Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

World Rally Championship 2001 (PlayStation 2)

Sí, los modos rally de GT3 están muy bien: grandes gráficos, velocidad endiablada, buen control... pero, ¿dónde están los puntos por etapas, los equipos, las pruebas del mundial, Sáinz, Makkinen, Auriol, McRae y compañía? Pues en World Rally Championship 2001.

Actualizado a
World Rally Championship 2001

Los juegos de rallies se han asentado muy firmemente dentro de los simuladores de conducción. Algunos tan adictivos y espectaculares como el gran "SEGA RALLY" o su continuación, el arcade de Infogrames "V-Rally" que nos descubrió en nuestra queridísima PSX que los rallies también resultaban atractivos, incluso el rey de reyes en lo que a coches se refiere, GRAN TURISMO, tuvo que incluir en su segunda versión un modo rally debido a las peticiones insistentes de todo el planeta, o los ya más simuladores específicos como "Rally Masters" y el gran ganador de este sector "Colin McRae Rally" de Codemasters, que ha sido el líder tanto en ventas como en alabanzas de la crítica especializada, han logrado que los juegos de rallies sean una de las piezas fundamentales de varias compañías a la hora de planificar qué generos son los preferidos por el público.

World Rally Championship 2001

El título que nos ocupa ha llamado la atención de todo el mundo, aparte de por su temática, por las imágenes y datos ofrecidos. SCEE se ha hecho con la licencia de la FIA WRC en exclusiva desde este año hasta el 2005, lo que nos asegura todos los rallies, pilotos, coches y firmas reales del campeonato mundial actual, y además las posibles y probables versiones futuras hasta ese año 2005.

Los cerebros fundadores de Evolution Studios, Martin Kenwright (fundador de Digital Image Design) e Ian Hetherington (co-fundador de Psygnosis), están empeñados en hacernos saborear todos lo que un campeonato mundial de rally puede mostrar, y su intención es realizar el simulador más realista de la historia. Lo que se ha visto hasta ahora nos hace tener unas sensaciones excelentes respecto a su intención, pero veamos paso a paso qué es lo que nos quieren ofrecer:

World Rally Championship 2001

Técnicamente el juego tiene visos de resultar abrumador. Para empezar, se ha creado un motor gráfico diseñado especialmente para la PS2, que crea unos entornos basados en splines (polígonos curvos) y presentando texturas procedurales -texturas gestionadas matemáticamente por un algoritmo, en vez de ser simplemente una imagen pegada sobre polígonos-, . Siempre según Evolution Studios, en el juego en movimiento todo el escenario visible será creado y gestionado en 3D y en tiempo real. Es decir, no hay -excepto el cielo, claro- archivo gráfico de fondo en 2D, y contando que la distancia de visión será amplísima, eso redundará en una experiencia de verosimilitud impresionante.

World Rally Championship 2001

Este proceso no había sido realizado hasta ahora por ningún otro juego de conducción, lo que refleja el grado de innovación tecnológica y poderío que ostentan esas piezas de arte que son el Emotion Engine y el Graphic Synthetizer. Otros datos muy a tener en cuenta son el motor de colisiones y deformación de polígonos en tiempo real, que permitirá que los coches se abollen, se rompan los cristales o pierdan piezas según cómo haya sido el accidente. El motor gráfico parece tan potente y van tan "sobrao" que han manifestado que el juego correra a 60 frames por segundo sin ningún tipo de ralentización, dándole más suavidad a la acción.

World Rally Championship 2001

El público está siendo diseñado mediante motion capture (por fin!), algo que hará las delicias de quienes, como yo, alucinaban al ver a los espectadores de SEGA RALLY 2 cruzar la carretera a pocos metros del coche -sí, en V-Rally 2 también se hizo, pero con mucha menos clase-; los efectos dinámicos de luz afectarán a los vehículos y a los escenarios por igual (el efecto del sol sobre el escenario y sobre el coche es espectacular), y la recreación climatológica será también en tiempo real, pudiendo cambiar el tiempo en un mismo tramo, resaltando con efectos de partículas niebla, lluvia y tormentas que afectarán a la maniobrabilidad del vehículo.

World Rally Championship 2001

En este mismo sentido, la manejabilidad de los coches será muy distinta según sobre qué superficie se corra, y dependerá de las 10 variables de modificación en los vehículos que tendremos que ajustar hasta alcanzar el manejo adecuado a nuestra forma de conducir, lo que significa que están trabajando para que la física del comportamiento del vehículo sobre los terrenos sea lo más realista posible. Además, se está implementando que la suspensión y la tracción se calculen independiente en cada rueda, variando según la velocidad, agarre, inercia, peso y aceleración, que hará que las respuestas de los vehículos se acerquen lo más posible a la realidad.

World Rally Championship 2001

Evolution Studios está poniendo especial incapié en un apartado que, hasta ahora, había sido uno de los puntos negros de los demás simuladores: la vista desde el interior del coche. Hasta ahora, todos los intentos realizados en los demás juegos de conducción de consola para que la perspectiva interior fuera jugable no habían cuajado (si entendemos por vista interior a la perspectiva desde dentro del coche, no desde el morro).

World Rally Championship 2001

Pero en esta ocasión están realizando una tarea ardua, para lograr una conducción óptima desde el interior. Desde colocar la cámara en un ángulo de visibilidad inmejorable, hasta modelar el interior de los coches con todo detalle, para que se pueda ver al copiloto tambalearse y torcer la cabeza en curvas, frenazos y acelerones, utilizando la técnica llamada cinemática inversa, que reproduce fielmente movimientos físicos naturales dependiendo de los factores de velocidad, inercia, peso y demás del vehículo.

Los verdaderos protagonistas del juego, es decir, los pilotos y los coches, estarán presentes utilizando la antes nombrada licencia de la FIA WRC, lo que nos permitirá ver a todas las escuderías presentes en el mundial:

Peugeot Sport
Ford Motor Company
Subaru World Rally Team
Marlboro Mitsubishi Ralliart
Skoda Motorsport
Automobiles Citroen
Hyundai World Rally Team

World Rally Championship 2001

Y contaremos con los modelos actuales del campeonato mundial:

Citroen Sxara T4
Skoda Octavia WRC
Peugeot 206 WRC
Subaru Impreza WRC
Hyundai Accent WRC
Mitsubishi Lancer Evo VI
Ford Focus WRC

World Rally Championship 2001

El estilo del juego será muy televisivo, tanto en las presentaciones como en las repeticiones. Están planificando multitud de ángulos de cámara inverosímiles, pero a la vez realistas, muy del estilo de las retransmisiones televisivas . Se está poniendo mucho empeño en que los menús del juego continúen con este estilo y sean claros y ágiles en los todos los apartados, especialmente en los menús de modificación de los componentes mecánicos de los vehículos.

World Rally Championship 2001

Sobre el diseño de los escenarios, Evolution Studios está realizando un estudio orográfico de todas y cada una de las 14 pruebas de las que consta el mundial (Acrópolis, Argentina, Australia, Cataluña, Chipre, Córcega, Finlandia, Gran Bretaña, Montecarlo, Nueva Zelanda, Portugal, Suecia, San Remo y el africano Rally Safari de Kenya), llegando hasta los 70 tramos de los que consta el juego, aparte de las 5 pruebas "head-to-head" propias del Rally de los Campeones que se celebra todos los años en Canarias.

World Rally Championship 2001

Además, están siendo fotografiadas vía satélite varias zonas de las pistas originales para dar una ambientación lo más real posible de la zona en la que se corre. La vegetación, montañas, construcciones y demás se trasladarán a la pantalla digitalmente para aumentar la sensación de localización. El sonido de los coches está siendo grabado independientemente y se aprovecharán las capacidades de sonido de la PS2, con lo cual reconoceremos y diferenciaremos al momento cuándo corremos con un Ford Focus WRC de un Mitsubishi Lancer Evo VI o un Subaru Impreza WRC por citar unos casos.

World Rally Championship 2001

Después de ver la demo aparecida en el E3 podemos afirmar que estamos ante uno de los juegos más espectaculares gráficamente que hay ahora mismo en el género de los simuladores de conducción. Unos entornos con una profundidad de visión de varios kilómetros, escenarios increíbles, detalladísimos, con unos coches con los pilotos y copilotos visibles -y que utilizando la herramienta llamada Digimask han conseguido representar con sus facciones reales-, que se mueven según reaccione el coche, efectos de luz en tiempo real, con daños en la estructura de los vehículos y en su manejabilidad, una delicia para el que esté mirando. Y eso ya es un logro, ya que la mayoría de los juegos las sensaciones se sienten al volante, no siendo un mero espectador.

World Rally Championship 2001

WRC2001 puede ser uno de los juegos que se consideren IMPRESCINDIBLES si logran llevar a buen puerto todas estas ideas y diseños, pero todo dependerá de las sensaciones que tengamos al manejar el pad .O mejor aún, como SONY ha confirmado, este juego será compatible con el volante de Logitech GTFORCE, periférico cuasi que imprescindible para el GT3 y, si se esmeran un poco, impagable en este juego si se quiere sentir toda la potencia y control sobre estos monstruos de las cuatro ruedas. En este tipo de juegos -como en todos-, la jugabilidad es uno de los puntos más importantes, ya que conducir uno de estos coches no es tarea fácil ni mucho menos, y trasladar esa sensación a una consola requiere de mucho tiempo y dedicación.

World Rally Championship 2001

Como se ve, la palabra clave en este juego es REALISMO. Sin embargo, la línea que separa la jugabilidad del realismo insufrible a veces es muy fina, y en caso de que se llegase a cruzar rompería por completo el resto de los sobresalientes apartados que podremos ver en este programa. Según se ha podido ver en la beta suministrada por SONY, la jubabilidad es altísima. El manejo del coche es muy bueno, respondiendo a los controles en el acto, logrando que el control del vehículo no se haga una experiencia complicadísima. A las pocas carreras ya podremos manejar perfectamente bien nuestro vehículo -lo que no quiere decir que seamos maestros, eso lleva bastante más de práctica-.

World Rally Championship 2001

Por lo visto hasta ahora, por las innovaciones que se implementarán tanto a nivel jugable como técnico, y por todo lo que pueden (y deben) optimizar aún los chicos de Evolution Studios, parece que este otoño estará marcado por muchas etapas, scratchs, vuelcos y contravolantes en nuestra PS2 y nuestro televisor. En cuanto tengamos la versión final, os haremos saber si han cumplido el objetivo que se han marcado de crear el mejor simulador de rallies de la historia.

World Rally Championship 2001

  • PS2
  • Conducción
La palabra clave en este juego de simulación de rallys es REALISMO. Un duro competidor para todos los que vengan, incluido el "Colin".
Carátula de World Rally Championship 2001
7