Max Payne (PC)
Juego de acción 3D en tercera persona en el que, aparte de una concepción absolutamente cinematográfica que lo define y separa del resto, tenemos una historia y un guión estrechamente ligados a la acción.
Terminado. Por fin otro de esos proyectos largamente deseados (más de cuatro años...) se ha hecho de oro, como gustan decir "allende las fronteras patrias" :o)
En realidad, Meristation ya os ofreció un muy buen avance de MP hace la friolera de casi tres años, y en él Héctor os daba cumplida cuenta de lo que, ya por entonces, apuntaba como un juego muy a tener en cuenta, destacando sobre todo por un fenomenal despliegue gráfico. Lo cierto es que ha pasado mucho tiempo desde entonces, y dado que el lanzamiento del juego está ya próximo (finales de Julio, comienzos de Agosto), hemos creído conveniente actualizar la información disponible, y tratar sobre todo de dejarte claro qué es Max Payne: qué características te vas a encontrar, y cuáles no. Y es que un repaso a diversos foros de medio mundo me ha hecho darme cuenta de que, después de todo este tiempo, hoy en día todavía hay muchos jugadores con enormes ganas de ponerle la tecla encima a este supuesto purasangre, sin tener muy claro por dónde cogerlo. Vamos con Max. ¿Quieres datos concretos? Aquí están:
Especificaciones.
Difícil saber la cantidad de jugones angustiados por saber si su equipo podrá mover esta presumible bestia consume-recursos. MP utiliza el ya conocido engine MAX-FX (la empresa hermana de Remedy, Madonion, lo utiliza para su famoso y controvertido test 3Dmark). De todos modos, no te equivoques, no es el mismo exactamente. Digamos que cada una lo ha adaptado para conseguir diferentes objetivos.
Al grano:
Especificaciones Recomendadas (Rendimiento Medio): Procesador AMD/Intel 700 Mhz; 128 Mbs RAM; Aceleradora con 32 Mbs y soporte Direct3D.
Especificaciones Máximas (Rendimiento Óptimo): Procesador AMD/Intel 1 Ghz; 192 Mbs RAM; Aceleradora 64 Mbs con soporte Direct3D.
Imagino que más de uno ha dado ya un respingo, al leer las cifras. Es el tema de siempre, así que lo dejaremos aquí. Como dato complementario, te contaré una curiosidad. Directamente desde Remedy se dejó caer hace tiempo en sus foros que evidentemente, una buena puntuación en el 3Dmark serviría para tener claro si MP iría bien en un equipo determinado. Así pues, para poder jugarlo al mínimo, necesitas obtener más de 900 marks; para un disfrute máximo de toda la parafernalia gráfica del juego, tus marks no deberían bajar de los 2200. Esto para mi es relativo, pero creo que te puede servir de orientación.
¿Merece la pena realmente?
Te debes estar preguntando incluso si es el momento de actualizar tu equipo, porque tu instinto está empezando a decirte que la cosa, sí, está muy malita... Pues permite que le diga a tu instinto que, además, MP no tiene modo multijugador... Si no has dejado de leer y has salido indignado maldiciendo el día que le echaste el ojo al juego, creo que debes saber y tener en cuenta que evidentemente, este no es un juego al uso. En Remedy se han preocupado de ofrecerte una experiencia lúdica diferente, y pienso sinceramente que buenos ingredientes no les faltan. ¿Qué si merece la pena? Yo diría que sí, aunque con algún probable "pero" en el apartado técnico.
MP es un juego de acción 3D en tercera persona en el que, aparte de una concepción absolutamente cinematográfica que lo define y separa del resto, tenemos una historia y un guión estrechamente ligados a la acción. Se pretende conseguir una intensidad narrativa tan fuerte que el jugador se sienta de verdad inmerso en lo que ocurre, identificándose con un protagonista al que no falta carisma. Esto, en un título de acción, no es nada frecuente. Los recursos usados han sido varios, pero sin duda el más conocido , y culpable en gran parte de esa intensidad es el ...
"Bullet-Time"
Bullet es bala, y time es tiempo (para aquellos que no dominéis la "inglesa lengua" ;o). Si has visto algún video ya sabes a qué me refiero. En determinados momentos de la acción, podrás detener el tiempo con esta opción, obteniendo un efecto de cámara lenta similar a los de Matrix o cualquier película de John Woo, referentes obligados por evidentes (desde Remedy confiesan que aunque este efecto nació antes de la aparición de la película de los Wachowsky, su influencia se dejó notar después). El efecto es estético sin duda, y añade un nuevo ingrediente con grandes posibilidades en el futuro. El presente es que obtenemos unas peleas de clara evocación cinéfila. Siendo éste uno de los pilares esenciales, se ha procurado obtener el mejor resultado con la máxima sencillez: para conseguirlo sólo tendrás que manejar una tecla y las teclas de movimiento, muy al estilo de cualquier FPS. Vamos, no creo que tenga que explicarte cómo obtener un bullet-time en salto hacia la derecha, ¿verdad?...¿¿verdad??... Así me gusta. Dispondrás de la posibilidad de provocarlos con un margen que va desde un segundo hasta diez aproximadamente. El probable "pero": ¿es posible que pueda llegar a cansar esto, si se repite en exceso?
Horas de Juego.
De 12 a 20, dependiendo de tu pericia y habilidad. No podemos hablar de que sea una cantidad grande, pero volvemos al razonamiento anterior. Este juego se ha planteado de manera diferente a los continuos "más de lo mismo" que solemos encontrar. Supongo que la pregunta es: "¿queremos más cantidad o más calidad?". Remedy ha optado por ofrecerte una aproximación a lo que puede ser una película interactiva con un ingrediente que te va a sonar a conocido: intensidad. Han concentrado en esas horas todo lo necesario para conseguir que las juegues sin pensar en otra cosa sin dejar de sorprenderte. Esa es su apuesta, y me gusta la idea, pero viendo el ritmo de juego que hoy en día existe en muchos de vosotros, me hace dudar un poco, porque creo que no son demasiadas. Con todo, no debes pasar por alto que en los escenarios de MP casi todo es interactivo (rompible, para entendernos). Por otro lado, previendo este posible problema -horas escasas de juego- , han optado por una solución realmente atractiva: han diseñado un...
Sistema de Dificultad Auto-ajustable.
Ya, ya me explico. Significa, llanamente, que no eliges el modo de dificultad, sino que el juego lo escoge por ti en base a cómo lo hagas, adaptando el nivel a tus aptitudes. Pero hay más. Cuando termines el juego, se libera un nuevo modo de juego denominado "New York en 1 Minuto"... Sí, has acertado (coge el chupa-chups de regalo), la intensidad del juego se dispara hasta el máximo, puesto que ahora podrás jugarlo desde cero, pero partiendo con un tiempo de un minuto para lograrlo. Desaparece entonces, si no ha ocurrido ya, todo lo que no sea "ir a saco", y la adrenalina comenzará a pulsar en tus sienes, porque conseguirlo no debe ser fácil. Eso sí, por cada enemigo abatido conseguirás 10 segundos extra. Sonar suena bien, ya lo creo, y hace cambiar un poco la impresión inicial, al menos en mi caso.
Editores.
Sí, vendrá no sólo con un editor de niveles plenamente operativo y sobre todo intuitivo (no como el LED de Rebel Act, hay que decirlo), sino que además incluirá otras herramientas que pueden proporcionar otro buen puñado de horas: contarás con un Editor de Efectos de Partículas, otro de Personajes, y quizás alguno más. La idea está clara: tienen la intención de crear rápidamente una buena base de mods, que alarguen el juego. De hecho, poco después de la salida del juego la misma Remedy lanzará una serie de mods realizados por ellos mismos, para dar ideas y pautas a seguir.
Conclusiones...
Así pues, tenemos un juego de acción, con una apariencia gráfica extraordinaria, monojugador, de clara influencia cinematográfica, y con clara orientación a la acción intensa apoyada en un sólido guión. Esto es, a grandes rasgos, Max Payne. Como otros proyectos de larga gestación, creo que atesora una gran cualidad: es la expresión de una buena idea a la que se le ha dado algo que hoy en día se ha convertido en algo raro y precioso en esta industria: tiempo. Personalmente eso supone un gran punto a favor, puesto que eso le salva de sucumbir a las modas y tendencias pasajeras. En el mundo de los videojuegos, cuatro años es una eternidad. Terminar un proceso tan largo de creación es en mi opinión, un logro, y me hace pensar que se ha hecho lo posible por ofrecer un producto mucho más pensado de lo habitual. El personaje tiene carisma de sobra (y un ligero rictus de estreñimiento que espero sinceramente se le pase...), lo suficiente como para estar en el aire la posibilidad de llevarlo a la gran pantalla. Yo lo dudaría mucho pero, ahora falta que no me quiten la razón...
Max llega a España dentro de poco. La demo está previsto que sea lanzada unas tres o cuatro semanas después de que el juego ocupe las tiendas, y según parece (¡olé!), no será un nivel del juego, sino un nivel aparte. De todos modos, ese dato está por confirmar.
Juzga, y si es menester :o), juega.
Disfruta.