Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Red Faction

Red Faction

  • PlataformaPS28.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorVolition
  • Lanzamiento27/06/2001
  • TextoInglés
  • VocesInglés

El Geo Mod, esto si es un engine de verdad.

Un planeta en desarrollo, una población oprimida, una rebelión en proceso...Volition toma el conflicto entre clases para recrear el mejor shooter subjetivo que ha aparecido hasta ahora en PS2. Mineros de Marte...¡unios!

Actualizado a

Los usuarios de PS2 no han tenido mucha suerte con los shooters subjetivos aparecidos en su consola. Primero Time Splitters intentó apaciguar la sed de disparos de los usuarios, aunque sin demasiada fortuna. Seguidamente lo intentaron los dos grandes pilares de este género en PC, Quake III y Unreal Tournament, y a pesar que el salto cualitativo con respecto a Time Splitters fue considerable, y en el caso de Unreal, exitoso, el jugador seguía exigiendo un shooter a la altura de la consola.

Red Faction

Ahora, cuando parece que los desarrolladores han conseguido encontrar el camino correcto en cuanto a programación de PS2 se refiere, la consola de SONY está comenzando a recibir títulos de calidad acordes a ella. El género del shooter 3D no va a ser una excepción, y los americanos de Volition, tras el fiasco de Summoner, vuelven con un juego que nada tiene que ver con su opera prima en PS2. Red Faction.

Y es que lo que originalmente iba a ser el cuarto capítulo de la veterana saga Descent, finalmente ha acabado reconvertido en un shooter, muy completo e innovador en varios aspectos, que en muchos momentos, recuerda a la ya clásica película de Schwarzenegger Desafío Total.

Red Faction

El argumento nos sitúa en un futuro cercano, en Marte, en un periodo donde la colonización del planeta rojo ya es un hecho. La materia prima en el planeta rojo es un tipo de mineral desconocido en la tierra, el noachite, que se encuentra en minas a gran profundidad y en condiciones extremas de temperatura. El mineral es el negocio y varios son los grandes grupos empresariales que explotan de forma inhumana a trabajadores, engañados, venidos desde la tierra.

Además, un extraño y mortífero virus, bautizado como "la plaga" ha colonizado las paredes de la mina y los trabajadores comienzan a morir. El conflicto de clases es algo cotidiano y la tensión de los mineros aumenta de forma alarmante... hasta que un día estalla una revolución.

Red Faction

En el papel de Parker, uno de los mineros que mayor papel tiene en la revuelta, el jugador tendrá que hacer frente a todo el potencial de la corporación más importante de Marte, el grupo Ultor. Para ello no estará sólo, y a lo largo del juego contará con el apoyo del Red Faction, un grupo compuesto por otros mineros rebeldes, liderados por Eos, una enigmática mujer.

La rebelión ha comenzado, las horas del capitalista opresor están contadas...


  g  r  á  f  i  c  o  s
 

Una de las novedades más importantes que el apartado gráfico de Red Faction aporta al género del shooter es su engine 3D, el Geo Mod. Este motor, famoso ya en el mundo del videojuego, es capaz de realizad modificaciones geométricas en tiempo real de los escenarios, en la práctica, que los escenarios podrán ser destrozados por los disparos del jugador.

Red Faction

Esto es algo totalmente innovador, ya que si algunos juegos ofrecían pequeñas modificaciones en los fondos (cambiando de color o reflejando los impactos de las armas), el Geo Mod permite DESTROZAR literalmente el escenario, con la consiguiente deformidad y recomposición en tiempo real del mismo.

A pesar de las infinitas posibilidades de este revolucionario motor, Red Faction no usa en el mismo grado esta tecnología, ya que si en el nivel de las minas es posible destrozar cualquier cosa y abrirnos paso a golpe de lanzacohetes, en los niveles superiores los elementos a destrozar se reducen.

Red Faction

El frame rate de Red Faction es de 30 fps totalmente estables y sometido a unas particulares "pruebas de stress" para evaluar su fiabilidad. Únicamente hemos visto ralentizarse ligeramente al juego al disparar indiscriminadamente con el lanzacohetes a las paredes y saltando al mismo tiempo.

Los escenarios tienen una ambientación muy en la línea de la película Desafío Total, como comentábamos antes, recreando dos tipos de escenario: minas y edificios futuristas. Las texturas, en alta resolución, son bastante correctas y la ración de antialiasing es impecable, tanto en escenarios como en personajes, que están dotados de animaciones faciales (aunque sus modelados parecen un poco desproporcionados).

Red Faction

Los niveles por regla general son bastante oscuros, pero incluyen numerosos efectos gráficos interesantes, como el humo, o el fuego (incluso cuando quemamos a los enemigos con el lanzallamas) pero por contra, el agua no parece estar recreada como se merece..

Destaca la incorporación de vehículos al desarrollo de Red Faction (aliados y enemigos), como submarinos y blindados, que junto a varios jefes finales, añaden espectacularidad gráfica al juego.


  m  ú  s  i  c  a

Red Faction

La banda sonora del juego está compuesta por temas de corte Rock, que en algunos momentos tendrán más o menos presencia, como corresponde a este tipo de juegos. Son de muy buena calidad, pero realmente es el elemento que más desapercibido pasa en el juego.

  s  o  n  i  d  o   f  x

Red Faction

Excelentes. La única pega que podemos poner a este apartado fx es el doblaje, que no se ha trasladado al castellano y se encuentra en ingles. El speech es realmente bueno, y todos los mensajes que recibiremos a lo largo del juego aparecerán en forma verbal además de en pantalla.

Los enemigos también tendrán su repertorio y podremos escuchar desde un angustioso "I dont deserve to die" a "Im unarmed" y frases por el estilo que intentarán evitar el caer bajo el fuego de nuestra arma. Pero además, incluso cuando matamos a los enemigos, los gritos de estos suenan realistas....

Red Faction

Por otro lado, los efectos correspondientes a las armas y demás, son muy correctos y espectaculares y sin duda ayudan a dar tensión al juego, coordinados con las rítmicas sacudidas del dual shock 2.


  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

El modo principal del juego es el modo historia, en el cual nos vemos inmersos en la lucha que el Red Faction lleva contra la corporación Ulter. En él, y a lo largo de 20 niveles, tendremos que cumplir determinadas misiones con objetivos concretos. Erradicar a todos los enemigos, poner un explosivo o escapar de un nivel sano y salvo.

Red Faction

Red Faction incluye también un modo práctica, donde de un modo muy sencillo se nos instruye como sacarle el máximo partido a nuestro personaje y como interactuar con el entorno. Conducción de vehículos, manejo de torretas, monitores de vigilancia, como escalar verjas, subir escaleras, inyectarnos sueros curativos o reptar, serán habilidades que aprenderemos a manejar en este modo.

El modo para 2 jugadores es bastante limitado, en comparación al que presentan Quake III Arena o Unreal Tournament. No incluye modos como capture the flag o similares y únicamente se limita al death match normal y corriente. En 9 arenas podremos añadir como máximo un número de 4 bots y participar junto a un segundo jugador. Una lástima que no se haya incluido una opción para 4 jugadores.  

Red Faction

El control es totalmente configurable pero básicamente se controla con el método que los demás first person shooters para ps2 ya han hecho gala: los analógicos para desplazamiento y rotación de la cámara y los gatillos para disparar.

Red Faction

El repertorio de armas está compuesto en total por 15 mortíferas armas, que estarán a nuestra disposición, algunas de ellas con dos disparos distintos (como en Unreal Tournament). Lanzallamas, lanzacohetes, ametralladoras, rifles de asaltos, pistolas con silenciador, varas eléctricas, escudos antidisturbios e incluso un arma que atraviesa las paredes.

Otra de las novedades es la posibilidad e manejar vehículos. Cinco máquinas podrán ser controladas en varios de los niveles del juego: un pequeño submarino, un jeep, un ATV, un hovercraft y una taladradora gigante. Los enemigos caerán como moscas bajo el fuego de estos vehículos, pero ojo, los malos también pueden utilizarlos y cuesta horrores deshacerse de ellos si no tenemos un buen arma.

Red Faction

Hablando de los enemigos, la inteligencia de la artificial está bastante lograda, eso si, si no reducimos la dificultad del juego a menos del nivel normal (de 5 niveles de dificultad) porque de lo contrario los enemigos casi rozarán el calificativo de paralíticos cerebrales.


  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Este es, sin duda, el shooter del momento para PS2.

Red Faction

Centrado de una forma más radical en el apartado de un sólo jugador que Unreal Tournamente o Quake III Revolution, Red Faction da una clase magistral de como debe ser un buen juego de disparos en una plataforma de entretenimiento, ya sea PC o consola.

Su calidad gráfica, su revolucionario engine, su elaborada historia, la incorporación de vehículos y el modo para 2 jugadores con posibilidad de incorporar bots, asi certifican.

Si alguna vez te has sentido atraído por cualquier juego de acción, corre a comprar Red Faction. Ya tardas.

8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.