Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Madden NFL 2002

Madden NFL 2002

  • PlataformaXBXPS29GC
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorEA Sports
  • Lanzamiento02/10/2001 (XBX, GC)10/11/2001 (PS2)

Este Madden es mucho Madden

Es el 12º año que la franquicia Madden entre nosotros ininterrumpidamente, y su 2ª temporada en PS2. Siempre evoluciona a mejor. Jugabilidad más rápida, nuevos modos de juego, mejores gráficos. Damas y caballeros, con uds. el espectáculo deportivo americano mejor reflejado: la NFL y su Madden 2002.

Madden NFL 2002

Otra temporada más, y van 12, llega a nosotros la nueva versión de la franquicia Madden. Uno de los más populares simuladores del Fútbol Americano.

Hay que empezar diciendo que este CD es prácticamente exclusivo para todas aquellas personas a las que les guste este deporte, ya que el resto de los mortales puede encontrarse ante su mecánica, reglamentación y forma de juego como un pulpo en un garaje (y además a oscuras). Pero no por ser un deporte típicamente americano no deja de tener seguidores y simpatizantes en la vieja Europa.

Madden NFL 2002

De hecho, el juego incluye los equipos y plantillas de la última edición de la NFL Europea, en la que están incluidos, como no, los Barcelona Dragons, además del resto de participantes y equipos All Star (tanto Americanos como el Europeo). Ni que decir tiene que el plato fuerte del este juego lo componen las franquicias de la NFL americana, en la que se incluye por primera vez el recientemente creado equipo de los Houston Texans.

Todos los equipos incluidos en este CD se pueden exportar e importar de una plantilla a otra. A la hora de crearte un equipo a tu gusto, podrás confeccionarlo todo, pero la plantilla la puedes obtener a bloque si coges una de las existentes y la "adoptas" bajo tus órdenes por completo. Además al ir a jugar una liga deberás cambiar a tu equipo por uno de los de la liga, para ocupar su puesto y que quede todo ordenado de manera perfecta.

Madden NFL 2002

La experiencia es total al poder experimentar los grandes duelos de las últimas temporadas, enfrentar a los equipos All Star o incluso ver qué pasaría de enfrentar a un equipo de la liga Americana con uno de la Europea.


  g  r  á  f  i  c  o  s

Esta nueva versión empieza de cero en este apartado. Nuevo motor gráfico para conseguir una mayor velocidad de marcos, con la inclusión de efectos de luz en tiempo real, cambios de día durante el juego, bien sea de carácter ambiental (el tiempo puede cambiar aleatoriamente durante el partido) o bien debido al transcurrir del día ya que podremos ver como atardece y como va anocheciendo a lo largo de los partidos.

Madden NFL 2002

La nueva física aplicada perimte mostrar unas suaves animaciones de los jugadores, así como múltiples zonas de colisión en sus modelos, de manera que son interceptados de una forma más real y variada que en anteriores juegos de esta saga.

Los jugadores están muy bien modelados, se han añadido cientos de animaciones y se ha centrado la acción en las emociones de los jugadores. Ahora los jugadores parpadean, muestran su alegría y su enfado de una manera más real aunque siguen teniendo una aire de mirada "perdida". No sólo lo veremos durante los momentos entre jugadas sino que también viviremos todo el drama de las atractivas repeticiones desde ángulos de cámara imposibles para las TV normales (aunque últimamente no tanto).

Quizás lo que más destaque sean los reflejos de los cascos, antes de empezar el partido, o antes de que el jugador salte al terreno de juego. Porque a medida que vayamos avanzando en el partido, y sobre todo si éste transcurre en un estadio con campo de hierba natural, el casco puede acabar manchado, con trozos de hierba enganchados en las protecciones metálicas del mismo. Y los uniformes igual: manchados de barro y hierba a medida que los jugadores sufren los rigores del partido. Puro realismo.

Las lesiones están muy bien representadas, viendo en unos casos como los jugadores se quedan inmóviles en el suelo, para no agravar más la lesión o retorciéndose de dolor a la espera de que lleguen las asistencias médicas.

Madden NFL 2002

Los estadios están repletos de detalles, las redes de protección se suben cuando se chuta un "field goal", las luces se encienden en cuanto oscurece, y por primera vez las líneas de banda están bastante concurridas, incluso veremos al entrenador moviéndose por la banda celebrando o lamentando nuestras acciones. Tambien las bandas están repletas de gente, desde los suplentes del banquillo hasta los ayudantes de los colegiados, pasando por los cámaras de las televisiones, los fotógrafos e incluso los que sujetan las micrófonos direccionales. Sin embargo echamos de menos a las animadoras :_(

Madden NFL 2002

Las texturas de todo son bastante buenas, pero destacan las de los dos tipos de cesped: el artificial y el natural. Es una delicia verlos. No así las del público en general, porque a medida que nos acercamos a las gradas descubrimos, no sin sobresalto, que el público está bastante mal hecho, mediante burdos mapas de bits, con una pixelación excesiva, con la excusa de que como se van a ver de lejos... Pero es que es muy extraño ver a los jugadores en el banquillo y detrás justo los fotógrafos, de los cuales alguno de ellos, al estar cerca de la grada, les toca no estar modelado en 3D, con lo que eso supone.

Las cámaras están a la altura de las circunstancias, pero cabe destacar que se ha implementado una nueva cámara para las aparatos de televisión panorámicos, de modo que se pueden llegar a ver los movimientos de todos los receptores en la pantalla, sin que ninguno de ellos se quede fuera de ella.

Ampliar
Madden NFL 2002

Las repeticiones son una auténtica virguería, por no decir otra cosa ya que las automáticas son un auténtico prodigio de realización, con unos efectos tipo "Matrix" que casi son imposibles en la realidad (al menos con ésta nitidez). Y de las manejadas por nosotros ¿que os voy a contar? Una experiencia interactiva total, aunque quizás algo complicada, ya que controlamos la cámara con los dos sticks, la acción con los botones y hay que tener muy claro lo que se quiere hacer, pero al final siempre acaba sorprendiendonos. XD

Madden NFL 2002

El frame-rate es normalito, y de la opción de 50/60 Hz nada de nada (así que ojito al resto de títulos de EA). Pero como uno de los detalles que ensucia este apartado cual si fuera borrón producto de la mancha de tinta que nos sorprende al escribir con un bolígrafo estropeado, se encuentran unos pequeños defectos producidos por un sistema de impactos defectuoso, o al menos no tan perfecto como parece, entre los jugadores, sobre todo cuando uno cae sobre otro en planos de cámara cercanos y vemos como se atraviesan el uno al otro sual si fueran fantasmas.

No se pueden concebir a estas alturas del partido fallos de este tipo, y es que nos resulta muy chocante que jugadores de más de 100 kilos se atraviesen unos a otros como si tal cosa. Pero repito que esto ocurre en contadas ocasiones.


 

  m  ú  s  i  c  a

Madden NFL 2002

Las melodías que acompañan al juego son de lo más normalitas que he oído últimamente. Lo cierto es que sólo se escuchan durante los menús, aparte claro está de la presentación, pero se podían haber esforzado por poner algo más decente.

Podían haber seguido el ejemplo de otra de sus franquicias, el FIFA, que todos los años nos sorprende con un elenco de grupos y cantantes puestos al  día y en pleno auge de popularidad.


  s  o  n  i  d  o   f  x

Madden NFL 2002

Lo primero que hay que decir llegados a este punto es que el juego viene en un perfecto inglés. O sea, que los comentaristas, incluido J. Madden nos hablan en la lengua de Shakespeare, con lo que entenderlos y seguirles las explicaciones exige por nuestra parte una dósis alta de conocimiento de esa lengua así como de la jerga que se habla en este deporte.

Por otra parte hay que decir que el resto de sonidos son fabulosos: el ruido del público (diferente en cada estadio) al cual se le puede hacer callar a golpe de botón (como hacen los quarterbacks en la realidad), los ruidos de los cascos al chocar, así como el de los cuerpos y las protecciones, las instrucciones de los quarterbacks antes de empezar una nueva jugada, los árbitros dando explicaciones de lo que acaban de pitar (suenan con un "eco" semejante al que tienen en la realidad), las presentaciones de los jugadores principales, en fin, todo igual que en una retransmisión televisiva.


  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

Madden NFL 2002

Total. La jugabilidad de este juego es total. Pero ¡ojo!, hay que tener en cuenta que se debe tener unas nociones básicas de este deporte, y quizás un nivel correcto (con respecto a lo que el juego exige) de inglés para disfrutar de este gran juego de EA.

Pero no hay que preocuparse de los controles. Bueno si hay que preocuparse. Hay que intentar aprenderse rápido su funcionamiento y enseguida nos damos cuenta de que están pensados con mucho sentido. Según se pone el balón en movimiento apretamos X para ver a todos los receptores de la jugada, que se distribuyen entre ellos (sobre sus cabezas) los botones normales y los R1 y L1. En ciertos modos estas marcas cambian de color (rojo, amarillo y verde) dependiendo del grado de éxito del pase si nos decidimos por pasárselo a él.

Madden NFL 2002

Está lleno de opciones, incluso apretando el L3 se puede interactuar con el público (para pedirle ruido o que mantenga silencio). Es todo un lujo, ya que podremos configurar el mando de varias maneras para ajustarlo a la que más nos convenga.

Hay dos modos principales de juego, uno fácil y otro normal. En el primero se trata de jugar un partido rápido en el que la defensa contraria no te hostiga de una manera tan persistente como en el otro modo, por lo que es más fácil seleccionar el pase dentro de cada jugada. En el normal es en el que se encuentran todas las demás formas de juego que contiene este título.

Madden NFL 2002

El modo en el que se desarrollan los partidos es el de siempre: Llegado el turno de ataque (que es cuando estamos en posesión de la pelota) seleccionamos la formación del equipo y la jugada a ejecutar. Lo mismo en el caso en el que tengamos que defender. Cuatro intentos para avanzar diez yardas, de lo contrario, la posesión de la pelota pasa al equipo contrario.

Podemos ver en todo momento las vías de pase, los receptores, en el modo entrenamiento aprenderemos a leer las defensas para que nuestros pases sean cada vez más precisos y beneficiosos para el equipo, así como aprenderemos a proteger a nuestro quarterback para que no sufra los rigurosos castigos de la defensa rival.

Madden NFL 2002

Los "pateos" de la pelota, ya sea en devoluciones o bien en tiros de campo, los hacen los equipos especiales, pero nosotros sólo nos tenemos que preocupar de escoger la dirección del tiro y de darle a la bola. Para esto aparece una interfaz como el que aparece en los juegos de golf, en el que tras la primera pulsación del botón X empieza a subir el nivel de fuerza que llegará hasta donde le marquemos. Una vez marcado el nivel la barra comenzará a descender a toda velocidad y debemos pararla dentro de los límites marcados por la "calidad" de nuestro jugador para que el disparo salga correctamente en fuerza, dirección y distancia.

Madden NFL 2002

Los árbitros están ahí no sólo para el sorteo inicial, sino que más de una vez te sorprenderán descubriendo faltas (del tipo agarrones de máscaras o del tipos "Pass interfere") con lo que no dudarán en señalarlo, avisando a todo el público mediante el micro que llevan incorporado, haciendo los gestos típicos y en algunos casos dando a elegir entre el castigo y la ley de la ventaja, tal y como lo hacen en la realidad.

Lo mejor para sacarle todo el partido a este título es pasarnos 1 horita entrenando en el modo práctica para familiarizarnos rápidamente, y sin puntos por medio, con los controles, los sistemas y las jugadas. Así de esta manera no sufriremos la frustración de ver como nos hacen "touchdowns" a las primeras de cambio y como nos vapulean cada dos por tres.

Madden NFL 2002

En el modo práctica escogeremos un libro de jugadas que ensayar y nos iremos al campo de entrenamiento donde pasaremos a perfeccionar nuestros movimientos con un equipo enfrente o sin él, como nos parezca mejor. Lo ideal es empezar por entrenar sin nadie delante, hasta que memoricemos un par de jugadas, para luego pasar a entrenar con oponentes enfrente.

En el modo "Simulacro 2 minutos" los puntos se pueden ganar tanto en ataque como en defensa en lo que resulta un partido frenético de jugadas y más jugadas. En el "Rincón del entrenador" podemos aprender las estratégias del fútbol americano de la mano de John Madden al mismo tiempo que perfeccionamos nuestras técnicas de juego.

Madden NFL 2002

El modo "Franquicia" nos deja la oportunidad de jugar ¡hasta 30 ligas seguidas! toda un hallazgo para aquellos que se sienten a gusto con los simuladores deportivos totales en los que hay que fichar, renovar, cambiar y despedir jugadores. Temporada tras temporada hasta llegar a conseguir nuestro objetivo: llegar a lo más alto y mantenernos ahí.

Si además añadimos a todo esto la opción de personalizar el juego a nuestro gusto la durabilidad del juego se dispara enormemente. Podemos hacer de todo, como siempre con los títulos de EA. Crear un equipo, desde su nombre y símbolo (aquí sólo podremos elegir entre unos ya predefinidos), su estadio, su uniforme (desde el casco a las medias, ¡hasta el color del cinturón!), crear ligas personalizadas, editar jugadores, tanto los agentes libres (de los cuales podremos editarlo todo) hasta los que yas están en las plantillas (de estos sólo podremos editar algunas cosas).

Madden NFL 2002

Por último recordar que como en casi todos los juegos de EA, podemos echar partidas de hasta 8 jugadores, haciendo uso de los correspondientes multitaps.


  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

El juego es caro, no lo vamos a negar, pero si uno de tus deportes favoritos es el fútbol americano no lo dudes ni un momento, Madden 2002 no te va a defraudar y te proporcionará grandes horas de juego y diversión.

Madden NFL 2002

Nos queda por comentar la posibilidad de jugar con una nueva franquicia que se ha incorporado a la NFL: Los Houston Texans; que en el momento de pasar a grabar el juego todavía no había desvelado el diseño de sus camisetas, por lo cual vienen con unas genéricas que los aficionados deben de remodelar tras ver el pasado 12 de septiembre el diseño oficial en la presentación pública del equipo en Houston.

Ya sabes: si te gusta el fútbol americano... no lo dejes escapar! HUT HUT HUT!.

9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.