Aunque la Xbox tardará todavía unos días en llegar al mercado norteamericano, Electronic Arts se ha apresurado a distribuir su primer título para la consola: Madden NFL 2002. Desarrollado por Electronic Arts/Tiburon, llegará a un total de 8 sistemas antes de final de año, algo lógico en una serie tan exitosa que ha cumplido ya 12 años.
En Xbox, Madden NFL 2002 aprovecha la tecnología de esta consola al máximo, permitiendo reflejar en alta resolución los uniformes y los rostros de los jugadores y entrenadores, junto con una iluminación más dinámica sobre jugadores y uniformes y, como novedad, la posibilidad de jugar con la cámara del casco de un jugador.
Existe la opción de crear un equipo hasta el más mínimo detalle, incluyendo logos, cascos, uniformes y estadios. Los más habilidosos podrán descubrir nuevos equipos, estadios y jugadores ocultos, además de incrementar las habilidades de los ya existentes. Madden NFL 2002 ofrece la posibilidad de elegir entre cientos de grandes jugadores del pasado, entre ellos todos los equipos All-Madden desde 1984.