Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Torn (PC)

Un nuevo juego de rol de Black Isle Studio, los programadores de juegos como Fallout, Planetscape o Icewind Dale

Los aficionados a los videojuegos de rol, entre los que me incluyo, sentimos un estremecimiento especial al oír títulos como Fallout, Planetscape o Icewind Dale, indiscutibles gigantes dentro del género. La buena noticia es que los genios responsables de esos tres juegos se han puesto a trabajar en un nuevo proyecto, mucho más ambicioso, y que aspira a convertirse en uno de esos inolvidables clásicos que nunca abandonarán el mejor lugar de nuestra estantería.

Ampliar

La novedad más destacable de este título, es el abandono del clásico engine gráfico en dos dimensiones, a favor de la espectacularidad de los gráficos en 3D, con un motor llamado Lith Tech, aunque eso sí, sin renunciar a la perspectiva isométrica que podemos encontrar entre los juegos más representativos del género, como los ya mencionados Fallout o Icewind Dale. Relacionar el rol con cualquier otro adjetivo que no sea "isométrico"(en "primera persona", por ejemplo) sería un herejía intolerable para todos nosotros, los fanáticos, así que podemos respirar tranquilos.

3D significa aquí personajes que contarán con un cuidado diseño y unas animaciones que no tendrás reparos en enseñarles a tus amigos para que flipen con las posibilidades de tu nueva tarjeta gráfica; 3D significa también paisajes en alta resolución, con 24 bits de color, con todos los efectos al alcance de la técnica actual, como iluminación, sombras, hechizos y efectos climáticos como lluvia, nieve o el cambio entre día y noche.

Ampliar

Pero no sólo se ha trabajado en el aspecto gráfico. Numerosos guionistas llevan meses perfilando los contornos y características del mundo de Torn, para ofrecernos un trasfondo y un argumento que consiga mantenernos literalmente clavados frente al monitor. La historia tendrá por escenario el reino de Orislane, una tierra donde mandan las habilidades con la espada, llena de magia y de misterio, y encarnaremos el papel de un simple vagabundo, que se verá envuelto en una apocalíptica batalla entre las fuerzas del Orden y del Caos.

Ampliar

Por supuesto, se prometen insospechados giros argumentales y una multitud de tramas secundarias que correrán en paralelo a la historia principal. Días y más días enganchados al ratón que contribuirán, sin duda, a acabar definitivamente con nuestras relaciones sociales y familiares. Pero, entre tú y yo, ¿quién necesita amigos teniendo todo un mundo, el de Orislane, a nuestra entera disposición?

El sistema de creación de personajes se llama S.P.E.C.I.A.L, y es prácticamente el mismo que se empleaba en Fallout y en su secuela y, por si te sirve de referencia, hoy por hoy, es el que más acerca al sistema que se usa en los juegos de rol "tradicionales". Obtendremos unos puntos aleatorios que repartir entre las seis características que definen a nuestro personaje (Fuerza, Percepción, Inteligencia, Resistencia, Agilidad y Suerte), con un mínimo de 1 y un máximo de 10.

Por ejemplo, si queremos un personaje que reparta golpes a diestro y siniestro, convendría adjudicar valores por encima de 7 a características como la Fuerza o la Agilidad, sacrificando otros valores, como el de la Inteligencia.

Estas características tienen a su vez una serie de habilidades relacionadas, cuyos valores vienen reflejados en tanto por cien, tales como habilidades específicas con uno u otro tipo de arma, talentos para usar la magia, o conocimientos secundarios como robar, curar, diplomacia... Al crear el personaje, obtendremos también ciertos puntos para repartirlos entre las habilidades que más nos interesen. Este sistema, al ser "a la carta", tiene la ventaja de permitirnos definir el personaje a nuestro gusto.

Ampliar

Tampoco el sistema de combate sorprenderá a los aficionados al género, siendo de muy fácil aprendizaje para quienes nunca se hayan acercado a los videojuegos de rol. Serán en tiempo real, como en el Baldur's Gate, con la posibilidad de interrumpir la acción para organizar el combate más cómodamente. Y consiste en algo tan sencillo como seleccionar al personaje, y luego ordenarle qué acción y sobre quién, queremos que la realice.

También existe la posibilidad de dejar actuar al personaje por su cuenta, según un patrón preestablecido. Por ejemplo, podremos determinar que los guerreros se lancen a por el enemigo nada más empezar la refriega, o que personajes no tan hábiles con las armas retrocedan a la retaguardia atacando con flechas o hechizos o apoyando a aquellos que luchan en primera línea.

Ampliar

Además de todo un arsenal de armas, desde comunes a extraordinarias, tendremos a nuestra disposición un completo catálogo de hechizos, organizados en cuatro categorías: poderes del Caos, del Orden, de Invocación y de Alquimista. Cada una de esta categorías dispone de 25 hechizos básicos, pero es posible combinar dos o más para crear un hechizo nuevo.

Otro similitud con los dos capítulos de Fallout es que, si bien podrán unirse personajes secundarios a nuestro protagonista, no tendremos pleno control sobre ellos. Podremos darle consignas generales sobre su actitud en combate, pero serán ellos quienes tomen sus propias decisiones.

Este sistema tiene sus ventajas e inconvenientes. Por una parte, añade un mayor realismo a la acción, pero por otra, nos impide optimizar adecuadamente las posibilidades de esos personajes. Fuentes de Black Isle han asegurado que los programadores se están dejando las cejas en pulir la IA de estos personajes, para que tengamos la sensación de estar jugando con algo más que simples autómatas controlados por el ordenador.

Ampliar

El aspecto mutlijugador está siendo bastante mimado por los responsables de Torn, y podremos participar en la campaña original con hasta seis jugadores humanos, a los que se permitirá liderar sus propios personajes secundarios controlados por ordenador.

A priori, este juego se perfila como uno de los grandes lanzamientos del género para este año. El uso de un motor en 3D, que exigirá una GeForce 2 para funcionar a pleno rendimiento, abre todo un mundo de posibilidades dentro del género. Siendo un proyecto, además, que está en manos de un equipo de talento más que demostrado, no me cabe duda que estamos presenciando el nacimiento de una nueva leyenda. Sólo nos queda esperar y cruzar los dedos, para que no todo se quede en buenas intenciones.

Ampliar

Torn

  • PC
  • RPG
Torn es el primer juego de rol con gráficos en 3D de Black Isle Studios. Un vagabundo con una terrible maldición llega a la península de Orislane, donde está a punto de estallar una guerra. Nuestro personaje será decisivo para el desenlace del conflicto.
Carátula de Torn