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Especial Devil May Cry

Tal y como os prometimos hace un par de semanas tras la publicación del especial Final Fantasy X, ahora le llega el turno a otro de los grandes pilares en los que se va a cimentar PlayStation 2 cara a las próximas navidades. Estamos hablando de Devil May Cry, la penúltima obra maestra de Capcom.

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Más de dos semanas hemos estado volcados con él, pero la dedicación ha merecido la pena y los resultados los vais a poder ver en este reportaje. Desde la historia del legendario demonio Sparta, a los entresijos del desarrollo del juego, pasando por Alastor, Ifrit, Ebony e Ivory, o los distintos tipos de transformaciones demoníacas de Dante, todo ello ilustrado con los más de 100 screenshots exclusivos que recogen los momentos más representativos de Devil May Cry. Eso si, teniendo en cuenta el no revelar datos que no debáis conocer más que por vosotros mismos....

Preparaos para liberar el demonio que lleváis dentro...

Introducción
Del 'nuevo Resident Evil' a Devil May Cry
Dicen las malas lenguas que Devil May Cry en un principio estaba destinado a convertirse en una nueva entrega de la serie Resident Evil, el debut de la saga en PlayStation 2, pero a la que la tendencia innovadora de ciertos sectores de Capcom le concedió un destino distinto, convertirse en Devil May Cry.

Y es que cuando dos genios compenetrados como Shinji Mikami, productor y máximo artífice de la saga Resident Evil y Hideki Kamiya, director de Resident Evil 2, se embarcan en un nuevo proyecto, los resultados positivos son de esperar. Y es que lo cierto es que tras Resident Evil 2, los dos cracks nipones no habían coincidido en ningún proyecto.

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Tras varios meses de trabajo, Capcom anunció oficialmente el desarrollo de su nuevo juego, de su nuevo superventas, el desarrollo de Devil May Cry. Corría un otoñal 16 de noviembre del pasado año. A partir de esa fecha Capcom ha ido dosificando muy bien las apariciones del juego, contando con sólo dos presencias en grandes ferias. Se mostró por primera vez en forma de video en el Tokio Game Show 2001 de primavera y posteriormente en el pasado E3, ya de forma jugable. A pesar de esto, y como comentaremos más adelante, los usuarios nipones han tenido la ocasión de ir testeándolo poco a poco gracias a las dos Trial Edition /es/node/Arrayque Capcom comercializó en Japón en marzo y junio.

La campaña publicitaria que ha rodeado al juego en el país del sol naciente también ha sido digna de mención. Capcom intentó aprovechar al máximo el carisma de Dante y lanzó 4 tipos de posters que se encargaron de decorar las tiendas especializadas con su esvástica. Además en televisión aparecieron 2 spots distintos que están disponibles para descargar desde la página oficial de Devil May Cry y que, junto a un tercer vídeo, os ofrecemos para descargar en la correspondiente sección.

A pesar de esta inversión publicitaria y de toda la expectación e ilusión levantada en los usuarios de todo el mundo, Weekly Famitsu, una de las referencias en prensa especializada nipona, puntuó a Devil May Cry con un 34 sobre 40, o lo que sería lo mismo, un 85 sobre 100. En cambio, muchas de las publicaciones que se han lanzado a la odisea de realizar un análisis con la versión japonesa no han podio transmitir mejores impresiones. Particularmente nosotros esperaremos al 6 de Diciembre, fecha de lanzamiento del juego en nuestro país para poder valorar la conversión a PAL antes de evaluar definitivamente las posibilidades reales de Devil May Cry.

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Hideki Kamiya y Shinji Mikami, director y productor de Devil May Cry

La Historia
Dante, de profesión, matador de demonios'
Hace dos milenios hubo una gran guerra entre el bien y el mal, entre los ejércitos demoníacos de Mundus, señor de la oscuridad y las filas angelicales de Dios. En esta guerra, bajo la bandera de Mundus, participó un legendario demonio llamado Sparda, quien a medio del conflicto decidió que su lugar estaba en el bando del bien, y se unió a las huestes celestiales. Con el poder de su gran espada defendió a los humanos de sus congéneres demoníacos y gracias a su apoyo, el ejército de la luz consiguió rechazar la invasión de Mundus... Ahora, 2.000 años después, en la actualidad, aquellas hordas se han vuelto a unir y bajo la misma batuta de Mundus, príncipe del infierno, planifican un nuevo ataque sobre la humanidad. La profecía reza que de entre los humanos "surgirá uno por cuyas venas corre sangre de dos razas y que portando una gran espada, restaurará el equilibrio".

Dante es descendiente directo de Sparda, su hijo ilegítimo fruto de su unión con una mortal. Gracias a su extraña habilidad para resolver lo desconocido, Dante se gana la vida como detective, resolviendo casos relacionados con el más allá. Una tarde, una escultural y rubia cliente llamada Trish, entra en su despacho (de una forma poco ortodoxa) con objeto de contratarle para resolver un caso. Antes de responder si acepta el encargo, Dante se ve acribillado por una lluvia de bolas de fuego que le lanza Trish, que posteriormente le ensarta con una espada. Cuando ya daba a Dante por muerto, la enigmática rubia se ve sorprendida al ver como Dante se levanta, se extrae la espada y le apunta con sus dos pistolas...

Trish revela sus auténticas intenciones, explicándole que su cometido era primero verificar que él era el auténtico Dante y después contratarle para intentar evitar la invasión que las fuerzas de la oscuridad planean en la tierra. Seducido por el sorprendente parecido entre Trish y su madre, el detective acepta la misión y así sella la sentencia de enfrentarse contra los mismos demonios a los que combatió su padre.

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A lo largo del juego se revelarán datos importantes sobre Dante y sus habilidades, su pasado y las extrañas circunstancias que rodearon la muerte de su madre y su hermano.

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Diferencias entre las 'Trial Edition'
Demos para que primero lo pruebes...'
A sabiendas de la expectación levantada por su último proyecto, Capcom lanzó el día 22 de marzo, en un pack junto a la edición japonesa de RE Code: Veronica Complete, una primera 'Trial Edition' de Devil May Cry. Esta primera demo tenía una duración aproximada de 45 minutos y denotaba unos escenarios, enemigos y un sistema de orbes todavía por pulir. Posteriormente, el día 23 de agosto, aparecía en occidente una segunda 'Trial Edition' que se puso en circulación acompañando a RE Code: Veronica X, demo que también apareció en Japón bajo el nombre de Devil May Cry: Trial Edition Version 2.

Comparando las dos demos podemos ver como han ido gráficamente evolucionando elementos tan importantes como los enemigos (en la trial 2 las Sin Scissors aparecen con rostro) o los escenarios (la estatua del hall principal está más definida). Pero las diferencias no acaban ahí.

El cambio más notable es la división del juego en misiones, circunstancia que no pasaba en la primera demo y que diferencia más si cabe a Devil May Cry de los Resident Evil. Las dos versiones no tienen la misma duración. Si la primera trial concluía antes del enfrentamiento con Phantom, el escorpión gigante, la trial 2 finaliza después del primer combate con Nero Angelo, además de como hemos dicho antes, estar dividida en 3 misiones: "The Judge of the Death", "Burning Destroyer" y "The Black Knight", o lo que es lo mismo, las misiones de la 2 a la 4 del DVD final. La Trial 2 pierde así la primera misión, "Bloodied and Cursed Dolls", que si aparece en la Trial 1.

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Otras diferencias serían la aparición en la segunda demo de la opción 'Power Up" que se trata de una especie 'tienda' donde podremos intercambiar orbes rojos por ítems que nos darán ciertas ventajas como invulnerabilidad, limpiar la pantalla de enemigos, restaurar nuestra salud o poner al máximo nuestros niveles de 'demonio'. Además de comprar ítems, en estas tiendas, que aparecen al principio de cada misión, y en los mismos niveles bajo la forma de una estatua sosteniendo un reloj de arena, también podremos adquirir nuevas e interesantes habilidades para Dante.

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También se ha incluido una opción que permite seleccionar fragmentos de una misión en concreto y repetirlos, para divertirse con las escenas que más dosis de acción ofrecen del juego.

Con respecto al juego final, en las demos se han omitido todas las escenas intermedias y a Dante se le ha desposeído de varias de sus habilidades básicas como el Air Hike, Round Trip o los Vortex y Stinger de nivel 2.

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Nuestra recomendación es que utilicéis la demo para tener unas primeras impresiones con el juego respecto al método de control, nivel gráfico y diversión, para posteriormente haceros una idea de lo que el juego final prometerá...

CD Audio
Trial Edition 2
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Armas y habilidades especiales
Desde el Devil Trigger, Alastor o Ifrit a Ebony e Ivory...'
Devil May Cry, como ha declarado en varias ocasiones Shinji Mikami, es un juego de "acción gótica", es decir, que toma la ambientación propia de un Survival Horror, pero con una presencia más que abundante del género de la acción, por ello las armas toman un papel muy importante.

Dante podrá estar equipado simultáneamente con dos tipos de armas distintas, uno para corto alcance y otro para largo alcance. Con las del primer grupo podrá realizar un mayor número de acciones, como combos y ataques especiales, mientras que con el segundo grupo sólo podrá disparar y apoyar en algún que otro combo, como lanzar a los enemigos al aire y acribillarlos a balazos.

A lo largo del juego estarán disponibles un total de 9 armas que describimos a continuación.

 Force Edge: Esta espada ha acompañado a Dante en sus anteriores misiones y es el arma con la que empieza el juego. A pesar de que carece de poderes mágicos es ideal para encadenar varios golpes y hacerse con los combos básicos.

 Alastor: La espada del trueno. Dante la encuentra ensartada en una estatua de una virgen, a las puertas de la catedral. Gracias a ella Dante puede desarrollar varias de sus habilidades demoníacas como el Air Raid o el Vortex .

 Ifrit: Dos guantes procedentes del mismísimo señor del fuego. Gracias a ellos Dante podrá combatir a los demonios en el combate cuerpo a cuerpo. También le otorga otros poderes mágicos como el Meteor o el altamente destructivo Inferno.

 Sparda: La espada del legendario demonio y padre de Dante, aparece en el inventario tras conseguir la otra parte del amuleto de Dante. Es la única espada que puede producir daño a Mundus, el enemigo final. 

 

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 Ebony & Ivory: Las inseparables pistolas del protagonista. Hechas a medida y con su nombre grabado en la culata, el color blanco y negro de cada una simboliza la eterna dicotomía entre el bien y el mal. Serán un arma decisiva en el enfrentamiento final. 

 Shotgun: La mejor manera de destrozar demonios. Es infalible en distancias cortas y literalmente hará volar en pedazos a los enemigos. El estilo personal de Dante al utilizarla y recargarla la hacen más espectacular todavía.

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 Grenadegun: El arma "mortal" más poderosa de todo el juego. Es un potente lanzacohetes que a pesar de ser lento en el disparo y en las recargas, posee un alto poder destructivo, ideal para eliminar enemigos de un sólo disparo.

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 Needlegun: Este aparatoso cañón será el único arma que podremos utilizar bajo el agua, ya que dispara proyectiles submarinos. Será vital para llevar a buen puerto la misión 14-

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 Nightmare Beta: La tecnología demoníaca al servicio de Dante. Se trata de un aparatoso láser que dispara haces que barren la pantalla en todas las direcciones. Se nutre del Devil Trigger para potenciar su poder destructivo.


 Además de estas armas, Dante dispone de una habilidad única, ya que como hemos dicho es hijo de humano y demonio, se trata del Devil Trigger. El Devil Trigger es una barra representada por unas extrañas letras arcanas que va rellenándose a medida que Dante elimina a los enemigos o recibe daño y que se activa presionando L1. Por unos breves instantes Dante podrá utilizar su poder demoníaco para inflingir más daño a los enemigos y contar con nuevas habilidades como volar o lanzar rayos. A medida que se avance en el juego Dante irá aumentando su nivel demoníaco hasta llegar a Full Demon, que coincidirá con el enfrentamiento final con Mundus.

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Impresiones
Primeras sensaciones tras jugar a la versión NTSC...
Más que Survival Horror, Acción Gótica...
En primer lugar vamos a intentar dejar claras las diferencias entre Devil May Cry y la saga por excelencia del Survival Horror, Resident Evil. Para que os hagáis una idea, tenderíamos a encasillar Devil May Cry dentro de la línea de juego que ya se vio en Dino Crisis 2, pero con un componente acción mucho más fuerte si cabe. Como Shinji Mikami lo califica, "es un juego de acción gótica". Esto quiere decir que del género del Survival Horror toma únicamente la ambientación tétrica y de terror tan característica, pero que en ningún momento comparte su desarrollo pausado y más centrado en la exploración.

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Con estas afirmaciones, los puristas del género quizá encontrarán a Devil May Cry un título demasiado lineal, alejado de los tremendos puzzles y enigmas que popularizó a la saga de zombies de Capcom.

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Control, juego de cámaras y escenarios.
El método de control es algo muy cómodo si lo comparamos con la saga RE. El personaje no gira sobre si mismo hasta encararse a la dirección correcta si no que cada una de las direcciones del analógico, (hablamos de analógicos porque el juego no puede controlarse con el digital), corresponde con un movimiento en una dirección concreta. 

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El juego de cámaras está pre fijado, sin oportunidad de modificar la vista, algo típico de los survival horror de capcom, lo cual quiere decir que muchas veces asistiremos tanto a magistrales secuencias de cambios de plano como a cambios inesperados que harán que perdamos el control del personaje (en algunas cámaras avanzaremos hacia adelante pulsando el stick a la derecha y en el cambio siguiente para avanzar en la misma dirección hay que pulsar adelante).

Un detalle sorprendente, si únicamente habéis visto los vídeos y screenshots del juego es que Devil May Cry también incluye una perspectiva en primera persona en algunos niveles, aunque únicamente en los submarinos, las misiones 12 y 14. Devil May Cry, siguiendo con las sorpresas, también incluye un nivel al más propio estilo de los shooters, pero no será hasta a punto de finalizar el juego cuando se disfrute de ese enfoque de la acción.

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Los acontecimientos del juego se desarrollan en el castillo de Mundus y en sus jardines anexos, con localizaciones como el hall principal con su set de estatuas incluídas, las catacumbas, la catedral y hasta un coliseo romano. Los encargados de los decorados han declarado que se sintieron inspirados en la obra de Gaudí y en su Sagrada Familia para crear todo el castillo, y la verdad es que no hay que correr mucho para encontrar indicios de estas influencias. Técnicamente, el modo en el que se han plasmado los escenarios, generados al completo en tiempo real, supone una clara diferencia con los Resident Evil de otras plataformas, porque recordemos que Code Veronica X también los utilizó en tiempo real.

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Sistema de Orbes
Devil May Cry incluye un curioso sistema, denominado de orbes, mediante el cual podremos mejorar las características de nuestro personaje, ganar continuaciones y comprar nuevos ítems. Todos los enemigos al ser derrotados, se desmaterializan y en su lugar queda un número variable de orbes, mayor a mayor dureza del rival. Existen 5 tipos de orbes, los rojos, que pueden ser canjeados por ítems y nuevas habilidades para Dante, los amarillos, que nos dan continuaciones extra, los verdes, que recuperan vida, y los azules y púrpura, que alargan el marcador de vida y el demon trigger.

Gracias a los orbes rojos podremos hacer que Dante evolucione en su progresión a demonio, adquiriendo varios tipos de ataques, 4 para Alastor y 4 para Ifrit.

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Personajes y enemigos.
Dante se verá más sólo que la una en su expedición en el castillo de Mundus, ya que prácticamente todos (por no decir todos) los personajes que intervienen en la historia son hostiles, quedando solamente Sparda y su espada como el único apoyo de Dante En el otro bando estarán figuras como Phantom, el escorpión gigante guardián de la catedral, Griffon, un gigantesco grifo "canario personal" de Mundus o Sin Scissors, un espíritu errante de las catacumbas del castillo .

Mención especial merecen Trish, mano derecha de Mundus camuflada por una forma humana angelical. Es la encargada de atraer a Dante, engañándolo, hasta el castillo, aunque al final se enamora de él... Nero Angelo, el caballero oscuro, quien ya combatió en persona contra Sparda y quien fue el brazo ejecutor de la madre y el hermano de Dante. Entra en combate con una armadura negra y con un yelmo que le cubre el rostro, para evitar revelar sus orígenes: los de un ángel caído... y Mundus. Señor del infierno, ha conseguido reorganizar sus filas tras la derrota sufrida hace 2000 años bajo el filo de Sparda, padre de Dante. Su poder es casi ilimitado y Dante tendrá que derrotarlo 3 veces antes de mandarlo definitivamente al retiro por otros 2000 años....


Conclusiones.
Devil May Cry viene a reenfocar un género que si bien era del agrado de prácticamente toda la masa de jugones, también recibía críticas por su lento desarrollo. Capcom intentó paliarlo con Dino Crisis 2 y ahora, con Devil May Cry, un trabajo mucho más meditado y plasmado con precisión milimétrica en todos sus detalles.... gráficos de película, 60 frames por segundo, intros de CG al nivel exigible a la propia Capcom,  y banda sonora de película (con el tema "Ring the Noise" del musico nipón Yukihiro), además de varias sorpresas necesarias, como misiones secretas, modos de juego especiales (Dante must die) o posibilidad de seleccionar a personajes especiales.

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Ahora sólo nos queda cruzar los dedos y tocar madera para que Electronic Arts traduzca (¿y doble?) el juego y haga una conversión a PAL a la altura del título, con 60 herzios incluidos para no restarle velocidad a Dante...

El 6 de Diciembre hablaremos....

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Nacho Ortiz, MeriStation.com

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Devil May Cry: Trial Edition

  • PS2
  • Acción
  • Aventura
El creador de sagas como Resident Evil o Dino Crisis, Shinji Mikami, se envuelve en una nueva atmósfera de terror, bañada en sangre y miedo, para ofrecernos la lucha de un héroe contra el peor de los enemigos, con el único fin de salvar a la humanidad, una vez más.
Carátula de Devil May Cry: Trial Edition