Cool Boarders 2001 (PlayStation 2)
La saga Cool Boarders tiene ya unos cuantos añitos a sus espaldas y 5 entregas diferentes, 4 en PSOne, y una en Dreamcast, retitulada Snow Surfers. Ahora el tiempo ha pasado, y el salto a la Playstation 2 era obligatorio.
La saga Cool Boarders tiene ya unos cuantos añitos a sus espaldas y 5 entregas diferentes, 4 en PSOne, y una en Dreamcast, retitulada Snow Surfers. Ahora el tiempo ha pasado, y el salto a la Playstation 2 era obligatorio. Sin embargo, parece que esta vez hay un firme titulo dispuesto a ensombrecer el trabajo de Idol Minds: por supuesto hablamos de SSX Snowboarding.
Cool Boarders 2001 |
Pero no vamos a empezar el avance hablando de otros títulos (ya habrá tiempo); sino de este Cool Boarders 2001. En concreto de la saga completa, que empezó en PSOne hace ya 5 años. El primer Cool Boarders era el primer juego que abordaba el tema del Snowboarding en PSOne, y les había quedado bastante bien. Era rápido, pero pecaba de ser un poco brusco y algo tosco en cuestión de gráficos. El segundo ya mejoraba el control y los gráficos, era mucho más fácil hacer las piruetas, y para mí el mejor de la saga.
Luego los chicos de UEP Systems dejaron la saga y pasó a manos de 989 Studios, que siguieron trabajando en las dos siguientes entregas. Posteriormente, UEP Systems volvió a programar el Cool Boarders Burn para Dreamcast, cuyo nombre final fue Snow Surfers (cuestión del Copyright); un titulo que no estaba mal, pero que pecaba de ciertas carencias teniendo en cuenta la potencia de la maquina de Sega.
Cool Boarders 2001 |
Ahora llega la primera versión para la negra de Sony, y lo primero que llama la atención de este juego, una vez nos ponemos a descender laderas cubiertas de nieve en nuestra tabla, es la brusquedad con la que se maneja al protagonista. Un ligero toque en el pad analógico bastará para que nuestro "snowsurfer" de un giro de la manera más brusca que se pueda uno imaginar; acompañado también por un movimiento de cámara que resulta igual de brusco, colocándose siempre detrás nuestra. Esto, recuerda mucho a la primera entrega de la saga, salvando las diferencias entre las dos máquinas, claro está.
Una vez que nos hemos acostumbrado a la suavidad de otros títulos, éste puede llegar a exasperarnos, pues el control resultará muy impreciso al principio. Cierto es que con el tiempo es fácil acostumbrarse, pero cuesta bastante. Sin embargo, por el contrario, el control brusco del personaje contrasta con la suavidad con la que se mueve. Se nota que los creadores del juego han usado "Motion Capture" para recrear todos los movimientos. Tanto las piruetas como los saltos o los movimientos cuando nos caemos... todo tiene un realismo asombroso. Bueno, salvo por el detalle de que casi todos los movimientos son imposibles de hacer, y si los hiciéramos en la realidad, probablemente nos mataríamos.
Cool Boarders 2001 |
La segunda cosa que llamará la atención (en algunos casos será la primera) será la preciosidad de los gráficos que adornan los paisajes. Sin duda los decorados son de lo mejor que se ha visto... casas, rampas, árboles, troncos, todo está diseñado con un cuidado y detalle que pocas veces se ha visto. Y mención especial merece la velocidad con la que pasaremos a través de ellos, pues a veces, más que descender, parece que caemos a velocidades de autentico vértigo. Pero ahora viene la otra cara de la moneda, pues evidentemente, aquí ya no podemos dejar escapar las comparaciones.
Y es que todo es demasiado parecido al SSX, resultando a veces descarado. Pero si todo fuera como en el título de EA, no habría problema, sería un juego increíble... pero no. En general el aspecto que ofrece este Snow Boarders es un poco más pobre. No hay nada concreto que pueda parecer merecedor de esta acusación, pero en general, el resultado no acaba de convencer.
Cool Boarders 2001 |
Pero no solo del SSX bebe este Cool Boarders... sin duda, el otro grande del genero, el 1080 Snowboarding de Nintendo está presente por aquí en forma de algunos pequeños detalles. Por lo tanto, ¿qué tiene propio este juego?... pues lo mejor que tiene es que sigue fiel a la saga. Todos los que hayan jugado a cualquier otro titulo de Cool Boarders, o lo habrán amado, o lo habrán odiado, y con este probablemente ocurrirá lo mismo. O te habitúas al control (que sigue igual de brusco, como siempre) o a la tercera caída lo guardarás en el más hondo de tus cajones.
Si te habitúas al control, y lo dominas, le sacaras todo el partido que lleva oculto, pero si no quedarás totalmente decepcionado. Y habituarse no es fácil, pero todo lo bueno se hace desear, ¿no?, pues aquí es lo mismo... con un poco de tiempo y paciencia, nos veremos recompensados con unas bajadas increíblemente rápidas, y con unas competiciones tremendamente frenéticas, esquivando árboles a diestro y siniestro, mientras los rivales intentaban mandarnos al hospital (la mayoría de las veces no eran necesarios los rivales para esto, jeje).
Cool Boarders 2001 |
Pero al final, después de ver lo similares que son este juego y el de EA, viene a nuestra cabeza una pregunta: ¿Es el Cool Boarders el que copia al SSX o es al revés?. ¿Qué vino primero, el huevo o la gallina?. Desde luego la saga Cool Boarders vino antes, pero eso no quiere decir nada. En mi opinión los Cool Boarders siempre han sido iguales, siempre han seguido en su línea sin importar lo que pudieran decir los demás. Evidentemente, en un genero como es el Snowboarding, poco se puede innovar... algún nuevo modo de juego y poco más. En su lugar se lleva el mejorar lo que ya hay.
- Deportes