Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
El Rey Arturo II: El Secreto de Merlín

El Rey Arturo II: El Secreto de Merlín

  • PlataformaPC7
  • GéneroAventura gráfica
  • DesarrolladorCryo Interactive
  • Lanzamiento29/06/2001
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Revive las leyendas artúricas del modo celta o del cristiano

Index + y Cryo Interactive nos presentan su tercera aventura, El Rey Arturo II: El Secreto de Merlín en tres CDs, de la serie "Leyendas" que comenzó con "The Time Machine" y que continuó con la primera parte de El Rey Arturo.

Actualizado a

Cryo nos presenta su tercera aventura, en 3 CDs, de la serie "Leyendas" que comenzó con "The Time Machine" y continuó con la primera parte del mismo Arturo. Y mucho nos tememos que algunos se van enfadar un poco porque los gráficos son los mismos que en Arturo I, no se ha cambiado absolutamente nada de nada, es idéntico. La suerte es que los que jugamos la primera parte ya nos sabremos los caminos a recorrer. De todas formas para los que no probaron el primer Arturo creo que quedaran gratamente impresionados tanto por los gráficos como por el guión, muy cuidado y quizás lo mejor del juego. Y por si fuera poco ya podemos prepararnos para la tercera parte pues se dijo que sería una trilogía. Y de la forma que pasan los años tendrán que cambiar algunos árboles ya viejos e incluso al protagonista, es decir que deberán dibujar alguna cosa nueva más.

Ampliar

De todas formas es una de las aventuras que hay que jugar porque tiene todos los elementos que nos gustan. El guión es perfecto, los gráficos, aunque repetidos, son una maravilla. Es fluida, engancha y tiene los puzzles con la dificultad justa para poder resolverlos sin tirarse de los pelos. En general es muy recomendable y además tenemos dos juegos en uno puesto que se compone de dos historias diferentes y eso ya es mucho decir.

Descripción general:
Dos juegos en uno, eso es lo que tenemos en esta estupenda aventura de Cryo. Y no creáis que hay trampa porque son completamente diferentes en su trama y deberemos jugar dos veces haciendo movimientos totalmente nuevos. Podemos escoger entre ser un caballero celta o un caballero cristiano y resolver la aventura que se nos plantea. Esto de entrada anima ya mucho porque al precio de una aventura tenemos dos y con lo escasas que van es todo un éxito. Y tampoco creas que se han acortado los recorridos ni nada parecido, porque cada una de ellas es muy larga con unos puzzles muy bien ideados.

Y por si eso fuera poco tenemos dos novedades más. La primera, que tratándose de Cryo, no lo es tanto es, que disponemos de una extensa enciclopedia de la Edad Media. Es otro de esos juegos que ayudan a aprender mientras se juega y podemos usarla incluso de consulta puesto que es muy extensa e interesante.

La segunda novedad, y esta si que lo es, es que es la primera vez, al menos que yo sepa, que cae en mis manos un juego en el que puedes repetir lo que has hecho anteriormente. Me refiero a que tiene una compleja maquinaria en la que podemos consultar como si de una partida salvada se tratara, que es lo que en realidad es, para ver lo que hicimos con anterioridad. Se nos mostrarán todos nuestro movimientos, con sonido y movimiento. Es una pequeña innovación que hay que agradecerles aunque sólo sea una cosa como curiosidad.

Ampliar

Los otros detalles se comentarán a continuación en cada apartado, pero el conjunto recibe una buena nota a excepción de los gráficos que son exactos a la primera entrega de esta serie. Al menos los que no pudieron jugarla no lo notarán, pero los que repetimos nos sentiremos algo frustrados. Quizás cambiarlo todo era pedirles demasiado, pero al menos podrían haber incluido nuevos países a visitar, algo que fuera realmente diferente.
 

Audio/Vídeo:
El apartado gráfico está perfectamente cuidado y con una exquisitez increíble. Las animaciones son espectaculares y fluidas con una secuencias de dragones muy buenas. Todo en 3D y lleno de detalles curiosos. Las pantallas de fondo en 2D no son nunca estáticas sino que siempre contienen algún elemento que se mueve y las hace vivas. Los movimientos del personaje son perfectos tanto cuando vamos a pie como cuando vamos a caballo y de gran realismo. Quizás se nota un poco el cambio de escenas donde por unos segundos todo se ralentiza un poco pero no molesta en absoluto.

Ampliar

Nosotros dominamos al protagonista con el teclado y lo podemos hacer girar y moverse por todos los lados pero también se ha cuidado este sistema y el paisaje no dejará de seguirnos y rodearnos desde todos los puntos de vista, quedando siempre en la mejor posición posible para la acción.

El apartado sonoro sólo existe en los sonidos de fondo de los que está lleno el juego. Hay efectos de todo tipo y de todas clases, muy bien colocados y acertados. No oímos música de fondo, salvo contadas excepciones, pero eso tampoco se llega a notar debido a los efectos de sonido y por los que nos absorbe el juego.
  
Guión:
Este es el plato fuerte del juego puesto que el mundo artúrico da para mucho. Y Cryo ha sabido exprimir el juego muy bien, teniendo en cuenta que hizo lo mismo con la primera entrega. Tenemos dos guiones diferentes ya que el juego lo forman dos aventuras totalmente distintas. En la parte celta dominan las hadas y las leyendas y en la parte cristiana se decanta más por la realidad sin tanta fantasía.

Curiosamente no tomamos el papel de Arturo y en esta aventura ni le vamos a ver. Nosotros somos Bradwen, el rey de los atrevatos, uno de los clanes de Bretaña, que fuimos nombrado Caballero de la Mesa Redonda y ahora volvemos a nuestro reino a reclamar la corona que nos pertenece después de haber luchado junto nuestro rey.

Ampliar

Hay una inteligente mezcla de fantasía y realidad con personajes como las hadas, las brujas, los dragones... que nos recuerda perfectamente a todas las tradiciones artúricas de siempre y nos hace sentir integrados de lleno en la acción. Deberemos tener una continua charla con todos los personajes para avanzar en nuestro recorrido y aprenderemos más sobre esa época aún algo desconocida, como lo fue la Edad media.
 
Jugabilidad:
Acertada al cien por cien. Los puzzles ni fáciles ni difíciles, con un grado de dificultad muy aceptable. Cada vez que vamos avanzando se nos van a complicar más las cosas pero también tendremos más experiencia en todo. Creo que Cryo tiene una buena medida tomada y la aplica muy bien.

Nos moveremos con el teclado y el personaje responde perfectamente aunque si queremos correr deberemos saber mover rápido los dedos pues coge mucha velocidad y no podremos frenar a tiempo. Los menús son fáciles de acceder y tienen lo que necesitamos para no perdernos en demasiados botones. Sirve perfectamente tanto para iniciarse en las aventuras como para poder disfrutar de ellas los mas expertos.
  

Estrategia y trucos:
No hay mucho que decir en este apartado salvo lo de siempre en las aventuras gráficas. Lo primordial es hablar con todo el mundo y saber utilizar lo que vamos consiguiendo en el momento adecuado. El juego es bastante lineal y aunque parezca que el mapeado es muy extenso tendremos un reducido círculo donde movernos. Si no adelantamos es que nos falta algo o que no hemos hablado con alguno de los personajes, con lo cual debemos buscar al que sea y charlar con él.

Ampliar

Por otro lado hay algo que puede llegar a desquiciarnos y no es otra cosa que el hecho de que debemos estar exactamente de frente a la persona que queremos hablar o al lugar donde queremos colocar un objeto. Incluso para abrir una puerta deberemos estar justo delante de ella o no podremos interaccionar, y en esto hay momentos que se pierde algo la paciencia por la exactitud que hay que tener.

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 31/07/01 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
   
Comparándolo con...:
Si lo comparamos con la primera parte, que sería lo más apropiado, veremos que no hay ninguna diferencia apreciable. Salvo este nuevo invento de repetir la jugada lo demás es exactamente igual, a excepción del guión, por supuesto. 

Ampliar

Esto significa que después de un año no han querido utilizar ninguna novedad o no han aprendido nada, pero teniendo en cuenta que una aventura puede ser muy larga de desarrollar y que los gráficos son idénticos supongo que sólo se han limitado a escribir y aplicar el nuevo guión.
  

Traducido al castellano totalmente.
La extensa enciclopedia con todos los detalles sobre la Edad Media.
La opción de repetir la jugada.
Tenemos dos aventuras al precio de una.
Un guión genial.
Gráficos perfectos si no fuera que ya los habíamos visto.  
 

Enlaces o Links:
Wanadoo - Index +
Cryo Interactive

Ampliar

Web del juego 
   
Manual:
Grande bonito y completo. Todo en castellano. Ya viene en seis idiomas para poderlo usar en varios países. Disponemos de seis páginas donde se nos explica lo básico para poder empezar a jugar. Lo demás es más divertido aprenderlo por nosotros mismos o sea que hay más que suficiente.  
 
Equipo necesario:
Mínimo:
Pentium II a 300 Mhz, 64 Mb de memoria RAM, tarjeta de video 3D de 8 Mb, tarjeta de sonido de 16 bits, unidad lectora de CD-Rom x 12, espacio libre en el disco duro de 430 megas y Windows 95 / 98 / ME.

Recomendado:

Pentium II a 350 Mhz.
 

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.