en cada carrera. Desde luego, se lo han currado los chicos de Criterion.

El único pero que se les puede poner a los gráficos, aparte de la falta de detalle en los vehículos con respecto a GT3 -aunque es algo que se le perdona fácilmente, ya que muestra en pantalla muchos más coches a la vez-, es un ligero aliasing en los escenarios. Esos molestos jaggies se muestran tímidamente en los edificios y objetos del escenario. Sin embargo, es un defecto que, aunque algo molesto, pasa casi desapercibido durante el juego.

Burnout (PlayStation 2)

Como decíamos antes, el motor de colisiones y deformación de polígonos de BurnOut es una auténtica pieza de arte. Los accidentes se muestran con toda la crudeza y dramatismo posible, reaccionando los  coches de manera muy realista a los contactos, dependiendo de su velocidad, peso e inercia. Además, hay que tener en cuenta que ese motor es aplicable a todos los vehículos susceptibles de recibir un "piñazo", y esa es una tarea ardua para la CPU, pero Criterion Games ha demostrado una gran capacidad para lograr lo que se proponían.

Burnout (PlayStation 2)

También hay que destacar los efectos del sol y de los entornos nocturnos, ya que están muy bien recreados. Los efectos de reflexión de las luces en el pavimento están muy logrados, y el sol emite unos destellos que crean un juego de luces y contrastes muy bien realizado. La sombra de los vehículos varía de posición dependiendo de la fuente de luz, y los coches reflejarán los focos que existen en los diversos túneles sobre su chapa de una forma muy convincente. El detalle que no convence es en las carreras nocturnas y en las que se producen al atardecer, ya que los coches circularán con las luces encendidas pero, como en GT3, no iluminarán ni la carretera ni a los vehículos. Es un detalle que "canta" un poco, pero es bastante perdonable viendo la calidad del resto de apartados.

Burnout (PlayStation 2)

Y si hablamos de los gráficos en el modo 2 jugadores, nos encontramos con la misma sensación de velocidad y suavidad que en el modo 1 jugador. Además, podemos contar con otros dos coches en carrera controlados por la CPU, además del resto de vehículos que circulan por la carretera. Los efectos de "motion-blur" se conservan del modo principal, y el efecto de super-velocidad que se activa cuando pones en marcha tu burnout es idéntico al del modo 1 jugador. Desde luego, han logrado representar exactamente el mismo motor gráfico para el modo versus, y es algo que realmente hay que destacar por la suavidad y velocidad de los gráficos.

En resumen, aunque BurnOut muestre aliasing en los escenarios y no llegue ni al nivel de detalle ni de realismo que alcanza la joya de Polyphony, la gran cantidad de modelos y vehículos en carrera, la realista recreación de los accidentes, la variedad y calidad de texturas y, sobre todo, la sensación de velocidad que transmite, permite que BurnOut alcance un nivel gráfico sobresaliente.

MUSICA

Burnout (PlayStation 2)

La banda sonora del juego -en Dolby Surround- acompaña muy bien a la acción. No como en la mayoría de los juegos de conducción, que se recomienda desactivar la música durante la carrera, en BurnOut la música ayuda a crear tensión, ya que el ritmo de la música cambiará dependiendo del momento de la carrera. Su concepto de música "interactiva" con la carrera nos recuerda mucho a la que se utilizó en el gran SSX de EA Big.

En los momentos más difíciles, cuando se te esté acabando el tiempo o cuando actives el burnout, la música cambiará hacia un estilo tipo "Psicosis", para aumentar la tensión y la emoción de la carrera. Esto ayuda mucho al ambiente de frenesí del juego, y realza los momentos clave de cada partida.
 
Las canciones son de gran calidad, pero sin llegar a los temas pegadizos de la saga arcade de Namco. Un apartado que no llega a la altura del resto de características, aunque cumple sobradamente su misión. Quizás más variedad en los temas le habría otorgado más valoración.


SONIDO FX

Burnout (PlayStation 2)

Otro de los campos más potentes del juego. La utilización del Dolby Surround para todos los efectos de sonidos del juego permite que el que tenga una cadena "hi-fi" o una TV compatible pueda disfrutar de unos efectos tremendamente conseguidos y convincentes. Los motores de los coches resuenan en los túneles, puedes oír por qué lado se te acercan los contrincantes, el claxon del resto de vehículos y no digamos ya el sonido de los golpes.

Hay mucha variedad de sonidos para los accidentes, y todos de una extrema crudeza, aunque algo secos. Para el resto de efectos el nivel también es muy alto: derrapes, cristales rotos, el sonido del viento cuando realizas un Burnout, etc. En definitiva, un sonido fx de gran variedad y calidad, aderezado con un fantástico Dolby Surround.


JUGABILIDAD

Burnout (PlayStation 2)

En este apartado los de Criterion se han hecho acreedores a mis aplausos. El control del vehículo es impecable desde el principio, lo que nos ayuda a sentirnos más cómodos inicialmente. La curva de dificultad está planteada milimétricamente para ir avanzando en la conducción en cada vuelta, ir perfeccionando el control del vehículo a cada paso. En las primeras partidas sólo pensarás en ir esquivando a los demás vehículos, sin pensar ni siquiera en los otros 3 contrincantes de la carrera -de los que hablaré más adelante-. Pero después de 15 minutos jugando, empezarás a sentir unas sensaciones más cómo diría, "kamikazes".

Estarás tan a gusto con el vehículo, te dará la sensación de que lo controlas tanto, que empezarás a meterte en dirección contraria, meterás unos derrapes de varias decenas de metros, casi no pisarás el freno -excepto en casos muy claros- en definitiva, sentirás el CONTROL de la situación.

Burnout

Y entonces pasará: querrás hacerlo más difícil, cada vez intentarás cosas más complicadas que te reporten una subida grande en tu medidor de burnout para poder meter el turbo lo antes posible. Y llegará un momento en que será imposible que no suceda. Son cosas que se ven venir, pero tú, en ese momento estarás tan absorto que ni notarás cómo llega lo inevitable. Te pegarás tal castañazo, será tan grande el accidente que la repetición, desde varios ángulos y con multitud de efectos gráficos, será IMPRESIONANTE. En ese instante pensarás "claro, cómo no vi que iba demasiado deprisa para meterse por ese carril".

Entonces estarás esperando, impaciente, a que vuelvas a tener el control del coche para ver si los otros tres contrincantes no te llevan mucha ventaja, y tan pronto como estés en carrera otra vez te meterás de nuevo por dirección contraria, te pegarás lo máximo posible a los otros vehículos… y ya en ese punto el juego te tendrá enganchado para siempre. Los de Criterion Games lo han logrado. En mi opinión, han creado uno de los juegos arcade más adictivos que recuerdo desde PACMAN.

Burnout (PlayStation 2)

En otro orden de cosas, la IA implementada en el juego es digna de alabanza. Tanto los otros contrincantes como el resto de vehículos de los escenarios están programados para dar la sensación de estar conducidos por personas de verdad. Los coches que no pertenecen a la carrera siguen rumbos prefijados, pero que tienen variantes según aparezca peligro de colisión o una amenaza para ellos. Te pitarán, te darán luces y se apartarán como cualquier otra persona. Se pararán en los semáforos, pasarán cuando tengan preferencia y, en definitiva, darán una sensación de verosimilitud que se agradecerá mucho para el conjunto del juego.

Incluso para llegar más cerca de la perfección, han incluido 3 tipos de IA en los vehículos que circulan por la carretera, dependiendo ésta del continente al que pertenezcan. Por ejemplo, el tráfico en USA será más calmado que en Europa, donde los conductores son más bruscos. Cada zona tendrá una IA implementada, logrando saber dónde estamos corriendo sólo con mirar la forma de conducir del tráfico no perteneciente a la carrera.

Burnout (PlayStation 2)

Lo de los otros tres contrincantes ya es de "cum laude". Intentarán cosas como las que tú puedas hacer, se meterán por carriles contrarios, se pegarán al resto de vehículos intentando lograr un burnout para irse primeros hacia la meta y también se pegarán tortazos por "errores de cálculo". Se pasarán en las frenadas, medirán mal las distancias o simplemente no verán a otro vehículo que se les acerca desde un lateral. Dan la sensación de ser conducidos por personas de verdad, con errores y aciertos, y eso ayuda mucho a no sentir que juegas solo contra la máquina.

Burnout (PlayStation 2)

Te parecerá estar rodeado por personas que cometen fallos como tú. Incluso a veces oirás sonidos de accidentes que ocurren delante o detrás de ti, sin que tengas nada que ver. Serán ellos, que han realizado mal un movimiento y han chocado contra otros coches. Esto te hará sentir más motivado, y seguirás realizando acciones temerarias para lograr sacarle más ventaja. Como decía, el trabajo realizado por Criterion en la IA es muy meritorio, y contribuye mucho a la sensación general del juego.

Los modos de juego que contiene el programa ayudan mucho a la durabilidad del título. Aparte de los clásicos Campeonato, Versus, Contrarreloj y Carrera Individual -que supongo que no hará falta explicar-, habrá un Modo "Face off" o modo Reto, en el que competirás contra un oponente controlado por la CPU, y si ganas esa carrera te llevarás su vehículo, y al contrario si pierdes. Añade mucha tensión a las carreras saber que te juegas un vehículo que te ha costado mucho trabajo conseguir, y que puedes ganar otro mejor si logras la victoria.

Burnout (PlayStation 2)

Además, cada modo de juego te permite ir desbloqueando vehículos, circuitos y trucos, con lo cual ningún de ellos será un mero comparsa, y todos ayudarán a aumentar mucho la durabilidad de este programa. Además, en el apartado especial tendrás el modo "supervivencia", donde tendrás que completar un número de vueltas sin recibir ni un solo choque. Como véis, modos de juego para mucho tiempo.

Además, y para rizar el rizo, hay que decir que BurnOut es compatible con TODOS los volantes, incluso con los USB -lo he probado con el GT Force de Logitech-. Aunque con éstos no dispondremos de la opción force-feedback, sí aumentará la sensación de juego si lo conectamos a la PS2, logrando una inmersión increíble en la carrera. De verdad, un gustazo soberano, tenéis que probarlo con volante, ya que vuestras sensaciones aumentarán muchísimo más.

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.