Fallout Tactics
- PlataformaPC8.5
- GéneroEstrategia
- DesarrolladorMicro Forté
- Lanzamiento16/04/2001
- TextoInglés
- VocesInglés
La guerra nunca cambia.
Fallout Tactics es un juego de combate táctico por pelotones ambientado en el universo de Fallout. Como siempre en la saga de juegos Fallout sus creadores sitúan al usuario en un hipotético planeta Tierra postnuclear donde deberán enfrentarse a todo tipo de enemigos.
Si hay algo que es característico de los seres humanos es su capacidad de destrucción del medio que le rodea y de sus habitantes. La historia nos ha enseñado un montón de guerras y batallas de todo tipo que enfrentaron a diferentes grupos, naciones, razas o religiones que han dejado como resultado un rastro de destrucción y muerte que ninguna catástrofe natural ha conseguido igualar. Es una de las cosas que nos hace diferentes a los animales, pero desde luego no nos hace mejores. Las dos últimas guerras más importantes como todos sabéis fueron la Primera y la Segunda Guerra Mundial, pero afortunadamente cuando se produjeron no había la tecnología que tenemos ahora. De producirse una hipotética tercera guerra mundial, si no es la definitiva, la cuarta será con palos y piedras.
El universo de los juegos Fallout se sitúa en una época posterior a una guerra nuclear que estuvo a punto de acabar con la humanidad en la que el principal objetivo de los supervivientes era precisamente el de sobrevivir. La ambientación apocalíptica que consiguieron esos juegos fue magnífica a pesar de que los gráficos no eran nada del otro mundo, y son un ejemplo de que para hacer buenos juegos no hace falta un derroche tecnológico. Para mi gusto Fallout 1 y 2 siguen siendo dos de los mejores juegos de rol que he visto para PC, pero tenían una carencia que muchos criticaron; la falta de opción multijugador.
Mientras todavía se especula con una tercera entrega, han lanzado Fallout Tactics, un juego de combate táctico de escuadrillas ambientado en el universo Fallout y que además permite el juego entre varios jugadores. Tiene un aspecto que recuerda al mítico Sindycate, de Bullfrog, pero con un componente mucho más táctico que arcade y además con el aliciente de la personalización de los personajes con las mismas reglas que el Fallout, con un montón de objetos y armas que podremos utilizar y con la posibilidad de conducir vehículos. Todo lo que encontramos en el Fallout 1 y 2 lo encontraremos aquí, salvo que en vez de jugar explorando y hablando con la gente, tendremos que resolver situaciones de combate táctico.
Es un juego muy recomendable, que engancha desde el principio, y que todavía nos enganchará más a medida que nos vayamos metiendo en las numerosas misiones que tendremos que cumplir si queremos progresar dentro de la Hermandad del Acero. Como siempre, el futuro de la humanidad depende de nosotros, ¿estamos preparados?.
Lo mejor de los gráficos, teniendo en cuenta que son en 2D, es el ambiente tan logrado que recrean. Recordad que es una época apocalíptica postnuclear y prácticamente todo está en ruinas, los coches destrozados, suciedad, contaminación, etc., y Fallout Tactics representa todo eso perfectamente, además de que consigue una integración muy buena de los personajes en el entorno, no como ocurre en otros juegos 2D que parece que patinan por el escenario y que son pegatinas que se mueven. Sólo le faltaría un poco de niebla o gases tóxicos en el ambiente para que la ambientación fuera perfecta, pero hacer eso en 2D es demasiado. El nivel de detalle en la representación de edificios y demás elementos del escenario es muy alto, y es un buen ejercicio de observación pararse a comprobar la cantidad de cosas que han dibujado en cada mapa. Esto ayuda a dar esa sensación de ambiente caótico y de destrucción que, supuestamente, suele producirse después de una guerra atómica.
Los escenarios tienen zonas exteriores e interiores, y las interiores también mantienen ese elevado nivel de detalle. En vez de cargar zonas como hacen otros juegos como el BG2, aquí simplemente desaparece el techo en cuanto accedemos al interior del edificio, cripta o lo que sea. Además en los interiores se notan más los efectos de la iluminación, que también es muy buena. En estos escenarios los personajes se integran perfectamente y también tienen un nivel aceptable de calidad. Destaca el hecho de que cambian de aspecto si se les ponen armaduras diferentes y también cambia el dibujo del arma cuando eligen otra diferente. No se representa exactamente igual que en el menú pero tienen muy bien diferenciados los fusiles, ametralladoras, cuchillos, etc. Precisamente las armas, además de haber una variedad impresionante, están muy bien representadas en los inventarios. Lo mismo para la cantidad descomunal de objetos que hay. Los vehículos siguen en la misma línea del resto de elementos gráficos del juego, con un buen nivel de detalle. Sin embargo, el movimiento en el escenario si que no está tan integrado como el de los personajes. Aquí sí da la impresión de que se trata de una pegatina en movimiento.
Otra cosa muy destacable es el "gore" de las escenas de combate. Parece mentira que en un juego 2D haya esa dosis de violencia en las muertes. Podremos ver como partimos por la mitad a un enemigo de un disparo a bocajarro o con un cuchillo de sierra mientras deja un montón de sangre y salpicaduras. O ametrallar a un rival y ver como se mueve con espasmos violentos con abundancia de sangre. Una pena que luego no se pueda pisar la sangre y dejar huellas.
Entre las cargas de las misiones y las zonas, aparecen unas imágenes estáticas muy buenas que ambientan situaciones de combate. Y una cosa de la que no se suele hablar, de las presentaciones, que en este caso merece la pena verla porque es muy buena, como ya ocurriera con las anteriores versiones de Fallout. Además de la calidad, que la tiene, más que nada me llama la atención porque están llenas de significado.
Pero también tiene sus fallos, que no son otros que unos molestos parpadeos en algunas situaciones. Sin el parche eran más frecuentes, pero a pesar de haber instalado el parche 1.25 no han desaparecido del todo. Supongo que habrá que esperar a futuras mejoras ya que es probable que esto no le pase a todo el mundo. También tened en cuenta que no estamos hablando de un juego con un motor gráfico impresionante, recordad que son gráficos en 2D y no son la última maravilla, simplemente que están bien hechos.
Tendremos la opción de hacer un tutorial muy bueno para aprender a jugar, empezar una campaña en solitario o jugar en multijugador. La campaña en solitario es muy buena y está hecha a partir de misiones que deberemos ir completando y así ir ascendiendo dentro de la hermandad a la par que ayudamos a lograr sus objetivos. Lo bueno es que las misiones se pueden hacer en el momento que quieras con la escuadrilla, ya que además puedes viajar por el mundo de una manera idéntica a como se hacía en Fallout, es decir, al salir de una ciudad aparece un mapa del mundo y os podemos mover por él hasta que nos encontremos con enemigos o con algo que nos interese visitar. Es un punto muy bueno del juego ya que nos da cierta libertad para poder ir a donde queramos y encontrarnos con situaciones diferentes a las de las misiones. En la campaña tendremos que combatir con las diferentes razas que hay en el juego; humanos, en este caso contra los Raiders, Súpermutantes; que aparecieron por las radiaciones, Necrófagos; cuando hay necesidad y el hambre aprieta , Sanguinarios; cuyo nombre lo dice todo y por último Perros; que no son perros normales debido también a la radiación. Todas las razas tienen sus puntos débiles y fuertes, como suele ser habitual. El número de misiones de la campaña es de 20, pero también hay misiones secundarias, aparte de que podemos encontrar más enemigos viajando por el mundo.
Lo bueno del multiplayer es que podremos elegir la raza y las habilidades de los personajes que queramos utilizar y que éstos ganen experiencia a medida que vayamos combatiendo, pero como suele pasar hay trainers (programas que trucan los personajes) y entonces te encuentras que en Internet la gente juega a saco con superpersonajes y se convierte en un juego de acción. Hay opciones de limitar el nivel de los personajes en las partidas y eso lo salva un poco, pero lo mejor es jugar con gente conocida. Es una pena que se carguen los juegos con las malditas trampas.
Admite protocolo TCP/IP y se puede jugar en red local, por conexión IP directa en Internet y además a través de Gamespy Arcade, que es un programa de Gamespy que nos permite organizar partidas por Internet y encontrar a gente, que es lo más importante. El programa viene incluido con el juego.
Los personajes se manejan con clics de ratón de la manera típica de señalar con el ratón hacia donde quieras moverlo y hacer un clic. Además los personajes pueden estar de pie, en cuclillas o agachados y además hay tres posiciones que sirven para que el personaje ataque en cuanto vea a un enemigo, ataque sólo si es atacado o no ataque aunque le estén masacrando.
Las misiones pueden llegar a ser muy complicadas, no porque la IA sea brillante, si no porque las situaciones serán complicadas. De todas manera si elegimos la dificultad a tope y además elegimos la opción "tough guy" que sólo nos permite grabar en determinadas zonas, tendremos una dificultad elevadísima y será muy difícil avanzar en la campaña.
Los trucos o trampas pasan por los trainers que podréis encontrar en Internet (ver los enlaces). No es nada recomendable usarlos porque representa quitarle diversión al juego, pero allá cada uno.
Otro juego al que me recuerda levemente es al Syndicate. A mí me parece mejor el Syndicate por muchas razones diferentes a las técnicas, pero los años impiden hacer una comparación justa. Sólo que sepáis que tiene un aire y se parece más a Syndicate que a Commandos, bastante más.
Desde Allowed Mutants te podrás bajar trainers y el archivo necesario para activar el Wargame de lápiz y papel y una misión extra
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.