Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Breath of Fire IV

Breath of Fire IV

  • PlataformaPS8.5
  • GéneroRPG
  • DesarrolladorCapcom
  • Lanzamiento30/07/2001

Breath of Fire IV (PlayStation)

Una vez más, la saga de rol más famosa de Capcom llega a nuestras manos. Una vez más, deberemos dirigir los pasos de Ryu, el chico mitad dragón, mitad humano. Una vez más recorreremos unos mundos de fantasía creados a la perfección con todo lujo de detalles. Breath of Fire ha vuelto.

La saga de Breath of Fire, siempre nos ha sorprendido gratamente por varios motivos. El primero de ellos es el saber que ha sido creada por la compañía propietaria de uno de los mejores y más antiguos juegos de lucha, como es el Street Fighter. Por supuesto hablamos de Capcom. Hace ya muchos años, en los tiempos de la Super Nintendo, decidieron desmarcarse un poco del genero de la lucha y empezar con el del Rol. Y como no podía ser de otro modo, la compañía japonesa decidió que el juego tuviese una estética acorde con los gustos japonés, es decir, una estética "manga" (cómic japonés). Quizás por este motivo, cuando el primer Breath of Fire desembarcó en nuestras tierras no tuvo mucho éxito. Bueno, por eso y porque por entonces la gente aun no conocía la saga de Final Fantasy, en la cual se había sido inspirado este juego.

Breath of Fire IV

El segundo motivo por el que sorprendía Breath of Fire, era por la posibilidad de convertir a nuestro protagonista en un dragón en mitad de un combate. Había varios tipos de dragones en los que transformarse, pero como hacerlo consumía puntos de magia en cada turno que estabamos transformados, había que escoger el momento adecuado con suma precisión. Por lo demás era un juego de Rol normalito, pero con una historia magnífica.

Tras el éxito (en Japón), la segunda parte no se hizo esperar, y también llegó a nuestras tierras, con igual resultado que la anterior. Desde luego no hace falta aclarar que ninguno de estos juegos se tradujo a nuestro idioma, pues ambos fueron anteriores al "Ilusion of Time", el primer juego de Rol en castellano para la Super Nintendo. Y llegó la Playstation, y con ella la posibilidad de explotar la saga; y desde luego que no se hizo esperar la tercera parte. Las novedades eran evidentes... gracias a la posibilidad de recrear escenarios en 3 dimensiones, se añadía un nuevo "look" a la serie, pero para no perder la estética que había llevado la serie en las dos entregas anteriores, los personajes seguían siendo "sprites" en dos dimensiones. De esta manera se conseguía un juego estupendo, a un nivel gráfico sobresaliente.

Breath of Fire IV

Y ahora es el momento de esta cuarta entrega, muy similar gráficamente a la tercera... similar, pero mejorada. Y mejorada en todos los aspectos excepto en uno: el idioma. Al igual que la tercera parte, esta sigue estando en Inglés, un hecho totalmente imperdonable a estas alturas... ¿imperdonable?, bueno, en realidad solo hay que mirar el precio del juego, 3.990 pesetas. Un precio que no está nada mal para un juego que no es "platinum". Con lo cual, ahora llega la gran pregunta ¿precio bajo o traducción?.

  g  r  á  f  i  c  o  s
 

Sobresalientes. Sin duda un apartado gráfico trabajado al limite de lo que puede hacer la PSOne. Los escenarios son en 3D mientras que los personajes son en 2D, consiguiendo una unión entre ambos perfecta, y por supuesto con una definición asombrosa, hasta tal punto que a veces nos estará pareciendo ver una película de dibujos animados. Por otro lado, las magias y los efectos especiales están compuestos por todo tipo de luces que resultarán de lo más atractivo para el jugador. Especial mención merecen las transformaciones en dragón de los personajes que pueden hacerlo... alucinantes.

Breath of Fire IV

Por otro lado la estética "manga" que tienen los personajes no defraudará a quien no esté muy acostumbrado al tema, pero resultará totalmente atrayente para los amantes de este género. Por supuesto veremos los detalles típicos, como unas enormes gotas resbalando por la cabeza de los personajes cuando presencien algo curioso, o poniéndose totalmente rojos cuando sientan vergüenza.

Breath of Fire IV

Quizás la única pega que se le pueda achacar, es que las animaciones, cuando los personajes están moviéndose por los escenarios 3D, son un poco bruscas. Esto es debido a que es difícil recrear la animación de personajes que son 2D. Pero la brusquedad es poca; y por supuesto, en los combates, las animaciones son soberbias.

Añadir que el juego contiene una intro de dibujos animados (o "anime") en la que veremos algunas secuencias del juego (muy parecido a lo que veíamos en otro titulo también de Rol, el genial Alundra)... un detalle que hace aun más grande este apartado.

  m  ú  s  i  c  a

Magnificas. Todas y cada una de ellas son composiciones que podrían ser comercializadas a parte del juego. Evidentemente no alcanzan la maestría de juegos como Suikoden o Vandal Hearts, pero aun así son totalmente deliciosas. Como siempre, los japoneses saben como crear buena música para un juego de rol, y una vez más, los momentos románticos los vivirás con músicas que te harán estremecer, y los combates los sentirás con unas músicas que te harán hervir la sangre. Sin duda son la excusa que justifica la música como un elemento imprescindible en todo buen juego.

Breath of Fire IV

La mejor, la de la intro... soberbia.

  s  o  n  i  d  o   f  x

Igualmente buenos como las músicas. Y en este juego tienen un papel más destacado que en otros, ya que en muchas ocasiones, la música desaparecerá para dar paso a unos efectos de sonido que recrearán con todo lujo de detalles el paisaje en el que nos encontremos. Así pues, si estamos en unas montañas, oiremos el viento soplar, si estamos junto a un río, oiremos el agua correr, si estamos acampados de noche, oiremos a los grillos... y así todas y cada una de las situaciones que vivamos. Estos magníficos efectos nos meterán aun más si cabe en la aventura... si es que la música, a veces (y solo a veces), no es tan necesaria.

Breath of Fire IV

Aquí también se pueden englobar las pocas voces que hay, que para el goce de todos los aficionados al manga, añadir que se han dejado tal cual venían, es decir, en versión original. En la intro quizás molestan un poco (por eso de que no se entienden), pero durante el juego se limitan a gritos y similares, y todos sabemos que los dobladores japoneses ponen mucho empeño (sobre todo cundo se trata de gritar).

  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

La de siempre, o dicho de otro modo, la misma estupenda jugabilidad de siempre. Y es que es en estas situaciones cuando viene muy bien el dicho de que si algo funciona para que lo vas a cambiar.

Breath of Fire IV

Como no podía ser de otro modo, podremos llevar a un grupo de guerreros en nuestra aventura, y para ello, nos moveremos por tres tipos de escenarios diferentes. Por un lado tenemos el modo mapa, en el que desplazaremos a nuestros personajes por un mapa del mundo, por una ruta prefijada entre dos puntos. Cuando lleguemos a nuestro destino, o si ocurre algo a medio camino, pasaremos al siguiente modo de juego. El modo escenario, siendo este el único modo de juego en 3D. Ahora tendremos a nuestra disposición un entorno tridimensional por el que podremos movernos libremente, hablar con la gente, o simplemente buscar la salida. Por supuesto aquí no veremos a nuestros enemigos, que aparecerán esporádicamente. Cuando esto ocurre, pasamos al tercer y último modo de juego, el modo batalla.

En este modo, nuestros personajes se enfrentarán por turnos con los enemigos con los que nos toque luchar. Para determinar las acciones, tendremos los típicos menús de ataque, magia, uso de objetos y defensa. La lucha como no, será por turnos y sin tiempo, esto quiere decir que hasta que no escojamos una acción para cada uno de los personajes, nadie hará nada, ni siquiera nuestros enemigos, y después de pelear, volveremos al menú de selección hasta que uno de los dos bandos caiga eliminado.

Breath of Fire IV

La principal diferencia con otros títulos, es que en nuestro grupo podremos llevar hasta 6 personajes, pero solo manejaremos activamente a 3 de ellos. Los otros 3, permanecerán detrás, y en los combates, cuando lo solicitemos, podremos cambiar al personaje que queramos (algo así como un sistema de relevos en mitad del combate). Y los que están atrás, a veces actuarán por su cuenta ayudándonos con sus habilidades.

  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Sin ninguna duda, este juego es una obra de arte. Quizás no llegue a la altura de algún Final Fantasy, pero tampoco se queda muy detrás. Todo en él es bueno, incluida la historia, de la cual prefiero no hablar para no destripar nada a nadie. La única pega es el idioma, pero evidentemente, se compensa con el precio. Yo recomendaría que quien no tenga problemas con el ingles, le sume un punto a la nota final, y quien no hable nada de Inglés, pues que se lo reste. Así pues tenemos un juego que no es recomendable para todo el mundo, pero quienes lo cojan, y lo entiendan, lo disfrutarán y mucho. Quienes prefieran pagar más y tener un buen juego de Rol en castellano, la mejor opción es sin duda el Final Fantasy 9, pero claro, olvidada que éste, ya lo tiene todo el mundo.

Breath of Fire IV
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.