Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Formula One 2001

Formula One 2001

El mejor juego de F1 disponible en el mercado

Los aficionados a la fórmula 1 están de enhorabuena. Tras degustar, con sabor agridulce las primeras incursiones de este deporte en PS2 a cargo de Ubi Soft y EA Sports, una de las sagas más aclamadas de SONY debuta en su nueva máquina.

Actualizado a

A principios de Febrero, EA Sports lanzaba al mercado lo que fue la primera entrega de su saga de conducción de Fórmula 1 en PlayStation 2. Semanas después, la compañía francesa Ubi Soft siguió sus pasos con F1 Racing Championship, de Videosystem. Ambos títulos, pioneros de este deporte en PS2, corrieron la misma suerte, la indiferencia del comprador, que no respaldó con su apoyo ninguno de los dos juegos.

Formula One 2001

Ahora SONY, bien curtida en este tipo de juegos, lanza al mercado una nueva entrega de su saga de fórmula 1, simultáneamente en PS2 y PS One, máquina que ya ha visto a estos bólidos correr durante las 6 largas temporadas que el juego se lleva editando en ella.

Con este juego SONY ha puesto a la venta su primer volante oficial para PlayStation 2, el SpeedSter, en lo que parece ser un anticipo de la estrategia que se piensa llevar a cabo con GT3 y el Force Feedback. El juego puede adquirirse por separado o conjuntamente con el volante, a un precio de 19.990 pesetas.

Formula One 2001

Además de sus propia tarjeta de presentación, que desglosaremos en este análisis, Formula One 2001 se va a ver respaldado por una gran campaña publicitaria y un concurso, donde todos los jugadores de nuestro país podrán enfrentarse, pasando únicamente el mejor a la gran final de Indianápolis, en los USA.


  g  r  á  f  i  c  o  s
 

Formula One 2001 se encarga, en un primer momento, de "entrar por la vista". Una secuencia de introducción, mezcla de escenas de CG y de imágenes in game generadas por la consola, se encarga de darnos la bienvenida al juego. Lo siguiente es contemplar los menús minimalistas del juego, para seguidamente y tras elegir el tipo de carrera, poder disfrutar con la pantalla de selección de piloto.

Formula One 2001

En ella, estarán disponibles los 22 pilotos oficiales del campeonato del mundo agrupados bajo los emblemas de sus 11 escuderías. Ferrari, Williams, Benneton, BAR, Arrows, Sauber, Prost, Minardi (donde se ha incluido a nuestro compatriota F. Alonso), McLaren, Jordan y Jaguar. Pero lo más destacable son las perfectas digitalizaciones que acompañan a la ficha de cada piloto que podéis ver en las capturas que acompañan este artículo.

Dejando los prolegómenos y entrando en materia, F1 2001 destacada por la solidez que transmite su motor, que maneja unas réplicas exactas de los circuitos plasmadas hasta el más mínimo detalle (curvas, vallas publicitarias...) hasta con un total de 22 monoplazas corriendo por ellos. Y además, moviéndose con un frame rate estable de 60 frames por segundo.

Formula One 2001

Se echan de menos más vistas, ya que las 3 disponibles son insuficientes para saborear la carrera en su plenitud. Una en tercera persona desde la cabina, donde vemos al piloto y a su casco (atentos al mérito que lleva crear réplicas exactas de todos los cascos), otra a pie de asfalto y una tercera exterior, desde la parte posterior del vehículo. Adicionalmente se puede acceder pulsando R2 a una vista posterior para ver la distancia a la que tenemos a nuestros perseguidores.

El modelado de los coches es excelente, todas las aristas están perfectamente delimitadas y no muestran jaggies, señal de que se ha aplicado anti aliasing por software en ellos. Cada coche es una réplica exacta del modelo original en tamaño y detalles como aerodinámica o pegatinas de sponsors.

Formula One 2001

Mencion especial tiene el detalle de los espejos retrovisores del vehículo que aparece en la vista exterior, que muestran una porción de la vista trasera. Absolutamente cuidado hasta el último detalle.


  m  ú  s  i  c  a

La banda sonora del juego es muy limitada, prácticamente inexistente, haciendo acto de presencia en la secuencia de introducción, donde se amenizan las imágenes de CG con un tema techno bastante movido.

En el resto del juego no aparece para nada y es el FX quien toma protagonismo.

Formula One 2001

  s  o  n  i  d  o   f  x

Los efectos sonoros de cada vehículo han sido sampleados sobre sus respectivos modelos reales, por lo que podéis imaginaros el grado de detalle que tendrán.  En este apartado destaca el trabajo que se ha realizado con los comentaristas, Balba Camino y Jaime Sornosa, y su speech muy trabajado y adecuado a cada situación de la carrera.

Formula One 2001

Sobre estos dos profesionales, no tan conocidos como Manolo Lama o Paco González, habituales de FIFA, os podemos contar que Balba González Camino es piloto, y ha ganado varios campeonatos de España en distintas categorías, desde sus dos títulos al volante del Lotus Super 7 hace once años, al último, el año pasado.  En cambio Jaime Sornosa más conocido por "Correcaminos" es el piloto más veterano en activo ininterrumpidamente de España, Jefe de monitores de la Escuela de Pilotos Emilio de Villota y destacado profesional de la información del mundo del motor desde 1969.


  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

Formula One 2001 ha sido concebido con el objetivo de ser el simulador definitivo de fórmula 1 disponible para cualquier plataforma de entretenimiento. Tenemos que decir que al menos, si no lo han conseguido al 100%, muy cerca se han quedado.

Formula One 2001

La física de los vehículos, las colisiones y las salidas de pista están muy conseguidas y si bien no podemos dar fe de como sale un monoplaza de un circuito de fórmula 1, seguro que es más o menos como pasa en F1 2001. La climatología es otro de los puntos interesantes, ya que la conducción se verá afectada dependiendo de si el asfalto está mojado o no. Todo un reto.

El sistema de conducción es muy acertado. A pesar de ser simulación pura y dura, existe la posibilidad de activar diversas "ayudas" que la facilitarán y nos servirán de aprendizaje en nuestro periplo por el mundo del monoplaza, como el ABS, cambio automático, frenada progresiva o ayudas visuales.

Formula One 2001

Si bien el juego se controla excelentemente con el Dual Shock 2, únicamente con los 2 analógicos, es con el volante Speedster donde alcanza su máximo realismo. El juego pone las posibilidades, el volante, sus pedales, su palanca de cambios y el soporte para vibración se encargan del resto. Eso si, el pack F1 2001 más volante speedster sale por 19.990 pesetas. Un pequeño lujo que hará que los aficionados a la fórmula 1, y en especial a la conducción, se replanteen la compra del juego en este pack (más que nada porque pillar un volante por 10.000 pelas no está nada mal).

Los modos de juego son los ya clásicos de la saga. Carrera rápida, carrera individual, contrareloj, entrenamiento, campeonato del mundo, y modo espectador, además los modos espectador y galería. Los circuitos disponibles serán los 17 del campeonato del mundo, por donde se podrá competir en ambas direcciones, habilitando un modo espejo.

Formula One 2001

Otro factor que aumenta la sensación de simulación es la posibilidad de modificar cualquier componente del coche antes de la carrera o en los entrenamientos, que nos servirán para poner a punto el vehículo y testear la configuración. La cantidad de combustible que podremos almacenar, los ángulos de los alerones, el tipo de estabilización, amortiguadores o la inclinación de los ejes de los neumáticos.

No os perdáis el DVD Interactivo que trae el juego, con los mejores momentos de la temporada pasada del mundial, imagenes entre bastidores e imágenes inéditas. Un gran documento.


  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Formula One 2001

Parece mentira, pero ya han pasado 6 años desde la aparición de esta misma saga en nuestras PS One, por aquellos años PlayStation. Y ella misma, como el buen vino, ha ido madurando en todo este tiempo, hasta alcanzar lo máximo con esta edición 2001.

Un apartado gráfico imponente, tanto en PS One como en PS2, cada una dentro de sus posibilidades, pilotos y circuitos reales, un control a la altura, modos de juego suficientes y la posibilidad de adquirirlo junto al volante SpeedSter.

Formula One 2001

El hecho de que hayamos otorgado mayor puntuación a la versión PS One se debe únicamente a que esta versión ha tocado techo con las posibilidades de la 32 bits de SONY, en cambio, en PS2, aún queda mucho camino por andar y a buen seguro que la nueva edición de esta saga superará a lo que hoy hemos tenido el placer de jugar.

Hasta entonces, aqui tenéis el mejor simulador de Formula 1 disponible en el mercado.
 

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.