Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Operation Winback

Operation Winback

  • PlataformaPS27.3
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorOmega Force
  • Lanzamiento28/09/2001
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Otra conversión que se queda corta.

Koei, más de un año después de lanzar Operation Winback en N64, se atreve con una inédita conversión a los 128 de SONY en una título que independientemente del apartado gráfico, es idéntico al original de Nintendo.

Actualizado a

Un grupo de terroristas denominado "Crying Lions" ha interceptado el GULF, el satélite armado más avanzado del mundo, y lo está utilizando sin piedad. El primer impacto destruyó tu centro espacial, y en sólo tres horas atacará de nuevo. El Secretario de Defensa sabe que sólo le queda una baza que jugar, ordenar la movilización del S.C.A.T. ¿Tu misión?: penetrar en la base de Westham y retomar el control del GULF.

Operation Winback

Vayamos por partes. ¿Qué es el S.C.A.T. (Strategic Covert Actions Team)?. El S.C.A.T. es una unidad especial del ejercito compuesta por hombres y mujeres seleccionados de las más variadas disciplinas militares para dar cobertura a cualquier problema que pueda surgir en las misiones, todos ellos expertos en los campos en los que han sido contratados.

Está etiquetada como una agencia independiente del gobierno, lo cual les proporciona libertad para actuar con la mayor velocidad posible en situaciones en las que se precisa el mayor secreto y anonimato. El S.C.A.T. sólo puede ser movilizado tras una asamblea especial de los miembros del departamento de defensa. Jean -Luc Cougar, el personaje principal del juego, es miembro de esta unidad especial.

Operation Winback

¿Qué es el Sistema estratégico de armas llamado GULF?. El GULF, sobrenombre de uno de los Sistemas estratégicos de armas más potentes del mundo, está compuesto de dos partes: un satélite puesto en órbita y equipado con capacidades de láser y un centro de control en la Tierra. El láser con el que se ha equipado al satélite es capaz de asolar varias millas cuadradas de los objetivos seleccionados, pero necesita de unas cuantas horas para recargarse entre un lanzamiento y otro. Su poder destructivo ha sido comparado con las descripciones bíblicas de la poderosa furia de Dios y de sus ángeles, con lo que se ganó el sobrenombre de "Sword of Angels."

El sistema GULF fue creado con la idea de que si una guerra se desencadenaba de repente, era más disuasoria la utilización de este sistema que la de las armas atómicas. Otras de los usos que se le encontró a esta arma fue la de reconocerse como "la última palabra" en los conflictos regionales. Des de que se comenzó a utilizar como pequeña "sugerencia" contra los provocadores de esos conflictos, la armada no ha cejado de avisar que el centro de control debe estar posicionado en una localización lo más segura posible. Se comenta que está bajo una montaña, protegido incluso de ataques nucleares.

Operation Winback

Y ahora ese todo ese sistema está en manos terroristas. Así que nuestra misión es la de detener a los terroristas, recuperar el control de todo el sistema y devolvérselo al ejercito. Pero las cosas no empiezan bien ya que nos veremos a saltar del helicóptero que nos transporta porque se ha convertido en una auténtica "barbacoa". Al aterrizar no tenemos contacto con nuestros compañeros, por lo que no sabemos si están vivos o no. Pero todo parece apuntar a que están en manos enemigas.

Y claro, si antes éramos lo menos 8, había que detener a los terroristas y salvar al mundo, ahora hay que hacer todo eso y además rescatar a nuestros compañeros. ¡Si es que hay días en los que apetece quedarse en la cama y fingir que estás malo para no ir a trabajar!. Pero no seamos remolones que ahora es cuando comienza la aventura.


  g  r  á  f  i  c  o  s 

Están en un buen nivel, sobre todo en cuanto a los personajes. Pero aparte de una mejora evidente por el cambio a una máquina con el doble de potencia, las mejoras se nos antojan escasas, ya que parece simplemente que se ha realizado un lavado de cara y se presenta el juego muy parecido a como estaba en N64.

Operation Winback

Los movimientos de todos los personajes son muy buenos y las texturas que podemos ver a lo largo de todo el juego no dejan de ser correctas. Al menos, y quizás gracias al poder de la caja negra de Sony, se ha esfumado la presencia de niebla en los espacios abiertos que tanto enfadaba a los usuarios de N64.

El juego va muy fluido, sin brusquedades notorias, incluso cuando la pantalla se llena de objetos. Ni tan siquiera cuando la pantalla se parte en dos o en cuatro trozos para permitir las partidas multijugador nos podemos quejar, pero repito que quizás sea gracias al poder de la PS2 ya que quien haya jugado al de N64 no apreciará más que las diferencias puntuales que hemos comentado.

Los vídeos que incluye el juego están muy bien realizados, con un carácter cinematográfico que le añade tensión al juego. por ejemplo, cada vez que en el modo historia franqueamos una nueva zona bajo unas determinadas condiciones, podremos ver una secuencia FMV que enlazará con la siguiente fase.


  m  ú  s  i  c  a

Operation Winback

Los creadores de la banda sonora han tratado de dotarla de características atmosféricas. Y a primera vista lo han conseguido, porque les ha quedado unas partituras muy acordes con la acción que se desarrolla durante el juego.

Prestando atención a la música de fondo sabrás si hay o no peligro, si te estás metiendo en la boca del lobo o si, por el contrario, te están acribillando y falta poco para que la palmes.

Como está claro no ha sido concebida simplemente para adornar o para rellenar el juego. Quizás, la longitud de algunas fases, hace que muchos temas musicales se nos antojen repetitivos y pesados, aunque cuanto antes acabemos esa fase, antes dejaremos de oír la musiquilla.


  s  o  n  i  d  o   f  x

Operation Winback

Como en todo juego de acción que se precie, con militares por el medio, destacan todos aquellos sonidos de armas y explosiones que aparecen en el juego. recreadas todas con un enorme realismo, hay que destacar algunos de ellos, como el ruido de nuestras pisadas, las explosiones cercanas, y alguno más que os sorprenderá por su elevado realismo.

Durante el juego podemos escuchar a los guardias gritando de estupor o dolor cada vez que hagamos blanco en ellos.


  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

El modo historia está dividido en cuatro zonas principales, en las que discurren las 31 fases que se deben completar en orden para finalizar la historia. Una historia que tiene tres finales diferentes, y los cuales se podrán ver dependiendo de nuestras evoluciones durante la partida.

Operation Winback

En el papel principal de la historia, el de Jean -Luc, nos enfrentaremos a múltiples enemigos y situaciones, difíciles retos, trampas, jefes de zona, etc. Pero además podremos disfrutar de un gran número de modos multijugador para hasta 4 jugadores:

- Sudden Death o partida a muerte: El clásico deathmatch. Un todos contra todos donde solo sobrevive el más fuerte o astuto.
- Letal Tag o relevos mortales: Se trata de ir consiguiendo puntos hasta un total de 7 disparando a nuestro contrario o evitando que nos den durante cierto periodo de tiempo.
- Team Battle o Batalla por equipos: Un Deathmatch pero formando dos equipos de contrarios.
- Cube Hunt o la caza del cubo: Es una especia de carrera donde tendremos que ser los primeros en coger 7 cubos de colores distribuidos por los niveles.

También están las:
- Apuntar rápido: Disparar a esos 7 cubos de colores pero en un orden establecido. El primero en disparar los 6 cubos siguiendo el orden de la CPU gana la partida.
- Partida por puntos: Se compite por puntos de daños. Cuanto más daño causes más puntos y por eliminar al contrario puntos extras.

En las partidas multijugador podremos escoger entre los personajes, bueno y malos, que hayamos ido recolectando a lo largo de la partida en el modo historia. Un abanico de posibilidades donde escoger bastante amplio.

Por parte del S.C.A.T. los personajes son:

- Jean Luc Cougar: Hombre, 27 años, perteneciente a la sección Advance Strike, diestro, de carácter reservado, extremadamente habilidoso y acostumbrado a tomar decisiones importantes bajo presión.
- Lisa Roberts: Mujer, 27 años, pertenece a la sección Planning Team, francotiradora, diestra. Brillante, con las ideas muy claras, altamente inteligente, empeñada en demostrarse que es tan buena o más que sus compañeros masculinos de equipo.
- Daniel Stewart: Hombre, 38 años, uno de los comandos más antiguos del S.C.A.T. ya que está aquí desde que se creó el grupo; zurdo, formado en las fuerzas especiales de la armada. Siempre se puede confiar en él por difícil que sea la situación.
- Steven Legal: Hombre, 33 años, aunque su apariencia pueda indicar más. Lugarteniente, reconocimiento e inteligencia. Formado por el servicio secreto británico, es un tipo reservado pero siempre se puede contar con él. Es el perfecto explorador.
- Jake Hudson: Hombre, 27 años, perteneciente a la sección Advance Strike Team. Diestro, su dedicación es tan alta como su coraje, aunque siempre esté gastando bromas a sus compañeros. Es uno de esos tipos que actúa primero y piensa después, pero al que siempre te gustaría tener en tu equipo.
- Mike Hawkins: Hombre, 30 años, diestro. Experto en explosivos. Formado en los equipos de explosivos de la DEA. Aunque parece estar pasado de peso se mantiene en forma.
- Thomas Smith: Hombre, 26 años, diestro. es el especialista en informática y comunicaciones del S.C.A.T. Demasiado estricto a veces, incluso consigo mismo. Adora la informática y todo tipo de gadgets tecnológicos. Siempre está aprendiendo cosas nuevas.
- Law Bruford: Hombre, 23 años, diestro. Perteneciente a la sección Advance Strike. Poco hablador, increíblemente fuerte y un gran experto en el combate mano a mano.
- Keith Birdy: Hombre, 23 años, diestro. Es miembro de la sección médica del S.C.A.T. y esta es su primera misión. Parece débil, físicamente.
- Matthew Brown: Hombre, 33 años, zurdo. Perteneciente a la sección Advance Strike Team. En su pasado constan títulos de campeón de boxeo. Un tipo formidable.

Operation Winback

Una vez vista la plantilla de los buenos, vamos a ver que nos encontramos por parte del bando terrorista "Criying Lions":

- "Coronel" Kenneth Coleman: Hombre, 41 años, diestro. Líder de este grupo terrorista. Un personaje visionario y leal patriota de su país de nacimiento.
- Cecil Carlyle: Mujer, 29 años, zurda. Se podría decir que esta mujer nació siendo mercenaria. Le gustan los asesinatos y las masacres. Es la mano derecha del Coronel. Su brazo ejecutor.
- "Big Foot" Gunt: Hombre, 35 años, diestro. Una verdadera mole humana. Una auténtica bestia cuyo máximo placer en esta vida es la destrucción, de ahí que su arma preferida sea el lanzamisiles.
- Duke: Hombre, 31 años, diestro. Plagado de tatuajes. Altamente destructivo. estuvo en el ejercito hasta que lo dejó para enrolarse en este grupo terrorista. Le encanta hacer saltar por los aires su objetivos.
- Lila "Lady Luck": Mujer, 23 años, diestra. Musculosamente perfecta, nadie se mueve más rápido que ella. Muy ágil. Su sensación de seguridad aumenta cuando va armada.
- Thunder "Sgt. Hellfire": Hombre, 35 años, diestro. Muy musculoso pero poco ágil. Su afición a usar lanzallamas le creó su apodo y le costó la pérdida de muchos de los pelos de su cuerpo.
- Jin "The dark assassin": Hombre, 29 años, diestro. Extremadamente ágil y sigiloso. Suele usar unas gafas de visión nocturna, con las que suele controlar a sus víctimas para pillarlas por sorpresa.
- Ryan "Fastball": Hombre, 45 años, diestro. Temerario por naturaleza. Prefiere las armas de fuego antes que el cuerpo a cuerpo, por muy cerca que esté el enemigo.
- Banderas "Honeycomb": Hombre, 28 años, diestro. Un tipo que siempre está listo para la acción, sobre todo cuando va armado con sus dos ametralladoras.
- Ash "Death Mask": Hombre, 32 años, diestro. Asesino de sangre fría, que suele vestirse con una especie de armadura (con casco y todo) para evitar las confrontaciones cuerpo a cuerpo.
- Leon "Mad Hunter": Hombre, 37 años, diestro. Su apodo le viene por la forma que tiene de cazar a sus víctimas. Muy efectivo pero tendiendo a veces a la temeridad.Toda un verdadero equipo de buenos y malos para que escojamos lo que más nos convenga a la hora de montar nuestras partidas multijugador con los colegas.

Operation Winback

Una de las cosas importantes del juego es dominar a la perfección el control de Jean-Luc, nuestro personaje, ya que si bien no es muy difícil, si lo es lo bastante como para desanimar a más de uno a la primera de cambio.

Operation Winback

Es importantísimo saber utilizar los recursos naturales que da el juego para escondernos de nuestros enemigos. Al principio os costará trabajo utilizar las columnas, las tuberías o las paredes para protegerse del fuego enemigo, así como disparar desde las esquinas, pero con un poco de práctica todo esto se llega a hacer de forma automática.

Así, haréis que Jean-Luc se agache cubriéndose tras unos bidones, seleccionareis vuestro blanco y a la vez que rodáis fuera de vuestro escondite, acabáis con el enemigo de un certero disparo. La esencia de Winback radica precisamente en controlar continuamente la situación y en tener un manejo aceptable de nuestro personaje.


  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

A todo aquel que espere una buena aventura, Winback no le decepcionará, pero conviene destacar que este juego (y juegos de este tipo) o salía ahora al mercado o se quedaba en casa. Porque cuando salga MGS2 no va a tener rival, así que si se puede adelantar unos meses a un directo rival, se hace, y si no se deja para una mejor ocasión.

Este juego exige pericia en el control del personaje e inteligencia en el jugador que juega con él, un poco de estrategia y buen pulso para acertar a los blancos más alejados. Un buen juego, entretenido y más que recomendable para ayudarnos a pasar el rato mientras esperamos juegos más importantes.

7.3

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.