A los jugadores de golf, por lo general, no les suelen gustar los simuladores de golf porque casi no tienen nada que ver con la realidad. Con algo de paciencia y cuidado, ese problema se acaba con JN4 ya que cada jugador podrá jugar en el campo donde suele hacerlo los fines de semana y sentirá que está allí. Si a esto le unimos las multiples posibilidades de competición, llegamos a un resultado sorprendente.
Audio/Video: El sonido no es impactante en absoluto pero, en este tipo de juegos, eso no es lo importante, lo que realmente interesa es crear un ambiente de Naturaleza que se consigue plenamente con multitud de sonidos de la fauna silvestre o incluso de las olas del mar. En cuanto a la imagen, destaca por su gran detalle. (en esta página tienes tres ejemplos, pero si quires más no tienes más que pinchar aquí). Es de destacar, sobre todo, la textura que se ha conseguido en el agua, ya que lo único que falta es que se mueva como ya lo hacía en su antecesor (JNSE). La resolución de la pantalla así como el número de colores dependerán en todo momento de nuestra tarjeta gráfica y no del juego. Aseguran que funciona a 1600x1200 y 16,8 Millones de colores.
Guión El guión del juego, data de 1457 desde que a un pastor escocés le dió por golpear piedras con su cayado. Desde entonces, todo ha evolucionado. En el campo informático, la evolución ha llegado hasta este programa.
Estrategia y trucos: La única estrategia posible es la de dar todos los golpes bien. Especialmente en el green ya que el menor desvío en la barra de swing reduce bastante las posibilidades de meter la bola. En cuanto al diseñador de campos (lo mejor del programa) conviene suavizar las superficies después de crear elevaciones o descensos para que no se noten brusquedades.
Jugabilidad: Es sencillo de jugar, lo que no quiere decir que sea fácil jugar bien. Con experiencia, se conseguirá más técnica pero nunca llegará a ser fácil. Dependerá siempre de cómo tengas el día (igualito que en la realidad).
Comparandolo con...: Hay que compararlo con el Signature Edition y con el Links LS. Respecto a su gran rival, el Links LS, el JN4 nos muestra menos información en pantalla y carece de la posiblidad de jugar contra rivales inteligentes. Lo único que se puede hacer es jugar contra las vueltas que vienen grabadas (vienen 3 de Jack Nicklaus y una de otro jugador por cada campo). Sin embargo, el Links LS no incluye un diseñador de campos y la única posibilidad de añadir unos nuevos es comprando actualizaciones. Comparándolo con su antecesor, ya se ha comentado que el JNSE incluía agua y banderas que se movían con el viento. Esto no aparece en JN4 y es un pero que hay que poner. A su favor, hay que decir que el JN4 tiene un diseñador de campos bastante mejorado ya que no es de mapa de bits sino vectorial lo que da una mayor versatilidad al programa. Otro aspecto que diferencia a JN4 de la mayoría de juegos de golf es que mientras éstos hacen el redibujado de la zona a la vista del espectador, el JN4 tarda unos 2 segundos (en un P-120 con detalle medio) desde que el jugador (humano) da el golpe hasta que la animación golpea a la bola consiguiendo después unos redibujados instantáneos. Ésto no lo considero ni una ventaja ni un inconveniente, habrá gente que prefiera ver como se redibuja la pantalla y gente que no. Ese espacio de 2 segundos en un P-120 con 64Mb de RAM se eleva hasta 5 segundos con un P-100 y 20Mb de RAM y se reduce casi hasta cero en un P-166 con 16Mb. Esos tiempos también disminuyen bastante al anular la vista de caída de la bola.
Lo bueno: El diseñador de campos. La textura del agua de los lagos es impresionante y también lo es todo el aspecto gráfico en general. Puedes repetir el golpe desde varias vistas, ver el hoyo antes de jugarlo desde donde quieras y a la altura normal, a 1, a 10 y a 30m del suelo. Hasta 7 modalidades de juego distintas (+ sus variantes) incluyendo el Match Play y el Skins Game. Posibilidad de salvar golpes espectaculares. Tres situaciones de bandera distintas para cada hoyo que cambiarán según el nivel del jugador. Efectos atmosféricos como viento o niebla. Cinco jugadores distintos (3 hombres y 2 mujeres) con sus distintas reacciones ante golpes malos o buenos. Jugadores zurdos o diestros. Opción de guardar una vuelta después de jugarla para competir contra ella. Actualizaciones y nuevos diseños de campos via Internet, así como posibilidad de copiar las vueltas de otros jugadores. Tambíen destaca el realismo conseguido en el vuelo y bote de la bola. La línea de tiro, está muy bien indicada ya que no sólo ves la dirección sino también la altura conseguida. Pero lo que sin duda diferencia a JN4 de otros juegos de golf es el poder elegir la distancia para cada palo con lo que desaparece el calcular las distancias en la barra de swing. Especialmente en el putt, ahora todos los putts en la barra de swing serán iguales, sean para 2 pulgadas o para 50 pies, lo que hay que cambiar es la flecha de dirección del putt y acortarla o alargarla según convenga.
Lo no tan bueno: Requerimientos bastante elevados si tu ordenador tiene más de un año (para jugar en red necesitas P-133 como mínimo). A no ser que tengas una buena máquina que permita millones de colores en Windows '95, lo mejor es quedarse con el Links LS y esperar a que salgan nuevos campos. Otras pegas son la imposibilidad de imprimir los resultados de cada vuelta y que en las repeticiones inversas, no aparece el jugador. El Diseñador es un poco complicado y lento (por el tiempo que hay que dedicarle 90 horas por campo aprox.) pero el resultado merece la pena. También tiene el inconveniente de no poder editar y crear nuevos objetos para añadir a los más de 100 que tiene. Tampoco se pueden generar fondos. Según Accolade, estos dos problemas se subsanarán en una próxima versión o en un patch.
Enlaces o Links: En esta sección hay una serie de direcciones http y ftp donde se puede obtener más información acerca del juego, vueltas de otros jugadores, y especialmente campos diseñados por otros aficionados
Direcciones con campos para JN4:JN4 archive at ftp.cdrom.com KF Baker's JN4 Page Inter-Actional Course Design Tony's Jack Nicklaus 4 Page Brad Holland's JN4 Courses GUS 'n Golf - (También tinene campos de JNSE)
Páginas de campeonatos y Chats:JN4 Chat Room Hogmeister's JN4 Page JN4 Tournament web page Ric Lancasters JN4 Page The Golf Nut's Hut Cougar's Den JN4 World Championship of Golf Brian Cutler's JN4 Tour page JN4 Course & Tournament Page JN4 Internet Play FAQ
Páginas dedicadas al diseñador de campos:Jeff Sober's JN4 Page Jeremy Silva's JN4 Page Chris Furgerson's JN4 page Cochran Golf - JN4 Designs Brent Fulberry's JN4 Page Brian Silvernail's JN4 Page Mike New's JN4 and JNSE courses Blue Anderson Architecture The Steve Opfer JN4 Golf Page Terry Clark's JN4 Page Wade Gamble's JN4 Page
Páginas Oficiales de JN4:Accolade's Jack Nicklaus 4 Golfweb's JN4 site - La página oficial de JN4.
Manual: El manual está en Español y viene bien explicado todo, sobre todo la parte del diseñador de campos (con creces la más compleja y menos intuitiva). Se puede decir que es completito aunque algo desorganizado.
Requerimientos de sistema: Pentium 100, 20 Mb RAM, SVGA 1 MB, 215 Mb de HD, Tarjeta de sonido, WINDOWS 95, DirectX V 3.0 y CD ROM 2X. Estos requerimientos se incrementan ligeramente al jugar en red, en serie, vía módem o vía Internet.
(con un P-166 y 16Mb de RAM funciona perfectamente, no son necesarias 20Mb).