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Project Eden (PlayStation 2)

Dentro de poco saldrá al mercado un juego que tiene todo lo necesario para sorprendernos. Tiene cosas copiadas de los grandes y novedades exclusivas. Será un juego de disparos en primera persona ligeramente diferente a todo lo que hayamos visto antes.

Project Eden

Dentro de poco saldrá al mercado un juego que tiene todo lo necesario para sorprendernos. Tiene cosas copiadas de los grandes y novedades exclusivas. Será un juego de disparos en primera persona ligeramente diferente a todo lo que hayamos visto antes. Este juego se llamará Project Edén, y si esto no os suena de nada os diremos que está programado por Core Design, los creadores de Tomb Raider.

Lo cual hace que nos planteemos muchas cosas, ya que quién no se ha dado cuenta del descenso de incondicionales de la señorita Lara ante la igualdad en todos sus juegos. Es cierto que la saga ya empezaba a saturarse un poco, así que para refrescarnos, los chicos de Core nos traen este título repleto de cosas buenas, y si bien la mayoría no son originales, si que es original la idea de combinarlas.

Project Eden

Pero hablemos un poco de la historia primero. Y para un juego de disparos, nada mejor que un ambiente post-apocaliptico. En un futuro muy lejano, hay una extremada superpoblación en el mundo, con lo que las ciudades empezarán a crecer hacia arriba, creando puentes entre los edificios y creando así ciudades enteras en las alturas. Pero en estas ciudades no puede vivir cualquiera... están reservadas para los ricos y poderosos, que son los únicos que pueden respirar aire puro y ver la luz del sol.

Mientras, a nivel del suelo, viven los pobres y los marginados, y como no, la mayoría de los criminales (historia que ya pudimos ver en Final Fantasy 7, por poner un solo ejemplo). Y como es normal, intentan subir; pero para que no lo consigan, se ha creado la UPA (Urban Protection Agency, o agencia de protección urbana), un grupo de 4 soldados entrenados y preparados para frenar a cualquiera que se atreva a subir. Por supuesto no hay que decir que cada uno tendrá su propia personalidad y unas características especiales únicas.

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Esto nos lleva al control de los personajes, ya que como cada uno de ellos podrá realizar algunas acciones exclusivas, deberemos usar a cada uno en el momento apropiado. Este sistema es similar al visto en Commandos (o quienes lo recuerden aun, el "Lost Vikings"), ya que los personajes que no manejemos, se quedarán donde les digamos... ¿quedarán?. Bueno, en realidad, solo si les decimos que se queden, si no, también pueden cubrirnos, seguirnos, protegernos desde una posición fija, pueden preparar una emboscada mientras nosotros hacemos de señuelo... ¿no está mal, eh?.

Pero después, tendremos que manejar individualmente a cada uno para resolver las situaciones. Por ejemplo, Amber la Cyborg (era una chica), podrá pasar por el fuego sin sufrir daños, Minoko, que es la especialista, podrá conectarse a la red de ordenadores. También tenemos a André, que es el ingeniero y a Carter, que es el jefe y el chico equilibrado del equipo.

Project Eden

Y ahora que ya sabemos a quienes vamos a manejar, descubramos como los vamos a manejar. Al principio decíamos que era un juego de disparos en primera persona, pero no es del todo exacto... puede ser en primera persona o en tercera persona. Nosotros decidiremos como queremos verlos, como si fuera un Unreal o como si fuera un Soul Reaver (o Tomb Raider, faltaría más). Bien, asta aquí todo normal, pero ahora llega la novedad, que consiste en un punto de mira que podremos mover por la pantalla.

Project Eden

Quienes hayan jugado a Unreal o Quake, sabrán que en el centro de la pantalla hay un punto de mira, y cuando movemos el ratón (o el pad) se mueve la vista entera mientras el punto sigue en el centro de la pantalla. Aquí lo que se mueve es el punto de mira, y la cámara solo se moverá cuando llevemos el punto de mira hasta el borde de la pantalla. De esta manera podremos apuntar sin mover la vista, de una manera similar a si estuviéramos jugando al Time Crisis (o similar), con el mando; solo que aquí también controlamos el movimiento del personaje.

Esto, quiere decir que podremos movernos en cualquier dirección mientras apuntamos en cualquier otra, y se vuelve más espectacular con la vista en tercera persona. Y para cambiar de un miembro del equipo a otro solo tendremos que llevar el punto de mira sobre su foto, pues las cuatro fotos estarán sobreimpresionadas encima se la pantalla.

Project Eden

Y pasemos ahora al aspecto técnico, el cual, para definirlo con una sola palabra, nos bastaría "ALUCINANTE". Pero así, con mayúsculas. Lo que hemos visto de momento nos ha dejado con la boca abierta. Tanto personajes como escenarios están creados con todo lujo de detalles. Pasarelas, pasillos, habitaciones, cajas, grafittis, cristales... todo es tan real como en la vida misma.

Pero como esto ya empieza a ser algo habitual, mencionaremos también los efectos de luz en tiempo real, y como afectarán de manera dinámica a todos los objetos, proyectando sombras reales desde la posición donde se origina la luz; o reflejos en las superficies metálicas o cristales (los cuales además de tener reflejos serán transparentes), que se moverán según la posición desde donde los veamos, algo parecido a lo que se veía sobre las carrocerías de los coches de Gran Turismo 3.

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La inteligencia artificial, aun no hemos tenido tiempo de probarla con detenimiento, pero habrá desde los típicos bichos que van como locos a por ti (y que serían carne de cañón si no vinieran tantos a la vez), hasta otros que se separarán para atacarte por dos lados a la vez... evidentemente, si a ti te pueden ayudar tus compañeros, los malos tendrán que hacer lo mismo.

Bueno, también tendremos bichos tan grandes como casas, y con mucha mala uva pendiente... para todos los gustos.Y hablando de ayuda, mención especial merece el modo multijugador, donde, a pantalla partida (y sin perder detalle gráfico), tendremos que realizar las misiones ayudados por nuestros amigos. Si consigues tres amigos para jugar, las estrategias que puedes aplicar pueden ser devastadoras, ya que evidentemente, un compañero real te va a cubrir mucho mejor que cualquier inteligencia artificial.

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Ahora al final, todos os estaréis preguntando si hay alguna similitud con el Tomb Raider. Evidentemente la vista en tercera persona es una, y un poco el estilo de los niveles otra; pero a simple vista, todo termina ahí. Habrá que esperar a la versión final para ver todas las novedades que habrá por aquí, y para ver toda la grandeza de este juego en otros aspectos, como argumento, dificultad, puzzles, longevidad... pero, o mucho me equivoco, o puede que estemos ante uno de los grandes de esta temporada.

Project Eden

  • PS2
  • Acción
Este juego tiene todo lo necesario para sorprendernos. Tiene cosas copiadas de los grandes y novedades exclusivas. Será un juego de disparos en primera persona ligeramente diferente a todo lo que hayamos visto antes. En un lejano futuro, las ciudades ya no son lo que eran.
Carátula de Project Eden
5.8