Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Cierra SNK tras 23 años creando juegos emblemáticos

El último juego de los padres de Metal Slug e Ikari Warriors será King of Fighters 2001.

Actualizado a

Queridos fans y consumidores de SNK con nuestro más profundo pesar, en Otoño del 2001 SNK cerrará su historia en este negocio. Fué todo vuestro apoyo y animo el que hizo que continuara nuestra pasión por hacer mejores juegos para los fans de SNK tomamos esta oportunidad para dar las gracias a cada uno de vosotros por vuestra ayuda y asistencia a SNK desde la formación de esta en Julio de 1978. Sin vuestro apoyo, SNK Corporation no hubiera podido permanecer durante 23 años en este negocio. Con todo nuestro corazón, gracias una vez más.

Si hubiera que hacer una lápida por las compañías desaparecidas, sin duda estas palabras serían las apropiadas para el epitafio de SNK, las ultimas palabras de una compañía que cierra sus puertas, las palabras de agradecimiento a una afición que creció con los ojos posados en sus maravillosas recreativas, una afición que queda huérfana de la empresa que la hizo soñar.

Es complicado pretender ser objetivo en una noticia que afecta al redactor que la escribe, así que me negaré a que esta sea una noticia más, un teletipo en el maremagnum que hoy día conforma Internet. Este texto lleva parte de mi dentro, lleva a un niño que soñaba con jugar a una Neo Geo, uno que jugaba horas y horas a sus recreativas, uno que admiraba la personalidad y el buen hacer que exhibían los personajes de SNK en sus múltiples juegos de lucha, uno que se permitía el lujo de soñar de que algún día tal vez pudiera trabajar ahí, sueño que ya nunca podrá cumplir.

Pero lejos de caer en la melancolía, este redactor quisiera daros un paseo por la historia de esta mítica compañía tanto para que los que ya la conozcan puedan encontrar, quizás, nuevos datos como para que quienes no la conozcan lo hagan ahora, pues nunca es tarde si la dicha es buena tal y como reza el refrán.

SNK nació el 22 de Julio de 1978 bajo el nombre de Shin-Nihon Kikaku Inc, una pequeña empresa dedicada a la producción de arcades donde nacieron títulos relevantes como Ikari Warriors. Posteriormente, en 1986, habiendo adoptado en nombre SNK, se firmó un acuerdo con Nintendo que le permitía crear títulos para el sistema Famicom fruto del cual nacieron juegos como Baseball Stars o Athena, aparte de reediciones de títulos de recreativas como el mencionado Ikari Warriors.

SNK quería expandir sus horizontes, lo que motivó el lanzamiento del mítico sistema Neo Geo MVS, una auténtica revolución en el mercado de las recreativas. Gracias a este chipset, los encargados de salones recreativos no tendrían que cambiar la máquina cada vez que quisieran renovar sus títulos, solo era necesario cambiar un cartucho especial obteniendo así un nuevo juego. Este sistema gozó de un éxito instantáneo y para 1990 ya eran 100 los títulos que se habían producido para él. SNK consideró que sería bueno sacar un sistema doméstico de su Neo Geo MVS en forma de consola, bautizada con el nombre de Neo Geo, que era el mismo chipset de la recreativa adaptado y comprimido en forma de consola, lo que permitía que se reprodujesen en el televisor de nuestra casa exactamente los mismos juegos que se veían en la sala recreativa, algo impensable para la época y a años luz del resto de las plataformas. Desgraciadamente, el precio de Neo Geo también estaba a años luz de la competencia, especialmente en lo referente a cartuchos, que podían costar hasta 30000 ptas, condenando así el sistema a un forzado exclusivismo y a los jugadores de a pie a jugar a la consola solo en sueños.

Posteriormente, SNK sacó nuevas plataformas, pero las decisiones adoptadas sobre estas (podríamos hacer una larga lista sobre errores de gestión y comerciales de esta compañía, especialmente en su turbulento periplo por los U.S.A, pero no es la función de este articulo ni creo que sea lo más adecuado ahora). Ejemplos de estos sistemas fueron Neo Geo CD, Neo Geo Pocket o Neo Geo CDZ, no teniendo ninguno de ellos oportunidad alguna frente a sus rivales (Playstation y Game Boy ni más ni menos).

Pero si por algo será recordada siempre SNK es por sus maravillosos juegos de lucha 2D. La única compañía que podía hacer frente en ese campo a Capcom con su Street Fighter. Los fans de unos y otros han protagonizado una de las más viejas discusiones en el mundillo de las consolas intentando situar su título preferido en el altar del mejor juego de lucha 2D.

Los juegos de lucha de SNK siempre han estado marcados por sus personajes de gran personalidad, con diseños rozando la perfección y siempre procurando que el juego poseyera una historia coherente e interesante. Otro denominador común es el deseo constante de innovar en cuanto al sistema de lucha, introduciendo técnicas y modalidades nuevas para mejorar la jugabilidad. The King of Fighters, Fatal Fury, The Art of Fighting, Samurai Shodown y Last Blade serían las cinco sagas con más renombre de la compañía, siendo la primera de ellas la que cuenta con más adeptos. De estos títulos han nacido algunos de los personajes más carismáticos del mundo de los videojuegos: Terry Bogard (recordado siempre por su lanzamiento de gorra, todo un simbolo), Mai Shiranui (por lo que a mi respecta, uno de los mejores personajes femeninos de la historia de los videojuegos, junto a Chun-Li de Street Fighter), Kyo Kusanagi, Iori Yagami, Geese Howards, Athena Asamiya, K'... tantos y tan ricos que resulta imposible comentarlos todos.

El género de la lucha 2D siempre ha sido recurrente en SNK, pero también se ha prodigado en otros campos. Así por ejemplo, Metal Slug, un frenético arcade 2D, constituye uno de los ejemplos más perfectos que podemos encontrar para expresar el significado de la palabra arcade.

Es casi imposible condensar el sentimiento de tantos años de jugar a sus títulos en un texto como este, haría falta un libro, pero sí espero haber dejado patente la idea de que con SNK se nos va algo especial. Afortunadamente la herencia que nos deja esta compañía es tal que se niega a morir a pesar de la desaparición de la misma. Por ejemplo, la coreana Eolith está codesarrollando King of Fighters 2001 con la propia SNK en el que será su último juego, Capcom ha conseguido un juegazo bajo la forma de Marvel Vs SNK 2 y otra compañía coreana está preparando un nuevo Metal Slug para el sistema Neo Geo MVS. Hay un futuro por delante, y gracias a la nunca suficientemente agradecida labor que desempeñan las personas que se dedican a la emulación de sistemas antiguos, todo el mundo puede disfrutar hoy en día con los muchos juegos que Neo Geo tiene en su catálogo, toda una recomendación para quien quiera conocer una de las mejores experiencias arcade que existe.

Empezaba esto con un agradecimiento de SNK a sus fans. Es justo que uno de ellos, permitiendose el honor de representar a algunos de vosotros que también lo sois, le devuelva el agradecimiento:

Gracias por todo SNK, hasta siempre.