Star Wars : Behind The Magic
Star Wars : Behind The Magic
Carátula de Star Wars : Behind The Magic
  • 6

    Meristation

Todo el saber de la galaxia.

Fernando Conde

Enciclopedia Interactiva de la saga de Star Wars, con todo lo que desas saber de la trilogía, que por desgracia, está en inglés.

Con Behind The Magic, nos encontramos un título complejo. Complejo porque a pesar de ser software lúdico, no es un juego. Complejo porque es un buen trabajo al que le falla el remate, complejo porque a algunos les apasionará y otros se arrepentirán si gastan su dinero en él. Complejo, en definitiva, porque es un producto de esos que o se odian a muerte o se aman apasionadamente.
Vayamos por partes. BTM es una enciclopedia. Una enciclopedia multimedia con una excelente presentación y un contenido completo, bien enfocado y magistralmente organizado. Toda la información 'oficial' sobre Star Wars (o casi) está comprimida en los dos CDs que ocupa este título. Esto ya nos puede dar algunas pistas sobre el enfoque que presenta: No es un juego propiamente dicho y sólo parece indicada para aquellos que se cuenten entre las filas de los aficionados a Star Wars.

El programa se inicia con una presentación al más puro estilo Lucas, para desembocar en una pantalla de selección en la que podremos explorar el contenido por zonas temáticas. Personajes, tecnología, localizaciones, línea histórica... incluso un 'preestreno' (me parece una palabra muy pretenciosa para describir esta sección) del nuevo título de la épica saga.

Una vez dentro, la navegación por entre los contenidos se hace agradable. Todo parece estar organizado de la manera en que debería estarlo y los saltos entre tema y tema se hacen de manera fluida en intuitiva merced al genial sistema hipertextual de la aplicación. Y aquí viene el mayor problema... el que resta varios enteros al conjunto: Sólo aquellos muy versados (y digo MUY versados) en la lengua de Shakespeare podrán sacar el jugo que se merece a este programa. Los textos, los videos y el sonido están en inglés del puro y duro. No ha habido ningún intento por parte de la distribuidora de traducir el producto a nuestro idioma. Ni, curiosamente, indicación alguna en la caja sobre lo que nos espera en el interior. Mal; muy mal.

Una pena, porque desde luego el producto merecía otra cosa. Las entrevistas, los videos, las escenas inéditas, la prueba de armamento, el preestreno del capítulo I, los bocetos de producción, las anécdotas sobre el rodaje... El conjunto hará (o haría) las delicias de todos los aficionados a Star Wars, que encontrarían sin duda las respuestas a todas sus preguntas. La información, extensísima, abarca no sólo las tres películas sino también el resto de material oficial que ha surgido de este fenómeno mundial. Personajes como Mara Jade o Crix Madine, Talon Karrde, los Noghri y muchos otros datos encuentran aquí un nexo que los une en el todo coherente que es el universo de La Guerra de las Galaxias.

Un fallo gordo por parte de los encargados de su distribución, que parecen haber querido aprovechar el tirón y popularidad de la saga para vender un producto que pasa de ser una maravilla a un grave desliz por culpa de las prisas y el oportunismo. Sin duda, el cliente hispano se merecía una traducción. Lamentable.

Audio/Vídeo:
Muy bien. Los videos geniales, los gráficos estupendos, el sonido brillante (con una genial banda sonora de todos ya conocida) y el interfaz gráfico soberbio. En resumen, algo genial y que se conjunta de una manera increíble. Con esto, está dicho todo.


Jugabilidad:
Como jugabilidad propiamente dicha, ninguna; al fin y al cabo es una enciclopedia. El apartado de 'Prueba de armamento' podría haberse mejorado si en vez de animaciones fijas se hubiese empleado alguno de los motores 3D de Lucasarts al estilo 'tiro de feria'.
La navegación, como ya he dicho, es fluida e intuitiva. Todo está muy bien organizado. En cuanto a la búsqueda de tópicos concretos, la sección a tal efecto es realmente exhaustiva y se asegura de que si está en la enciclopedia, lo encontremos.
 


Comparándolo con...:
Cualquier otra enciclopedia multimedia de calidad. Behind The Magic no desmerece para nada su comparación con otras enciclopedias más profesionales. Eso sí, no creo que vaya a mejorar nuestro rendimiento escolar.



Una buena idea muy bien realizada por parte de Lucasarts. Información exhaustiva, entorno amigable, montones de anécdotas y material inédito...



Enlaces o Links:
LUCASARTS http://www.lucasarts.com
STAR WARS http://www.starwars.com

 
 


Manual:
Completo y (este sí) traducido al español. Todo lo que tiene que venir, viene. Todo lo que no tiene que venir, no viene. Un manual.


Equipo necesario:
Un Pentium 133 con un lector CD de cuádruple velocidad, tarjeta de sonido de 16 bits, 16 MB de RAM y una tarjeta gráfica SuperVGA dan el tipo perfectamente.

LO MEJOR

  • Una buena idea muy bien realizada por parte de Lucasarts. Información exhaustiva, entorno amigable, montones de anécdotas y material inédito...
  • behind
  • magic/darwin
  • the
  • wars

LO PEOR

  • La nula traducción, el no indicarlo en la caja, el que a veces tengamos la impresión de que el público hispano no recibe ninguna atención.
6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable.