Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
NBA Hoopz

NBA Hoopz

  • PlataformaDC7.2PS26.8
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorEurocom
  • Lanzamiento20/04/2001 (PS2)21/06/2001 (DC)
  • TextoInglés
  • VocesInglés

NBA Hoopz

Tras NBA Jam y NBA Showtime, la saga del deporte de la canasta de Midway llega a su tercer capítulo con NBA Hoopz. Partidos 3 contra 3, tiros inverosímiles, doble mates y toda la espectacularidad de este deporte vuelven a los videojuegos....

Actualizado a

NBA Jam ha sido uno de los grandes clásicos del baloncesto arcade. NBA Jam, NBA Jam Tournament Edition, NBA Jam Extreme, NBA Jam 99, NBA Jam 2000, NBA Jam 2001 han sido los juegos que han llevado a este primer capítulo de la saga a pasar por nada más y nada menos que 12 plataformas distintas, incluyendo las recreativas, SNES, game boy o las defenestradas Jaguar y Mega CD.

NBA Hoopz

El segundo camino de esta serie del deporte de la canasta de Midway se plasmó con el cambio de nombre del juego, ahora rebautizado como NBA Showtime y con la coletilla de NBA on NBC, ya que el juego contaba con el patrocinio de la conocida cadena de televisión estadounidense. NBA Showtime supuso el salto de los personajes a las tres dimensiones, con un aspecto poligonado que ya se estaba comenzando a imponer en todos los géneros del videojuego. El juego apareció para PlayStation, Nintendo 64, Game Boy y Dreamcast, además de originalmente en las máquinas de arcade.

Ahora, por el buen resultado de NBA Showtime en Dreamcast o por el gran tirón que este deporte tiene en Estados Unidos, Midway vuelve a deleitarnos con otra entrega de esta adictiva saga, incorporando más novedades, aunque el salto cualitativo no sea tan grande como en el caso de NBA Showtime ya que NBA Hoopz mantiene la línea de tridimensionalidad en los jugadores sobre escenarios 2D de su antecesor.

NBA Hoopz

A pesar de esto, NBA Hoopz añade una novedad muy importante con respecto a sus dos precuelas: la incorporación de un tercer jugador de campo a los partidos, ya que como sabéis, tanto en NBA Jam como en NBA Showtime los partidos se disputaban por parejas, a pesar de que siempre habían jugadores de refresco en el banquillo. Otras novedades del juego son la aparición del "hoopz button" que servirá para ejecutar tiros y movimientos especiales, algunos pequeños minijuegos y la incorporación del Most Valuable Player de la pasada temporada de la NBA, Shaquille O'Neal, quien además de prestar su imagen para la portada del juego (luciendo bíceps) también tuvo que pasar por una sesión de Motion Capture realizada por Midway en la ciudad de Los Ángeles.


  g  r  á  f  i  c  o  s
 

NBA Hoopz

NBA Hoopz es un juego de baloncesto en dos dimensiones, donde los partidos se disputan en una cancha de dimensiones ligeramente reducidas y donde los jugadores, a diferencia de NBA Jam y de una forma similar a NBA Showtime, tienen un look poligonal texturado.

Los modelados de los personajes son correctos, pero no son un alarde gráfico, ya que las texturas son bastante modestas, entre las que también se incluyen la representación de las cualidades faciales de cada jugador. En total hay 12 jugadores por equipo, con sus correspondientes caras y atributos físicos digitalizados, tanto en el modelado del personaje como en una fotografía que aparece en la ficha del jugador. 

NBA Hoopz

En total se han incluído más de 500 animaciones únicamente para los personajes y todos sus movimientos: fintas, amagos, bloqueos defensivos, saltos estratosféricos y un sinfín de tiros que también incluye bandejas, ale hoops, tiros a una mano y el impresionante catálogo de mates por los que se ha caracterizado esta saga. Mediante varias opciones y con el editor de jugadores del que hablaremos más adelante, se pueden modificar la apariencia del jugador, agrandándole la cabeza, cambiarle la indumentaria o asignarle puntos de experiencia para aumentar su altura, peso o afinidad por tiros libres, mates y demás.

El juego se mueve perfectamente a 60 frames por segundo, pero hay que tener en cuenta que los 6 personajes que hay en pantalla no suponen mucho desgaste para Dreamcast. Hay que mencionar que con el público se ha hecho un gran trabajo y está perfectamente animado a diferencia de muchos otros juegos deportivos. 

NBA Hoopz


  m  ú  s  i  c  a

La banda sonora del juego es un crisol de 3 estilos musicales: hiphop, R&B (los dos estilos mayoritarios) y tecno, como el tema que aparece en la secuencia de introducción del juego (un pequeño video capturado con imágenes de varios partidos de la NBA). Hay que destacar un par de temas que incluyen un sobresaliente acompañamiento a base de scratching, ya sabéis, ese sonido que resulta de zarandear el vinilo repetidamente contra la aguja del plato.


  s  o  n  i  d  o   f  x

NBA Hoopz

El catálogo de efectos es el tradicional de la saga,  un limitado speaker que anuncia varias de las jugadas (is giving up, is on fire) o la presentación de los partidos, el speech de los jugadores es muy, muy, muy repetitivo  y unos efectos como la bola botando, la cancha chirriar al patinar las zapatillas o el resonar del tablero al ser abatido por los más de 120 kilos de algunos pivots.


  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

Los que hayáis jugado a cualquiera de los dos títulos anteriores ya sabéis que vais a encontrar, pues NBA Hoopz mantiene todo el espíritu de la saga. Para los que no hayan tenido el gusto de probar las anteriores entregas (cosa casi imposible) contaros que el estilo de juego arcade extremo. Las reglas del baloncesto son pisoteadas descaradamente en virtud de una jugabilidad que roza lo máximo. El balón no sale del recinto, no hay campo atrás, ni 5 segundos en la zona, incluso la acumulación de faltas personales (sancionadas arbitrariamente) desembocan en un único tiro libre que vale 3 puntos.

NBA Hoopz

Los movimientos de los jugadores también son 100% ficticios. Hay una tremenda colección de saltos estratosféricos, empujones que precipitarán al contrario al otro lado de la pista o mates con piruetas seguidas, donde intervendrán uno, dos o tres jugadores. También reaparece el mítico on-fire, ese estado temporal de divinidad absoluta de un jugador, que tras lograr 3 canastas seguidas, encesta todo lo que tira.

NBA Hoopz

Respecto a los modos de juego, lo cierto es que no son muy variados, salvando a los innovadores minijuegos que se novedosamente se han incluido en NBA Hoopz. Variantes como el 2 ball, 21, around the world y una tanda de lanzamientos de 3 puntos point shootout. Por ejemplo, el 21 consistirá en una variante del ya típico one vs one, tan popular en series como "NBA Live" de EA sports. En ésta, el objetivo será conseguir alcanzar antes que nuestro rival la cifra de 21 puntos. El problema estará en que si nos pasamos nuestra puntuación se verá diezmada a 11 puntos. Así que ya sabéis, afinad vuestra puntería, pero no demasiado, que si no marcaréis más de la cuenta.

Además del clásico editor de personajes, el cuál ha visto ampliado el número de aspectos a configurar, se ha incluido una nueva opción: ni más ni menos que la de "Crea tu equipo". Así podréis seleccionar vuestros jugadores preferidos sin ningún impedimento, ya sea por procedencia, ficha o posición en el draft. ¿Os imagináis un equipo formado por Vince Carter, Jason Williams y Kobe Bryant? Temblad, tableros, porque en este juego todo es posible... Ewing, O'Neal, Mutombo, Barkley, Sprewell, Starks, Miller... las más grandes estrellas de la NBA esperan ansiosas a que las incluyas en tu equipo. Estrellas... y algunos personajes secretos, entre los cuáles se encuentran marcianos, caballos e incluso las más esculturales señoritas.

NBA Hoopz


  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Una oportunidad muy atractiva de seguir disfrutando con una "remasterización" de uno de los grandes clásicos del videojuego con todas posibilidades llevadas al máximo. Cuatro jugadores, acción extremadamente arcade, diversión a raudales, mini juegos, posibilidad de crear equipos, jugadores, personajes secretos...NBA Jam elevado a la máxima potencia...

NBA Hoopz

Una lástima que el apartado gráfico no haya evolucionado un poco más y que el modo para un sólo jugador sea excesivamente monótono. Pero contando con ambos detalles, el juego es un título muy divertido, sobretodo a cuatro jugadores.

7.2

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.