Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Spider-man 2: The Sinister Six

Spider-man 2: The Sinister Six

  • PlataformaGBA8.7
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorTorus Games
  • Lanzamiento19/06/2001
  • TextoInglés

La cura infalible a la aracnofobia...

No digáis que no es la pareja perfecta. La consola más vendida de todos los tiempos y el héroe de cómic más famoso del milenio. Un matrimonio que ha dado como fruto un juego sensacional que espanta los malos resultados que se obtuvieron el pasado año...

Actualizado a

En su inmensa mayoría, los héroes de cómic, cuando irrumpen en la escena consolera dejan de ser hacedores del bien y se convierten en guerreros que luchan por la supervivencia dentro de un mercado saturado de propuestas enmarcables, generalmente, en el beat'em up.
Precisamente esta consola ha sufrido en sus propias carnes la dificultad que entraña adaptar satisfactoriamente esta franquicia a una máquina tan poco versátil como GBC. De hecho, Activision, hace escasos seis meses editó casi simultáneamente un juego basado en Spiderman para PS One y N64 (que lamentablemente no veremos en España -mientras que la de DC acaba de salir en España) que transmitían todas las hazañas del trepamuros dentro de un guión sólido, una jugabilidad a prueba de bombas, un desarrollo fresco y dinámico, y una calidad gráfica encomiable. ¿Qué pasó con la portátil? pues nos quedamos con un ínfimo plataformas con leves toques de acción muy dura de roer y una mecánica tan lineal como rutinaria.

Ampliar

Gracias a ello (o por desgracia), el paso del tiempo nos ha hecho elevar hasta un destacado pedestal a Amazing Spiderman, de las fecundas mentes de Rare, que hoy por hoy sigue siendo el único cartucho que ha hecho justicia, por lo menos en la GB monocroma, a la obra de Stan Lee.

Sin embargo el futuro se muestra mucho más esperanzado. Tenemos ya en las tiendas del todo el país a Spiderman 2 The Sinister Six; apunto de caramelo a Misterio's Menace, que mira de reojo lo más alto de las listas de ventas gracias a la 32 Bits de Nintendo; y en cuestión de tiempo y paciencia, sendos capítulos para PlayStation 2 y GameCube.

Ampliar

Pero sin adelantar acontecimientos, The Sinister Six, seguramente el último que aparece en alguna plataforma de 8 Bits, se presenta como la enmienda de Activision cara a dejar un buen sabor de boca a aquellos que nos quedamos decepcionados con la primera parte.

El argumento nos introduce en la guarida del Dr. Octopus, mientras explica con pelos y señales a todos sus camaradas el "plan perfecto" para acabar con el bueno de Spidey. Para ello deben contactar con Peter Parker, el único fotógrafo que captura en primicia las acciones del hombre araña. No obstante, una vez llegan a su morada deciden raptar a su abuela para que el joven reportero sea víctima de una emboscada que confabulan dentro de su cuartel general.

No te asustes por esta trama tan frívola. Cuando comience la acción te darás cuenta que la intención de Torus (desarrolladora australiana) no ha sido precisamente ahondar en algo tan banal como una buena historia, no. Lo importante es mantener el sabor del cómic. Y cuando des tu primer mamporro te darás cuenta de que no se han equivocado...

Ampliar

  g  r  á  f  i  c  o  s
 
Es ciertamente increíble ver unos movimientos tan suaves y depurados dentro de esta consola. Spiderman se mueve a las mil maravillas y encima tiene una cantidad ingentes de combos a realizar que harán palidecer a cualquier beater que se haya osado a introducir sus raíces dentro de la consola de bolsillo. Se agacha, camina agazapado, salta, deja ir su prodigioso mejunje con una gracilidad pasmosa y golpea al tiempo que aparecen globos de cómic a cada una de sus toñas. Todo ello aderezado con una colorido impropio de GBC, escenarios muy detallados, grandes y hasta bonitos (atención a Manhattan de noche) y muchos, muchos enemigos.

Con todo esta declaración de intenciones, Torus repasa el anterior trabajo de Vicarius Vision y completa un trabajo simplemente excelente.

Ampliar

Los decorados siguen una estructura clásica de dos dimensiones. Es decir, que tan solo podrás moverte por un plano sin subir o bajar de nivel como en Final Fight, por ejemplo. Esto permite que las fases contengan más detalles y fondos más cuidados, y, especialmente, que vayan cambiando según avanzamos para que no se hagan repetitivas. El resultado es sin lugar a dudas sublime.

Lo único que podría se achacable es que los trajes que vamos recopilando bajan la atención al detalle respecto al protagonista y es posible que de vez en cuando una misma pantalla tenga localizaciones excesivamente similares, aunque no se dé mucho el caso.

Ampliar

  m  ú  s  i  c  a

La presentación, calco directo de cualquier largometraje, ya deja claro por donde ira orientada la partitura. Con un aire a superproducción de Hollywood, alterna con maestría ripios propios de los años 70, funk y rock. Pese a que el chip de GBC está en las últimas, la calidad es una buena muestra de lo que esta consola es aún capaz de ofrecer. Sensacional.

  s  o  n  i  d  o   f  x

¿Te acuerdas de la mediocre serie de Batman de los 70? ¿aquella en la que el caballero de la noche era un Bruce Wayne decrépito y barrigudo? pues más o menos, los golpetazos que se desprenden en la producción de Torus siguen una orientación similar, globos con "Bum", "Whap" y "Plof" incluidos.

Dejando esto de lado, todo ello se centra en el sonido de la telaraña clavándose a diestro y siniestro y el aire que se mueve detrás de los bates de béisbol de tus contrincantes. Sobrio y justo.

Ampliar

  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

Sinister Six no puede rivalizar, obviamente, con las huidas maratonianas que los usuarios de PS One disfrutaron con la antigua versión. Por ello, se ha creado un entorno que invite más a la exploración y que, gracias a la red que nuestro protagonista desprende en todo momento, son predecibles al cien por cien. Sin embargo, dentro de esta misma función se ha añadido una pequeña variante que lo ha hecho mucho más atractivo. Para acumular todo el liquido que puedas deberás acopiar indiscriminadamente pequeñas cajetillas similares a un botiquín que incrementarán tus reservas. Esto hace que, a la postre, administres todos tus brincos descontrolados y guardes para ocasiones que lo requieran obligatoriamente (léase interruptores en el aire o Final Bosses).

Las acciones de Spidey se basan fundamentalmente en los golpes. Por ejemplo, cuando andamos por el suelo incluso podremos usar las piernas para que, en un movimiento casi de contorsionista, magullemos a nuestros adversarios. También se nos es permitido trepar por cualquier superficie que esté elevada del suelo, ya sean toldos, tabiques o edificios, e incluso tender nuestra mejor red en forma de liana para columpiarnos hasta donde se nos antoje. Y esto, es uno de sus puntos fuertes. Puedes verlo todo. Repasarlo, explorar, buscar, correr, mirar en todas direcciones y hasta ver como se dispara tu sentido arácnido cuando hay dificultades muy cerca.

Ampliar

De todas formas, el resto del conjunto no deja de ser un juego de lucha de pura cepa. Salvo algunas misiones paralelas que no se alejan mucho de buscar un elemento y activarlo, todo circula dentro de las directrices más ancestrales de la industria de buscar la salida a toda costa de cada una de las fases. Y no te será fácil, pues muchas veces existirá ese pequeño huequecillo en el suelo que ni tu superpoderes han sido capaces de presenciar que te lleva, directamente, a la meta.

Sinister Six está compuesto por tres niveles de dificultad (easy, normal hard -¿quien lo diría?), dieciocho enormes niveles, seis enemigos finales, y una curva de aprendizaje a la que se accede rápidamente. Solo queda empañado, en términos de jugabilidad, por la ausencia del modo para dos jugadores que hubiera alargado su vida y a veces, por un control que puede convertirse en un embrollo entre tantas paredes a las que engancharse y que hacen perder el rumbo a Spiderman. Por lo demás, una delicia.

  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Ampliar

Une en un espacio reducidísimo a Game Boy Color, a Spiderman, a un Beat'em up de calidad y te darás cuenta de lo que tienes entre manos. Un soplo de aire fresco a un género que necesita como agua de Mayo propuestas como esta.

Además, seas o no amante de la pieza maestra de Stan Lee, Sinister Six te cautivará desde el comienzo gracias a unos gráficos sobresalientes, una música embriagadora y una jugabilidad atrayente como ninguna. Lo mejor de todo es que es muy, muy variado, que tienes un montón de cosas por hacer y rincones por explorar. Y bueno, siempre puede ser usado como anticipo a la versión de GBA. Pero esto sería dañarlo. Porque por si solo ya cuenta con las suficientes (incluso le sobran) cualidades para hacerse un hueco en tu colección. Indispensable, sin más, sin dilación, sin titubeos.

Ampliar
8.7

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.