TVDj (PlayStation 2)
De los creadores de Parappa the Rapper nos llega desde Japón este TVDJ que viene a romper con el típico planteamiento de los simuladores musicales.
Hace ya unos cuantos años los chicos de Sony revolucionaron el mundo de los videojuegos con la salida de uno del los primeros juegos musicales llamado Parappa the Rapper el cual entusiasmó a unos y fue odiado por otros. Mucho tiempo ha pasado desde entonces y muchos han sido los simuladores musicales que han aparecido, cada uno de los cuales se centraba en un instrumento determinado (piano, guitarra, batería o simplemente nuestros pies) para poner a prueba nuestro ritmo y destreza en la interpretación.
Pues en este caso TVDJ nos propone ponernos a los mandos de una mesa de montaje de televisión para crear una serie de videos musicales.
De lo buenos que sean los videos que creemos dependerá el futuro de nuestra cadena de televisión, la BBB, la cual se pone en nuestras manos para recuperarse de la quiebra que la ahoga. El juego consta de un total de cuatro videos cada uno con un argumento diferente, así tendremos "Codename 777" una historia a lo James Bond con peleas y persecuciones, "Rabbit Telephone Shoping" una especie de programa televisivo, "Woody's Love Letter" una historia de amor y "Terry the kid" el típico western con pistoleros y duelos.
En todos estos cortos participarán una serie de actores que están en la plantilla de la cadena, así pues tendremos un actor que siempre hace de héroe, otro que siempre es el malo, una actriz que va siempre de chica mona y compañera del protagonista, un mindundi que actúa como esbirro del malvado de turno y otros cuantos actores todos ellos representando el personaje que mejor se ajusta a sus cualidades físicas y personalidad.
A la hora de jugar es donde realmente reside la originalidad de este TVDJ, ya que además de seguir el ritmo de una música como en Beat Mania y otros juegos por el estilo, deberemos ir insertando fragmentos de vídeo al mismo tiempo. Esto que así dicho no parece muy complicado nos llevará su tiempo dominarlo, y lo mejor que podemos hacer es empezar por acudir al tutorial del juego en donde un pato (con una voz un tanto desagradable) se encargará de explicarnos la forma en que realizar nuestros montajes audiovisuales.
Lo que viene a decir el pato es que la pantalla se divide en tres secciones, a la derecha tenemos la pantalla por la que veremos la película que estamos montando, a la izquierda nos encontramos con un medidor que subirá o bajara según nuestros aciertos o fallos y por último en la parte inferior de la pantalla veremos una tira de película cinematográfica en la que se grabará nuestra composición.
Nuestro cometido entonces será rellenar esta tira con fotogramas extraídos de la pantalla de arriba, la forma de hacer esto es la siguiente: la tira está formada por fotogramas los cuales están agrupados de ocho en ocho, para rellenar los fotogramas utilizaremos los botones de triángulo, cuadrado, O y X que rellenan 1, 2 ,3 y 4 fotogramas respectivamente, así pues para rellenar un bloque de 8 fotogramas podemos pulsar por ejemplo una X (4) un cuadrado (2) y dos triángulos (1+1), en el caso de exceder el cupo de 8 fotogramas deberemos reiniciar la fase.
Todo esto deberá realizarse al ritmo de la música que suena pulsando cada botón en un golpe de ritmo, además se valorará también la variedad de botones que utilicemos siendo penalizados en caso de que solo nos limitemos a pulsar por ejemplo el cuadrado una vez tras otra.
Una vez terminado el proceso de montaje podremos ver el resultado de nuestra creación y deleitarnos con los estupendos gráficos de los que hace gala el juego. Estos están realizados con la novedosa técnica de cell-shading (usada también en Jet Set Radio y Sonic Shuffle) que se encarga de rodear los polígonos con un borde negro para que parezcan dibujos animados y la verdad es que el resultado es de lo mejorcito que se ha visto, los personajes rebosan colorido y se mueven fluidamente por unos decorados igualmente sobresalientes que también utilizan esta técnica para ser dibujados.
Otro de los aspectos destacados del juego es el sonoro, con una banda sonora de estilo hip-hop que se nos meterá irremediablemente en la cabeza y nos llevará a tararear sus temas durante semanas (en especial el del salvaje oeste que es de lo más pegadizo). Aunque el juego está enteramente en Japonés, no tendremos dificultad en seguir la acción debido a lo simple que es esta y a lo bien que interpretan sus personajes los estados de alegría, tristeza, amor, odio, etc.
El que quizás sea el único defecto del juego es su escasa duración, ya que cada una de las cuatro historias a componer tiene una duración de 5 minutos aproximadamente con lo que el juego no nos durará mas de media hora.
Pero hay que decir que este mismo defecto es el que tienen todos los juegos del estilo Beat Mania, en los que tenemos un número determinado de canciones a interpretar y ya está, aunque es cierto que 4 videos son muy pocos incluso para un juego de este tipo. Por ello hay que ser muy fanático de este género para comprar este juego y estar repitiendo las mismas cuatro fases hasta la saciedad, ya que a la larga acabaremos hartos de hacer siempre lo mismo.
Para mitigar un poco este defecto se ha decidido incluir dos modos secretos, al acabarnos el juego por primera vez descubriremos el modo Director's Cut, que simplemente aporta un nivel de dificultad mayor, pero si logramos completar con éxito este modo accederemos al Free Play, en el que como su nombre indica, podremos componer una historia como queramos.
Por último deciros que este es uno de esos juegos que posiblemente nunca veamos por nuestro país, lo cual no entiendo por qué ya que calidad no le falta y el genero no es desconocido por estas tierras pues recientemente nos han llegado entregas del Beat Mania y del Dance Dance Revolution, e incluso han aparecido juegos tan raros como Fantavision, además el productor y distribuidor del juego es el propio SONY que podía haber aprovechado el lanzamiento europeo de la consola para incluir un titulo más en su plantel.
- Puzle