Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Virtua Fighter

Virtua Fighter

  • PlataformaPC8.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorSEGA
  • Lanzamiento18/03/1997
  • TextoInglés
  • VocesInglés

De la cónsola al PC

El Legendario Juego de Sega que revoluciono el mundo de los Beat'em Up de tipo "Versus" con la introducción de las 3D

Actualizado a

Virtua Fighter es un juego de lucha en 3D, en mi opinión es el mejor que hay en el momento para PC aunque es bastante pobre comparándolo con los que se ven en los salones recreativos o en las consolas. No se le puede reprochar nada en cuanto a gráficos, sonidos, jugabilidad, presentación , funcionamiento, en general todos los aspectos del juego están bien cubiertos. Por esta razón es uno de los pocos con los que juego habitualmente (tiene un rincón especial en mi escritorio), es un título indispensable para los que quieran un buen juego de lucha.

Ampliar

 Audio/Video:
La calidad del sonido es muy buena, los golpes y las voces acompañan a la acción en todo momento, le faltan los quejidos de los luchadores cuando son golpeados. La música viene directamente del Cd y tiene varias pistas dependiendo de la pantalla, también se puede insertar cualquier Cd de música y el juego lo detectara (cuidado al cambiar un Cd durante el juego, el Windows 95 puede empezar a reproducirlo con un programa propio). Se puede jugar en dos resoluciones de pantalla, la alta de 640*400 y la baja de 320*200, pero las dos están muy bien. Se pueden añadir texturas a los luchadores sin perder prácticamente nada de rendimiento. Los escenarios son simples y poco originales, pero sirven bien de fondo para la acción que realmente importa. Los movimientos de los personajes son fluidos aunque a veces hay cambios bruscos (le faltan "frames" a algunos movimientos).


 Guión
En la China ancestral había una poderosa técnica de Kung Fu (Hakkyoku ken) desarrollada por la Guardia Imperial. Esta técnica tuvo gran admiración y muchos seguidores, ahora sólo hay un maestro, un joven llamado Akira Yuki, que viaja en busca de buenos contrincantes. Los encuentra en el Torneo Mundial de Lucha, donde se han reunido los mejores luchadores para determinar quien es el más poderoso en el combate cuerpo a cuerpo. Después de varias semanas de peleas solo quedan 8 luchadores que se enfrentaran entre si. ¿Quien saldrá victorioso? Este resumen de la historia sirve como telón de fondo a un juego de lucha igual que todos, pero hay que tener en cuenta que precisamente el primer juego de lucha en 3D que salió en las máquinas recreativas fue éste. Ha sido claramente superado por las decenas de secuelas y copias que han aparecido de este juego, en este momento no se puede decir que tenga nada original (sólo la idea).

Ampliar

Estrategia y trucos:
- El salto es de poca utilidad, la mayoría de los combates se basan en aprovechar un fallo del contrario para poder golpearle.
- No conviene permanecer mucho tiempo agachado, hay una patada que no se puede parar aunque te estés defendiendo.
- Los personajes tienen diferentes características:
Akira- Golpes contundentes, pero se queda muy desprotegido si los falla.
Pai- Tiene un movimiento que contrarresta un ataque del otro (usa una táctica defensiva).
Wolf- Golpes fuertes, pero se queda desprotegido. Conviene estar cerca del contrario.
Jeffry- Lento y fuerte, tiene buenos movimientos para agarrar al oponente.
Kage- Agil, tiene buenos puñetazos aunque son bastante cortos.
Lau- Parecido a Pai, pero con una técnica menos defensiva.
Sarah- Muy rápida, ideal para contrincantes lentos y fuertes.
Jacky- El más completo, fuerte y rápido, con muchos movimientos.
- En el modo "Team Battle Mode" si se escoge la opción de no recuperar energía, conviene hacer los combates de un "round" para que no haya muchas desigualdades.

 Jugabilidad:
El juego es muy simple, se basa completamente en la habilidad del jugador para reaccionar y un poco los conocimientos básicos de todos los movimientos. Además de los botones de control, hay tres más: el de puñetazo, patada y defensa. Incluso jugando dos personas con teclado no hay bloqueos al apretar dos o más teclas al mismo tiempo. Se necesita práctica para perfeccionar los movimientos complejos pero no son necesarios para ganar combates, eso sí lo hacen más vistoso.


 Comparandolo con...:
El primer juego de lucha que salió para PC fue el Fx-Fighter, al que estuve "enganchado" hasta tener el Virtua Fighter. La diferencia es abismal, el primero adolecía de fallos en la programación a la hora de calcular cuando los golpes impactaban en el contrario. En defensa del Fx-Fighter hay que decir que estaba muy bien para su época, y fue el único juego de lucha en 3D por bastante tiempo. Probé una demo del Battle Arena Toshin-Den, me decepciono bastante, como novedad tiene el uso de armas, pero en cuanto a jugabilidad es muy inferior al Virtua Fighter. Como noticia decir que se está preparando el Virtua Fighter 2 para PC, la tercera entrega lleva medio año en las recreativas, la segunda parte fue un éxito y hay personas a las que le gusta más que la tercera.

 
 Lo bueno:
-El primer juego de Sega que me gusta, y me gusta mucho.
-La calidad en general del producto, se nota el esfuerzo del equipo que lo ha realizado.
-Un juego de lucha "real" donde no hay bolas de fuego, ni rayos... Donde prima la habilidad del jugador por encima de los trucos que se aprenden de memoria.

Ampliar


 Lo no tan bueno:
-Escasas opciones, aunque se nota que han intentado poner todo lo que podían.
-Los saltos son bastante inútiles, demasiado lentos.


Manual:
Con el juego viene un documento con información del juego, muy completo aunque muchas personas prefieren un manual en papel. Está en varios idiomas y te enseña todos los movimientos de los personajes (sin omitir ningún secreto). Falta información sobre la resolución de problemas, los únicos que yo he tenido son con los drivers DirectX, pero creo que son por mi tarjeta de video.
Requerimientos de sistema:
Pentium 75, 16Mb Ram. Tarjeta de video SVGA 1Mb. Drivers DirectX 2.0. Para jugar en resolución alta necesitas un Pentium 133 o incluso un Pentium 100 con una buena tarjeta de vídeo valdrá. Yo juego en resolución baja (Pentium 100, mala tarjeta de vídeo) y va perfectamente con todos los detalles puestos.

8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.