Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Daytona USA 2001

Daytona USA 2001

  • PlataformaDC8
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorAmusement Vision
  • Lanzamiento15/05/2001
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Daytona USA 2001

La velocidad y la espectacularidad por encima de todo. Esas han sido las premisas de cualquier Daytona USA que se precie.

Daytona USA 2001

Su paso por otras plataformas como la 32 bits de SEGA o los ordenadores compatibles no fueron tan impresionantes pero parece que con la última versión para Dreamcast se ha llegado a superar al original para Model 2...

Daytona USA se ha ganado a estas alturas algo más que nuestro máximo reconocimiento. Allá por 1994, apareció ese magnífico mueble de recreativa que albergaba un juego maravilloso, excitante y muy competitivo. Cualquiera que se sentase al volante al son de una escandalosa melodía no podía resistir la tentación de echar varias partidas e incluso organizar pequeños campeonatos con los amigos. La esencia de Daytona reside en una velocidad increíble, en sus frenéticas carreras y en unos entornos que "transpiran" a SEGA miremos por donde miremos. Quien no se acuerda de la montaña con un gigantesco Sonic grabado en la dura piedra, en la curva con las letras de SEGA incrustadas en el césped o en el magnífico Jeffry, un guiño, con truco incluido, al no menos fantástico Virtua Fighter. No son más que meros detalles que se quedarán grabados en nuestra memoria colectiva y que quedan por detrás de la verdadera esencia del juego, pero aún así es precisamente este tipo de cosas la que hacen que un juego sea grande y destaque sobre el resto.

Daytona USA 2001

Ahora, tras la dura espera por fin tenemos entre nuestras manos el último producto de la saga Daytona. Desarrollada internamente por AM4 (Amusement Vision) y con la colaboración de Genki y Hasbro, Daytona USA 2001 viene para hacernos olvidar las mediocres conversiones anteriores y para ocupar el sitio que le pertenece por derecho propio entre el resto de juegos de carreras que pueblan el catálogo de Dreamcast. Para ello en SEGA no se han conformado únicamente con pasar el arcade tal cual y a las mejoras gráficas más que palpables se unen varias modificaciones que hacen aun más grande este juego. Así, los modos de juego diseñados para la ocasión son un desmarque total aprovechando la oportunidad que la consola les brinda para incluir una mayor variedad de opciones y de estilos consiguiendo que la acción no decaiga jamás y que no te aburras a los mandos de las potentes máquinas:

Daytona USA 2001

Single Race: Será donde empieces a tantear el terreno, donde comiences a descubrir como funciona la mecánica de este nuevo Daytona y donde descubras todas sus excelencias. Básicamente es una carrera normal en la que podremos escoger el circuito que queramos (normal, inverso, espejo), el número de vueltas, de coches en pista (¡hasta 40!), y por supuesto escoger tu bólido preferido, entre ellos el ya mítico Hornet Después solo tienes que dejarte llevar por los más de 300km/h que podrás alcanzar con tu coche...

Championship: Se trata de un torneo en el que iremos sumando puntos por las carreras que ganemos. Podría denominarse como el modo "central" de Daytona USA ya que a medida que vayamos avanzando, subiendo de ranking, pulverizando records, etc. También podremos obtener extras, secretos escondidos, nuevos coches que no harán más que alargar la vida del juego y aumentar nuestro interés.

Daytona USA 2001

Time Attack: O la carrera contra el crono. Os servirá para entrenaros aún más, conocer palmo a palmo los diferentes circuitos y "picaros" contra el Ghost Car que ostente el mejor tiempo.

VS Battle: Siguiendo la estela del Daytona CE para Saturn, esta versión de Dreamcast nos ofrece la posibilidad de enfrentarnos contra un amigo en la misma máquina y a pantalla partida o split screen. La pérdida de detalles es mínima y la sensación de velocidad sigue siendo colosal.

Dispondremos de 8 circuitos. 3 del arcade original (Three Seven Speedway, Dinosaur Canyon y Sea-Side Street Galaxy), otros dos que fueron diseñados específicamente para Daytona CE en Saturn (Desert City y National Park Speedway) y otros 3 totalmente nuevos para la ocasión, y por cierto, bastante atractivos (Circuit Pixie, Rin Rin Rink y Mermaid Lake).

Daytona USA 2001

Todo esto unido a una cantidad ingente de opciones como la posibilidad de colorear los coches a nuestro gusto y salvar los resultados en la Visual Memory, o regular al mínimo los controles analógicos, incluso el de los gatillos (acelerar y frenar), confirma que el trabajo realizado en este sentido es digno de consideración siguiendo la línea de SEGA de incluir nuevos modos de juego y extras en las últimas conversiones de recreativa.

  g  r  á  f  i  c  o  s
 

Son bastante espectaculares en general. La calidad de los coches, entornos que nos rodean, circuitos, etc. son netamente superiores a la primera versión de recreativa en la que se basa. Los coches poseen unos reflejos exagerados pero muy apropiados. Su modelado no es que se componga de excesivos polígonos pero dado el increíble número de coches que pueden estar compitiendo en carrera simultáneamente se nos antojan más que correctos; además son completamente deformables por los choques contra las paredes de los circuitos, embestidas de nuestros contrincantes, etc.

Daytona USA 2001

Las texturas están bastante trabajadas, el paisaje está más detallado que nunca con un modelado superior en los edificios, montañas, accidentes geográficos, etc. que nos rodean en el devenir de nuestro bólido por los circuitos. Además la resolución es superior a la placa Model 2 y en este caso podemos poner hasta 40 coches en carrera sin perder ni un ápice en la velocidad de frames por segundo. Cuando optamos por el modo multijugador en la misma consola, a pantalla partida, los detalles se resienten y el modelado de los coches baja un poco de calidad pero aun así los gráficos siguen siendo espectaculares y muy rápidos, sin bajar de los 60 fps en ningún momento. Olvidaros del molesto "popping" y disfrutad de la endiablada velocidad.


  m  ú  s  i  c  a

Afortunadamente se han recuperado las melodías originales de la primera versión y se han añadido algunas nuevas para los circuitos "extra" con los que cuenta esta versión. El típico "Let' go away", canción escrita con notas de oro en la historia de los videojuegos, sonará insistentemente en nuestros oídos y no nos cansaremos jamás de escucharla y de tararearla. El resto de las canciones del juego son conocidas, arreglos de otras anteriores o incluso melodías completamente nuevas compuestas expresamente para la ocasión. Todas ellas son de corte rock. No llegan a cansar demasiado durante la carrera a pesar de la longitud de algunas de ellas e incluso os aconsejamos que bajéis el volumen de los sonidos en las opciones y que conectéis el equipo de música. La sensación de "escándalo" que proporciona el rugir de los motores junto a esta caña de música es inigualable...

Daytona USA 2001


  s  o  n  i  d  o   f  x

Rugir de motores. Cualquier Recreativos que se preciara tenia un mueble con Daytona USA corriendo a toda leche, y lo que es más, simplemente con entrar en el local y prestar algo de atención sabías ya que alguien estaba echándose una partidita al juego. Sus sonidos tan característicos se han mantenido sin cambios en esta versión, aunque podemos apreciar un aumento en la calidad de los samples utilizados. Escuchar las típicas voces de nuestros mecánicos y directores de equipo "¡Vas mal posicionado!" "¡Es la última vuelta!" hará que asomen las lágrimas entre los más nostálgicos del lugar. Eso no es todo, chirridos de las ruedas al derrapar, el ruido cuando pasamos por diferentes superficies o los brutales choques contra los adversarios tienen distintos sonidos, contundentes y bien realizados.

Daytona USA 2001


  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

Es el aspecto que más me ha decepcionado en este título. Todos podremos recordar a la recreativa como sencilla de manejar, con el típico "force feedback" que te daba hasta tembleque en los brazos tras unas cuantas partidas, y con el delicioso aprendizaje de los derrapes, el pan de cada día en las curvas más cerradas de Daytona. Sin embargo, el control en la versión para Dreamcast parece ser excesivamente delicado, demasiado sensible al movimiento del stick analógico. Jugar con las opciones por defecto es poco menos que incómodo, suicida, debido a que con un ligerísimo movimiento de nuestro pulgar el coche empezará a pegar bandazos de un lado a otro y será más que complicado lograr enfilarlo de nuevo. Tras unos cuantos ajustes y pruebas podemos llegar a la conclusión que la conducción se hará un poco más llevadera si ajustamos el nivel de sensibilidad cerca del 60%, pero aun así y aunque de entre todas las versiones aparecidas sea la más cercana, no es el manejo que todos recordamos de la recreativa, duro de pelar pero con unos derrapes controlables.

Daytona USA 2001

Una vez que te acostumbres a este nuevo modo de control será cuestión de que te aprendas los nuevos circuitos, el resto seguramente te lo sabrás casi de memoria pero no estaría mal refrescarla con un par de vueltas en el modo Time Attack. Para ganar los campeonatos será imprescindible que domines tu máquina y que te conozcas casi al dedillo los circuitos. La IA de tus contrincantes no es muy alta pero contar con 40 adversarios en las carreras es algo a tener en cuenta si quieres llegar el primero a meta...

  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Desde luego tras tantas versiones domésticas más o menos regulares ya era hora de que los fans del original Daytona nos encontráramos con una conversión en consonancia con la saga. Daytona USA 2001 ha resultado colmar todas nuestras esperanzas en cuanto a una versión fiel a la vieja placa Model 2. Todo está incluido en este GD, desde las trepidantes musiquillas, los tremendos sonidos y los característicos circuitos de la saga. El modo multijugador (una lástima que en la misma máquina solo puedan competir dos jugadores a la vez) redondea aun más la impresión final que nos proporciona Daytona USA 2001. Sin embargo también es justo que mencionemos el aspecto de manejo del coche que no es del todo agradable y que nos puede costar bastante acostumbrarnos a él además de la no inclusión de un modo multijugador on-line en la versión PAL y que si pueden disfrutar en USA y Japón (aunque según parece con bastantes problemas de latencia).

Daytona USA 2001

Con todo la mejor versión de Daytona ha aterrizado por fin entre nosotros, superando con creces al original y añadiéndose al ya amplio catálogo de auténticos juegazos de coches para Dreamcast. Ahora esperamos que no sea la última conversión de recreativa y que SEGA se decida de una vez en sacar la segunda parte, o los espléndidos Le Mans o Scud Racer, sea para la consola que sea...

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.