Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Abierto hasta el amanecer

Abierto hasta el amanecer

  • PlataformaPC6
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorGameSquad
  • Lanzamiento14/09/2001
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

O la otra "Prisión"...

Gamesquad nos sorprendió hace un tiempo con The Devil Inside, un juego con grandes dosis de acción en un entorno tridimensional. Ahora esta compañía presenta Abierto hasta el amanecer basado en la película del mismo título.

Ampliar

Seth Gecko nunca ha sido una persona muy sociable. El ser agresivo por naturaleza y tener un hermano un tanto psicópata no ayudan mucho a ello, la verdad sea dicha. Tampoco se puede decir que sea un tipo con mucha suerte, aunque consiguió salir airado de uno de los atracos más salvajes de la historia de Texas... pero claro, en la huida algo tenía que ocurrir. Sólo a él se le ocurre parar en un bar mexicano de tres al cuarto infestado de vampiros, los cuales transforman a su hermano Ritchie en uno de ellos. Sólo él tiene la habilidad suficiente para escapar de ese infierno... y sólo él, tras mucho sufrir e intentar gastar acomodadamente el dinero ajeno, es capturado por la policía y llevado a una de las prisiones federales de más seguridad... ¿los cargos? Entre otros, los asesinatos cometidos por su querido (y difunto) Ritchie.

Pero hay cosas en la vida que sólo pasan una vez, y para Seth, señores, el vampirismo no es una de ellas. Un grupo de estos esperpénticos seres hace una incursión en la cárcel, creando un caos que posibilita la escapada de Seth. Pero ¿a qué precio? Bueno, para estos casos siempre habrá alguna pistolita que empuñar por ahí, ¿verdad?

Así se podría resumir el comienzo de Abierto Hasta el Amanecer ("From Dusk Till Dawn"), la nueva producción de Gamesquad, antaño creadores de la mítica saga Alone in the Dark y del reciente Devil Inside, juego con el que esta nueva aventura que nos ocupa tiene mucho en común. ¿He dicho aventura? Quizás me he apresurado un poco... bueno, sigamos con lo nuestro.

Descripción general

El año pasado Gamesquad nos sorprendió a todos con The Devil Inside, un juego que combinaba ciertos elementos de aventura con todo un torrente de macabra acción. El asunto estaba ambientado en un curioso show televisivo, dedicado a seguir las andanzas de un ex agente de la ley dedicado a matar zombies y todo tipo de seres espectrales. Todo un juegazo muy cuidado técnicamente y con unas cotas de jugabilidad bastante altas.

Ampliar

Abierto Hasta el Amanecer nos presenta exactamente el mismo tipo de juego que The Devil Inside, sin apenas variar un ápice. Esto es, nos moveremos en un entorno tridimensional tanto en primera como en tercera persona, a gusto del jugador, matando todo aquello que se mueva y gruña un poco más de la cuenta. El hecho de que sea tan similar se podría decir que es a causa de que ambos juegos comparten el uso del engine 3D creado por los chicos de Gamesquad... pero claro, Soldier of Fortune, Daikatana o Kingpin usan todos ellos el motor de Quake 2, y aún así... ¡no se parecen tanto como este Abierto Hasta el Amanecer a The Devil Inside!

Eso sí, hay que reconocer que estamos ante un producto de calidad. Básicamente, Abierto Hasta el Amanecer es un shooter que no requiere quebraderos de cabeza. Enfrentamientos de todo tipo con toda clase de vampiros dispuestos a abrirnos en canal, y nosotros armados con todo lo que nos encontremos por el camino, lo cual puede llegar a ser todo un arsenal digno del más "macarra" de los jugadores de Quake.

Audio y Vídeo

La música se deja oír en muy contadas ocasiones, dando paso al más que conseguido sonido ambiente, muy fortalecido por las pisadas, gritos y demás sonidos guturales, con un recurrente eco que realmente nos hace creer que estamos en los estrechos pasillos de una moderna prisión. En más de una ocasión nos percataremos de la presencia de enemigos gracias a los sonidos que éstos emiten. Eso sí, hay que reconocer que en cuanto a FXs se podría pedir un poco más de variedad.

Las voces de los personajes están francamente bien interpretadas, lo cual esperemos que ocurra igualmente en la versión en castellano, la cual según Cryo estará totalmente localizada a nuestro idioma, tanto textos como voz. Por otro lado, el sonido de las armas es muy contundente, llegando ser todo un gustazo el disparar a quemarropa el rifle (esto... ante todo, recordemos que hablamos de un videojuego).

Ampliar

Por otro lado, los gráficos se dejan ver bastante bien. El juego en sí emplea pocos polígonos, carencia que se suple con mucha elegancia gracias al texturizado goraud del que hace gala. Desgraciadamente, los personajes suelen ser bastante feos en general, con aspectos nulamente trabajados como las manos, con menos polígonos que el Manic Miner. A pesar del desaliñado aspecto gráfico de la mayoría de los personajes, no desentonan en absoluto con el resto del entorno tridimensional, y gracias a los hábiles juegos de luces el conjunto acaba siendo muy digno.

Desgraciadamente, hay que remarcar que The Devil Inside es muy superior en el aspecto audiovisual, aunque el estilo sea claramente el mismo. ¿Cuestiones de vagueza? ¿Simplicidad para que un juego de acción como este se mueva cien por cien fluido en todo tipo de ordenadores? ¿Las prisas por acabarlo? Quién sabe... pero que conste, a pesar de lo que digo, el juego hace gala de un aspecto técnico muy pulcro, sumamente envidiable.

Ampliar

Guión

Seth Gecko es condenado a muerte por los crímenes que su hermano y él mismo cometieron en el pasado, cuando tras haber perpetrado uno de los atracos más osados de la historia de Texas, se cargaron a bastantes personas gracias a la poca equilibrada psique de Ritchie Gecko. Todos los cargos de asesinatos han sido imputados a Seth, el cual aunque no es ningún santo está pagando por algo que hizo su posteriormente vampírico hermano.

Ahora, en la prisión "El Sol Naciente" (un nombre muy apropiado, la verdad sea dicha), tendrá tiempo (no mucho) para pensar en lo que pasó en esa tasca mexicana llamada "La Teta Enroscada". Allí Seth y varias personas más se enfrentaron con una amenaza del todo sobrenatural, siendo el lugar en cuestión una verdadera trampa para aquellos que entrasen en el local.

Ampliar

Decenas y decenas de vampiros hambrientos estaban dispuestos a convertir a Seth en un apetitoso plato, pero la inimitable habilidad con las armas de nuestro protagonista le hizo salir vivo del lugar, perdiendo a su hermano Ritchie, el cual fue convertido en vampiro y eliminado del mapa "por necesidad". Tras esto, e intentar disfrutar del dinero ganado a punta de pistola, Seth es atrapado por los federales y condenado a muerte, mientras espera agónicamente en este extraño barco convertido en cárcel.

Pero un grupo de presos recién llegados no son lo que aparentan, y tras una cordial bienvenida del alcaide, estos presos dan a conocer su verdadera naturaleza... ¡más vampiros! La maldición vampírica se extiende rápidamente, ya sea en presos o guardias, quedando esta cárcel modelo convertida en un verdadero nido de monstruosidades.

Ampliar

Nuestro amigo Seth no tiene más remedio que luchar para sobrevivir. Allí conocerá gente que le ayudará, otras tantas personas a las que habrá que proteger y, sobre todo, muchos enemigos que requerirán todas nuestras habilidades para no salir mal parados de tamaña aventura.

Jugabilidad

Si hay que reconocerle una cosa a este Abierto Hasta el Amanecer es que es un título muy jugable. Se exprime al cien por cien la habilidad del jugador, explotando para ello el uso del puntero láser que tienen casi todas las armas que usaremos en el juego, y que nos obliga a ser más que buenos con el ratón para afinar la puntería. Siendo los enemigos tan rápidos y feroces como son, y teniendo en cuenta que la munición es un bien que escasea en este juego, la precisión en todos y cada uno de nuestros movimientos será esencial. Aún así, el control es sumamente sencillo, ya que básicamente nos tendremos que concentrar en lo único que hay, es decir, movernos y apuntar.

El personaje no puede ni saltar ni agacharse, puntos que obviamente no son necesarios en la acción del juego, pero que se echan en falta. De hecho, es incomprensible que, siendo este juego una especie de versión totalmente arcade de The Devil Inside, no hayan incluido la útil posibilidad de rodar por el suelo que tenía el protagonista de aquel juego de Gamesquad.

De todos modos, Abierto Hasta el Amanecer es, como juego, un título muy atractivo y divertido, aunque adolece de cierta monotonía cuando se lleva un rato jugando. No incita tanto como, por ejemplo, Max Payne, que también adopta una mecánica basada totalmente en la acción pura y dura. Es una jugabilidad que, estando muy conseguida, es recomendable dosificarla.

Ampliar

Y hablando de Max Payne, Abierto Hasta el Amanecer incluye, al igual que The Devil Inside, la posibilidad de alterar la velocidad de la acción. Sin ser tan espectacular como el famoso bullet time creado por Remedy, el slow motion de los chicos de Gamesquad resulta más que útil a la hora de solucionar situaciones más que complicadas, permitiéndonos movernos y apuntar con la tranquilidad que nosotros mismos nos hayamos impuesto, ya que la velocidad de esta cámara lenta es totalmente configurable. Realmente, toda una gozada que más que espectacular, resulta de mucha ayuda.

Estrategia y trucos

Ampliar

Andar con cautela, con la permanente prioridad de observar todo el habitáculo en el que nos encontremos, y eso incluye techos y paredes. Los enemigos son muy escurridizos, y pueden estar en cualquier parte. Esto mismo incluye que agudicemos el oído, ya que muchas veces, el sonido de un vampiro cayendo detrás nuestro puede ser lo suficientemente revelador como para salvarnos la vida.

Apuntar con tranquilidad, pero siempre con firmeza. No dejes que un monstruo que se dirija hacia ti de forma veloz te intimide, un buen disparo le quitará las malas intenciones... pero eso sí, siempre racionando la munición. Prácticamente no hay que desaprovechar una sola bala.

Ampliar

Y muy importante. Recargar la munición del arma que llevemos en las manos con enemigos cerca, es exponernos a que nos maten. Seth emplea bastante tiempo en cambiar de cartucho y demás, y mientras lo hace, no nos podremos mover, situación la cual nos deja del todo vendidos al enemigo. Mucho cuidado con esto.


Comparándolo con...

Evidentemente, hay que compararlo con The Devil Inside. Para los que hayan disfrutado con este juego, Abierto Hasta el Amanecer les vendrá de perlas. La similitud antes comentada hace cierta mella en lo que concierne a la originalidad, algo hoy día nada abundante.

En el resto de apartados técnicos, The Devil Inside gana en detalle y en "ganas" a la hora de programarlo (algo muy importante y que se nota cuando catas un juego). De todos modos, y dentro de la misma línea general, Abierto Hasta el Amanecer posee toda la opresión que tal vez le faltaba a su hermano gemelo.

Por otro lado, Abierto Hasta el Amanecer no soportaría una comparación con el otro gran juego de acción del momento, Max Payne. Esta superproducción es a todas luces superior, pero claro, el juego de Remedy se ha situado directamente desde su salida entre los mejores juegos de PC de toda la vida, así que la cosa está clara. Aún así, Abierto Hasta el Amanecer será un aperitivo muy relajante para todos aquellos que ya hayan descargado toda su adrenalina con Max.

Ampliar

Mucha acción sin complicados quebraderos de cabeza, lo cual de vez en cuando viene bien. Gráficos sencillos pero muy en su sitio, que cumplen perfectamente con la función que tienen, y que además permiten una ejecución sumamente fluida en todo tipo de máquinas.

La posibilidad del Slow Motion, la cual será muy, muy recurrida por los jugones en aprietos.

La ambientación no está nada mal.

Ampliar
6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.