Operation Winback
- PlataformaPS27.3
- GéneroAcción
- DesarrolladorOmega Force
- Lanzamiento28/09/2001
- TextoInglés
- VocesInglés
Otra conversión que se queda corta.
Koei, más de un año después de lanzar Operation Winback en N64, se atreve con una inédita conversión a los 128 de SONY en una título que independientemente del apartado gráfico, es idéntico al original de Nintendo.
Un grupo de terroristas denominado "Crying Lions" ha interceptado el GULF, el satélite armado más avanzado del mundo, y lo está utilizando sin piedad. El primer impacto destruyó tu centro espacial, y en sólo tres horas atacará de nuevo. El Secretario de Defensa sabe que sólo le queda una baza que jugar, ordenar la movilización del S.C.A.T. ¿Tu misión?: penetrar en la base de Westham y retomar el control del GULF.
Operation Winback |
Vayamos por partes. ¿Qué es el S.C.A.T. (Strategic Covert Actions Team)?. El S.C.A.T. es una unidad especial del ejercito compuesta por hombres y mujeres seleccionados de las más variadas disciplinas militares para dar cobertura a cualquier problema que pueda surgir en las misiones, todos ellos expertos en los campos en los que han sido contratados.
Está etiquetada como una agencia independiente del gobierno, lo cual les proporciona libertad para actuar con la mayor velocidad posible en situaciones en las que se precisa el mayor secreto y anonimato. El S.C.A.T. sólo puede ser movilizado tras una asamblea especial de los miembros del departamento de defensa. Jean -Luc Cougar, el personaje principal del juego, es miembro de esta unidad especial.
Operation Winback |
¿Qué es el Sistema estratégico de armas llamado GULF?. El GULF, sobrenombre de uno de los Sistemas estratégicos de armas más potentes del mundo, está compuesto de dos partes: un satélite puesto en órbita y equipado con capacidades de láser y un centro de control en la Tierra. El láser con el que se ha equipado al satélite es capaz de asolar varias millas cuadradas de los objetivos seleccionados, pero necesita de unas cuantas horas para recargarse entre un lanzamiento y otro. Su poder destructivo ha sido comparado con las descripciones bíblicas de la poderosa furia de Dios y de sus ángeles, con lo que se ganó el sobrenombre de "Sword of Angels."
El sistema GULF fue creado con la idea de que si una guerra se desencadenaba de repente, era más disuasoria la utilización de este sistema que la de las armas atómicas. Otras de los usos que se le encontró a esta arma fue la de reconocerse como "la última palabra" en los conflictos regionales. Des de que se comenzó a utilizar como pequeña "sugerencia" contra los provocadores de esos conflictos, la armada no ha cejado de avisar que el centro de control debe estar posicionado en una localización lo más segura posible. Se comenta que está bajo una montaña, protegido incluso de ataques nucleares.
Operation Winback |
Y ahora ese todo ese sistema está en manos terroristas. Así que nuestra misión es la de detener a los terroristas, recuperar el control de todo el sistema y devolvérselo al ejercito. Pero las cosas no empiezan bien ya que nos veremos a saltar del helicóptero que nos transporta porque se ha convertido en una auténtica "barbacoa". Al aterrizar no tenemos contacto con nuestros compañeros, por lo que no sabemos si están vivos o no. Pero todo parece apuntar a que están en manos enemigas.
Y claro, si antes éramos lo menos 8, había que detener a los terroristas y salvar al mundo, ahora hay que hacer todo eso y además rescatar a nuestros compañeros. ¡Si es que hay días en los que apetece quedarse en la cama y fingir que estás malo para no ir a trabajar!. Pero no seamos remolones que ahora es cuando comienza la aventura.
Están en un buen nivel, sobre todo en cuanto a los personajes. Pero aparte de una mejora evidente por el cambio a una máquina con el doble de potencia, las mejoras se nos antojan escasas, ya que parece simplemente que se ha realizado un lavado de cara y se presenta el juego muy parecido a como estaba en N64.
Operation Winback |
Los movimientos de todos los personajes son muy buenos y las texturas que podemos ver a lo largo de todo el juego no dejan de ser correctas. Al menos, y quizás gracias al poder de la caja negra de Sony, se ha esfumado la presencia de niebla en los espacios abiertos que tanto enfadaba a los usuarios de N64.
El juego va muy fluido, sin brusquedades notorias, incluso cuando la pantalla se llena de objetos. Ni tan siquiera cuando la pantalla se parte en dos o en cuatro trozos para permitir las partidas multijugador nos podemos quejar, pero repito que quizás sea gracias al poder de la PS2 ya que quien haya jugado al de N64 no apreciará más que las diferencias puntuales que hemos comentado.
Los vídeos que incluye el juego están muy bien realizados, con un carácter cinematográfico que le añade tensión al juego. por ejemplo, cada vez que en el modo historia franqueamos una nueva zona bajo unas determinadas condiciones, podremos ver una secuencia FMV que enlazará con la siguiente fase.
Operation Winback |
Los creadores de la banda sonora han tratado de dotarla de características atmosféricas. Y a primera vista lo han conseguido, porque les ha quedado unas partituras muy acordes con la acción que se desarrolla durante el juego.
Prestando atención a la música de fondo sabrás si hay o no peligro, si te estás metiendo en la boca del lobo o si, por el contrario, te están acribillando y falta poco para que la palmes.
Como está claro no ha sido concebida simplemente para adornar o para rellenar el juego. Quizás, la longitud de algunas fases, hace que muchos temas musicales se nos antojen repetitivos y pesados, aunque cuanto antes acabemos esa fase, antes dejaremos de oír la musiquilla.
Operation Winback |
Como en todo juego de acción que se precie, con militares por el medio, destacan todos aquellos sonidos de armas y explosiones que aparecen en el juego. recreadas todas con un enorme realismo, hay que destacar algunos de ellos, como el ruido de nuestras pisadas, las explosiones cercanas, y alguno más que os sorprenderá por su elevado realismo.
Durante el juego podemos escuchar a los guardias gritando de estupor o dolor cada vez que hagamos blanco en ellos.
El modo historia está dividido en cuatro zonas principales, en las que discurren las 31 fases que se deben completar en orden para finalizar la historia. Una historia que tiene tres finales diferentes, y los cuales se podrán ver dependiendo de nuestras evoluciones durante la partida.
Operation Winback |
En el papel principal de la historia, el de Jean -Luc, nos enfrentaremos a múltiples enemigos y situaciones, difíciles retos, trampas, jefes de zona, etc. Pero además podremos disfrutar de un gran número de modos multijugador para hasta 4 jugadores:
En las partidas multijugador podremos escoger entre los personajes, bueno y malos, que hayamos ido recolectando a lo largo de la partida en el modo historia. Un abanico de posibilidades donde escoger bastante amplio.
Por parte del S.C.A.T. los personajes son:
Operation Winback |
Una vez vista la plantilla de los buenos, vamos a ver que nos encontramos por parte del bando terrorista "Criying Lions":
Operation Winback |
Una de las cosas importantes del juego es dominar a la perfección el control de Jean-Luc, nuestro personaje, ya que si bien no es muy difícil, si lo es lo bastante como para desanimar a más de uno a la primera de cambio.
Operation Winback |
Es importantísimo saber utilizar los recursos naturales que da el juego para escondernos de nuestros enemigos. Al principio os costará trabajo utilizar las columnas, las tuberías o las paredes para protegerse del fuego enemigo, así como disparar desde las esquinas, pero con un poco de práctica todo esto se llega a hacer de forma automática.
Así, haréis que Jean-Luc se agache cubriéndose tras unos bidones, seleccionareis vuestro blanco y a la vez que rodáis fuera de vuestro escondite, acabáis con el enemigo de un certero disparo. La esencia de Winback radica precisamente en controlar continuamente la situación y en tener un manejo aceptable de nuestro personaje.
A todo aquel que espere una buena aventura, Winback no le decepcionará, pero conviene destacar que este juego (y juegos de este tipo) o salía ahora al mercado o se quedaba en casa. Porque cuando salga MGS2 no va a tener rival, así que si se puede adelantar unos meses a un directo rival, se hace, y si no se deja para una mejor ocasión.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.