Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Eternal Darkness: Sanity's Requiem (GameCube)

Nintendo sabe que no puede dejar atrás a los compradores más adultos, y por eso nos tiene preparada una grata sorpresa: Miedo, pánico y sustos del más alto nivel. ¿Te atreves a entrar?

Actualizado a
Ampliar

Hace siglos, antes de la aparición del ser humano en la Tierra, todo estaba dominado por una raza superior, casi indestructible. Pero, tras la una gran glaciación, estos seres quedaron desterrados, y el resto murió por no poder perpetuar la especie. Así, los supervivientes permanecieron aislados casi una eternidad, esperando el mejor momento para volver a ser dueños y señores de todo lo conocido por el hombre.

El amanecer del nuevo milenio es la señal que dicta a estos seres a regresar a por lo que una vez les fue arrebatados. Pergaminos, inscripciones y runas hallados en diversos parajes están siendo investigados por sociedades secretas. Muertes extrañas. Asesinatos sin sentido alguno encubren estos estudios sobre algo que se desconoce por completo.

Ampliar

Esta raza, conocida como Los Ancianos, con el poder del mal, condenarán la raza humana y difundirán dolor, miedo y sangre por donde pasen. La única salvación es reunir a las trece almas. Trece personas elegidas, con un poder interno y desconocido superior a los demás. Aunque por mucho poder que puedan albergar sus espíritus, no dejan de ser mortales, de ser vulnerables.

Esta hermandad tendrá que indagar por castillos, mansiones y ciudades derruidas . Tendrá que encontrar el origen del diabólico plan que llevará a tomar el poder como raza superior de la Tierra. Tendrá que afrontar los secuaces del mal guiados por sus instintos, por el impulso interior a salvar la Tierra del dominio de Los Ancianos. Sin embargo, todo esto le inducirá confusiones, misterios sin resolver y sucesos que volverán demente a todo aquel que intente afrontarlos cara a cara."

UNA LEYENDA SIN PRECEDENTES...
Con esta maravillosa historia épica, Silicons Knights, second party de Nintendo nos trae un juego que conduce a GameCube a unos niveles gráficos y de jugabilidad casi inalcanzables para otros títulos. En Eternal Dakness tomaremos el control de 13 personajes con características individuales y bien definidas. Personajes que pertenecen a determinados momentos de la historia. Así encontramos un centurión romano, un guerrero o incluso una chica con vaqueros y camiseta de tirantas. Esto influirá en las armas de cada uno. Podremos luchar con contundentes espadas, mazas o hachas, que controlarán los personajes más clásicos, o pistolas y escopetas mucho más contemporáneas.

Ampliar

La ambientación está perfectamente conseguida. El nivel de detalle de los escenarios asombra al más pasmado. Las paredes de piedra de un castillo, las vidrieras de los monasterios, y las grandes salas de lujosas mansiones son dignas de admirar. Por si fuera poco, los escenarios son generados en completas 3D, lo que aumenta la interacción ellos, tanto del personaje como de el ambiente que rodea el juego. Así, las luces que provienen de la calle atraviesan los enormes ventanales y crea sobras en todos y cada uno de los elementos. Esto se puede apreciar desde el primer instante que elegimos como personaje a Alexandra (la chica antes mencionada), ya que la primera secuencia nos sitúa en un despacho lleno de libros. Entonces encendemos el pequeño flexo que hay sobre la mesa e, inmediatamente, todos los libros gozan de una sombra perfecta, dependiendo el tamaño de la distancia a la que se encuentren del foco de luz. Soberbio...

TAN REAL COMO LA VIDA MISMA
Los personajes están dotados de animaciones faciales, y sus expresiones y movimientos se ralentizan según el terreno pisado (cada uno cuenta con más de 800 animaciones diferentes). Y no sólo eso, sino que si corremos mucho porque se nos ha olvidado algo atrás o terminamos una larga batalla, podremos apreciar las muestras de cansancio y fatiga tras haber realizado una gran esfuerzo. Las armas parecen más pesadas y hasta los reflejos disminuyen. Pero el equipo de programación no se ha limitado a centrarse en los personajes principales. El acabado de muchos de los secuaces da la sensación de que les faltara la capa de piel, y dejan a entrever músculos y huesos, como si acabaran de ser despellejados. Muy desagradable. Además, sus movimientos son tétricos y tienden a atacar en grupo para acorralarte contra cualquier esquina. Nada que ver con los enemigos finales, que parecen haber sido dotados de toda la fuerza y grandeza de la que carecen los otros. Incluso su color suele ser más oscuro para que nos cueste diferenciar su posición en los lúgubres escenarios.

Ampliar

Haciendo alarde de un nivel técnico superior, el juego corre a 60 FPS (frames por segundo) con una resolución de 640x480, 24bits de color, bump-mapping (técnica para que las texturas parezcan en 3D), y anti-aliasing a pantalla completa (para evitar bordes dentados). A algunos de vosotros esto os sonará a chino, o puede que a otros como yo se les olviden tantos nombres al ver la perfección gráfica que predomina desde el principio hasta el final. Además, el juego hace uso de lo que se ha denominado "niebla volumétrica", que le da un aspecto más terrorífico si cabe, ya que el personaje, a medida que avanza por algunos parajes, va moviendo una capa de niebla que aparece a ras de suelo. Dicha niebla baja por los escalones, se entremezcla por los pies de los enemigos, y se dispersa cuando ejecutamos un golpe muy potente. Incluso elementos esenciales del juego, como tele transportes o unas extrañas llaves estarán cubiertas por dicha neblina. Así, cuando nos veamos en situaciones en las que no sepamos que hacer, nos sorprenderemos cuando encontremos cosas ocultas que cambien mucho el "guión" del juego.

LA ÚLTIMA PALABRA LA TIENES TÚ
De ahí la existencia de muchísimos finales diferentes. En momentos determinados se nos obligará a tomar una rápida decisión, o a colocar unas extrañas piedras en un orden determinado. Hasta el más mínimo detalle hará variar el curso de la larga historia que posee Eternal Darkness. Este aspecto del juego, unido a un soberbio manejo de las luces, la con rayos, antorchas y explosiones, la niebla de aspecto realista, e infinidad de personajes te introducen en el juego como si tu alma también hubiera sido elegida, y tuvieras que tomar tus propias decisiones.

También cabe destacar como último detalle gráfico, el alto nivel del que gozan las animaciones. No sabemos si el juego ha usado "Motion Capture", pero desde luego, les ha quedado muy pero que muy bien. Los personajes atacarán de forma diferente cuando sean heridos con arma blanca o disparos, dependiendo también de dónde le hayan herido. Y la propia vestimenta de nuestro héroe se moverá según la velocidad a la que vayamos. Por ejemplo, si controlamos al centurión, las espinilleras metálicas chocarán unas con otras, haciendo un ruido metálico que alertará a los enemigos. ¡El nivel de detalle es tal que hasta podremos apreciar los pelos de los brazos! Excepto la chica, claro...

Ampliar

TODO UN ALARDE TÉCNICO
En lo referente a la jugabilidad, como la potencia de la consola permite que los escenarios sean generados en completas 3D, la cámara está dotada de total libertad para moverse por angulosos pasillos o amplias habitaciones. Muchas de las escenas parecerán cortes cinematográficos, puesto que no se limitarán a situarse en una esquina del techo. Al entrar en una habitación lo mismo está a ras de suelo, que tras los pies del protagonista, o enfocando directamente al enemigo. Y, aunque el control es automático, siempre se pondrá en la posición que más nos convenga, sin reducir un ápice la visibilidad. En algunos momentos no veremos casi nada (personalmente, me recuerda a la recién estrenada película Los Otros, sobre todo cuando todo está lleno de velas), para crear suspense de lo que nos aguarda (según palabras del propio director), pero en estos casos el héroe mirará hacia donde se encuentre el zombie, lagarto mutante o lo que sea.

Otra cosa que no cesó de decir el director fue: "No load times". Es decir, que gracias a la utilización del miniDVD, los tiempos de carga serán mínimos, como se ha podido comprobar en los primeros juegos recién estrenados en Japón. Es un punto a favor tanto para el usuario como para cualquier programador, puesto que puede permitirse el lujo de crear unas escenas que te pongan más al corriente de todo lo que sucede a tu alrededor. En una de las prematuras demos mostradas en el E3, tras colocar unas piedras en su sitio, la cámara hacia un travelling, atravesaba un par de puertas, y se escuchaba un pequeño ruido, como si una de ellas se hubiera desbloqueado. Ya no sólo sorprende por la espectacularidad, sino por la forma de avisarnos de lo que sucede. En este aspecto, a muchos les recordará a Zelda, que se podía permitir estos lujos al estar en formato cartucho.

Ampliar

LO CLÁSICO SE MEZCLA CON LO CONTEMPORÁNEO
Pero en Silicon Knights también se atreven a innovar y nos presentan un sistema de ataques de lo más sencillo pero con muchísimas posibilidades... La parte del cuerpo a la que estamos apuntado para atacar, se ilumina de un tono más claro, lo que nos permite saber el daño que causaremos al enemigo. Así, cuando nos enfrentemos a varios enemigos a la vez, podremos elegir a cual y a que parte atacar. Dependiendo de la distancia a la que estemos, nos atacar con la boca, con los brazos o algunos con ataques especiales. Pero si le arrancamos los dos brazos, no le quedará otro remedio que acercarse e intentar modernos. O si le reventamos la cabeza de un buen tiro, se levantará y golpeará al aire, cerciorándose de que algo se le ha caído de encima de los hombros. Sencillamente genial.

Y el otro aspecto que cabe destacar, es que, además de la barra de energía y la de magia, tendremos otra que mide la demencia o locura del personaje. Aunque es el secreto mejor guardado de este juego, sin lugar a dudas será un punto clave en el desarrollo. El propio director del juego ha declarado que esto evitará escenas como las vistas en Resident Evil, en la que salimos corriendo, dejando atrás a todos los zombies. Cuanto más huimos, más dementes nos volvemos, y cosas sin sentido se suceden sin cesar. Primero se nos cae un brazo. Al poco la cabeza. El otro brazo, ¡o incluso el torso! Resulta incluso desagradable ver dos piernas arrastrarse por el suelo. Otra escena que me dejó patidifuso fue cuando se le cae la cabeza, rebota contra el suelo, y se pone a dar vueltas en primer plano, mientras que una voz en off recita los conocidos versos de Shakespeare: "To be or not to be. That is the question". Creo que al creador del juego también se le ha subido mucho la barra de locura...

HASTA EL MÁS MÍNIMO DETALLE...
Todo dependerá de cómo afrontemos los combates, como nos movamos por todos los parajes, si recibimos mucho daño, si atacamos mucho o poco, si nos encontramos cansando... Incluso se mostró una escena del juego en el que el caballero luchaba con ansia contra un enemigo en un pasillo, pero la envergadura de sus mazas, no le permitían atacar, puesto que chocaban contra la pared, mientras que el medidor no hace más que subir y subir. Como se puede deducir, la selección de un arma a otra será bastante crucial. Ya no se limitará sólo a si tenemos balas o no, sino que el ángulo de ataque, el arco recorrido y la dimensión del objeto con el que carguemos nos permitirá atacar con mayor o menor fluidez.

Ampliar

Como veis, es un juego "no apto para niños", que afirma el cambio que ha dado Nintendo, acordándose de todos esos jugones adolescentes que echábamos de menos en Nintendo 64 un título de este calibre. Además tiene detalles gráficos a más no poder, jugabilidad a raudales, innovaciones como la niebla, el sistema de ataque o la barra de locura. Para los que intenten hacer comparaciones con los 6 futuros títulos de Resident Evil que saldrán para GameCube, lo llevan crudo. Ambos tendrán un aspecto gráfico sin precedentes, pero Eternal Darkness está enfocado en las historias más clásicas regadas con litros de las mejores innovaciones. El juego se editará Europa junto con la salida de la consola, y será, sin lugar a dudas, un bombazo. Id preparando la cartera.

"La muerte llama a tu puerta. ¿Estás dispuesto a dejarla pasar?"

Ampliar

Eternal Darkness: Sanity's Requiem

  • GC
  • Acción
Tres diabólicos demonios han resurgido de sus cenizas dispuestos a acabar con el mundo. Véncelos en este "thriller psicológico" a través de diversas etapas en el tiempo.
Carátula de Eternal Darkness: Sanity's Requiem
8.5