Total Soccer 2002
Las individualidades se pagan...
Adelántandose a Konami por tan solo un mes, Ubi Soft pretende descuellar en el catálogo de GBA con un programa de fútbol que poco tiene que ver con el sensacional ISS.
Todos sabemos que International Superstar Soccer ha perdido fuelle. Ya no es 'el clásico de todos los tiempos (c)', no es el perfecto equipo imbatible, no es el jugador que despunta en la alineación y ni mucho menos una escuadra lista para ascender al primer puesto de la liga. Así que Total Soccer llega para llenar esa vacante en lo más alto del cajón...
...bromas a un lado, Total Soccer 2002 parte con una ventaja insustancial meramente temporal. Ha sido lanzado un mes antes que el titulazo de Konami, aunque no creemos que esa sea razón suficiente como para haberse permitido el lujo de codificar algo que evoca los gráficos de Sensible Soccer -un clásico, pero pésimo visualmente-, la jugabilidad de World Cup 90 y, un tanto a favor, la licencia de la FIFA. Así que Ubi Soft, haciendo caso al adagio "quien golpea primero, golpea dos veces", se ha sacado de la chistera un programa del deporte rey sin previo aviso, sin publicidad y sin apenas demasiado trabajo a sus espaldas. Nosotros también haríamos uso del refranero popular y valoraríamos a TS2001 como algo hecho "deprisa y mal".
Estadio vacío
Los que lleven jugando a esto del fútbol desde Game Boy Color es posible que ya nada les sorprenda. Incluso Konami tuvo sus más y sus menos con una consola que raramente ha sido indulgente con los programas del deporte rey. De hecho, a nosotros nos sigue encantando, por encima de todos los cartuchos, la obra de los catalanes Bit Managers, Ronaldo V-Football, que incomprensiblemente nunca fue trasladado a consolas de mayor capacidad, y eso que la licencia con la joven estrella carioca le debió costar un ojo de la cara a Infogrames, los encargados de la producción y la distribución.
Esa fue sin duda la vacuna contra todos los males. Cuando has visto como FIFA caía una y otra vez en la misma trampa y como ISS tropezaba de la forma más estrepitosa -y esto ya no es broma-, ya apenas nos quedan ganas de volver a probar algo que tenga en su portada un esférico y unos cuantos jugadores celebrando un gol. Pero como los tiempos cambian, y las plataformas también, recibimos a este Total Soccer 2002 con los brazos abiertos, porque quizás esperábamos encontrarnos con una versión mejorada del notable Barça Manager 2000. Primero, aquí no tienes función de gestor y mánager, y segundo, no tiene nada que ver en ningun de sus campos; ni jugables, ni gráficos.. Así que dejemonos de comparaciones y vayamos a lo que realmente interesa: el juego.
g r á f i c o s
Tomando como punto de partida que Total Soccer utiliza la poco agraciada vista cenital, queda patente el poco trabajo que ha realizado Exient -estudio firmante- en este aspecto. Para empezar, los jugadores lucen muy, muy pequeños, exentos de cualquier tipo de detalles y con una definición bastante pobre. Teniendo en cuenta que los propios futbolistas son el punto fuerte de cualquier cartucho de esta índole, lo de Ubi SOft no deja de ser preocupante. Como ya hemos dicho con anterioridad, recuerdan al denostado -y con razón- World Cup 90 de Megadrive.
Como otros detalles a destacar está el interfaz de los menús, muy colorido y detallado, lo que permite una interacción libre sin ningún tipo de trabas. También se agradece que los jugadores se muestren en pantalla con una claridad más que plausible, sin confusiones por las tonalidades y con un círculo que identifica el hombre que en aquel momento tiene la posesión del balón. Público, líneas de cal y banderines de córner también han sido incluidos, simplemente para cumplir con el protocolo del clásico juego de fútbol.
m ú s i c a
La música, en todo programa de futbolístico, es una mera forma de acompañar nuestros paseos por los menús, ya sea haciendo las alineaciones o estructurando la táctica del equipo. Sabiendo el papel tan poco relevante, en TS2002 nos encontramos con un solo tema de paupérrima reproducción y de un mal gusto tremendo. De todos modos está ahí, y eso ya es un detalle, por irritante que pueda llegar a ser.
s o n i d o f x
Hay dos cosas que sobresalen por encima de todo. Uno de ellos es el sonido hueco del balón -demasiado, quizás-, y, el otro, los cánticos del público, totalmente interactivos, puesto que, dependiendo de la situación, van cambiando de fuerza, de ritmo y hasta de forma. Esta sensación de estar dentro de un entorno vivo, como ya se ha demostrado en todos los programas de este deporte a partir del 1994 desde la llegada de FIFA, no deja de ser un elemento obligatorio para que, al fin y al cabo, sintamos que de verdad el campo observa nuestros aciertos, los aplaude; y que se resigna con los errores, y los condena. Quizás sea ir demasiado lejos, pero Total Soccer no los pasa por alto.
j u g a b i l i d a d
Hagamos un ejercicio de sinonímia: Juego de Fútbol equivale a la creación de varios tipos de ligas, entre los que se pueden incluír desde 16 a 32 equipos, y seleccionar cuales deseamos que participen en ella. También puede derivar en un apartado de ligas regulares de todo el continente europeo, que nos permite competir contra las alineaciones más lustrosas de la comunidad donde el deporte rey es sencillamente el rey de los deportes. Total Soccer no es ninguna excepción, y mantiene todos estos modos de rigor intactos.
No obstante, los que quieran alzarse con la copa que se celebra desde agosto hasta junio en España, apreciarán un par de detalles bastante curiosos, entre los que destacaríamos equipos como el Rayo Madrid, el Pamplona o el San Sebastián. A renglón seguido, con una rápida incursión en la Premiere League uno topa con el Sunderland y el Middlesboro; o el Fireze y el Udine en el Calcio, todo ello debido a problemas, seguramente, con la licencia. También choca que, por ejemplo, en la alineación del FC Barcelona figure Guardiola, que hace dos meses fichó por el Brescia italiano, o que el 'pibe' Saviola tampoco pase a formar parte de la nómina de jugadores, sobre todo sabiendo que ha sido una de las adquisiciones estrella del equipo blaugrana. Más casos: en el Real Madrid no aparecen nombres de la talla de Geremi, Salgado o Celades. Aunque, al fin y al cabo, se han escogido los 16 hombres más relevantes de la plantilla, o por lo menos eso ha intentado... y no solo estos dos equipos han salido seriamente menoscabados.
Dejando un poco de lado los problemas con todas las figuras internacionales, nos encontramos con otro inconveniente: el control. Tras unos minutos de partido, la sensación de estar al mando de cada acción se desvanece en un mar de mala maniobrabilidad y peor respuesta a nuestras indicaciones. Nunca nos da esa sensación de que estamos moviendo a los jugadores, y eso es algo que se acentúa con el cambio incesante -y extenuante- de posesión, pues, por ejemplo, puede que en un momento dado, cuando la pelota se dirige peligrosamente a tu área, el círculo que nos permite movernos con un futbolista en concreto cambia súbitamente y dejemos a nuestro guardameta más vendido que un peluche de Pokémon. Esta situación se repetirá chorrocientas veces antes de que, tras mucha dedicación, acabemos por acostumbrarnos a estos vaivenes, aunque repentinos, que muy de vez en cuando se suceden en Total Soccer 2002.
La disposicón de los botones es ya muy clásica: B para el chute, A para el pase, y los triggers, para cambiar la táctica mientras la pelota está rodando en el césped. Precisamente este es otro aspecto seriamente dañado: no hay demasiada variedad, tan solo cuatro configuraciones sobre el terreno de juego y las estrategias que deben seguir los jugadores, ya sea avanzar en tromba, crear situaciones de fuera de juego o agolparse cerquita de nuestra portería, para evitar que nos empaten en el último minuto. Básico y elemental en este sentido, aunque no por ello deja de cumplir perfectamente con su cometido.
Es posible que a fin de cuentas encuentres que todas estas posibilidades puedan servir para mitigar la espera de ISS. Y de hecho, nosotros también lo creemos. Por haberse programado con tanta diligencia, lo cierto es que TS 2002 tiene un acabado más que digno, por lo menos en opciones, que desde luego no desagradarán a los amantes del fútbol, siempre y cuando estén dispuestos a hacer la vista gorda a todos los errores antes comentados.
c o n c l u s i ó n
Una vez te pones a los mandos de Total Soccer, la afirmación de que te encuentras ante un heredero directo de la era de los 16 Bits no debería sonarte extraño. De hecho, incluso hay momentos en que nos confundimos y no tenemos las ideas del todo claras. Por una parte se nos presentan los nombres reales de los jugadores y un amplio abánico de clubes de todo el mundo, que van desde Alemania o Italia, pasando por España, Francia y hasta Inglaterra. De cada uno de ellos surgen por lo menos 20 equipos, lo que en total es muy superior al número de escuadras que al de antaño. Sin embargo, cuando entramos en temas mucho más candentes y profundos, es cuando lo último de Ubi comienza a hacer aguas. Primero las tácticas, que son básicamente defensivas, ofensivas o moderadas -aunque deberían ser escritas en singular-, y posteriormente los controles, con pocas direcciones y una respuesta un tanto dudosa. La gota que colma el vaso es la pésima calidad de las jugadas que podemos realizar; ni bicicletas, ni croquetas, ni fintas, ni nada por el estilo. Es decir, nos hayamos ante algo que tan solo chuta y pasa. Lo malo es que con esto uno no marca gol. Ni nosotros, ni Exient.
Mediocre
Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.