Ace Combat 4: Shattered Skies (PlayStation 2)
NAMCO prepara la cuarta entrega de su simulador de combate aéreo y todo parece indicar que el grado de realismo conseguido va a superar con creces todo lo visto hasta ahora llegando incluso a equipararse con los mejores simuladores de combate de la NASA.
Corría el año 1995 cuando NAMCO se decidió a sacar para la entonces reciente PlayStation un simulador de aviones llamado Air Combat el cual hacía gala de unos buenos gráficos (para aquella época) y sobre todo de un control muy sencillo que nos permitía dominar el avión a la perfección sin más complicaciones que las de girar para un lado u otro, ascender, descender, fijar el objetivo y disparar. Esto dotaba al juego de un estilo muy arcade que se desmarcaba de los típicos simuladores de ordenador donde había que controlar un montón de indicadores y parámetros solo para despegar.
Ace Combat 4: Shattered Skies |
Dos años después, en 1997, salió la segunda parte titulada Ace Combat 2 (no se sabe por qué se decidió cambiar el Air por Ace) que mejoraba notablemente los gráficos, incluía un mayor número de aviones para pilotar, más variedad en las misiones y un mejor control que dotaba de más movilidad a los aviones.
Y llegamos a la última entrega de la serie aparecida a principios del 2000, esta decepcionó a muchos seguidores de la serie ya que aparte de una cierta mejora en los gráficos, no aportaba nada nuevo con respecto a su predecesora. Pero esto se debe a que la mayor novedad de esta tercera parte era la inclusión por primera vez de una historia sólida, que daba sentido a las sucesivas misiones y que variaba según nuestras decisiones en el juego.
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Así pues de los dos CD's de la versión Japonesa se paso a un único CD en la PAL, suprimiendo por completo esta historia y todos los videos de excelente animación que nos la relataban.
Esta cuarta entrega también tiene una historia, la cual se desarrolla en un futuro cercano donde todas las naciones conviven en una tensa paz, esto se debe a que todas ellas están dotadas de un potencial armamentístico similar y ninguna se atreve a enfrentarse a las otras. Pero todo esto cambia cuando una lluvia de meteoritos asola el planeta y la confusión y el caos se extiende por todo el mundo, entonces los ejércitos de cada país se dividen en facciones que actúan anárquicamente provocando enfrentamientos entre todos los países para hacerse con el control.
La mayoría de los combates tendrán lugar en los alrededores de una isla que se caracteriza por un gran cráter inundado, esta resulta ser un puerto de gran valor estratégico, además posee uno de los pocos complejos de radares que aún permanecen operativos tras la catástrofe. Será en este entorno histórico donde encarnaremos al protagonista del juego, este se enrolará como piloto para vengarse de aquellos que destruyeron su pueblo y mataron a sus padres.
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Además de este argumento, los otros datos que por ahora ha desvelado NAMCO es que el juego contará con al menos 24 misiones y más de 20 modelos de cazas que en este caso serán replicas exactas de aviones de combate del mundo real. Este detalle será agradecido por todos aquellos entendidos en armamento militar que en el Ace Combat 3 tuvieron que conformarse con modelos futuristas muy poco acordes con la realidad.
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Por ahora estos son los modelos que ya han confirmado su presencia en esta entrega: F14 Tomcat, F15 Eagle, F16 Falcon, F18 Hornet, F117 Stealth Fighter, F22 Superiority Fighter, SU-27, Mirage, Rafale, Foxbat. Todos ellos serán perfectamente recreados tanto en su apariencia externa como en su comportamiento y respuesta en el aire.
Aunque el sencillo control de los aviones no se diferenciará apenas de las anteriores entregas, parece que ciertos aspectos van ha sufrir pequeñas variaciones. Por ejemplo, ahora será más difícil fijar el objetivo en los cazas enemigos ya que a la menor maniobra saldrán de nuestro punto de mira, esto nos obligará a usar más la munición de las ametralladoras a las que se les dará un poder destructivo mayor. Con detalles como este NAMCO quiere conseguir que cada combate sea un duelo irrepetible en el que los pilotos midan su destreza.
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Quizás el aspecto al que mayor importancia se da a la hora de que un juego de el salto a la siguiente generación sea el de los gráficos, y hay que decir que en este caso Ace Combat 4 aprovecha el potencial de PlayStation 2 para desarrollar los mejores gráficos vistos en un simulador aéreo. Los aviones han sido reproducidos al detalle, dotándolos de una solidez extraordinaria y unos efectos de iluminación sobre las cubiertas impresionantes.
Los decorados son ahora mucho más nítidos que antes y en ellos se pueden observar ciudades enteras con total claridad como si de una fotografía se tratase, mención especial merece la recreación de las montañas nevadas que muestran incluso las sombras causadas por el sol. Otro detalle gráfico a destacar es la perfecta reproducción del cielo y las nubes, a través de las cuales se filtran los rallos del sol. Todo esto provoca que al observar las repeticiones del final de la fase nos de la impresión de estar viendo una película al más puro estilo Top Gun.
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