Esto es Fútbol 2002
- PlataformaPS27
- GéneroDeportes
- DesarrolladorTeam Soho
- Lanzamiento26/09/2001
- TextoEspañol
- VocesEspañol
El considerable salto de calidad de la saga.
El fútbol en PS2 comenzó siendo cosa de dos (ISS y FIFA) pero Team Soho bajo el auspicio de SONY y con la tercera entrega de su Esto es Futbol, parece empeñado en ponerle más difíciles las cosas al usuario. A pesar de la evolución de la saga, el resultado podía haber sido mucho mejor.
Esto es Fútbol 2002 |
¿Y tu de quien eres, de ISS o FIFA?... No hace falta llevar mucho tiempo en estos de los videojuegos para haber escuchado esa ya típica pregunta de boca de más de un compañero videoadicto. Y es que el enfrentamiento entre los dos pesos pesados el balompié electrónico producidos por Konami y Electronic Arts se remonta mucho tiempo atrás, casi al año 94. FIFA Soccer - Winning Eleven, FIFA 96 - Goal Storm, o FIFA 2001 e ISS Pro Evolution han sido algunos de los duelos más notables de la última década en esta parcela.
Y esto ha sido así lamentablemente para SONY, que quien apostando por Team Soho, decidió lanzar su particular apuesta en los juegos de fútbol, enfocada a su PlayStation. El tiempo, y las ventas, demostraron que no todo puede apoyarse en una buena campaña de marketing con vallas en la semifinal de la Champions League, y Esto es Fútbol y su secuela, Esto es Fútbol 2, recibieron un tremendo repaso a manos de los dos pesos pesados del género.
Esto es Fútbol 2002 |
Aprovechando el salto a los 128 bits, SONY ha intentado sacarse esta espina que tenía clavada con el fútbol y ha brindado la posibilidad de hacerlo a Team Soho. Licencia FIFPro, nuevas posibilidades gráficas, captura de movimientos, rostros animados de más de 200 futbolistas reales y una inteligencia artificial mejorada son las credenciales con las que se ha presentado.
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Como bien declararon varios de los integrantes de Team Soho "El Emotion Engine abre nuevas posibilidades gráficas", y aunque no es nada nuevo, por lo menos con Esto es Fútbol 2002 podemos ver un título que gráficamente tiene detalles interesantes.
Destacan las caracterizaciones de más de 200 futbolistas con sus correspondientes animaciones faciales personalizadas en tiempo real, los estadios, grandes, con un diseño muy atractivo y que al no tener licencia oficial, han sido diseñados por HOK & Lobb, creadores de estadios como el Millenium Stadium de Cardiff y el Olímpico de Sydney, o la realización de las repeticiones, que nos ofrecerá todo tipo de planos, haciéndonos testigos de excepción de las más variopintas formas de celebrar un gol.
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El motion capture parece haber sido algo especialmente trabajado, ya que los gestos de los jugadores en todas las acciones son muy reales. La forma de echar el cuerpo hacia atrás al golpear la bola, los giros de cuello en remates de cabeza o la forma de controlar el balón con el pecho, transmiten una perfecta sensación de realismo. Y más aún cuando se apoyan en unas sombras correctamente realizadas.
Muy bueno también el trabajo que se ha hecho con las gradas, con la introducción de público animado, vayas publicitarias, videomarcadores que muestran el terreno de juego e incluso bengalas (y eso que están prohibidas).
Por contra hay varios defectos que podían haberse corregido. Personalmente no me gustan las texturas que se han empleado para los jugadores, comparándolo con Pro Evolution Soccer (lo siento no quería comparar, pero se me ha escapado) las texturas resultan bastante pobres y faltas de colorido, incluso en la del césped.
También hay que criticar el juego de cámaras, muy limitado y que únicamente ofrece 6 vistas, 3 distancias para perspectiva vertical y otras 3 para horizontal, y la presencia de algunos jaggies en las siluetas de los jugadores y en las porterías... ¿a estas alturas?...
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En definitiva, un apartado gráfico que cumple pero que como todo el juego, podía haber sido mejorado en muchos detalles.
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Brilla por su ausencia. Practicamente no existe, y sólo aparece para acompañar a los menús y a la secuencia de introducción. A pesar de esta poca presencia tenemos que decir que la música, muy en la línea child out y drum'n bass, es de nuevo cuño, compuesta para la ocasión, a diferencia de lo que tradicionalmente vienen haciendo otras compañías.
A nuestro juicio un punto mejorable, porque mientras se ha demostrado que la banda sonora de un juego de fútbol es un factor importante cara al usuario, SONY parece haberla dejado de lado en este título. Sólo hay que ver el currículum de los FIFA en esta parecela... Fatboy Slim, Robbie Williams, Blur, etc. y este año Ministry of Sound.
Apartado mejorable.
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Este es uno de los apartados más trabajados del juego... a medias... y decimos a medias porque si bien los gritos y cánticos del público han sido tratados de una forma impecable, del speech no puede decirse lo mismo
Es plausible el hecho de jugar en nuestro propio estadio y ver como el público está callado cuando el equipo rival tiene la pelota y cómo grita al ver como uno de nuestros jugadores le roba la bola o abuchea cuando alguien hace algo que no sigue el fair play o se lamenta de ese remate que se ha ido desviado.
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Pero por otra parte los comentarios del locutor, encarnado por el bueno de Gaspar Rossetti, de la Cadena Cope y ex del equipo de José María García, no llegan a la altura exigible. Tal vez por lo repetitivo, tal vez por lo escaso o tal vez por las dos, pero lo cierto es que a Manolo Lama y Paco González no les tose nadie...
Otro punto a mejorar...
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El control de Esto es Futbol 2002 es sencillo, muy asequible y tremendamente práctico. Es muy similar al sistema de control de FIFA, con botones para pase corto, pase largo, disparo, correr y regates en los gatillos. El único inconveniente que le hemos encontrado ha sido el tener que compartir botón para el pase corto y cambiar de jugador (a veces es muy molesto).
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Esto es Fútbol 2002 incluye licencia FIFPro, lo cual quiere decir que vamos a tener nombres reales para futbolistas de todos los continentes, aunque no para clubes ni estadios (de ahi que se haya decidido rediseñarlos). Esta licencia ha permitido introducir un total de 5.000 jugadores reales divididos en 320 equipos y 33 competiciones, incluyendo las principales ligas europeas, equipos clásicos (como el barcelona del 92 o el madrid de di estefano), selecciones nacionales, super equipos o equipos personalizables.
Respecto a la Inteligencia artificial, uno de los puntos que más se ha elogiado del juego, no es extremadamente real, sobretodo la de los defensas, muy muy mejorable. Los penalties tienen una extraña forma de ser lanzados, con un "trigger" que asciende y desciende, y que deberemos detener en un punto exacto para ajustar la fuerza y evitar mandar la bola al tercer anfiteatro
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Pero cuando más se exprime el juego es en multiplayer, y sobretodo, si se dispone de un multitap, ya que el juego es compatible con hasta ocho jugadores simultáneos... puro vicio.
¿Puede decirse que Esto es Fútbol 2002 es el tercero en discordia en su género? Sinceramente creemos que no. A pesar de las numerosas mejoras que saltan a la vista con respecto a sus hermanos de 32 bits, EEF2002 todavía esta lejos de los grandes intocables del género.
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A pesar de esto, que sea un juego de fútbol correcto, sencillo de jugar, gráficamente agradable y con muchos campeonatos, modos de juego y jugadores, lo convierten en una opción muy viable para el usuario seguidor del género, sobretodo con los casi 2 meses que restan hasta la salida del esperadísimo Pro Evolution Soccer a finales de noviembre, y de FIFA 2002, que amenaza con presentar un sistema de juego totalmente renovado.
Tal vez con SONY llegue al mismo nivel que Konami o EA con Esto es Fútbol 2003...
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.