MTV Music Generator 2
MTV Music Generator 2
Carátula de MTV Music Generator 2
  • 8

    Meristation

La mejor opción para los seguidores de este tipo de juegos.

Nacho Ortiz nachoortiz

David Morales, Codemasters y otros artistas como Apollo 440 o Gorillaz presentan en PS2 el sucesor natural de la saga Music. Cientos de ritmos, melodías o vocales a tu disposición. Coge el pad, compone y remezcla. La pista es tuya.

La saga musical de Codemasters, tras Music y Music 200, bautizado en USA como MTV Music Generator, aparecidos para PlayStation, ahora salta a la mayor de SONY con otra nueva entrega. MTV Music Generator 2 ha sido el nombre escogido en esta ocasión desechándose el prefijo Music, pero las novedades de esta tercera entrega no sólo acaban en el nómbre.

MTVMusicGenerator2

En primer lugar, Codemasters se ha rodeado de un gran equipo de artistas que van a participar de un modo u otro en el juego. Nombres como el del grandísimo Dj y productor David Morales, maestro de ceremonias en MTV MG2, los británicos Gorillaz o Apollo 440, responsables del tema más conocido de la BSO de Los Ángeles de Charlie.

Además de estas apariciones estelares, en total 8, las características técnicas de PlayStation 2 han sido las responsables de plasmar en este CD un auténtico despliegue sonoro. Sus 48 canales musicales hacen que los 8 estilos musicales que incluye el juego (Breakbeat, Pop, R&B, House, Trance, Indie, Rock y Garage) suenen con una calidad pasmosa apreciándose un salto casi abismal en comparación de lo que Music 2000 ofrecía en PlayStation.

MTVMusicGenerator2

La cantidad total de piezas que el MTV MG2 pone a disposición del jugador llega hasta las 10.000 contando samples vocales, ritmos, bajos y demás efectos, lo cual garantiza que se puedan componer una gran variedad de canciones. MTV Music Generator 2 da la posibilidad, el hacerlo está en tu mano...  

  g  r  á  f  i  c  o  s

El juego se basa en un sencillo interface en el cual tendremos que manejarnos para ir asignando los samples que queramos y poco a poco ir componiendo la canción. Este interface ofrece 8 skins distintos, como el winamp, que darán un toque distinto a nuestra área de trabajo.

MTVMusicGenerator2

Este interface, gráficamente, no es nada espectacular y aunque hay varios skins bastante interesantes, el auténtico recital gráfico viene después de haber compuesto la canción, ya que tendremos la oportunidad de visualizar un vídeo musical generado por nuestra canción con efectos gráficos variados como juegos de luces, caleidoscopios y figuras poligonales.

También hay que destacar la secuencia de CG de la presentación, un vídeo donde el propio Morales hace una introducción al juego desde su estudio en Nueva York.


  m  ú  s  i  c  a

MTVMusicGenerator2

Junto a los FXs los dos apartados más potentes del juego. MTV Music Generator 2 tiene todos los samples clasificados en uno de los 8 estilos disponibles, que a su vez se dividen en guitarras, bajos, ritmos y piezas vocales. Así se obtienen ritmos garage, vocales house o bajos rock. Con esos sonidos habrá que crear una canción asignando un bajo, una caja, un ritmo y vocales. Muy sencillo de hacer.

Los samples encajan bastante bien en cada estilo musical, sobretodo los agrupados dentro del house, del breakbeat y del garage, que más que una clasificación bien hecha es un recital de criterio musical.


  s  o  n  i  d  o   f  x

MTVMusicGenerator2

Por si acaso nos aburrimos con las 10.000 piezas musicales que el juego ofrece o pensamos que hay algo que no encaja en nuestro grupo, Codemasters ha puesto a la venta junto al juego (pero vendido de forma separada) un micrófono USB denominado USB Sampler. Como bien indica su nombre, este aparatito, conectado al puerto USB, nos servirá para poder introducir en el juego cualquier sonido que pase por nuestra cabeza. Cualquier percusión, grito o frase podrá ser cargada y guardada en la memory card gracias a este genial invento, pionero en el mundo del videojuego.

Una vez hemos derrochado nuestra inventiva musical, podremos guardar la canción en la memory card, para posteriormente reproducirla cuantas veces queramos.


  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

MTVMusicGenerator2

Para disfrutar con MTV Music Generator 2 hay que tener una cosa clara, que es una herramienta para crear música de forma sencilla y divertida. Con esto claro, el juego puede ofrecernos muchas horas de diversión sonora.

La mecánica es muy sencilla, y como el propio Morales nos comentó "no hace falta tener ningún conocimiento musical". Al inicio del juego aparece un pequeño tutorial que nos muestra como desenvolvernos con las funciones básicas: Movernos por los archivos de samples, como escucharlos y como asignarlos. Una vez ya controlamos esta parcela, ya podemos crear pequeñas piezas musicales, que con práctica, se convertirán en importantes canciones.

MTVMusicGenerator2

En modo avanzado el juego ofrece opciones tan importantes (y profesionales) como acelerar el ritmo de la canción (con el editor de BPM), cambiar los compases, habilitar un fader para cada canal y sample o un editor que permitirá combinar varios samples en un bloque para generar nuevos sonidos.

Lo cierto es que el juego puede ser muy sencillo o complicado, hasta llegar a desenvolverse como una herramienta de cualquier compositor profesional. 


  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

MTVMusicGenerator2

Si lo pasaste bien con Music o Music 2000 y eres aficionado a los juegos musicales, no debes perder la oportunidad de hacerte con el juego musical más completo que actualmente se encuentra en el mercado.

Su gran cantidad de samples, su sencillez y sus efectos gráficos unidos a la clase que le transmite la aparición de artistas tan importantes como los mencionados, hacen que MTV MG2 sea la opción número 1 en este terreno.

8

Muy bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles.