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The Getaway (PlayStation 2)

Dentro de unos meses, SONY y Team Soho introducirán una nueva acepción al significado de la palabra fotorrealista con "The Getaway" o la culminación de un género de juegos como Driver o Gran Theft Auto.

The Getaway

La realidad es que este juego se empezó a programar para la ya veterana PlayStation, incluso se llegó a realizar completamente el primer nivel del juego. Sin embargo, al recibir los PS2 Tools (Kits de Desarrollo) de la nueva consola, Soho Studios vió claramente que ese juego estaba destinado a formar parte de la nueva generación.

Las imágenes que se han hecho llegar a la prensa especializada y al público en general han creado unas expectativas increíbles. Si esas imágenes correspondían al juego, nadie dudaba que se estaba delante de una auténtica revolución que elevaría el término "gráficos realistas" a un nuevo nivel.

The Getaway

Soho Studios, los desarrolladores de las dos versiones de "ESTO ES FUTBOL", nos quieren introducir en un Londres virtual, recreando unos 100 millones de metros cuadrados del centro de la ciudad. Se han fotografiado y grabado digitalmente cientos de minutos de película con los edificios y monumentos más conocidos, pero la casi enfermiza perfección que quieren conseguir les ha hecho captar hasta el más mínimo detalle: buzones, tiendas, farolas, contenedores, aspectos como éstos son los que nos dan una muestra de la riqueza de detalles y matices que pretenden incluir gráficamente.

Además, las distintas fotografías que se han dado a la prensa para comparar el Londres real con el virtual que están creando, no han hecho si no que aumentar aún más la expectación que está levantando el programa.

The Getaway

Las texturas de los edificios, tiendas, coches, parques, los variados modelos de vehículos que se han podido ver: utilitarios, berlinas, furgonetas, coches de policía (en la versión final encontraremos más de 50 vehículos reales disponibles), los distintos barrios que se van a poder recorrer en el juego: West End, el barrio chino, Oxford Street, Picadilly Circus todo parece tan increíblemente denso y rico que dudaremos que no esté vivo realmente.

Además, se está intentando dar coherencia a cada zona de la ciudad, ya que por los barrios ricos los peatones andarán mejor vestidos, y los vehículos serán de los más caros. Mientras, en las zonas medias la gente vestirá más informal y habrá más variedad en los modelos de los vehículos.

The Getaway

Y eso no es todo, ya que se están utilizando por primera vez actores reales para interpretar a los personajes en las FMV, y sus caras se han escaneado utilizando un software especial para que podamos percibir sus gestos y estados de ánimo tanto al conducir como al andar por la ciudad, además de poder adecuar los movimientos de las caras a los diálogos que se vayan creando para dar forma a la historia.

Todo el mundo entendió el juego como una versión de nueva generación del genial "Driver" de Reflections, pero Soho Studios se ha apresurado a confirmar que The Getaway es mucho más que un juego de conducción.

The Getaway

Imagínate un cruce entre "Driver" y "Grand Theft Auto", pero con una historia creada por guionistas de Hollywood y con unas posibilidades en cuanto a jugabilidad casi infinitas: si en un momento dado destrozas algo del escenario, en la siguiente misión esa zona estará cortada por reparaciones; si hay un accidente, la policía aparecerá y tomará el mando todo lo que siempre quisiste que apareciese en un juego de este tipo, repartido en 24 misiones.

Sobre el tema de la estructura del juego, hay que decir que se dividirá en dos grupos: misiones a realizar por el protagonista "principal": Mark Hammond, miembro de una banda de las más peligrosas de Londres, que intenta aclarar la muerte de su esposa y, al mismo tiempo, liberar a su hijo secuestrado por uno de los principales capos de la ciudad, Charlie Jolson, que le obliga a realizar ciertos trabajitos.

The Getaway

Por otra parte, el "segundo" protagonista principal, Frank Carter, un policía que desea a toda costa apresar al mismo señor Jolson. Con estos antecedentes, nuestra misión será aclarar los sucesos acaecidos que dieron lugar a la muerte de su mujer, lograr liberar al hijo de Hammond y apresar a Jolson, y para ello tomaremos el papel de los dos personajes principales en varias misiones, que no constarán solamente en conducir.

En determinados momentos tendremos que bajar del vehículo y robar otro, atracar un banco, secuestrar a alguien, interceptar otro coche, (el porcentaje de misiones en coche ronda el 60%, el resto de las misiones habrá que realizarlas controlando al personaje en tercera persona, tipo Syphon Filter) la variedad parece que será lo suficientemente abundante como para que no nos dé la sensación de repetir lo mismo una y otra vez.

The Getaway

Soho Studios se está tomando este juego muy en serio. Prueba de ello es la atención al detalle que están poniendo en las cosas más pequeñas: los vehículos se están modelando interiormente, respetando el diseño de los acabados en salpicaderos, asientos, además, reconoceremos rápidamente los taxis y autobuses británicos (que gracias a los datos ofrecidos por la Compañía de Buses de Londres siguen rutas casi reales), se ha creado una IA muy compleja para simular circulación realista en los vehículos controlados por el Emotion Engine, gente caminando por las aceras que van de un sitio a otro, que se suben a un taxi, que hablan entre ellos, hasta el diseño del vestuario de los protagonistas se está cuidando al máximo, escaneando y recreando digitalmente los modelos que ha diseñado un modisto italiano.

El manejo de los vehículos también se está cuidando al máximo, ya que se han creado fórmulas algorítmicas específicas para simular las reacciones de los vehículos dependiendo del modelo, potencia, etc. y se está cuidando mucho la reacción de los mismos en situaciones puntuales: choques, saltos, derrapes, para que se comporten como lo harían en la vida real.

The Getaway

Los vehículos sufrirán la consecuencia de los golpes que se le puedan dar: hay implementado un motor de deformacion de polígonos, por lo que puede ser que en la versión final sufran visiblemente los efectos de la conducción temeraria (puede ser que las compañías propietarias no quieran que se incluya esta opción en sus vehículos si ceden los derechos para utilizar los nombres reales de los vehículos, que reconoceréis a simple vista aunque al final no consigan la licencia).

Sin embargo, en el próximo E3 de Los Angeles se rumorea que se podrá ver por fin una beta jugable, lo que nos daría muchos más datos fiables respecto a ésta y otras cuestiones aún sin confirmar.

The Getaway

Uno de los temas más desconocido hasta ahora es la jugabilidad: trasladar todas las acciones que pueden realizar simultáneamente al conducir y al andar a pie por la urbe puede que se haga algo confuso al trasladarlo al Dual Shock2, aunque es probable que al ser un juego para un jugador se pueda enchufar un periférico USB (un volante) para manejar el vehículo y un pad en el puerto 1 para manejar al personaje cuando vaya a pie a realizar las acciones correspondientes.

Todo sobre este tema son especulaciones, ya que no hay nada definitivo referente al manejo y control de los personajes y vehículos, y Soho Studios se lo está tomando con calma porque quiere perfeccionar al máximo un apartado tan importante como este.

The Getaway

Hay un tema que no se le escapa a nadie: al estar el juego estructurado en misiones, las posibilidades de rejugabilidad disminuyen considerablemente, aún contando con que hay varias formas de realizar las misiones.

Sin embargo, Soho Studios también ha pensado en esa posibilidad, y pretenden incluir otros modos de juego, aparte del modo aventura. Hay varias opciones que barajan, como un "Modo Paseo", pero la que más posibilidades tiene es la de un modo "Crazy Taxi"! Como lo oís. Hay que reconocer que puede ser BESTIAL llevar a gente de un lado a otro de Londres en medio de un entorno gráfico tan impresionante. Estos chicos piensan en todo.

The Getaway

Soho Studios sabe que la gente espera una revolución con este juego. Además, las imágenes cedidas por SCEE dan pie a pensar en lo mejor. Que todavía no se hay podido ver ningún video del juego en movimiento puede tener dos causas:

1) que el desarrollo del código jugable no sea tan llamativo como las pantallas suministradas, y estén intentando a marchas forzadas optimizar los gráficos y la suavidad del engine3D para llegar al punto más próximo a ellas (hace unos meses incluso parte del grupo programador de Wipeout Fussion se unió a Soho Studios para adelantar la programación del proyecto).

Y 2) que quieran dejarnos a todos boquiabiertos cuando se decidan a dejarnos ver por fin una beta jugable, mostrándonos en movimiento todo lo que hasta ahora nos han enseñado en fotografía.

The Getaway

Según se acerque la fecha de salida de este juego, previsto para finales de año, os haremos saber si llega a ser el nuevo estandarte en cuanto a juegos de conducción y de acción.

The Getaway

  • PS2
  • Conducción
Una nueva concepción de la palabra "fotorrealismo". The Getaway o la culminación de un género de juegos como Driver o Grand Theft Auto....
Carátula de The Getaway
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