Eternal Darkness: Sanity's Requiem (GameCube)
Nintendo sabe que no puede dejar atrás a los compradores más adultos, y por eso nos tiene preparada una grata sorpresa: Miedo, pánico y sustos del más alto nivel. ¿Te atreves a entrar?
Hace siglos, antes de la aparición del ser humano en la Tierra, todo estaba dominado por una raza superior, casi indestructible. Pero, tras la una gran glaciación, estos seres quedaron desterrados, y el resto murió por no poder perpetuar la especie. Así, los supervivientes permanecieron aislados casi una eternidad, esperando el mejor momento para volver a ser dueños y señores de todo lo conocido por el hombre.
El amanecer del nuevo milenio es la señal que dicta a estos seres a regresar a por lo que una vez les fue arrebatados. Pergaminos, inscripciones y runas hallados en diversos parajes están siendo investigados por sociedades secretas. Muertes extrañas. Asesinatos sin sentido alguno encubren estos estudios sobre algo que se desconoce por completo.
Esta raza, conocida como Los Ancianos, con el poder del mal, condenarán la raza humana y difundirán dolor, miedo y sangre por donde pasen. La única salvación es reunir a las trece almas. Trece personas elegidas, con un poder interno y desconocido superior a los demás. Aunque por mucho poder que puedan albergar sus espíritus, no dejan de ser mortales, de ser vulnerables.
Esta hermandad tendrá que indagar por castillos, mansiones y ciudades derruidas . Tendrá que encontrar el origen del diabólico plan que llevará a tomar el poder como raza superior de la Tierra. Tendrá que afrontar los secuaces del mal guiados por sus instintos, por el impulso interior a salvar la Tierra del dominio de Los Ancianos. Sin embargo, todo esto le inducirá confusiones, misterios sin resolver y sucesos que volverán demente a todo aquel que intente afrontarlos cara a cara."
La ambientación está perfectamente conseguida. El nivel de detalle de los escenarios asombra al más pasmado. Las paredes de piedra de un castillo, las vidrieras de los monasterios, y las grandes salas de lujosas mansiones son dignas de admirar. Por si fuera poco, los escenarios son generados en completas 3D, lo que aumenta la interacción ellos, tanto del personaje como de el ambiente que rodea el juego. Así, las luces que provienen de la calle atraviesan los enormes ventanales y crea sobras en todos y cada uno de los elementos. Esto se puede apreciar desde el primer instante que elegimos como personaje a Alexandra (la chica antes mencionada), ya que la primera secuencia nos sitúa en un despacho lleno de libros. Entonces encendemos el pequeño flexo que hay sobre la mesa e, inmediatamente, todos los libros gozan de una sombra perfecta, dependiendo el tamaño de la distancia a la que se encuentren del foco de luz. Soberbio...
Haciendo alarde de un nivel técnico superior, el juego corre a 60 FPS (frames por segundo) con una resolución de 640x480, 24bits de color, bump-mapping (técnica para que las texturas parezcan en 3D), y anti-aliasing a pantalla completa (para evitar bordes dentados). A algunos de vosotros esto os sonará a chino, o puede que a otros como yo se les olviden tantos nombres al ver la perfección gráfica que predomina desde el principio hasta el final. Además, el juego hace uso de lo que se ha denominado "niebla volumétrica", que le da un aspecto más terrorífico si cabe, ya que el personaje, a medida que avanza por algunos parajes, va moviendo una capa de niebla que aparece a ras de suelo. Dicha niebla baja por los escalones, se entremezcla por los pies de los enemigos, y se dispersa cuando ejecutamos un golpe muy potente. Incluso elementos esenciales del juego, como tele transportes o unas extrañas llaves estarán cubiertas por dicha neblina. Así, cuando nos veamos en situaciones en las que no sepamos que hacer, nos sorprenderemos cuando encontremos cosas ocultas que cambien mucho el "guión" del juego.
También cabe destacar como último detalle gráfico, el alto nivel del que gozan las animaciones. No sabemos si el juego ha usado "Motion Capture", pero desde luego, les ha quedado muy pero que muy bien. Los personajes atacarán de forma diferente cuando sean heridos con arma blanca o disparos, dependiendo también de dónde le hayan herido. Y la propia vestimenta de nuestro héroe se moverá según la velocidad a la que vayamos. Por ejemplo, si controlamos al centurión, las espinilleras metálicas chocarán unas con otras, haciendo un ruido metálico que alertará a los enemigos. ¡El nivel de detalle es tal que hasta podremos apreciar los pelos de los brazos! Excepto la chica, claro...
Otra cosa que no cesó de decir el director fue: "No load times". Es decir, que gracias a la utilización del miniDVD, los tiempos de carga serán mínimos, como se ha podido comprobar en los primeros juegos recién estrenados en Japón. Es un punto a favor tanto para el usuario como para cualquier programador, puesto que puede permitirse el lujo de crear unas escenas que te pongan más al corriente de todo lo que sucede a tu alrededor. En una de las prematuras demos mostradas en el E3, tras colocar unas piedras en su sitio, la cámara hacia un travelling, atravesaba un par de puertas, y se escuchaba un pequeño ruido, como si una de ellas se hubiera desbloqueado. Ya no sólo sorprende por la espectacularidad, sino por la forma de avisarnos de lo que sucede. En este aspecto, a muchos les recordará a Zelda, que se podía permitir estos lujos al estar en formato cartucho.
Y el otro aspecto que cabe destacar, es que, además de la barra de energía y la de magia, tendremos otra que mide la demencia o locura del personaje. Aunque es el secreto mejor guardado de este juego, sin lugar a dudas será un punto clave en el desarrollo. El propio director del juego ha declarado que esto evitará escenas como las vistas en Resident Evil, en la que salimos corriendo, dejando atrás a todos los zombies. Cuanto más huimos, más dementes nos volvemos, y cosas sin sentido se suceden sin cesar. Primero se nos cae un brazo. Al poco la cabeza. El otro brazo, ¡o incluso el torso! Resulta incluso desagradable ver dos piernas arrastrarse por el suelo. Otra escena que me dejó patidifuso fue cuando se le cae la cabeza, rebota contra el suelo, y se pone a dar vueltas en primer plano, mientras que una voz en off recita los conocidos versos de Shakespeare: "To be or not to be. That is the question". Creo que al creador del juego también se le ha subido mucho la barra de locura...
Como veis, es un juego "no apto para niños", que afirma el cambio que ha dado Nintendo, acordándose de todos esos jugones adolescentes que echábamos de menos en Nintendo 64 un título de este calibre. Además tiene detalles gráficos a más no poder, jugabilidad a raudales, innovaciones como la niebla, el sistema de ataque o la barra de locura. Para los que intenten hacer comparaciones con los 6 futuros títulos de Resident Evil que saldrán para GameCube, lo llevan crudo. Ambos tendrán un aspecto gráfico sin precedentes, pero Eternal Darkness está enfocado en las historias más clásicas regadas con litros de las mejores innovaciones. El juego se editará Europa junto con la salida de la consola, y será, sin lugar a dudas, un bombazo. Id preparando la cartera.
Eternal Darkness: Sanity's Requiem
- Acción