Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Star Wars: Galactic Battlegrounds (PC)

El motor de Age of Empires II se ha trasladado al mundo de Star Wars, parece ser que el resultado es bueno, en este avance te lo descubrimos...

Actualizado a

Cualquier hijo de vecino se habrá dado cuenta de que los últimos títulos que utilizaban la licencia Star Wars no han sido ninguna maravilla que digamos. Rogue Squadron, Force Commander, Episodio I, Racer... juegos bastante flojillos en general y a los que si se les hubiera quitado la coletilla "Star Wars" hubieran pasado totalmente desapercibidos o con escaso éxito. Ninguno de estos títulos ha sabido aprovechar realmente lo que puede llegar a ofrecer este gigantesco nombre, y a más de uno les han decepcionado mucho (entre los que me incluyo).

Ampliar

No quiero recordar el día que me puse delante de Force Commander, o de Episodio I... en fin, días para olvidar. Por eso, sinceramente, no me hizo ninguna ilusión cuando anunciaron a principios de año este Galactic Battlegrounds porque simplemente pensé: "Bah! Otro título que desaprovechará la licencia y que no aportará nada nuevo...". Por suerte, y tras haber jugado a la demo, puede que me equivoque en esta ocasión...

Ampliar

Este nuevo Galactic Battlegrounds es un título que se engloba dentro del género de la Estrategia en Tiempo Real, aunque en esta ocasión el equipo de desarrollo no será el mismo que en Force Commander, menos mal porque si no me hubiera dado algo... Además tiene a su favor que utiliza el motor del ya clásico Age of Empires II creado por Ensemble Studios, lo que puede aumentar casi de inmediato la calidad general del producto. Todos los controles, todas las estrategias, el interfaz, la forma de jugar, en fin, todo lo que era aplicable en AoE II lo será igual en Battlegrounds, aunque por supuesto, también existirán unas cuantas diferencias.

Ampliar

Una diferencia clara será que todas las unidades del juego atacan a larga distancia haciendo que las partidas sean más rápidas y dinámicas. En la demo es una gozada ver a un buen grupo de Stormtroopers disparando contra los rebeldes, y viceversa. Otra diferencia es la inclusión de unidades aéreas, por lo que la lucha se trasladará a dos planos: aire y tierra. Creo que no hace falta decir que todas las naves espaciales de las películas estarán representadas en Battlegrounds: X-Wing, A-Wing, Y-Wing, TIE Fighter, TIE Interceptor, TIE Bomber, Naboo N-1 Starfighter, y muchas más no tan conocidas.

Ampliar

Síiii, también habrá caballeros Jedi y Sith, y serán las unidades más poderosas de todas. Dependiendo del bando elegido optaremos por un tipo u otro: los bandos del Imperio y la Federación de Comercio contarán con la ayuda de los Sith, mientras que al resto les ayudará los caballeros Jedi.

Ampliar

Estos dos tipos de unidades serán, como lo ha sido siempre, uno de los puntos más importantes del título y seguro que será impresionante ver un buen puñado de Jedis aplastando a los Sith. ¡Ah! Se me olvidaba, también existirán héroes que serán controlados por el jugador, entre los que se incluyen Chewbacca, Han Solo, Leia, Luke Skywalker o el mismísimo Darth Vader. Estoy impaciente por ver una lucha sin piedad entre estos dos últimos ;)

Para finalizar con el tema de las unidades resta decir que el juego tendrá más de 300 unidades diferentes entre Jedis, héroes, stormtroopers, X-Wings, AT-ATs, snowspeeders, AT-STs, droides y un gran número más de soldados, y más vehículos y más naves y... ¡buf!. Por supuesto, estarán todas las unidades vistas en las películas estrenadas hasta la fecha, aunque este número solo supone el 50% del total ya que LucasArts ha tenido que inventarse muchas unidades nuevas para que las diferentes facciones no quedaran descompensadas.

¿Que no he hablado de las diferentes facciones de Galactic Battlegrounds? Pues nada, os explico. Se podrá jugar con seis facciones diferentes: Imperio Galáctico, Alianza Rebelde, Wookies, Royal Naboo, los Gungans y la Federación de Comercio. Todas serán completamente diferentes entre sí y no tendrán unidades o vehículos comunes entre ellas; y cada facción tendrá sus propias características y habilidades.

Ampliar

En el modo campaña (o historia) se deberá jugar a todas ya que existirá una historia común entre ellas y que sólo podrá apreciarse en su globalidad, cuando se acaben todas. Dentro de cada facción también habrá niveles de tecnología, que no es otra cosa más que el sistema de épocas de AoE. Cuanto mayor sea el nivel de tecnología más posibilidades ofrecerá el juego a la hora de construir edificios, bases o reclutar soldados. Un ejemplo práctico es que los caballeros Jedi (y Sith) no están disponibles hasta el segundo nivel de tecnología.

Ampliar

En cuanto a la demo, pues deja bien claro, desde un buen comienzo, quien es el padre de la criatura. La clásica melodía de Star Wars, unos bonitos menús ambientados en la saga, los mismos sonidos de siempre, todo muy Lucas y sin duda pondrá los pelos de punta a cualquier fan de las películas (a mi me los puso...). Además, se deja de manifiesto qué opciones tendrá el juego completo cuando salga a la venta: Un modo campaña, modo multijugador, editor de niveles y enciclopedia.

Ampliar

Por desgracia la demo es escasísima, sólo un pequeño nivel en el que jugar controlando a Darth Vader y unos cuantos stormtroopers, con el objetivo de atrapar a un general de la resistencia, caiga quien caiga. Es fantástico controlar a Darth Vader y que repita sus más famosas frases cuando le damos una orden, produce una gran satisfacción cuando se escucha "The Force is strong here..." o "Join me..." ;-). En fin, un pequeño aperitivo antes del gran lanzamiento.

Ampliar

En cuanto al modo multijugador, pues también habrá, por supuesto; es casi impensable que hoy en día un RTS no tenga multijugador. Los modos de juego serán de lo más variados como todos contra todos, cooperativo o atrapar runas. Si a todo ello le sumamos un completo y fácil editor de niveles pues podría decirse que tenemos juego para rato.

A la espera de Jedi Knight II y Star Wars Galaxies creo que el nuevo Battlegrounds será un completísimo juego que ofrecerá a los fans lo que estaban deseando desde hace tiempo. En definitiva un juego que se merezca el nombre de Star Wars. Aunque eso sí, el motor de Age of Empires podría no resultar como LucasArts espera, me explico. Está muy bien que hayan utilizado ese engine, los jugadores habituales a RTS no necesitarán acostumbrarse a un nuevo estilo y, al mismo tiempo, el resto de jugadores se adaptarán enseguida al cómodo sistema de AoE.

Pero lo que es un gran acierto por parte de Lucas, también podría ser el hundimiento del juego. Reconozcámoslo, Age of Empire lleva su tiempecito en el mercado y su motor no da más de sí, y eso se nota (mucho) en Battlegrounds. Incluso puede parecer que este juego no es más que un lavado de cara de Age of Empire, al menos visualmente. Ahí es a donde quiero ir a parar. Por un lado el engine de AoE es fantástico, pero por el otro no lo es tanto.

Ampliar

Conclusión: Si LucasArts y Ensemble Studios nos ofrecen finalmente un título completo, con buena jugabilidad, muchas opciones, juego on-line y el verdadero espíritu de la saga, seguramente nos olvidemos de ese detalle que llegará a parecernos minúsculo, al menos así me ha pasado con la demo. Pero si no, puede (y que conste que sólo digo puede) que nos encontremos delante de otro fiasco... Espero por el bien de todos que sea lo primero.

Ampliar
Ampliar

Star Wars: Galactic Battlegrounds

  • PC
  • Estrategia
Ensemble Studios y LucasArts nos permiten participar en Guerra Civil Galáctica. Aprovechando el engine de The Age of Kings, podremos luchar por el Imperio, los rebeldes, la Federación del Comercio, los Gungan, los Wookiee o los Naboo. En resumen, estrategia en tiempo real con las unidades y edificios más conocidos de la Guerra de las Galaxias.
Carátula de Star Wars: Galactic Battlegrounds
6.5